El Rábano Negro: Propiedades y beneficios para la salud

Conoce el rábano negro, un alimento que además de ser muy sabroso es realmente poderosamente curativo. En este interesante artículo sabrás y descubrirás mucho sobre el. Dando un papel importante en tu alacena cada vez que vayas al supermercado.

rabano-negro

¿Qué es el rábano negro?

El rábano negro es tubérculo de origen Español, su nombre científico es Raphanus Sativus L. Var. Niger. Es redondo, de unos 7 a 10 centímetros de diámetro. De color marrón oscuro, casi llegando a negro. De un sabor fuerte y penetrante, y en su parte interna existe crujiente, amarga, picante y jugosa piel blanca.

Usado en muchos plantos principales, y de gran popularidad en diferentes establecimientos de comida.  No solo por su gran valor nutricional, sino también por tener ciertas cualidades, propiedades del rábano negro que llegan a causar un buen efecto en casos de ciertas afecciones.

Otros datos de interés

A continuación te mostraremos otros datos curiosos que posee en rábano negro. Una breve síntesis de lo que conseguirás y podrás leer en las próximas líneas que te damos en este artículo:

  • Se conoce que una familia monarca británica de apellido Tudor les encantaba consumir el rico sabor del rábano negro, sus cocineros cuentan que podían agregar a casi todos sus platos.
  • Este rábano posee una buena porción de vitamina C, potasio, azufre y vitaminas del grupo B.
  • Tiene un aspecto muy llamativo, gracias al contraste que causa su color blanco interno con su piel oscura. Lo que resulta fabuloso para muchos chef que se destacan en sus decoraciones de color y sabor.
  • En la antigüedad, específicamente en la era de los egipcios. El rábano negro se le consideraba un alimento sagrado. El cual lo combinaban con ajo como remedio alternativo para curar ciertas dolencias y afecciones.
  • En la medicina ayurvédica, el rábano negro suele empleado para ayudar en la buena salud del sistema digestiva, como tratamiento alternativo para desintoxicar el hígado, y un buen estimulante para reforzar el sistema inmunológico.

rabano-negro

Valor nutricional del rábano negro

El contenido calórico del rábano negro es en base a solo 10 calorías por cada taza. Además de poseer las siguientes sustancia que resultan muy favorables y beneficiosas para la buena salud de nuestro cuerpo. Entre los que tenemos:

  • Alto contenido de fibra dietética
  • Vitaminas A, B, C, y E
  • Minerales como el hierro, yodo, azufre, magnesio, potasio, cobre, selenio, zinc, calcio
  • Antocianinas y enzimas
  • Antioxidantes

Propiedades y beneficios del rábano negro para la salud

Justo en este artículo te hablaremos sobre las propiedades y beneficios del rábano negro para la salud, para que entiendas de manera concreta  para qué sirve el rábano negro  y todas las  cualidades que guarda en si este rico alimento:

Promueve la salud de la piel

Debido a sus propiedades desintoxicantes junto a una buena carga de vitaminas B y E, el consumir rábano negro permite proteger la piel de las afecciones inflamatorias y de lo que se conoce como estrés oxidativo,  las cuales se han convertido en la causa más común sobre las apariciones de arrugas y las desagradables manchas de envejecimiento.

rabano-negro

Ayuda a mejorar la función hepática

El rábano negro contiene una sustancia conocida como glutatión, la cual es considerada como uno de los antioxidantes más fuertes y necesarios. Permitiendo el correcto funcionamiento del hígado. El consumo frecuente del rábano negro debe ser prioritario en casos de personas adultas o que se considere que padece de algún problema con su hígado.

Estimula el sistema inmune

Su alto contenido de vitamina C permite reforzar el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo se logre defender de patógenos, toxinas y bacterias. A través de la estimulación de glóbulos blancos.

Promueve la pérdida de peso

Un tubérculo con un alto contenido de fibra, el cual resulta muy apropiado en casos de que la persona se quiera someter a algún régimen de dieta para perder peso. El rábano negro  contiene muy pocas calorías y causa un efecto de llenura. Punto a su favor para adelgazar de una manera sana.

Ayuda a tratar el hipertiroidismo

Existen respaldos de algunos estudios científicos donde arrojo como resultado que ante las personas que padecen problemas con la tiroides. El consumo frecuente de rábano negro permite controlar estos niveles  hormonales del cuerpo. Mejorando la salud de manera notable en pacientes con esta patología.

