El Pulgón: Cómo evitar, Combatir y eliminarlo del Huerto

El pulgón o bicho, detiene el progreso de las plantas una vez que esta presente en un huerto su especialidad es nutrirse de las plantas jóvenes en especial ya que, estas tienen un tallo fresco que les permite el acceso a esta plaga, con más facilidad, puedes notar que cuando está alojado surgen muchos cambios en la plantación.

El-Pulgón-8

Cómo Combatir el Pulgón: Cómo evitarlo y cómo eliminarlo

Mayormente cuando vemos huertos extensos o muy cuidados pensamos que para que se vean de esa forma es porque hay muchas personas dedicadas a mantener sano su huerto. Aquí te enseñaremos cómo conseguir combatir el pulgón, y tener la mejor plantación, para ello la misión es primeramente conocer muy bien el acechador que es llamado el pulgón ese es su nombre artístico.

Por lo general es un insecto bastante peligroso tanto que puede ocasionar la muerte inmediata de las plantas. Cabe mencionar que existen muchos factores que debes considerar uno de ellos son los niveles climáticos otro es la falta de cuido, bueno lo importante es que si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en atender excelentemente tu huerto y eso habla muy bien de tu amor por las plantas.

Tipos de Pulgones y sus Características Generales

Los pulgones son llamados de varias formas despectivas por ser una plaga que no le agradan a muchas personas, principalmente por su forma de alimentarse, al posarse en las plantas las asesinan, según dice se dan su banquete con los tallos frescos (nuevos) chupando la savia que se encuentra en el contenido, el mismo que transitaría por cada una de las ramificaciones para nutrir la planta.

Pulgón de Algodón

El pulgón del cual nos hemos dedicado a enunciar sus características y todo lo referente a su naturaleza es identificado con dos distinciones: 1.- Pulgón de algodón y, 2.- Pulgón de melón, así igual es llamado, él se alimenta de plantas, cabe mencionar que siente una mejor atracción por el calabacín, la calabaza, el pepino, y la sandía.

Por la naturaleza de la planta como tal, este insecto ataca no solo el fruto que emana de estas enredaderas, con elevados tallos, también aprovecha los frágiles ramas y hojas cuando aún son jóvenes, siente por estas una afinidad especial.

Pulgón de Tomate

Curiosamente el pulgón es asociado al tomate, llevando asignado ese nombre (pulgón de tomate), de esta enunciación podemos distinguir que al igual que los frutos que citamos antes, el insecto tiene fijamente identificado su cometido a esta planta generalmente cuando esta joven y su tallo u hojas están frescos. Ahora bien, cuando toca la planta ocurre el evento de una infección en el fruto, que hace imposible de consumirlo.

Pulgón de Retama

El insecto es conocido como pulgón de retama (escobera/planta), que corresponde al tipo de arbusto que es atacado ferozmente por el insecto gracias a las condiciones de temperatura, asimismo por los nutrientes que suele encontrar en los ramales de la planta.

Pulgón de Leguminosas

Leguminosas es el nombre que se le da, a las semillas extraídas de variadas plantas, aquellas que son bastante conocidas y muy nutritivas como las deliciosas lentejas, los fréjoles, manís, soja, cacahuete y otras. Particularmente estas plantas de legumbres tienden a ser atacadas por el insecto.

Características del pulgón

Las características del pulgón corresponden a diversos elementos que son manifiestos en ellos:

  • Son bichos no tan grandes solo miden unos milímetros, estos deben ser prevenidos.
  • Son parte del orden de los hemípteros igual que las denominadas cochinillas también, las moscas blancas, ambas, se alimentan de néctares de las plantas.
  • Tienen un pico bucal, el cual utilizan para chupar perforando la planta y aspiran la savia.
  • Como áfidos son identificados y pueden encontrarse de ellos diversos colores según la especie a las que pertenecen (negros, verdes, rojos o amarillos).
  • Existen aproximadamente 500 ejemplos de áfidos, bichos de plantas decorativas y de siembras agrícolas.
  • Se alimentan muchas plantas, sin embargo, existen algunos que son monófago.
  • No obstante, el pulgón verde tiene la peculiaridad de tener un cuerpo extenso con apariencia de pera.
  • Estas especies poseen predilección por las zonas más sensibles de la planta.

