Plantas Terrestres: Características, Tipos, y Mucho Más

Las plantas terrestres están presentes en la tierra durante millones de años, podemos decir con seguridad desde la creación, de ellas existen una diversidad grande de plantas según su género, los expertos la han clasificado en dos grupos conocido con el nombre de clado, estas igual que, otro ser vivo tienen un ciclo de vida.

¿Qué son las Plantas Terrestre?

Las plantas terrestres, son llamadas también embriofitas, tienen la capacidad de que en ellas se produzca un desarrollo y crecimiento sobre la tierra, por tal motivo así son identificadas. De las plantas existentes se ha realizado una clasificación para conseguir ubicarlas según el grupo al que pertenecen.

En el mismo orden de las ideas señalamos que estas plantas están dentro de dos clados o como igual podemos mencionar que uno entra en un grupo monofilético, el cual se puede describir que es descendiente de algas verdes y existen otras plantas que están en otro clado.

Como también es oportuno mencionar que hay otras variedades que son de naturaleza acuáticas, pero tienen que tienen que pasar por un procedimiento de adaptación a la vida terrestre, lo que se entiende o significa que ahora estará fuera del agua, la cual es su hábitat natural.

De las clasificaciones que se ha hecho a las plantas terrestres son conocidas en dos partes que son identificadas: una que conforma un clado de las plantas hepáticas, en estas se mantienen sus peculiaridades primitivas no han dejado su naturalidad y las otras partes es el clado, llamado Stomatophyta, en estas si hay cambios.

En este se incluye las especies musgos, asimismo las antoceros y las destacadas plantas vasculares, en este se desarrolla esporófito perseverante y complejo, igualmente gametofito transformado y la asistencia de auténticas estomas. En resumidas cuentas, podemos destacar al mismo tiempo los nombres de plantas terrestres, siendo el más común de ellas las embriofitas entre otras.

Cabe considerar, por otra parte, las denominadas plantas embriofitas, han sido desarrolladas por los descendientes de indiscutibles algas verdes, todo el resultado de adaptaciones para vincularse a la vida literalmente fuera del agua, lo que se entiende como primeramente identificarse con la adaptación para alcanzar arraigarse a una nueva vida.

Dentro este marco las embriofitas, son las comprometidas de la población de la tierra por asignación de las plantas. El clado del cual hablamos antes involucra a todas las plantas de naturaleza terrestre de la cual es bueno señalar: los briófitos a los que nos referimos las denominadas plantas hepáticas, antoceros y musgos.

Por consiguiente, las otras son los licopodios, aquellos hermosos helechos, y las conocidas plantas que generan semillas, visto desde estas perspectivas también tenemos las que están como las gimnospermas y las angiospermas, ellas contribuyen en formar parte del ecosistema que normalmente observamos con coloridos.

Embriofitas

Precisemos, antes que nada, que las embriofitas son plantas del subreino destacadas Embryophyta y constituidas plantas terrestres, lo que significa que, componen la flora de la tierra y se diferencian de las plantas netamente acuáticas, tomaremos como ejemplos de las plantas terrestres las que no, forman parte de las algas debido a que sus hábitats no son especialmente acuáticas.

Datos que son procedente mencionar relacionadas a las algas es que deben procesar una previa adaptación para lograr sobrevivir sobre una superficie (suelo) firme. Sin embargo, ciertas de ellas consiguen ser semiacuáticas o soportan bastante bien la vida junto o encima de un cuerpo de agua.

También las embriofitas son corporaciones eucariontes colmados de vida, no obstante, no consiguen desplazarse de manera fácil. Sumado a esto, no poseen pelaje si lo comparamos como los cuadrúpedos o bestias que poseen una especie de protección para protegerse o resguardarse de las frías temperaturas.

En otras palabras, tampoco tienen boca para alimentarse y en consecuencias no poseen de órganos sexuales parecidos a los de los animales que usan sus capacidades para lograr reproducirse de forma sexual como naturalmente ocurre en el ejemplo expuesto.