Mejora los niveles de colesterol y presión arterial

Entre las diferentes propiedades que suelen tener algunos alimentos, el rábano negro curiosamente es uno de los que tiene la cualidad de reducir los niveles de colesterol malo y mantener una buena presión arterial, lo que permite minimizar los riegos de afecciones como ataques cardíacos, aterosclerosis, y accidentes cerebrovasculares.

Posee propiedades anti-cancerígenas

Existe un antioxidante que se llama antocianinas, el cual se encuentra activamente en el rábano negro y puede llegar a reducir el estrés oxidativo y neutralizan los daños que se puedan causar por los radicales libres, creando una buena reducción del riesgo de desarrollar cáncer u otras enfermedades crónicas que afecten seriamente el organismo.

Formas de consumo del rábano negro

Este interesante alimento tiene varias maneras  de ser consumido. El rábano negro se puede consumir tanto crudos como cocidos. He acá algunas de las opciones que te podrán resultar interesantes:

  • Consumir salteados en una sartén con mantequilla
  • En trocitos crudos o sancochados formando parte de una ensalada
  • Al horno, con un poco de mantequilla y ajo machacado
  • Como parte de ingredientes en sopas

Como dato curioso te decimos que si el rábano negro pasa mucho tiempo bajo tierra su piel se pone más dura al igual que su carne. Por lo que te aconsejamos escoger los pequeños. Son más suaves y tiernos.

2 Recetas fáciles y apetitosas con rábano negro

Para hacer la lectura más interesante, te vamos a mostrar detalladamente dos recetas súper fáciles para comer rábano negro.

Chips crujientes de rábano negro

Ingredientes:

  • Medio kilogramos de rábano negro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Pon el horno a calentar, luego toma los rábanos negros y lava muy bien bajo abundante agua fresca. Luego toma un chuchillo y córtalos todos en rodajas muy delgadas. Colócalos todos en un tazón hondo y vierte las dos cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y de pimienta. Remueve todo muy bien.

Ahora toma un molde enharinado y extiende todas las rodajas de rábano, todas en una sola capa. En caso de que no te rinda el espacio utiliza otra bandeja. Luego introduce y coca en el horno a unos 400 grados por unos 15 o 20 minutos. O hasta que veas que tienen un aspecto crujiente, secos y dorado. Saca la bandeja del horno y sirve acompañando un plato de carnes, pescado o simplemente con una salsa para comer como pasápalo.

Ensalada saciante de rábano negro y manzana

Ingredientes:

  • 1 rábano negro mediano
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1 manzana
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 tallo de apio
  • 1 cucharada de semillas de girasol, tostadas y sin sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de menta fresca
  • Sal y pimiento al gusto

Preparación:

Coloca en un bol un rábano negro cortado en trozos pequeños, vierte en él el jugo de limón y deja reposar por unos 30 minutos aproximadamente. Esto es necesario para se suavice un poco. Luego integra la manzana, la zanahoria y el apio cortados en pequeños cubos. Revuelve todo y agrega el aceite de oliva, la cucharada de semillas de girasol tostadas y la cucharada de menta fresca picada en pequeñas partes.

Aplica un poco de sal y pimienta a tu gusto y revuelve bien hasta que se integren todos los ingredientes. Y sirve junto a un buen pescado al horno o una milanesa de pollo a la plancha. Es seguro que disfrutas de in exquisito plato y tu paladar quedará muy agradecido con este nuevo sabor.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Todo lo que se consume en exceso es dañino al organismo con el tiempo, en el caso de este rábano. No hay excepciones.

El rábano negro contiene una sustancia conocida como glucosinolatos, la cual al ser ingerida en grandes doses puede afectar la producción de la hormona tiroidea además de llevar a la posible formación de un tumor.

De igual manera existen personas que pueden ser alérgicas a este tubérculo sin saberlo. El compuesto sulfuro de dialilo, sustancia igualmente activa en el rábano puede generar rinitis, asma alérgica y dermatitis de contacto en las personas que son  susceptibles.

Esta realmente contraindicado en personas que sufren de gastritis y úlceras en el sistema digestivo. Los nutricionistas recomiendan  consumir tan solo dos pequeñas porciones de este vegetal a la semana.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

En este punto de la lectura es posible que aun tengas algunas inquietudes, por lo que a continuación te dejaremos un breve cuestionario de preguntas y respuestas rápidas que te permitirán salir de dudas.