Características de ataque de los Pulgones

Dentro de la vegetación normalmente podemos llegar a observar diversas especies de pulgones, y en todas siempre se van a efectuar la misma función de ataque y en ocasiones aliados a hormigas negras generalmente en los huertos o plantaciones.

El-Pulgón-3

  1. Todas las clasificaciones de plagas de pulgones son patógenas, lo que significa que el daño que origina a la planta está desde absorber la savia hasta almacenar en ellas muchos virus recogidos las plantas enfermas, este es el motivo por el cual otras plantas que están sanas terminan contaminándose cuando son mordidas en el tallo u hoja acaban por ser invadidas por las bacterias que introduce el insecto.
  2. Desde este punto de vista es como ocurre el ataque de estos pulgones en que evalúan lo considerado débil para ellos en un planta, ya lo hemos mencionado los puntos débiles son: los brotes nuevos, tallos frescos, frutos, en donde insertan sus afiladas tenazas.
  3. Estos pulgones botan una especie de baba empalagosa, al instante que se alimentan se sospecha que lo dejan en la planta de modo de marcar su territorio. Aunque la señal no es muy bien entendida, pues sucede que, hormigas negras, son atraídas por esta sustancia y forman una comunidad con el insecto que trae como consecuencia inmediata la muerte de la planta o plantación.
  4. En ciertas épocas los pulgones tienden a segregar el hongo llamado negrilla, estos recubren mucho las hojas, esto paraliza el proceso de fotosíntesis el cual ocurrido el evento causa un daño inminente en las plantas y una vez que sucede el daño se efectúa de adentro hacia afuera.

Condiciones en las que el Pulgón aparece o se Recrea

En particular el pulgón es atraído a los huertos por determinados factores, lo que indica a los climas y también a productos que los seducen hacia las plantas los cuales están relacionados a:

  • La primera ocasión en la que se sienten invitados de modo indirecto, son las estaciones de verano y primavera, en estas, por lo general se suscitan altas temperaturas las cuales son un asiento favorable para ellos reproducirse.
  • El segundo supuesto, se basa en la utilización de fertilizantes, ya que surgen en el pulgón una enorme atracción por estos abonos, por los nutrientes de los ingredientes que son aportados a las plantas, para darle un progreso sano.

Indicaciones para evitar la aparición del Pulgón en las Plantas

Para conseguir mantener a raya todo tipo de plagas especialmente el mismo bicho, del cual hemos estado comentando, lo principal es seguir las instrucciones que te damos para alejar a los insectos (pulgones), del huerto:

1.- Revisión diariamente tu huerto, mediante esta exploración comprobaras que las plantas estén libres de cualquier tipo de insecto.

2.- Una buena opción que puedes implementar para mantener el jardín o huerto libre de molestos insectos o plagas es la siembra de plantas que tienen la utilidad de repeler bichos por sus agradables fragancias las principales de ellas son: el cilantro (culantro), la menta, la albahaca, y otras.

3.- Cada día debes observar la tierra en donde están plantadas las plantas asimismo el tallo y las hojas de esta forma la protegerás de las hormigas negras, en consecuencia, de igual modo, evitaras que el pulgón se aloje en tus plantas.

4.- Te recomendamos que, almacenes todos los requerimientos que te servirán para mantener tus plantas, mayormente los nutrientes que contienen los abonos pueden contribuir con el mantenimiento saludable. Estos son muy buenos en caso de recuperación de daños ocurridos por otra eventualidad.

5.- Otros elementos que son usado para proteger las plantas son los depredadores del pulgón, debes investigar cuales son los indicados para tenerlos en el huerto de modo que, los pulgones se sientan intimidados y sean alejados del huerto. Regularmente son amenazados por: los parasitoides, la mariquita y los cecidómidos.

Formas Naturales de eliminar el Pulgón

Otra manera natural como se puede eliminar esta especie es con algunos ingredientes que usamos en la cocina, estos también son eficaces como repelentes para diversos especímenes de plagas, estos son:

