Aprende cómo cultivar y cuidar la planta del dinero, aquí

Muchas personas buscan la prosperidad económica, ya sea a través del trabajo, la oración o incluso, las apuestas, pero también existe un medio alternativo para conseguir dicho objetivo y es a través de la jardinería, en especial poseyendo y cuidando una planta de dinero.

Planta del dinero

La planta del dinero: Todo lo que debes Saber

Este tipo de plantas son muy comunes en los hogares y oficinas, quizás tengas una a lado de tu mesa, incluso puede que ya sepas cómo mantenerla. Pero aún así, deseas conocer más sobre esta curiosa planta, te interesará seguir leyendo.

¿Qué es la planta del dinero?

La Plectranthus verticillatus o planta de dinero, como se puede nombrar comúnmente, es una planta perenne, lo que significa que será una pequeña planta con la posibilidad de crecer y desarrollarse en un periodo máximo de dos años.

Entrando un poco en el ámbito científico, se debe de conocer la clasificación de la planta del dinero dentro del mundo de las plantas. La siguiente clasificación fue desarrollada por el botánico inglés George Claridge Druce en 1917.

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Subfamilia: Nepetoideae
  • Tribu: Ocimeae
  • Género: Plectranthus
  • Especie: Plectranthus verticillatus

En los siguientes puntos de nuestro artículo, desarrollaremos un poco más a profundidad sobre nuestra planta, el origen de la misma, su peculiar nombre, cómo es y para qué se usa, y muchas otros datos de interés sobre la planta del dinero.

El origen y su curioso nombre

Nuestra planta perenne tiene un origen muy peculiar, fue descubierta en los territorios del sur del continente africano, en las zonas boscosas y donde hay predominio de montes bajos. Pero hay que señalar que, actualmente se encuentra naturalizados en diferentes ecosistemas a nivel mundial, principalmente en países como: Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Australia.

Ahora, ¿por qué su curioso nombre? Debido a la asociación de la planta a creencias que buscan atraer la buena fortuna, como el confusionismo, es que la Plectranthus verticillatus a hecho que reciba una cantidad de nombres relacionadas al dinero o prosperidad. Podemos destacar: La planta del dólar, la hiedra sueca, y por supuesto, la planta del dinero.

Por supuesto que para obtener esta planta es necesaria encontrar una, pues bien, según nuestra investigaciones sobre el precio de planta de dinero, puede rondar los 10 o 20 dólares estadounidense. El monto es un aproximado y se utiliza dicha moneda por su fácil conversión a la moneda de muchos países.

¿Cómo es la planta del dinero?

Conociendo qué es la planta y el origen de su peculiar nombre, es el momento de conocer las características por las cuales vamos a poder reconocer a simple vista una de estas “afortunadas” plantas.

Lo más notable en cuanto a su ramificación es que los tallos que al principio son derechos pero llegan a ser erguidos. Suelen obtener un color verdoso con rojo en sus ramas. En cuanto al tamaño, si se dan los adecuados cuidados a la planta del dinero, puede alcanzar fácilmente el metro de altura en poco tiempo, incluso puede que tengamos un fojalle que ronde los 30 y 50 centímetros de diámetro.

Al ser una planta perenne, sus hojas son principalmente verdes intensos y por el limbo de la hoja con una tonalidad morada. En cuanto al tamaño, lo usual es que son pequeñas, alcanzando los 4 a 5 centímetros de largo y 4 a 5 centímetros de ancho, por lo que son hojas muy redondas. Además de que su textura son muy carnosas, debido a que llegan almacenar una gran cantidad de nutrientes y agua en ellas.

Por lo que se puede decir de la flor de la planta de dinero, en pocas palabras son muy hermosas. Su delicada apariencia y su tonalidades azul o violeta, contribuye al aspecto físico y decorativo de la planta. El tamaño puede rondar los 20 centímetros de largo y lo más importante de la flor del dinero, es que florece todo el año, casi de forma interrumpida.