¿Cuál es el origen del rábano negro?

Un alimento que no se tiene bien claro su origen. Teniendo de su pasado tan solo antecedentes que dicen que en la antigüedad era cultivado por los egipcios. Y que desde el siglo XIX se volvió un alimento muy popular en Inglaterra y Francia. Aunque es muy común hoy en día en el continente Europeo. Se le puede ver como plato secundario en menús de algunos restaurantes en América. He incluso  algunos negocios lo venden en sus alacenas.

¿Cómo puedo cultivar el rábano negro?

Es probable que a esta altura estés pensando en tener tu propio huerto o cultivo de rábano negro. Lo primero que te decimos es que su planta es de crecimiento lento,  y la maduración de su fruto puede llegar a los  60 días de maduración aproximadamente. Se es apropiado sembrar entre finales del verano o al iniciar el otoño, ya que de esta manera podrás disfrutar de la cosecha entre finales de otoño o a principios del invierno.

Para iniciar debes ir a tu vivero de confianza y obtener unas semillas de rábano negro. Para luego en casa iniciar estos pasos en tu pequeño huerto o jardín:

  • Toma las semillas de rábano y ubica un lugar que este parcialmente interno para plantar las semillas.
  • El suelo debe drenar muy bien, preferiblemente arcilloso, sin piedras y que se vea fértil.
  • Cada semillas debe estar a aproximadamente entre medio metro a un metro de distancia una de la otra. Debes colocarlas a una distancia de 2 a 4 pulgadas, o incluso más lejos, si deseas cosechar rábanos más grandes.
  • Se sugiere que este en una área que le dé el sol por lo menos unas 6 horas al día.
  • La atención de la planta es mínima, tan solo se debe tener su suele parcialmente húmedo, sin excesos, ni encharcamientos.
  • Luego de 50 o 60 días ya lograrás recoger tu cosecha; estos rábanos alcanzarán un ancho de 4 pulgadas aproximadamente.
  • Debes asegurarte que el fruto tenga toda su piel oscura y se sienta firme.
  • Una vez recolectados puedes llevarlos inmediatamente al refrigerador o almacenarlos en bolsas, sin sus tallos un sus hojas. Almacenados pueden durar hasta dos semanas.

¿El rábano negro engorda?

Acá seremos directos y precisos, NO. Una de las bondades de rábano negro es que su valor en calorías es muy bajo. Una taza o 3 onzas tiene tan solo 10 calorías. En este caso es totalmente lo contrario, gracias a su alto contenido en fibra, puede llegar a causar una sensación de satisfacción y llenura al consumirlo. Permitiendo a aquellas personas que buscan reducir de peso lograr su objetivo. Es decir, este rábano es un perfecto aliado para  las personas que se quieren someterse a un régimen alimenticio para poder adelgazar.

¿Qué otros nombres tiene?

En otros diferentes artículos has visto que algunos alimentos tienen otros nombres, en el caso de este tubérculo, se le conoce con el nombre de rábano español y rábano negro español. Bajo el nombre científico Raphanus sativus L. var. Niger.

Conoce 5 sorprendentes beneficios del rábano negro

Entérate cuales son los cinco sorprendentes beneficios de este rábano. Una hortaliza de raíz pequeña y casi redonda,  que se come comestible y resulta ser muy apetitosa. Volviéndose un alimento casi típico, donde se le emplea en sopas, guisos, platos principales y vegetales salteados, he incluso un buen puré con nabo, otro tubérculo muy saludable. Con varias cualidades, entre las que destacamos:

Desintegra los cálculos biliares

Un trabajo de investigación académica del alumno  de Hibraín Guillermo Castro Torres, del Doctorado de Ciencias Biomédicas de la UNAM. Demostró que el jugo de este rábano puede llegar a desintegrar el cálculo y el colesterol que se solidifica en la vesícula.

Regula el colesterol en la sangre

Minimiza los niveles de azúcar en la sangre a través del efecto hipolipemiante, una sustancia que es de gran ayuda y prevención ante afecciones relacionadas con los elevados niveles de colesterol.

Ayuda en la función hepática

Posee la bondad de depurar uno de los órganos más importantes en el organismo, el cual es el hígado. Todo esto gracias a sus compuestos azucarados.