Cabe hacer una aclaratoria con respecto a esta parte enunciada, de lo cual no podemos irnos a los extremos,  cuando sucede, esto no significa que están desprotegidas, sino por el contrario, estas plantas suelen tener dos adaptaciones fundamentales las cuales son muy útiles, para sobrevivir de las que se destacan las siguientes:

  • Un aguante a la deshidratación ciertas de estas plantas causan mezclados o combinaciones naturales para los requerimientos esenciales para salvaguardar sus células generalmente en especial cuando estas se desecan, podemos decir, que de este modo cuando el agua regresa a su cuerpo alcanzan “revivir” con respectiva facilidad.
  • Estas plantas son llamadas vasculares, progresan utilizando estrategias para disminuir la pérdida de líquido, lo que se entiende de agua, que además pueden guardar o almacenarla en entrelazados especiales.

 Orígenes de Las Plantas Embriofitas

Posiblemente son unas de las primeras plantas terrestres con dependencia de una asociación concentrada de hongos que existen para lograr sobrevivir en tierra, resaltando los que conseguían nutrientes que arrebatan del suelo. Figuradamente estas corporaciones o agrupaciones existieron al principio únicamente con el gametofito de las plantas embriofitas.

Plantas terrestres

Estuvieron establecidas muy anticipado, de la misma manera, los glomales entienden haber coexistido con los hongos que participaron primeramente en la agrupación, de lo que vale señalar que en esta asociación no acontece en musgos. Por otro lado, es bueno enunciar que las plantas verdes alcanzan tener mil millones de años de vida en la Tierra.

O, por consiguiente, sin duda a equivocarnos tienen muchos más años de existencia por lo que se sospecha que algunas estirpes de algas verdes ya tengan tiempo de existencia en el Precámbrico. La diversidad prehistórica de algas verdes proviene del Cámbrico que fue identificado unos 550 millones de años, con estas se incluyen Ulvophyceae.

Su Adaptación en la Tierra

Como mencionamos en párrafos anteriores para lograr la sobrevivencia de algunas plantas se debió efectuar una adaptación para ello, se tuvo que sufrir un cambio que le abrió puertas para soportar el nuevo hábitat, con esto adquiere una grande concentración de oxígeno que reflejó que era de mayor magnitud que en el agua.

Esto mostró que una aceptación de concentración de oxígeno se evidencio para prohibir el afianzamiento de dióxido de carbono, el cual fue necesario de este modo, para alcanzar lo buscado. La asimilación de este clado circunscribe un «procedimiento de enmohecimiento del glicolato» denominado técnicamente, (glycolate oxidation system).

Según algunos estudios señalan que la interacción entre plantas terrestres y los distinguidos hongos fue mostrada y de igual modo documentada en diversos briofitos e igualmente sucedió en las plantas vasculares. Mediante esta interacción, las plantas suministran a los hongos los géneros de la fotosíntesis.

Sinonimia

Refiere a la relación e igualdad de estas plantas terrestres o embriofitas, lo que es igual, al grupo de organismos el cual están conformados  y vinculados. Mediante una clasificación se describen grupos de taxón a los que identifican según el tipo y la especies.

Los grupos son presentados como especie de una clasificación jerárquica, de las que se conocen: Cormophyta, Embryophyta, Cormobionta, Telomobionta, Embryobionta, Embryophyta, Equisetopsida y Embryopsida.

 Ciclo de Vida y Morfología de La Embriofitas

El conocido ciclo de vida de las plantas terrestres de las denominadas embriofitas, algunas de ellas puede ser semiacuáticas. En cuanto a su desarrollo o progreso que se va dando con el tiempo o periodo de desenvolvimiento natural o normal, que llegan alcanzar desiguales tamaños.

Lo que podemos decir, que necesariamente presentan una altura o medida que son consideradas desde cortos milímetros hasta lograr el cálculo de las medidas de los diversos árboles de aproximadamente 100 metros de altura. De acuerdo con estas concepciones enunciamos además que el nombre de la embriófitas procede de ‘embryophyta’.