¿Para qué se usa la planta del dinero?

El uso de estas plantas están dirigidas para decorar los interiores, las terrazas, ventanas e incluso balcones de nuestros hogares y oficinas. Aunque para algunos sea solo una mera decoración, para otros su uso es para atraer la buena fortuna a su alrededor.

Cuidados a tener en cuenta para la planta del dinero

En los siguientes puntos, se ofrecen algunos consejos para realizar en la planta del dinero cuidados adecuados. Antes de continuar, hay que señalar que es una planta muy saludable y resistente, que por lo general no necesita de muchos cuidados pero, eso no significa que esté exento de ellos. Recordar, que el objetivo de estas plantas es atraer la fortuna y para ello necesitan estar muy sanas.

Condiciones climáticas de la planta del dinero

Uno de los puntos más importantes al momento de sembrar y cuidar una de estas plantas, es el clima. Para verla crecer con buena forma es recomendable que se encuentre en un ambiente con una temperatura de alrededor de 20 grados celsius. Por lo general puede aguantar climas muy altos y en invierno, es recomendable que se resguarda dentro de la casa.

¿Cómo tiene que ser el sustrato para cultivar la planta del dinero?

Otro dato a tener pendiente, es el tipo de superficie, terreno o sustrato donde se colocará la planta del dinero. Lo idóneo es que esto sea uno que ofrezca la mayor cantidad de materia orgánica y tenga facilidad de drenaje para la planta.

Necesidades hídricas de Plectranthus verticillatus

Dependiendo del clima o temperatura a que nos encontremos podrá variar la cantidad de agua que podemos suministrar a nuestra planta del dinero. Por ejemplo, en verano o durante climas cálidos lo recomendable es que se de agua 1 vez a la semana, incluso hay personas que recomienda 2 o 3 veces a la semana; en caso de los climas fríos, lo idóneo es dar agua 1 vez por cada 15 días.

Abonado de la planta del dinero

Si queremos ver a nuestra planta bien nutrida, se puede suministrar una cantidad razonable de abono. Lo recomendable es el uso de fertilizantes líquidos y orgánicos, ya que son fáciles de usar y no perjudican el medio ambiente.

¿Cómo podar la planta del dinero?

La poda planta del dinero, se debe de hacer una forma no excesiva, debe de ser regular y solo cuando sea necesario. En otras palabras, si vemos que hay hojas o alguna rama en mal estado, es necesario realizar una poda de mantenimiento. La planta lo agradecerá mucho.

Ubicación

Es una planta que se desarrolla muy bien en lugares donde exista sombra. Pero, si deseas favorecer el crecimiento de la planta, lo aconsejable es que se encuentre en un lugar donde reciba indirectamente la luz solar, esto puede ser detrás de una ventana por ejemplo.

Recuerde que es una planta que va muy bien con los interiores de nuestros hogares, debido que en un principio, tiene fines decorativos y por supuesto que atraer la buena fortuna. Así que no hay que preocuparse con dejarlos afuera.

¡Momento crítico! La multiplicación

En este punto tocaremos la multiplicación de la planta, es decir su cultivo. Es por lo general muy fácil, ya que es por medio de la técnica de esqueje que se logra su propagación. Dicha técnica consiste que a partir de un pequeño trozo de una planta, podemos producir más. Solo debe seguir los siguientes pasos sencillos:

  • Al principio, lo que debemos es seleccionar un esqueje de la planta, el cual tenga unas hojas y un tallo de pocos centímetros.
  • Lo siguiente es introducir esos esquejes en agua y dejarlos por un tiempo de 24 horas en ella.
  • Una vez pasado ese tiempo, moveremos nuestros esquejes en una maceta ya preparada para el cultivo. Con esto último, ya hemos terminado y solo falta realizar los cuidados siguiendo los consejos que hemos mencionado anteriormente.