  1. Ajos: afortunadamente este ingrediente principal el cual tiene usos culinarios posee la utilidad de ser efectivo como repelente natural, puede ser usado de dos maneras sencillas la primera de ellas es cultivándolo cerca de tus plantas y la segunda radica en hacer una cocción que luego es usada la infusión con un rociador que se aplica sobre las plantas, por el fuerte olor es ahuyentador de plagas en especial repela al pulgón.
  2. La cebolla: realiza prácticamente el mismo procedimiento, se utiliza en forma de una infusión que también será rociada sobre todo lo que comprende las plantas sin problemas. Con esta preparación nunca se acercarán los bichos.
  3. La manzanilla: es preparada igual cocida y se vierte sobre las matas, además de proporcionar alejamiento a los insectos es efectiva para darle vitalidad a las plantas dedicadas para usos ornamentales.
  4. Lo más acertado en para correr todo tipo de insectos es usar plantas con aromas penetrantes ya que, el resultado es que se creara en el huerto o jardín una especie de muralla que no dejara entrar las plagas o a los pulgones las plantas que proliferan estos fuertes olores son el romero y el cilantro, y otros.
  5. Hojas de san pedro: son bastante conocidas por la efectividad que realizan luego de ser roseado en las plantas, este se cocina, se deja enfriar y se agrega a un frasco rociador, según dicen que es un insecticida natural, ideal para repelar a los pulgones.
  6. Diente de león: igualmente es muy buscada por sus muchas propiedades, que benefician la salud. Datos señalan que sus hojas, sirven como repelente que una vez cocidas se dejan en reposo aproximadamente por 3 horas. Transcurrido el lapso se aplica. asegurando empapar muy bien las plantas contaminadas.
  7. Ortiga: muchos la usan como remedio que han denominado antipulgón por la función que realiza en virtud de sus propiedades.Ahora bien, cada una de las plantas citadas son empleadas para combatir o repelar al pulgón, particularmente, estas matas no ocasionan consecuencias negativas en el ambiente, por el contrario es bueno tenerlas en el jardín.
  8. Apichi: esta catalogado como un enérgico insecticida ecológico, que puedes realizarlo en casa.
  9. Aceites esenciales: Son creados de forma artesanal para la eliminación de pulgones, para elaborarlos puedes usar la planta de lavanda o menta, que luego aplicas con un pulverizador.

Plantas atrayentes y Repelentes

Ya en los párrafos anteriores mencionamos algunas plantas que tienen una función particular de repelente a continuación colocamos otros vegetales que por naturaleza tienen un poderoso efecto en  nuestras hortalizas: Capuchina, cúrcuma, girasol, caléndula, lavanda, jengibre, ajo, orégano y cebolla. Igualmente, están otras que son plantas atrayentes: el Mirto y el Asper.

Cómo eliminar de forma Casera a los Pulgones del Jardín

Existen muchos métodos que pueden ser aplicados en la casa, en esta oportunidad te hablaremos de tres de ellos los cuales son:

Mariquitas

Está constituido como un mortal depredador o eliminador de pulgones sus pequeñas larvas tiende alimentarse de ellos.

Matar a mano con agua

Muchas personas los eliminan los bichos llamados pulgones con sus propias manos cuando no son pocos los que tiene la planta o cuando no quieren usar insecticidas utilizan un chorro de agua a presión y listo.

Controlar las Hormigas

Algunas personas de manera graciosa, comparan al pulgón con una vaca, esto es por la particularidad de proveerle cierto alimento a las hormigas, nos referimos a los extractos que sacan de las plantas estos nutren a estos insectos, hay que evitar su propagación, sin queremos huertos y jardines sanos.

Métodos químicos para Combatir el Pulgón

Refieren a todos aquellos productos que son procesados en industrias, con el firme objetivo de actuar en virtud de la eliminación de insectos en el huerto, en sus indicaciones contiene advertencias por el grado de toxicidad tanto para las plantas como para la salud humana, la manipulación de estos es bastante delicada y se recomienda mucha precaución. Los más utilizados son:

Aceite Mineral

Su nombre da entender como si fuera un inofensivo aceite, pero la verdad es que, debe ser considerado al momento de rociarlo sobre las plantas, es decir, estamos hablando de un producto altamente nocivo para pulgones, su acción directa imposibilita la respiración normal del bicho, que puede ocasionar una muerte rápida. Es bueno señalar que, en plantas ya infectadas o enfermas no conviene aplicar este aceite.

Jabón Potásico

Generalmente, es usado de manera de rocío sobre todas las plantas levemente afectadas, la actuación del producto generado de la dilución de un 2% de este jabón en 20ml de agua provocará mejoría a la planta que ha sido pulverizada. Tratamiento que deberá ser realizado nuevamente 15 días después.

