Cerezo: Características, Cultivo, Cuidados básicos, y más

Cerezo árbol de hermoso fruto rojo muy popular alrededor del mundo mediterráneo en Japón es muy apreciado y tiene una longevidad de cien años. Te invito a conocer mucho más, toma nota!!

Cerezo 2

Cerezo

Cerezo árbol frutal, forma parte del género Prunus y familia de las llamadas rosáceas es muy conocido en varios puntos del mundo por ejemplo en España su producción es de calidad y cantidad apreciable, allí se puede encontrar el cerezo del Valle del Jerte muy utilizado.

Es resistente al frío invernal pero prospera mejor en áreas de fríos limitados. Puede alcanzar 1.700 m de altitud se da en Francia, sin embargo para que su desarrollo sea óptimo es mejor por debajo de los 800 m de altura.

Los primeros años no necesita luz excesiva al contrario debe estar protegido su tronco de temperaturas muy asoleadas. Una particularidad de este fruto es que en Europa Central suele la cereza utilizarse para la producción del típico licor llamado Kirsch es alemán el nombre de la cereza.

Origen

Es originario de Grecia específicamente en una colonia que lleva por nombre Kerasos y es posible que de ahí su nombre, esta cerca del Mar Negro, pero fueron los romanos a través de un general llamado Luculus quienes se apoderaron del cultivo de los cerezos al descubrirlo y lo propagaron al resto de los países donde es habitual su consumo como guinda que es la fruta del cerezo.

Descripción

Se puede decir del Cerezo que su corteza es de color gris rojizo muy brillante con unas blanquecinas lenticelas tiene hoja caduca que tiene un tamaño de 25 metros de alto con un diámetros de 0,60 sus ramas dan la impresión de coronas agrupadas.

Al pasar el tiempo el árbol se va tornando con grietas bastante marcadas señalando la edad más o menos del árbol. Sus hojas ovaladas con 12 cm de longitud, borde tipo aserrado irregular y en el extremo del peciolo una glándula roja, en otoño por ejemplo su color es anaranjado.

Especie

Cabe destacar que el Cerezo tiene varias especies, por ser un subgénero de  árboles frutales de siembra muy extensa,se puede mencionar por ejemplo que se vincula con el melocotón, los ciruelos y los almendros incluso el albaricoque formando la familia de los Prunus . A continuación mencionaremos algunos:

  • Prunus cerasus var. austera
  • Prunus cerasus var. Cerasus
  • Prunus cerasus f. salicifolia
  • Prunus cerasus var. avium
  • Prunus cerasus var. marasca
  • Prunus cerasus var. caproniana

Flores y fruto

Hablemos de las flores del Cerezo, están agrupadas en corimbos que tienden a ser racimosos pero no propiamente dicho como tal y su floración se desarrolla entre los meses de abril y mayo donde la fecundación es generada por los insectos.

Específicamente abejas cruzadas en su ambiente de floración que aparece antes que nazcan las hojas. El color de las flores del Cerezo es blanco y tienen cinco pétalos. Ahora bien, haciendo referencia al  fruto,para comenzar el color característico color rojo se debe a la antocianina. Se puede mencionar que las especies más popularizadas son Prunus cerasus fruta ácida de color rojo brillante y  Prunus avium fruta dulce y muchas veces de color oscuro tiene 3500 años aproximadamente, por otra parte las dos son provenientes y comercializadas en Europa y de Asia occidental.

El desarrollo del fruto del cerezo es después de dos meses y son de tipo drupa. Su sabor va a depender de donde se reproduzca porque depende  del suelo y el clima templado, la semilla de este fruto es diseminada por los pájaros en su mayoría. No madura rápido una vez cortado, lleva su tiempo. La producción de este fruto entra en diferentes variedades utilizadas en la actualidad entre ellas se tiene Burlat, Napoleón, Van, Ambrunesa o Picota, etc, esta producción son de origen francés o americano y son cerezas más grandes y dulces que los tipos antiguos.

También hay variedades de Francia autocompatibles llamados Sumiste, Sunburst, Stella, etc, que no necesitan polinizadores de otro tipo para dar fruto.

Usos

El cerezo tiene diferentes usos principalmente como fruto para elaborar vinos, asimismo en la cocina en los postres ya sea como almíbar de cerezos o las ya conocidas guindas utilizadas en postres y bebidas.

No solo en este sentido, sino que tiene propiedades que permiten que se utilice como cicatrizante ya que los cerezos son ricos en hierro, fósforo y calcio, también hidratos de carbono y vitaminas esenciales para una alimentación balanceada como la A K y C.