Para mayor ilustración, en el siguiente vídeo se enseña como hacerlo correctamente la multiplicación o siembra de la planta de dinero.

Como Reproducir la Planta del Dinero

Problemas en el cultivo de la planta del dinero

Como todo ser vivo y a pesar del poco cuidado que necesita, existe la pequeña posibilidad de que se produzcan ciertas cosas que para algunos podemos considerar como problemas. A continuación mencionaremos algunas enfermedades de la planta de dinero, que consideramos importante que sepan:

  • Puede que por falta de un adecuado cuidado, las hojas pierda su virtud, se tornen de un color algo marrón e incluso que su textura sea algo frágil. Esto ocurre debido al uso excesivo del riego de la planta, lo cual genera que no obtenga el suficiente oxígeno, en otras palabras, la planta se está ahogando en nuestra maceta. Por tal motivo, lo mejor es que por varios días, no se de el suministro del agua, para que la superficie logre secarse bien, para ello es recomendable que se coloque en un lugar donde se de luz solar aceptable.
  • Pero tenga prevención de no dejar secar mucho la planta del dinero, ya que la falta de un riego adecuado puede producir que las hojas en sus puntas se tornen en sus puntas una textura dura y se sientan secas. Por tal motivo, le recomendamos proseguir con el uso adecuado de agua que hemos mencionado en los puntos anteriores y evitar así dicho problema.
  • Hay un problema que es importante resaltar, y es que en ciertas ocasiones, podemos observar que durante el desarrollo de nuestra planta sus hojas no tienen el tamaño correcto e incluso la clorofila no proyecta esa tonalidad verdosa común, más bien amarillenta. Esto ocurre por problemas, en la absorción de nutrientes que obtiene de la superficie del sustrato o tierra donde se siembra. Por lo que se recomienda, otorgar materia orgánica, complementos nutricionales o incluso, cambiar el propio sustrato por uno nuevo.
  • Por último, existe la posibilidad de que se produzca ciertas plagas de la planta de dinero cuando estas son débiles debido al inadecuado o nulo cuidado que se le ofrece. Los parásitos que mayormente se ven en estas plantas son los ácaros, hongos y moluscos o babosas. Por lo cual, se recomienda un buen cuidado y el uso de insecticidas orgánicos buenos para la plantas y el ambiente.

Planta de dinero china

¿Sabías que hay muchas plantas de dinero en el mundo?, pues es verdad. A continuación les hablare un poco sobre la Planta de dinero china. La Pilea peperomioides o también conocida como la planta del misionero, la cual es originaria de la provincia Yunnan, al sur de China. Es una de las plantas de interior más fáciles de cultivar, que florece en pequeñas macetas con una base de turba. Necesita riego frecuente en climas cálidos y se propaga fácilmente desde los brotes basales que se producen tan fácilmente.

Por supuesto existen otras variedades de plantas que se les denomina plantas del dinero, estos son los casos de:

  • Árbol de Jade: o también conocida como Crassula ovata, es una planta de origen sudafricano, la cual muchos hemos vistos o hemos tenido en nuestras casas, y para muchos trae buena fortuna y prosperidad a los hogares.
  • Plectranthus argentatus: es una de las plantas consideradas que atraen el dinero a sus cuidadores. Tiene su origen en Australia y Nueva Zelanda.
  • La pachira aquatica: es un pequeño árbol de origen centroamericano y suramericano. A su vez recibe el nombre de Castaño de Guinea.
  • Dracaena sanderiana: es una especie de bambú que pertenece a este grupo de planta enfocadas a atraer la fortuna y prosperidad en nuestro hogares, pero aunque sea una planta de bambú su origen no es de China, en realidad proviene del continente africano.

Si deseas profundizar y conocer más sobre otros temas, te invitamos a echar un ojo a los siguientes artículos:

(Visited 906 times, 1 visits today)

Deja un comentario