La ventaja de emplear jabón potásico, apunta a que, es una preparación ecológica que eliminara todo tipo de bichos. El inconveniente es que la acción procede al contacto, es decir, destruirá a los pulgones que sean mojados, se recomienda empapar las hojas y brotes nuevos.

El-Pulgón-6

Aceite de Neem

Expertos mencionan que es otra alternativa ecológica extraída de la misma naturaleza y también que al usarse es activado sobre la planta el efecto sistémico debido al aporte de su materia activa distinguida como: azadiractina, que actúa contra pulgones, y en diferentes plagas llamadas: mosca blanca, araña roja, o cochinilla, sin destruir a los insectos beneficiosos.

“Para matar estas moscas se hará con inteligencia”. Estos productos se convierten más efectivos cuando realizas la combinación de las fórmulas. Tanto los determinados productos: el aceite de neem y el jabón potásico, deben ser rociados en partes iguales, para esto se requiere de mochila para ejecutar las aplicaciones.

Consecuencias de la Plaga

Indiscutiblemente estas especies de insectos son responsables de los diversos resultados negativos que ocurren en las plantas, todo ello, por el destacado modo de alimentarse, en el cual se suscitan cambios en la salud, la estética y en el brote productor.

Daños y consecuencias del Pulgón

Todo acto genera un resultado y la presencia del pulgón en un huerto no esta exenta a pasar sin que se registren sus consecuencias a su paso, aquí te comentamos algunas de estas:

  • Causan retraso por debilidad al progreso de la planta.
  • Son receptores y proliferadores de virus.
  • Logran alteraciones en las hojas y nuevos brotes.
  • Son capaces de hacer disminuir la producción de las siembras.
  • Revisten a la planta de melaza glutinosa.
  • Minan las plantas junto con las hormigas.
  • Son responsables de invasión de hongos en las plantas.

Prevención y Diagnóstico a Tiempo

La prevención a tiempo es un supuesto que debe estar presente para evitar malos momentos no solo para algunas personas sino también para aquello que pudiere estar en situación de riesgo y las plantas son vegetales que tienen vida ellas sienten sed, igualmente perciben los cuidados y en recompensa se ponen muy hermosas. Tomando en consideración a esto podemos distinguir cuando existen síntomas del pulgón.

Uno de estos antecedentes son las hojas que se vuelven amarillas y se arrugan, este indica que el bicho o parásito ha empezado su labor. Otro es cuando notas sus hojas con un colorido brillante y muy pegajosas, y bueno la abundancia de hormigas caminando por los tallos, al estar presente estas manifestaciones significa que el insecto hemíptero ha dejado melaza esta da paso a la alimentación de las otras invitadas (hormigas).

El lugar en donde se refugian los pulgones es la parte posterior de las hojas ese es el sitio predilecto para habitar en ocasiones puede que encuentres en esas zonas también indicios de cochinillas y otros. Pero recuerda lo mejor es la prevención. Te dejamos unos consejos que serán útiles:

Cómo prevenir el pulgón

  • Suministra muchos cuidados a tu huerto, la carencia de atención le da paso a estar susceptibles y en consecuencia muy débiles esto influye que sea muy atractivo para el pulgón.
  • Nunca le eches mucho nitrógeno en el abonado, el exceso le permite desarrollarse de un modo más acelerado. Sabes que a este insecto, le gusta bastante los tallos tiernos.
  • Encárgate de quitar del jardín o macetas todas las hierbas malas.
  • Ya conoces las plantas aromáticas (romero, lavanda, girasoles) usa algunas de ellas como repelente es un método buenísimo.
  • Procura que habiten en el huerto o jardín insectos útiles ejemplo de ellos las bellas mariquitas, las avispas conocidas parasitoides, puedes usar insecticidas de amplio espectro.

Los Insecticidas Recomendados Para Combatir el Pulgón

En el mercado vas a encontrar muchas marcas, asegúrate que sean especialmente para los creados para la solución que buscas en el caso que sea exclusivo para pulgones normalmente son productos sistémico ideales, para suministrarlos en las plantas. Cabe mencionar que estas absorben el veneno y no les afectan y cuando el pulgón coloca sus tenazas en los tallos u hojas inmediatamente se envenena y muere sin desplazarse a otro lugar.

Si te gustó nuestro artículo también puedes leer otros como este en los siguientes enlaces:

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja un comentario