Según el embrión, el curso que vive originariamente al esporófito diploide. En virtud a esto se desempareja de sus antepasados haploides por conservar estructuras productivas multicelulares en el esporófito y también en el gametófito. De tal modo que el óvulo de esporófito multicelular es predilecto como el gametófito en el que se provocó la ovocélula.

Dominancia del Gametófito vs Dominancia del Esporófito

Los estudios de tiempos recientes han arrojados revelaciones de fósiles de embriofitas inmaturas son en verdad los gametófitos haploides, llevando anteridios y arqueólogos. Se conocen de ellos como los fósiles son importantes, porque tienen un tamaño considerado, rígidos, y divididos, y en general poseen el aspecto del período esporofítico del ciclo de vida.

Este hallazgo ha conducido a la hipótesis de que los miembros iniciales del género de las plantas vasculares presentaban variación de generaciones más o menos parecidas. En aquel tiempo, asumiendo entonces los grupos briofitos, opina que tanto el gametófito como el conocido y nombrado esporófito eran etapas elaboradas.

Estas percepciones y conocimientos nos proporcionan la oportunidad de unir la secuencia de eventos que condujeron al ciclo de vida que podemos observar en las plantas vasculares presentes. Este ciclo de vida involucra una trágica disminución en la fase gametofítica y una fuerte extraordinaria producción de la fase esporofítica.

Señalando de esta manera que en las iniciales plantas vasculares, el gametófito era nutricionalmente autónomo del esporófito, y esta particularidad es decente hoy en las estirpes de las conocidas esporas libres, de los que se identifican:

Los helechos y las lycophytas. Relacionados al desarrollo de las plantas con semilla, lo que podemos decir, que el gametófito se ha disminuido considerablemente.

Observado de este modo, los grupos briófitos identificados sensu lato, (los musgos) y también las plantas vasculares entienden haber indagado dos desiguales mecanismos para acrecentar el número de esporas procedentes del evento de fertilización.

Filogenia

Ya hemos visto que las plantas están unidas por grupos monofiléticos de las embriofitas que vienen ser plantas vivientes se encuentran representadas en el siguiente distinguido cladograma:

Embriofitas-Hepaticophyta (hepáticas)-> Stomatophyta -> Bryophyta (musgos)

  • Tracheophyta -> Lycophyta (licopodios) -> Monilophyta ->Equisetum (cola de caballo) ->Filicopsida (helechos).
  • Spermatophyta ->Gymnospermae (plantas con semillas desnudas)-> Angiospermae (plantas con flores)

Ahora te presentamos los conjuntos parafiléticos los cuales son los siguientes:

  • Bryophyta: estas circunscriben a las hepáticas a los musgos y a las antoceros.
  • Pteridophyta: incluyen o alcanza a los licopodios de igual modo a los equisetos  a los helechos.

Clado Stomatophyta

De acuerdo al término filogenético, las plantas terrestres están clasificados en dos clados: el primero llamado clado de las plantas hepáticas, estas siguen llevando las características primitivas iguales a un esporófito efímero que presentan una sencillez estructural, gametófito comúnmente dorsoventral que las características que tienen en comparación a las estomas poseen poros aeríferos.

El siguiente clado es identificado como Stomatophyta, que es donde entran en la inclusión los musgos, también los antoceros y las matas vasculares o plantas terrestres, en donde se desarrolla el esporófito perseverante y complejo, confuso, gametófito transformado en ellos se nota la presencia de auténticas estomas.

Grupos Extintos

Cuando mencionamos a estos grupos lo principal que se observa es la filogenia inmediata hacen relación a las sucesiones que se logran evidenciar. Se señala como una cadena en serie en donde todas participan en unión y dependencia de la otra, veamos cómo es la sucesión de ellas.

  • Embryophyta –> àBriofitas (P)
  • Briofitas (P)–> àPolysporangiophyta
  • Protraqueofitas (P) –> à Tracheophyta –>à Riniofitas (P)  –> à Lycophyta
  • Lycophyta à Zosterófilos (P) –> àLycopsida
  • Euphyllophyta à Trimerofitas (P) –> à Monilophyta à Lygnophyta
  • Lygnophyta à Progimnospermas (P) –> à Spermatophyta

Como podemos visualizar en la ilustración presentada, vemos como están unidas o vinculadas unas de las otras por general forman un grupo en donde todas deben estar conectadas, y esta compenetración se ayuda al progreso de cada una en particular.