Las hojas del árbol del Cerezo ayudan al sistema circulatorio es diurético, elimina bacterias que pueden ocasionar cistitis, reumas, sirve también para dolores menstruales y mucho más. Te animo a que plantes Cerezo como se puede observar son múltiples las propiedades del cerezo.

Riego

Como toda planta el riego debe ser moderado sin empaches de agua es decir si está estancada el agua alrededor de la raíz de la planta la probabilidad de hongos aumenta. Tomando en cuenta que su regeneración es uno de los mejores en los árboles frutales con la ventaja del rebrote y salen mucho más fuertes.

Características del cerezo

El cerezo que pertenece a la familia Rosariero es un árbol de la misma forma que el Ciruelo vamos a conocer sus principales características:

  • Prefiere climas templados, pero no extremos porque dañaría sus frutos.
  • Su altura puede llegar hasta 25 metros y hasta un poco más manteniéndolo con una buena poda.
  • Su color de joven es gris con líneas rojizas y de adulto este árbol alcanza un tono marrón rojizo.
  • Las ramas parecen coronas agrupadas y crecen anuales.
  • Las hojas miden aproximadamente 12 centímetros con bordes irregulares y forma ovalada. La copa del cerezo es estrecha.
  • El color de las hojas del cerezo cambia según la estación pasan de un verde intenso en en las primeras temporadas solo que en otoño su color es anaranjado muy bello dando una vista de espectáculo.
  • Tiene una longevidad el cerezo de 100 años aproximadamente, en zonas protegidas del viento y en especial de la nieve.

Cultivo

Puede ser el cerezo cultivado si se toman en cuenta estas consideraciones en huertos urbanos, veamos:

  • Debe plantarse en una zona fría con heladas que no sean tardías. Porque su producción y desarrollo se pueden ver afectados.
  • El terreno debe estar abonado y fertilizado con antelación semanas antes. Se debe cultivar en invierno.
  • Se debe remojar la semilla antes de cultivar durante 24 horas, bajo poca tierra en un espacio pequeño y esperar que germine.
  • También lo puede comprar ya germinado y plantarlo.
  • Terrenos de seiscientos a ochocientos metros sobre el nivel del mar son el suelo ideal.
  • Imprescindible abundante luz solar
  • Le viene bien un sistema de riego por aspersión

Cuando se quiere tener una planta de cerezo en maceta son recomendables los cerezos enanos porque son muy atractivos para patios y jardines con hermosos colores primaverales y su brillante fruto son una variedad perfecta para cultivar en maceta.

Cuidado del cerezo

Referente al cuidado se puede señalar dos aspectos muy importantes a considerar. Antes de caer sus hojas se le hacen despuntes esta poda debe ser en otoño quitar algunas ramas cercanas a la base del árbol.

Y en otro aspecto se tiene que tomar en cuenta y esto es muy importante la prevención la mosca de la cereza con insecticidas ya que es fatal para este árbol producen gomosis y lo perjudica seriamente.

Variables del cerezo

Se pueden encontrar diferentes variedades de cerezos esto va a depender del lugar donde se plante, el cuidado que se le dé si como el clima que ayude a su desarrollo y crecimiento. Es de hacer notar que es el Cerezo dulce y el ácido son los más conocidos a nivel mundial. Vamos a conocer donde.

Muy bien cultivados y tan populares es el cerezo en Japón. Allí hacen un rito con el árbol del cerezo Otro país que utiliza mucho el cerezo es España en un licor llamado Valle del Jerte muy dulce y delicioso. También se encuentra el famoso Cerezo de Santa Lucía de unos 10 metros y tronco gris.

El Guindo es de color verde oscuro uno muy ácido como el llamado Loro es muy bello pero su fruto no es comible.En Francia son populares los frutos dulces

Propiedades del cerezo

Se preguntará ¿Cuánto tiempo tarda en crecer un cerezo? La respuesta es que desde la semilla, hasta dar los primeros frutos tarda como mínimo 6 años y existen en ellos propiedades que usted debe conocer, por esta razón le muestro a continuación cuales son.

Sirve para el control de azúcar en la sangre porque son pobre en grasas y proteínas es abundante en hidratos de carbono (un 13% de su peso), la cereza tiene fructuosa aunque su aporte calórico (59 calorías por 100 g) es medio.

Cultura japonesa

Todo comienza con la primavera en Japón en la celebración de este  clima donde la atracción principal es el Prunus serrulata, es el hermoso Cerezo de Japón, es básicamente ornamental pero el fruto se come allí se llama Sakura, sus pétalos son un llamado al buen tiempo y las personas se reúnen bajo los árboles a recibirlos.

¡No te vayas sin antes ver los siguientes artículos!

(Visited 614 times, 1 visits today)

Deja un comentario