Fisalis: Características, Propiedades, Fruto y mucho más

Fisalis esta es una planta que forma parte de la familia de las solanáceas, es originaria de las zonas que mantienen un clima templado, cálidos y subtropicales, estas se pueden observar en diferentes países de todo el mundo, posee un color naranja bastante peculiar.

Fisalis

Fisalis

Es originario de América del sur, aunque se encuentran cosechas en Europa desde el periodo de la conquista, se desarrolla de una manera fácil en las zonas templadas, tropicales y subtropicales de todo el mundo, en la actualidad es cosechada en las zonas cálidas como es el caso del sur de España.

Descripción

El género se conoce porque su fruto es anaranjado y pequeño parecido en forma y tamaño a la apariencia de un tomate, pero enrollado en parte o de forma completa por una cáscara grande que sale del cáliz. La fisalis se conoce en Colombia se determina por una baya carnosa, dulce un poco ácida envuelta por un capacho conformado por 5 hojas que la cubre de los insectos, pájaros enfermedades y las condiciones climáticas bastante fuertes.

Una de las primordiales cualidades del fruto son sus grandes beneficios nutricionales que han sido poco publicadas, más que todo por sus dominios de bajar el colesterol, un elevado contenido de fibra vitamina A, es muy querido por su elevado contenido de caroteno y vitamina C aparte de su poco nivel de calorías, es rico en minerales, sobre todo hierro, calcio y fósforo posee considerables niveles de proteína.

Fortalece el sistema inmune, la visión aparte de trabajar como antioxidante, buen surtidor de pectina, otra de las capacidades de la fisalis es que posee una larga duración en temperatura ambiente una vez cultivada, sin estar dañando el fruto de forma directa por el sol esta puede durar hasta 30 días sin grandes modificaciones.

El cultivo de fisalis, es proveniente de América del sur se basa en el periodo de los Incas en el Perú, la conservación de los recursos genéticos de las siembras andinas permite a la humanidad un uso sostenido de las plantas con frutos alimenticios aromáticos y medicinales con cualidades increíbles, tiene una enorme consideración eventual, para la fabricación de alimentos con elevadas calidades nutritivas, y elementos activos de cualidades únicas.

En el norte de España se cultiva más que todo como utilización lateral porque se desarrolla de una manera fácil en los ambientes frescos y húmedos de dominio marino.

Características

El cultivo de esta planta se puede encontrar más que todo en los países de América del sur, gracias a la conservación de los recursos hereditarios por parte de las siembras andinas, es lo que puede admitir a las personas que llegan a utilizar la forma continua las plantas con frutos alimenticios que poseen grandes aromas, aparte que existen diferentes distinciones.

Esta es una planta que tiene una gran importancia temporal para la producción de los alimentos nutricionales, a esta planta se le conoce además como la Uchuva en Colombia, se conoce por tener una  baya (estos son los tipos de fruta que poseen mucha carne), posee un sabor dulce y al mismo tiempo es ácido se encuentra envuelto por una clase de cesta o cáscara conformada por varias hojas, que le brindan a la fruta un cuidado en contra de los insectos que ocasionan daños contra las aves y los cambios de climas bruscos.

Su sabor suave con un poco de acidez demuestra su contenido de ácido cítrico y ácido malició que le otorgan su fortaleza depurativa y diurética, el fisalis es un gran compañero para eliminar el ácido úrico y su efecto diurético también ayuda a mejorar la cistitis.

Por otra parte en el norte de España, esta planta se siembra por lo general de forma separada ya que tiene la probabilidad de desarrollar de una manera sencilla en los climas frescos.

Propiedades y beneficios

Las propiedades de la fisalis son muy nutricionales ya que han sido poco distribuidas, más que todo por las propiedades que poseen en el momento de bajar los niveles de colesterol ya que debido a un gran capacidad en fibra y de vitamina A además de ello contiene propiedades considerables de carotenos pero aparte también posee una capacidad baja de calorías.

Este es un fruto que es capaz de dar mayor fortaleza al sistema inmune trayendo cualidades para la vista además de trabajar como antioxidante, es una gran fuente de tejidos vegetales.

Otros de los beneficios del Fisalis es su cualidad para durar durante una temperatura suave, luego que fue cosechada se puede decir que su fruto no se ve dañado por la luz inmediata del sola, siendo apto para vivir más de 20 días sin grandes modificaciones por parte de la temperatura.

Fruto

La fruta del fisalis es pequeña de color naranja-amarillo muy semejante al tomate, se encuentra intacto hasta madurar se encuentra cubierto completamente por una clase de velo, este velo lo forman 5 hojas que le ayudan para protegerse de diferentes riesgos.

Esta fruta se conoce por tener una forma redonda llena de carne con un sabor que va de ácido a dulce, su tamaño es limitado logrando tener una medida entre 2 a 3 centímetros su peso puede llegar a tener entre 5 a 8 gramos.

Se conoce que la fruta del fisalis ha madurado, ya cuando su envoltura contiene un color café claro, las frutas se mantienen bien y dura más tiempo si no se le quita esa envoltura, una de sus capacidades es que pueden mantener su temperatura ambiente una vez recolectado, si la fruta no está en peligro con el sol consigue durar más tiempo.

Cuidados

Esta es una planta que posee un tallo que es fácil de romper de color verde, las hojas se encuentran enteras parecidas a la imagen de un corazón envuelta de pelitos se encuentran en una forma variable. las flores son ambiguas contienen una colora de color amarillo y forma cilíndrica.

Se recomienda realizar la poda ya que esta tiene efectos sobre el tamaño que puede tener el fruto de la planta, ya que con este cuidado se puede mejorar la estructura de la misma, cuando se le quitan los brotes que pueden llegar a constituirse en el soporte del tallo primordial, el cual puede llegar a medir unos 40 centímetros de altos, con eso se tiene la probabilidad de poder disminuir la humedad dentro de lo que es la siembra y al mismo tiempo se reducen todas las posibles enfermedades.

La poda del mantenimiento es la que tiene mayor consideración ya que se trata de quitar todas las ramas que se encuentren secas, viejas o enfermas con la intención de poder disminuir las posibles enfermedades principales.

Estas plantas tienen que estar sostenidas por unos protectores y unos amarres ya que cuando están en la temporada de producción pueden llegar a tener bastante peso, lo que puede ocasionar que las ramas se puedan partir o hasta se pueda romper completamente.

Se tiene que agregar fertilizante en la época de reproducción, esta es una ocupación que se tiene que hacer cada 2 meses, agregando una cantidad de 50 gramos de fertilizante, si la planta está en circunstancias orgánicas se puede mantener el abono o compost durante por lo menos cada 2 meses.

Usos

Aparte de todos los beneficios que aporta el fruto del fisalis a la salud, este es un ingrediente con muchas energías en la cocina, se puede servir de manera natural como un postre, bañado en chocolate este es bastante usado para la decoración de las tortas y pasteles, también se le conoce porque se usa como acompañante de quesos, la mezcla de estos diferentes sabores es verdaderamente exquisito.

Esta fruta se utiliza muy bien en  jaleas, helados, mermeladas, salsas y ensaladas también aunque pareciera poco común, la apariencia del exterior es semejante a la de un tomate en miniatura, su tono es dorado, agridulce por lo que se puede consumir solo o en forma de almíbar, para la decoración de arreglos es bastante usada ya que le brinda una apariencia delicada con sus diminutos brotes que se parecen a una pequeña lámpara.

¿Conoces el maravilloso Chile Serrano? ¡No esperes más! Lee nuestro artículo.

(Visited 290 times, 1 visits today)

Deja un comentario