Otras Consideraciones

En estas clasificaciones tradicionales, de los cladograma analizados se realiza una comparación con la filogenia de Judd et, directamente con el procedimiento de Engler:

Para ello se ha tomado al Árbol filogenético de los otros grupos de embriófitos. Y de estos se ha concluido el resultado que Bryophyta sensu lato,  es de procedencia parafilético.

No obstante, las relaciones iguales siguen en controversias. Al principio los análisis morfológicos apuntalaron una división basal orientado al linaje de Marchantiophyta y prácticamente en todo lo demás.

Señalando la ubicación de los musgos como parte del clado pariente de las plantas vasculares. Indicando que «Bryophyta sensu lato» en algún momento fue parte de una serie de grados continuados, en donde al principio el linaje partió del resto denominado Marchantiophyta, evento que hicieron ver que en el otro clado surgían las estomas por única vez.

Por consiguiente, se desprendían los antoceros, rápidamente en el resto salía un meristema apical básicamente en el esporófito, y en conclusión se destrababan los musgos o Bryophyta sensu stricto del clado que procedería en las plantas vasculares.

Después de estos hallazgos y manifestaciones ​ algunas células de los musgos entendidas procedían en el transporte de fluidos, citadas hydroides y leptoides.

Relación con Plantae

Otras particularidades que encontramos en las embriofitas es que son descendientes de un alga de color verde intenso por lo tanto pertenecen a un clado intrínsecamente de Viridiplantae.

No obstante, para ciertos autores, estas las plantas terrestres componen el reino Plantae. Otros expertos involucran a las algas verdes en el reino, del mismo modo consideran que son Viridiplantae.

Plantas Terrestres, Generadoras de Vida

Una capacidad significante es contemplar cómo estas plantas terrestres poseen la facultad de ser excelentes proliferadores de otras formas de vida, que son importantes para los ecosistemas.

Esta habilidad funciona con todas las plantas. Está escrito en las sagradas escrituras que Dios, ordenó que la tierra produjera semillas y árboles. Génesis 1:11-12.

Esta concepción tiene gran influencia en los ciclos biológicos que ocurren en ambos espacios en la superficie terrestre y en las aguas, ideal se manifiesta en el agua y el carbono, que mediante un proceso se producen el importante oxígeno que todo ser vivo necesitan para vivir, con esto nos referimos a los animales y los individuos.

Dadas las condiciones que anteceden enunciamos, que las embriofitas fueron creadas para ser las plantas más usadas para el consumo como alimento para el hombre, solo algunas de ellas la consumen los animales, mientras si comparamos con las algas marinas, diremos que no poseen el mismo valor en la dieta humana.

Aunque existen algunas culturas que las usan, pero no con la misma demanda. Las plantas terrestres, son muy provechosas como lo mencionamos antes, para el consumo diario y también muy útiles en las labores de las industrias que fabrican bienes para servicios necesarios, de los que señalamos: medicamentos, papel, fósforos, muebles, combustible y otros.

 Características Destacadas de Las Plantas Terrestres

Son observadas claramente, echando un vistazo y te darás cuenta que las características de las plantas terrestres, forman parte de los organismos eucariontes, que se encuentran formados por células que tienen un núcleo verdadero, es decir poseen uno propio.

Si bien es cierto, señalamos que estas plantas mediante la respiración celular el cual es un acto normal en ellas, intercambian oxígeno y dióxido de carbono en el lugar donde se encuentran lo que es igual con el entorno donde está su hábitat. Vale decir que ellas se alimentan a través del proceso conocido de fotosíntesis.

Las  más Resaltantes Características

Son aquellas que le permiten crecer, desarrollarse, nutrirse y generar vida, mediante procesos permanentes que van en crecimiento para su progreso. Veamos cuales son las más destacadas.

