Planta de Fresa: Características, Cultivo, Cuidados y más

En este artículo podrás saber sobre la planta de fresa, la cual requiere de ciertos cuidados específicos y de poder llevar un buen cultivo, se puede disfrutar de un rico fruto

planta-de-fresa

Características de la planta de fresa

En este artículo hablaremos sobre la planta de fresa, cuyo nombre común es Fresón o fresa de jardín. Para los investigadores y botánicos es conocida como fragaria ananassa. Ella se encuentra dentro de la familia rosácea, convirtiéndose realmente en un híbrido que se originó luego de cruzar fresas silvestres americanas (fragaria chiloensis de Chile con la fragaria virginiana de virginiana.

Entre sus características tenemos que es una planta perenne herbácea que puede llegar entre los 10 y 20 metros de altura. Más puede ser muy delgada, donde alcance el milímetro de ancho. Proceden del sistema radicular fasciculado y puede llegar a estar constituido por unas raíces conocidas como cambian vascular y suberoso.

En su corona se encuentran dos estípulas rojizas. Está planta de fresa tiene rosetas intercaladas, de las que salen tres folíolos pediculados aovados, verde oscuro y áspero. Con abundantes estomas que permite la pérdida de agua a través de la transpiración.

En cuanto a la inflorescencia de la planta de fresa, es notable hacer saber que de ella surgen varias flores blancas de 1 a 2 centímetros de ancho. Estás flores son hermafroditas llegan a arrojar 30 estambres y 300 pistilos cónicos de forma carnosa, abultada y de color amarillo los cuales impulsan al desarrollo y producción del fruto.

Cómo cultivar fresas

Es realmente fácil cultivar una planta de fresa en macetas, gracias al poco espacio que esta ocupa y a su rápido florecimiento. Está planta tiene la cualidad de resistir muchos tipos de climas, llegando a soportar temperaturas inferiores –10 ºC, aunque en ocasiones sus flores pueden llegar a padecer daños con temperaturas inferiores a 0 ºC.

Ante los niveles de calor, la planta de fresa puede llegar a sobrevivir ante temperaturas de 55 ºC, para que arroje buenos frutos es aconsejable utilizar cuando la temperatura este entre los 15 y 20 ºC. Si se presenta temperaturas inferiores a 12 ºC pueden producir frutos deformados por frío, mientras que, por el contrario, se puede sobrevivir ante el calor en exceso y puede generar una buena maduración y coloración del fruto muy rápido.

Como característica significativa la planta de fresa se desarrolla muy bien en suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, muy bien aireada y con buen drenaje, con cierta capacidad de retener agua. Con suelos arenosos o franco-arenosos, homogéneos en profundidad, con pH entre 5.5 y 7.

Técnicas de cultivo

 Ahora tocaremos puntos donde se hablará sobre las técnicas de cultivo, donde se tocará cada parte detalladamente.

Preparación del terreno

Antes de llevar a cabo la plantación se requiere la preparación del suelo, donde se plantea una profundidad de 50 centímetros, con una materia orgánica de 3kg/m2 a través de los primeros 25 centímetros. El mes perfecto y apropiado es en julio, donde los ciclos del día son cortos.

Durante el verano el suelo se desinfecta, utilizando la técnica llamada solarización, en donde utilizan algo que se llama caballones que miden entre 10 y 25 centímetros de alto y unos 60 y 80 centímetros de ancho, muchos lo llaman asiento de la plantación.

Durante la desinfección se puede aprovechar para ejecutar un acolchado de los caballones, para colocar un sistema de riego localizado. Muchos utilizan esta técnica con una máquina especial. Y como material empleado se utiliza el polietileno negro.

Plantación

Cuando se lleva a cabo una plantación se debe tomar en cuenta el frío y las otras variaciones del clima. En el caso de la planta de fresa un cultivo que sea expuesto al frío constante abre las posibilidades de que el desarrollo de la planta sea débil y que sus frutos seas reducidos. Por lo contrario, un exceso de frío acumulado, da lugar a menor producción, gran crecimiento vegetativo y a la aparición de estolones prematuros.

Su fruto requiere horas de frío y temperaturas que oscilen entre los 7ºC, durante el invierno los días son cortos, por lo que se recomienda ejecutar las plantaciones durante el verano y otoño.