Propiedades digestivas

Gracias a las enzimas que posee, y la bondad de favorecer la función hepática, es  muy apropiado para aquellas personas que padecen de una digestión pesada, al igual que permite prevenir alteraciones estomacales.

Calma enfermedades respiratorias

Ayuda en tratamientos para las diferentes afecciones de los bronquios, permite tonificar la garganta y combate las afonías. Al igual en aquellas personas que padecen de síntomas asmáticos, de tos y bronquitis.

Desintegra con el rábano negro cálculos biliares de colesterol

Abordaremos una parte que te resultará importante, las parte del estudio formal sobre el cómo el rábano negro desintegra los cálculos biliares de colesterol. Un punto que tal vez te sea de mucha importancia conocer. Como ya sabemos a nivel académico, muchos alumnos realizan trabajos de investigación sobre al tema relacionado con su carrera.

En alumno Ibrahim Castro Torres, quien para entonces estudiaba por el doctorado en Ciencias Biomédicas, realizo un excelente trabajo donde demostró a través de diferentes pruebas en laboratorios, que la planta del rábano negro ayuda en la función biliar y hepática que permite regular los niveles de colesterol malo en sangre.

El joven dejo un precedente en la ciencia médica donde demostró que esta planta, el cual tiene un tamaño promedio similar al de la jícama, pero se diferencian por un pequeño rábano rosado que se suele comer, la supera en cualidades curativas y beneficiosas.

Síntomas

Esto es en realidad un problema de salud muy común, más de lo que crees. En su mayoría en personas de edad ya adulta y en damas que tiene sobrepeso. Donde sus síntomas se reflejan como un dolor muy intenso y se presenta la pérdida del órgano de la vesícula biliar,  que por lo general suele ser extirpado por algunos médicos gastroenterólogos; lo cual puede llegar a ser contraproducente ya que forma parte del proceso digestivo.

rabano-negro

La vesícula biliar tiene una forma parecida a la pera, y en nuestro cuerpo esta ubicada debajo del hígado. Su función es almacenar la bilis, líquido producido por el hígado, colabora con la buena digestión y transforma los lípidos o grasas. La vesícula biliar tiende a liberar una bilis que va directo al intestino delgado (duodeno),  para la fácil absorción y transporte de las grasas que se consumen en los alimentos y vienen desde el estómago.

Es necesario destacar que los cálculos biliares llegan a producir algunos compuestos químicos, que se cristalizan dentro de la vesícula y causas dolores muy fuertes en el abdomen, en la parte baja de la espalda y por debajo del brazo derecho, causando náuseas y vómito.

Sugerencia
Primero que nada de sospechar que padeces de cálculos biliares de colesterol, debes acudir a un médico especialista para que te realice exámenes médicos y determine tu verdadera condición de salud. Conversar sobre todas las alternativas curativas que puedes realizar para curar esta afección, tomando en cuenta las alternativas naturales o en su defecto todas las demás alternativas medicinales que está muy avanzadas hasta la fecha

Modelo experimenta

Realizo estudios apartes donde los lípidos en la sangre de algunos roedores generaron un efecto relevante al reducir los niveles del colesterol en su sangre. Resultado que deja una nota significativa. Escribiendo textualmente:

“Comprobamos dos efectos terapéuticos: la desintegración de los cálculos biliares y la disminución del nivel de colesterol en la sangre, que también es un parámetro importante para combatir enfermedades cardiovasculares causadas por el incremento en los niveles de colesterol, como la aterosclerosis”.

Menos lípidos en sangre

Descubre igualmente que al disminuir los lípidos en la sangre, causan un efecto positivo en el metabolismo y compuestos químicos terapéuticos en el organismo. A esto le llamo efecto hipolipemiante. Citando en su trabajo textualmente:

“Realizamos un análisis bibliográfico sobre los mecanismos de acción de los componentes de la planta que influyen en el efecto para disolver cálculos. Encontramos algunos mecanismos antioxidantes y procesos para reducir los niveles de lípidos”.

Esperamos que hayas disfrutado este interesante artículo, y sepas con seguridad como incluir este tubérculo en tus alimentos. Para concluir te dejamos un corto vídeo donde verás un poco más sobre el rábano negro.

Rábano negro: desintegra piedras en riñones
(Visited 1.056 times, 1 visits today)

Deja un comentario