Sus raíces impregnan de agua y al mismo tiempo absorben los nutrientes que se requieren para vivir, ellos transitan por toda la planta a través del tallo.

  • Tienen la capacidad de tolerar procesos fuertes de sequías.
  • Perpetran un intercambio de gases que efectúa en el ambiente por -medio de estomas o poros.
  • Mediante sus raíces permanecen fijas al sustrato.
  • Su ciclo de vida se caracteriza por la alternancia de generaciones, esto quiere decir que una planta experimenta una fase en la que persiste el gametofito y otra donde persiste el esporofito.
  • Poseen la capacidad de reproducirse por esporas o semillas, sin importar  si fuere sexual o asexualmente.
  • Soportan la radiación solar las mismas que pudieren dañar su ADN, generalmente, pueden suceder mediante el desarrollo de heterogéneas adaptaciones.
  • Tienen la facultad de sostenerse por sí solas y muchas de ellas permanecer erectas, acción que es imposible en las plantas particularmente acuáticas por el motivo que estas solo pueden flotar.

Tipos de Plantas Terrestres

Los tipos de plantas terrestres o embriofitas tienen la particularidad de estar compuestas en cuatro partes que las identifican de las cuales son: la raíz, el tallo verde, las características hojas y la flor, de la unión de todas estas obtendremos una hermosa planta terrestre.

Notando que, en la flor, es la última que brota y es la encargada de efectuar  la maravillosa reproducción, es decir, luego cuando se marchita tras ella en el mismo lugar bien el fruto. Sin embargo, vale mencionar que hay plantas que no florecen para ser mas específicos de ellas no brota la flor.

Las plantas terrestres más conocidas son aquellas que no tienen la particularidad de dar frutos y entre ellas están: las briofitas, gimnospermas y los pteridofitos.

Otra clasificación que existe de las embriofitas son las que se encuentran divididas en dos numerosos grupos que están identificados como: plantas vasculares y plantas no vasculares.

Las Plantas Vasculares

Tienen varias características las sobresalientes engloban a los tejidos que vienen hacer encargados de transportar el agua y los suministros por toda la estructura.

Las Plantas no Vasculares

Este es el tipo de planta en la que se nota que escasean los tejidos, no tienen la habilidad de producir semillas, sin embargo, sí pueden reproducirse por medio de esporas.

Igualmente, se les representa según el tamaño hasta dónde puede medir, otra particularidad está en las plantas herbáceas, en los arbustos y en los árboles. Todo según sus hojas que presentan. Vale decir que en plantas de hoja declina, esto es con aquellas que una vez al año pierden sus hojas.

En relación a las plantas de hojas perennes, prevalecen con firmeza, todas las épocas y mayormente viven aproximadamente dos años. Otros tipos que son nombrados son las plantas medicinales, las comestibles, las ornamentales, y las plantas carnívoras y otras.

¿Cómo ocurre la Evolución y Ecología?

El acontecimiento de la evolución de las algas verdes, que proporcionan vida a las plantas terrestres procede de tiempos antiguos, entendemos de mil millones de años aproximados, se supone que pudiere ser de la etapa Precámbrico. Sin embargo, los registros llevados de investigaciones de las plantas terrestres vienen hacer a mediados del Ordovícico que datan uno 450 millones de años.

Datos Importantes de Estas Plantas

Para los individuos es beneficioso conocer los diversos datos o resúmenes llevados por algunos autores, en los que se ponen de manifiestas las particularidades existentes de las plantas terrestres o embriofitas las misma que conciernen al reino plantae.

Parte del contenido de los datos ya expresados por estos historiadores arrojan que existen más de 15.000, variedades o géneros de musgos, de plantas terrestres que han sido identificadas como bryophytas que son estimadas las más naturales.

En los antoceros se logran determinar mediante un meristema que intercala de forma directa en el esporófito, este está situado en el soporte de la cápsula tiene el compromiso de dar impulso a su continuo crecimiento.