Colocación de túnel o macrotúnel

Para obtener un adelantamiento deseado de la plantación, debes instalar un mecanismo de protección que complemente el acolchado y este puede reproducirse entre los 45 días de la plantación aproximadamente. Acá podremos apreciar dos tipos de estructuras.

  • Túneles o microtúneles, de los que cubren un solo caballón y esta constituido por una estructura de hierro galvanizado y da una forma de arquillos de 6 a 8 milímetros de diámetro y 2 milímetros de ancho.
  • Macrotúnel, este cubre desde 7 a 9 caballones de fresa. En algunos casos, estos arcos se presentan también de hierro galvanizado, y llegan a medir de 6 a 7 milímetros de ancho y altura que puede variar y suele depender de las estaciones. Alcanzando unos 3 milímetros durante el invierno, y a medida que las temperaturas aumentan, la altura del túnel puede llegar a ser mayor para permitir una mayor ventilación.

Fertilización

Esta planta exige materia orgánica dando valores y aportes que oscilan entre los 3 kg/m2 de estiércol bien descompuesto, el cual suele ser agregado al suelo. Este suelo le suele catalogar como calizo y otorgan un aporte adicional de turba de naturaleza ácida a razón de 2kg/m2.  Y se suele mezclar en la capa superficial del suelo a través de la labor de la fresadora. Existen igualmente abonos orgánicos como gallinaza, palomina, etc., aunque agricultores recomiendan que estos no deben evitarse o utilizarse a bajas dosis.

Este último fertilizante se puede abonar alrededor de 100g/m2 y otorgar un abono muy complejo que se ubica entre los 15-15-15. Aunque es importante destacar que, se debe tener atención al riego durante la aplicación de este fertilizante, ya que este no le permite drenar de la manera correcta.

Curiosamente la gravedad puede afectar de igual manera el riego, por lo que muchos vuelven a abonar luego del tercer riego, dando una mezcla apropiada de 15 g/m2 de sulfato amónico y 10 g/m2 de sulfato potásico, o también, con 15 g/m2 de nitrato potásico y 5cm3/m2 de ácido fosfórico. De estas aplicaciones de fertilización regulada se puede obtener las siguientes aplicaciones de N-P-K serán las siguientes:

  • 20g/m2 de nitrógeno (N).
  • 10g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5).
  • 15g/m2 de óxido de potasa (K2O).

Los expertos recomiendan interrumpir este tipo fertilización por lo menos unos 15 días antes de iniciar la recolección del fruto. Al iniciar la floración debes regar por lo menos tres veces a la semana, y en ella se debe aportar ciertas cantidades de abono durante cada riego, las cuales te podemos explicar a continuación:

  • 0,25 g/m2 de nitrógeno (N)
  • 0,20 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5)
  • 0,15 g/m2 de óxido de potasa (K2O)
  • 0,10 g/m2 de óxido de magnesio (MgO)

Durante la floración y al final de su recolección, esta planta se debe regar a diario, y el abono se debe aplicar unas tres veces por semana bajo los siguientes valores:

  • 0,30 g/m2 de nitrógeno (N)
  • 0,30 g/m2 de óxido de potasa (K2O)
  • 0,25 g/m2 de anhídrido fosfórico (P2O5) unas dos veces por semana le debes agregar fósforo
  • 0,10 g/m2 de óxido de magnesio (MgO) de haber una falta de magnesio en el suelo, es aconsejable utilizar una vez por semana

Propiedades y Beneficios del fruto: La Fresa

El fruto de la planta de fresa es muy exquisito, agradable y aromático, este surge de una flor que tiene los carpelos separados y en cada una existe un ovario que entrega un pequeño fruto. La fresa, fruto de color rojo muy vivo, el cual está compuesto por varios aquenios dispuestos sobre el receptáculo o cavidad cónica carnosa.

