Fibra de coco: qué es y cómo se utiliza este sustrato

Fibra de coco es un sustrato artificial extraído de la concha del coco que se ha convertido en un elemento muy importante para la agricultura sobre todo en el huerto urbano, vamos a conocer más de este tipo de abono natural. Toma nota!!!

Fibra de coco 2

Fibra de coco

La fibra de coco no es un elemento extraño sino algo tan sencillo como los “pelos del coco” que se extraen de su concha las cuales  anteriormente eran desechadas porque no se conocía la utilidad que tenían.

Con este material se puede producir fibra y a su vez se utiliza como  un sustrato que tiene algunas propiedades de gran provecho para el cultivo de las plantas.

¿Cómo se utiliza?

Hay diferentes maneras de darle uso a esta fibra. Se puede utilizar en las mesas de cultivo, también en las macetas que colocamos en nuestras terrazas o patios, su utilidad se basa en que no pesa, es tan ligera y es cómoda para trasplantar.

Tiene propiedades muy importantes para el cultivo y una de sus funciones es la misma que un sustrato a base de tierra orgánica contribuir a nutrir y proteger las raíces y tallos de las plantas. Tiene un peso de aproximado de 125 gramos y esto facilita el movimiento de las mesas de macetas o enrejillados ornamentales de plantas exóticas por ejemplo.

Fibra de coco 3

Además tiene varios usos, está el caso que la fibra de coco puede ser aprovechada en lencería, tal es el caso de la funda de colchones, también en la fabricación de cuerdas y polvillo de coco que se saca de ella.

El más importante uso se le da en la agricultura, en huertos urbanos ecológicos y la forma es como abono, es decir siendo un sustrato que proviene de los residuos del coco es ideal para la preparación de la tierra tiene varias propiedades que vale la pena conocer. Veamos.

Sustrato con gran potencial

Se le llama sustrato porque es un componente residual que sirve como tierra para sembrar como un acolchado a la raíz y tallo de las plantas. De acuerdo a esta función se pueden mencionar algunas propiedades que hacen de la fibra de coco un gran potencial para la siembra ecológica y urbana con la seguridad de la efectividad de su beneficio.

Veamos cuales son estas propiedades

Retención de agua

Al retener agua, hace que sea sostenible el huerto porque es menor la cantidad de agua que necesita en el riego ya que las fibras absorben y mantienen la humedad en las raíces y tallos por más tiempo sin encharcamientos, parecen una esponja.

Nutrientes

Los nutrientes son vitalidad para el desarrollo y crecimiento de las plantas. La Fibra de coco cumple dos funciones retiene y libera, ella absorbe con facilidad los nutrientes que se mezclen en su compuesto por ejemplo el humus de lombriz o cualquier otro que pueda ser de ayuda para la planta.

Con esta misma facilidad libera esos nutrientes para alimentar la planta desde su raíz hacia el resto de sus partes este tipo de cultivo se llama hidropónico, es decir, la fibra de coco tiene muchas propiedades pero puede mezclarse con otros compuestos y aumentar sus beneficios en cambio en un cultivo hidropónico puro no se necesita de fertilizantes.

Se da el caso también de sustratos como la lana de roca, la perlita, la arcilla expandida y el poliestireno expandido entre otros  ideales como la fibra de coco para  cultivo hidropónico o para macetas también en mesas de cultivo y finalmente sistemas donde amerite una buena capacidad de retención de agua y que ocupe poco peso

El Ph

El Ph de la Fibra de coco está entre 5.5 y 6.5 lo ideal para la mayoría de los cultivos

Previene enfermedades

Oxigena las raíces porque es una materia esponjosa y esto le permite estar aireada evitando hongos y plagas que enferman gravemente las plantas. Por eso se ha convertido en el sustituto del sustrato tradicional porque es liviano y cumple con todos los aspectos que lo hacen de provecho y es un perfecto acolchado para las raíces de tus plantas.

Tipos de fibras

Hay una variedad de fibras de coco de acuerdo a su tamaño y lo más interesante es que cada tamaño está orientado a determinados cultivos porque todas las plantas no son iguales ni tienen los mismos cuidados y eso es lo que generó clasificar las fibras. Veamos los tipos.

Coco fino

Se utiliza para  esquejes y semilleros donde las raíces son débiles y pequeñas.

Coco estándar

Se utiliza para acolchar macetas, jardineras o cualquier otro envase o mesas de cultivo.

Coco grueso

En este caso sirve para acolchado de jardines, plantas grandes y cualquier otro uso relacionado con la siembra y el cultivo.

Características

Referente a las características se pueden conocer químicas y físicas y son las siguientes:

  • Conductividad eléctrica
  • Capacidad de retención de agua de 25 a 50 %
  • Porcentaje de aireación 10 a 40%
  • Capacidad de intercambio catiónico
  • Contenido en celulosa

La salinidad

Uno de los grandes problemas que se presentó en un principio era la gran cantidad salina que contenían las fibras de coco, porque siempre está expuesto a corrientes de vientos con sales que provienen del mar. Ante esta situación se tuvo que pasar a la búsqueda de una solución y fue bañar la fibras de coco en piscinas naturales antes y después de su triturado, y resuelto el asunto puedes disfrutar de un producto de gran utilidad para tu jardín.

Ventajas

Entre las ventajas de la fibra de coco se puede mencionar las siguientes:

  • Que es derivado de un elemento natural como es el coco lo cual le convierte en un subproducto orgánico y natural porque no contamina, su uso no daña el ecosistema
  • Existe en esta fibra un sistema de absorción por esto es un excelente receptor de agua la retiene y libera cuando es preciso se le llama cambio catiónico.
  • Esto permite un mejor crecimiento de raíces y las plantas están mejor protegidas, aunado a esto, ejerce un efecto amortiguador si hay errores de abonado. Porque evita pérdidas por lixiviación.
  • Según lo que se cultive, se escoge entre varias granulometrías
  • Tiene un pH estable más alto que los demás sustratos
  • La extracción y posterior eliminación no conlleva a un impacto medioambiental porque es sostenible.

Desventajas

Aunque son muchas sus ventajas, algunos aspectos no son muy favorables veamos algunas desventajas de la Fibra de coco:

  • El problema de la salinidad es un aspecto que siempre debe ser atendido en el proceso de este compuesto.
  • Suele ser algo costoso comparado al sustrato común, pero como absorbe bien el agua se expande con amplitud y eso le hace uno de los mejores compuestos para sus jardineras, macetas o mesas de cultivo.
  • Va a depender de la calidad del agua que se le agregue la absorción debida de las sales..
  • No tiene muchos minerales
  • El desconocimiento no permite probar esta opción para mantener sus cultivos bien sustentados y abonados efectivamente con este acolchado de fibra de coco.

Cultivo en suelo

Este cultivo se trata simplemente de colocar las fibras de coco sobre el  suelo que esta agrietado por la sequedad especialmente, en el caso de querer preparar una combinación efectiva con alto porcentaje de nutrientes para la siembra, que se desee hacer.

Una buena opción es la siguiente: mezcla la fibra del coco y el humus de lombriz. En este aspecto el primero mejorará la sedimentación del suelo sobre todo si tiene mal drenaje y el segundo los nutrientes necesarios para abonar.

¿Dónde comprarla?

Se puede adquirir en un negocio de jardinería donde se especialicen en cultivar con sustratos de esta fibra ya que darían información extra y recomendaciones que ayudarían aún más a la siembra  de sus plantas. Donde comprar tipo de productos, también en la red.

Si te ha gustado el artículo, te invito a ver:

(Visited 955 times, 1 visits today)

Deja un comentario