Los estudios revelados de filogenia describen que las briofitas sensu lato son parafilético, evento que señala que no poseen relación puntual con el resto de las embriofitas. No obstante, las células de los musgos especialistas en la exportación de fluidos son tomadas en cuentas por ser delegadas del sistema vascular.

Su Aporte en el Ecosistema

La misma naturaleza establece que las plantas embriofitas están creadas para ser generadoras de vida para que ocurra la multiplicación y reproducción de existencias necesarias en los ecosistemas. Para que esto sea efectuado se requiere de diferentes elementos que son útiles en los ciclos biológicos.

Nos referimos a los siguientes: al carbono y al agua, ambos unidos producirán el vital oxígeno que todos los seres existentes necesitan para lograr la sobrevivencia en la tierra, dependiendo del hábitat a los que pertenecen las diversa especies, los animales y los seres humanos necesariamente que dependen del oxígeno.

Ya hemos expresado, que estas plantas aportan grandes cantidades de productos que por su originalidad son utilizados para el consumo humano en donde se incluyen los animales de las diferentes especies que componen la vida en la tierra.

Al entender esto nos lleva a comprender la importancia de las plantas terrestres, bien sean de naturaleza acuática o terrestres, ya que,  si enfocamos por un momento nuestra atención al hábitat marina observaremos que en ella habita un sin número de especies que viven o alimentan de estas plantas.

Verdaderamente existen una gran variedad de estas plantas según su género, muchas de ellas muy llamativas que por su gran esplendor vienen a ser parte de la decoración de hogares, oficinas y espacios muy visitados todo con el propósito de producir armonía en el medioambiente.

A nuestro juicio o consideración, creemos que todavía en pleno siglo XXI no están identificadas todas las diversas plantas terrestres aquellas que están escondidas en lugares no urbanizados y poco transitados por el hombre, solo conocemos y mencionamos aquellas que son mas habituales.

Como ejemplos de plantas terrestres, lo son una realidad para el aporte que proporcionan a las diferentes industrias, que han descubierto sus excelentes beneficios y alcances para incluso tratar enfermedades terminales como el cáncer, entre otras que tal vez no sean crónicas pero si causan molestias.

Diversidad

En esta parte, funcional de la diversidad de las plantas en ella se manifiesta una multiplicidad de variedades a las que pertenecen como hemos señalado están conformadas en grupos que se van ayudando entre sí.

Y de dependen de un hábito en el cual corresponde a las diferentes especies de ellas, entre las cuales se distinguen la gametófito de Sphagnum, tomada en cuenta como musgos.

La siguiente es la gametófito de Marchantia, esta forma parte de las conocidas plantas hepáticas de ellas se conocen un gran número de especies.

De igual manera, están las consideradas plantas gametófito de Anthoceros, que con ellas se completa el grupo que engloba estas diversidades. A continuación, daremos un resumen de cada una de las plantas enunciadas.

  • Hábito de gametófito de Sphagnum (Musgos):

Como lo mencionamos en párrafos anteriores los autores las han identificado como Musgos, o también citada Bryophyta sensu stricto.

Han venido ser consideradas como las mayores plantas embriofitas de un clan es decir que pertenecen a una misma familia, las cuales de ellas se conocen alrededor de 15.000 especies que son tomadas en cuenta como las mas diversas de los briofitos.
  • Hábito de gametófito de Marchantía (Hepáticas):

Por las características que se logran ver de estos géneros hepáticos se aprecian aproximadamente 9.000 especies, cuyo gametófito tiene una morfología comúnmente, foliosa o toroide.

  • Hábito de gametófito de Antoceros:

Particularmente, de estas plantas se conocen 100 géneros llamadas antoceros, que tienen la peculiaridad de no ser fáciles de localizar como sucede con las otras especies los musgos y las hepáticas.

Datos describen que es absolutamente, taloide este lo hace ser único entre el grupo al que pertenece y lo que, lo hace ser extraordinario es meristema que interfiere en el esporófito. en comparación con las demás que particularmente son inmiscuidos muchos.

También visita los siguientes artículos:

(Visited 3.773 times, 2 visits today)

Deja un comentario