Cómo sembrar ají en el interior, cuidados y cosecha

Existen muchas comidas que tienen hoy en día ají, como pueden ser algunas salsas, sopas, carnes e incluso la pizza. Por este motivo, es importante conocer cómo sembrar ají, ya así podremos tener nuestra propia cosecha lista para ser utilizada. De esta forma, te invitamos a descubrir más como sembrar ají, a continuación.

Como sembrar aji

Descripción

Comencemos nuestro artículo hablando un poco sobre qué es el ají, pues bien, es una planta del género Capsicum, cuyo nombre científico es «Capsicum annum», pero como es un nombre muy técnico, en muchos sitios se le conoce de diferentes formas, como chile, morron, ñora o pimiento. De hecho, existen muchas variedades de esta planta, podemos encontrar los jalapeños, los cuales son uno de los más picantes.

Esto último recuerda, que hay que mencionar que la gran mayoría de estas plantas, sus frutos tienen un sabor muy picante, por tal motivo no es de extrañar que sea bastante consumido por personas con paladares fuertes.

Como último datos, sus frutos se pueden encontrar de muchas formas y colores, entre estos pueden ser principalmente rojos, blancos, amarillos, incluso negros o morados.

Consejos a tener en cuenta sobre cómo sembrar ají

A continuación, daremos los siguientes consejos a tener en cuenta sobre como sembrar ají, los cuales son muy fáciles de seguir y comprender.

Elige una variedad de semilla

Nuestro primer consejo es muy importante, la selección de una variedad o tipo de semilla. Aquí principalmente debemos tener en cuenta el tiempo de cosecha del ají que queremos cultivar. Por lo general, se recomienda la variedad del chile, ya que esta puede tardar unas pocas semanas para ser cosechadas, aproximadamente unos 3 meses desde la siembra.

Otro tipo de esta planta es el chile habanero, la cual a diferencia de la anterior, necesita de 4 meses desde la siembra para poder ser cosechada. Como pueden ver es más tiempo y por esta razón, es recomendable para principiantes comenzar por el chile común.

Un dato importante antes de sembrar, recuerde lavar con agua las semillas y dejar secar. Con esto podemos sacar cualquier tipo de impureza o tierras de las semillas al adquirirlas.

¿Cuándo sembrar este cultivo?

Otro dato importante, es en qué momento debo de iniciar la siembra. Al ser una especie que necesita de mucha luz solar y un clima cálido, lo recomendable es hacerlo en los meses de marzo, abril, mayo o junio, en otras palabras en primavera.

Riego del cultivo del ají

El ají, son plantas que necesitan de mucha agua para poder desarrollarse muy bien, por lo cual necesitan de un constante riego sin llegar a producir encharcamiento. Se recomienda el uso de aspersores o un sistema de tuberías,mangueras con huecos, que suministre la cantidad de agua adecuada a las plantas de ají, este último sistema innovador se conoce como: riego por goteo.

¿Qué terreno se debe utilizar para la siembra del chile?

El terreno a utilizar preferiblemente debe de ser fértil, esto se puede lograr incluso aplicando un poco de abonos especiales, que puede adquirir en cualquier tienda especializada. Además de ser preferiblemente suave y no húmedo, algo arenoso el suelo, por lo que se recomienda mezclar con arena del río.

El suelo debe ser trabajo es decir, debe de utilizar un pico para abrirlo y con un rastrillo crear las vías donde introducirá las semillas. Esto es para mejorar las condiciones de la tierra y ser más provechosa.

Como dato curioso, existe la posibilidad de que se pueda contagiar de enfermedades o plagas de otras plantas como el tomate o las papas, en el caso de ser sembradas después de estas últimas que mencionamos. Por tal motivo, se recomienda usar un terreno que no se haya sembrado antes.

Espaciado

El tamaño de la tierra que requiere el cultivo de la planta de ají, consta de las siguientes medidas:

  • 1 metro entre cada una de los canales que realizamos con el rastrillo.
  • Alrededor 60 a 70 centímetros entre cada cultivo.

Pasos a seguir sobre cómo plantar ají

Como sembrar aji

Teniendo presente estos consejos, pasemos a explicar los pasos a seguir para la siembra de ají correctamente en nuestros terrenos y obtener un suministro de estos frutos deliciosos.

Para comenzar con este proceso es necesario obtener una bandeja para semillas, son muy fáciles de obtener y seguramente en lugar donde compre las semillas las ofrecen. En ellas sembraremos nuestras semillas, para ello colocaremos un poco de tierra orgánica y suministraremos un poco de agua, para humedecer un poco.

Es importante que la semilla no esté tan profunda, para así no torpedear su crecimiento. Después, deberá de tapar su semillero, puede utilizar algo de papel celofán y es necesario abrir unos agujeros diminutos para ayudar a la oxigenación del cultivo.

El siguiente paso es colocarlo en un sitio donde esté a una temperatura calidad, entre 25 a 30 grados celsius. Puede ser en una habitación con calor, húmedo y bien ventilado, esto por el hecho de fomentar la germinación de las semillas. No es necesario, que estén a luz directa del sol.

Replantado

Nuestro siguiente paso comienza cuando veamos que ha crecido nuestra planta y han brotado el segundo grupo de hojas. Desde este momento podemos pasar a realizar el replantado de la planta con cuidado de no dañarla a otro contenedor más grande. El replantado se deberá de hacer unas cuantas veces más, al notar raíces en los agujeros donde se drena el agua.

A las pocas semanas, nuestra planta será una de hecho y de derecho: grandes, saludables y hermosas. Por lo tanto, podemos llevarlas a un lugar definitivo, ya sea a una maceta o incluso al exterior.

Crecimiento en maceta

Por supuesto, existe personas que no tenemos un gran terreno para poder sembrar grandes cantidades de esta delicia de alimento. Pero eso no impide que lo puedas hacer, ya que podrás hacerlo dentro de tu propio hogar con ayuda de una maceta. En un principio, necesita las mismas condiciones de oxígeno, humedad, calor y poca luz, de las que hemos mencionado anteriormente. Y cuánto tiempo dura el crecimiento, unos pocos días, alrededor de unos 45 días.

Como siempre se debe escoger las semillas, las más recomendada para sembrar dentro de nuestros hogares, es el ají enano, debido que su desarrollo se adapta muy bien en es espacios reducidos como son los interiores.

Se recomienda el uso de macetas de arcillas, ya que son los idóneos para mantener las condiciones óptimas de calor, humedad y oxígeno, que tanto hemos mencionado a lo largo de nuestro artículo. Por supuesto, estos deben de tener pequeño agujeros que ayudan con el drenaje del agua, ya que no queremos que se produzca un encharcamiento innecesario y perder la planta.

Por último datos sobre esta maceta, es que es necesario limpiarlas muy bien antes de usarlas. De esta manera, evitamos algunas bacterias o suciedad que pueda contener; por tal motivo se recomienda el uso de agua tibia y jabón.

Cuidados de la planta de ají

A continuación, trataremos algunos aspectos que se deben tener presente al momento de sembrar ají, ya que necesita de un óptimo cuidado y de esta forma evitaremos problemas que podrían conllevar al surgimiento de ciertas plagas y enfermedades.

Nuestro primera observación al tener presente, es cuando crecen más de los cuarenta (40) centímetros, los tallos procuran inclinarse mucho. Por tal motivo, es necesario la ayuda de unos palos de madera, que las ayude a sostenerse y mantener la compostura recta que debe de tener.

Otro dato que debemos prestar atención, es sobre la temperatura en las noches. Las cuales, por lo general, tienden a bajar mucho con respecto al día, sobretodo en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Por lo que se recomienda, en caso de tenerlas en un semillero, llevarlas a dentro de una habitación y de esta forma preservar el calor de las mismas.

La planta del ají en los meses del verano, como julio, comienza a florecer, lo cual indica que vienen en camino los deseados frutos. Por lo que se aconseja, la aplicación de ciertos fertilizantes especiales, específicamente líquidos.

Es muy importante el proceso de la polinización que realizan algunos insectos, como la abeja, ya que ayudan al crecimiento y desarrollo de las plantas de ají. Así que, no se recomienda eliminarlas y usar pesticidas fuertes que puedan eliminarlas. Como hemos hablado anteriormente, si la siembra esta dentro de la casa, se puede realizar este proceso uno mismo, agarrando el polen de cualquier flor de la planta a otra usando nuestro dedo.

El ají, hablando del fruto es las cosa más aleatoria en cuanto a su sabor. En otras palabras, puede variar entre un sabor picante o a uno más dulce y esto se debe mucho al clima, principalmente si deseamos un sabor fuerte de seguro el calor es lo idóneo; en cambio en temperaturas frías, puede perder ese toque picante.

Como en todo proceso de jardinería y siembra, sobretodo en el exterior es necesario la eliminación periódica de las malas hierbas. Ya que estas se pueden considerar como parásitos que se alimentan de los nutrientes que necesita nuestro ají, para poder desarrollarse. Otra de las cosas que debemos de retirar de la siembras, son los restos de hojas y ramas, que están por debajo de la tierra antes de poder sembrar.

Tener cuidado de sembrar en lugares con mucha luz solar, puede producir quemaduras al ají.

Cosecha del chile

Ahora es importante saber el cuándo se cosecha nuestro chile. Después de pasar un largo tiempo de 3 meses, desde el inicio de la siembra es recomendable comenzar la cosecha cuando los frutos se encuentre en un tono verde, esto se puede realizar a las 2 semanas después de salir las primeras flores de la planta.

Después de retirar los chiles o ají verdes, solo queda esperar su maduración, para ser consumidos.

¿Cómo fomentar la germinación de las semillas de ají?

Es imprescindible no dejar de mencionar algunas condiciones para fomentar la germinación de nuestras semillas de ají.

  • Es recomendable colocarlas en un espacio de nuestro hogar que sea tibio y con buena ventilación, usualmente es la cocina.
  • Pueden necesitar algo de calor, ya que podrá acelerar su germinación en menos de una semana, estarán listas para ser cultivadas.
  • Se puede usar un papel húmedo que envuelve la semilla y colocarlo en un lugar óptimo, así de esta forma se ayuda a la germinación de la planta.
Germinar semillas chile manzano

Plagas y Enfermedades

Como se había mencionado anteriormente, existe la posibilidad de que nuestra siembra de ají corra peligro de plagas y enfermedades. Usualmente, estas pueden ser Trips y Ácaros. Pero descuide, si sigue nuestros consejos y dio el suficiente cuidado, es posible que no sean afectados.

Si te gustó este artículo, no deje de ver estos otros sobre árboles frutales:

(Visited 1.412 times, 1 visits today)

Deja un comentario