La fresa contiene muchas propiedades y beneficios que llegan a ser absorbidos por el organismo, entre los que se encuentran:

  • Vitamina C
  • Manganeso
  • Potasio
  • Hierro
  • Vitamina A
  • Calcio
  • Baja en calorías
  • Alta en fibras
  • Vitamina B6
  • Vitamina K
  • Antioxidantes
  • Ácido elágico

Todos estos ayudan a prevenir el cáncer, disminuye las hemorragias; libra al cuerpo de las lipoproteínas; posee el más alto poder inhibidor del colesterol malo o LDL. Recientes estudios han arrojado que es la tercera fruta más efectiva para la prevención de la oxidación de las células, y tiene un alto contenido de antocianina.

planta-de-fresa

 Variedades de fresa

 De este fruto existen muchas variedades, algunas de las que podemos nombrar son las siguientes:

  • Camarosa:Fruto rojo, brillante, firme, de buen sabor y común cultivo en España.
  • Albión:Fruto rojo fuerte, grande, cónico, delicioso sabor.
  • Ventana:Es similar a Camarosa en cuanto al fruto.
  • Sweet Charlie:Fresa grande, dulce y de grato sabor.
  • Gaviota:Presenta el mejor color de fruto, muy buen sabor, tamaño medio.
  • Diamante:Produce los frutos más duros, tonos verdes y rojos.

En este punto es importante destacar que existen variaciones creadas genéticamente, de las cuales destacaremos las siguientes:

  • Monterrey:Fruto rojo, forma cónica perfecta y muy dulce.
  • San Andreas: Fresa grande, roja clara, constituye buen sabor.

 ¿Cómo se cuida?

Esta planta es de fácil cuidado y la podemos tener en nuestro jardín o en una buena maceta en el interior de nuestro hogar. Para saber cómo mantener y dar el correcto cuidado te dejamos unos cuantos consejos.

Ubicación

Debes tener tu planta de fresa en lugares donde le de mucho sol, y sombra a ciertas horas. Si la tienes en un jardín te orientamos a estudiar el lugar donde no dé el sol al mediodía, este será el sitio perfecto. Por lo que llevará sol justo cuando sale o cuando se oculta, más no la tocará en su punto más fuerte.

Si, por el contrario, y por razones de espacio tendrás la planta de fresa dentro de la casa, es necesario que utilices una maceta muy grande y la tengas muy cerca de la ventana, donde de mucho sol.

planta-de-fresa

Tierra

Al usar una maceta se debe usar el sustrato de cultivo universal, el cual puede ser ubicado en cualquier vivero. En los casos de jardines o huertos, debe ser rico en materia orgánico y este debe tener buen drenaje del agua.

Riego

Este dependerá de la temporada y las condiciones climáticas, puedes regar de 3 a 4 veces por semana en los meses que la temperatura este muy elevada y de 1 a 2 veces por semana en épocas de frío.

Abonado

Durante la primavera y hasta verano es apropiado usar un poco de abono orgánico, como el guano o el estiércol de animal herbívoro como la vaca y la cabra. Siempre y cuando la planta de fresa este en un jardín o huerto.

Multiplicación

Para su multiplicación es utilizada la técnica de separación de estolones y la plantación de semillas, este se debe hacer durante la primavera.

Rusticidad

En este punto del artículo vamos a hablar sobre su resistencia, la cual te podemos decir con seguridad que la planta de fresa es muy resistente al frío, puede llegar a tolerar hasta los -7ºC.

Taxonomía y origen

En cuanto al origen de la planta de fresa, se puede decir que no tiene un género bien definido. Sin embargo, está planta se puede agrupar en No 400 taxones, donde ya 20 de ellos están reconocidos. Aunque es importante descartar que actualmente existe una buena variedad de híbridos. En cuanto a su taxonomía te informamos que está catalogada como:

  • Familia: Rosaceae
  • Género: Fragaria
  • Especies: F. vesca, F. chiloensis, F. virginiana, F. moschata, F. indica

Nombre común

La planta de fresa posee dos nombres comunes, de los cuales son, Fresón y Frutilla

Morfología

En este post estamos hablando enfáticamente de la planta de fresa, en el mundo de la flora es definida como una planta herbácea, de formación perenne y poder un porte rastrero. Ahora bien, para establecer detalladamente su morfología debemos hablar de cada una de sus partes por separado.

Sistema radicular

La planta de fresa presenta un sistema radicular fasciculado, el cual está compuesto de raíces grandes y pequeñas. Las raíces grandes de aprecian como un cambium vascular y suberoso, en mientras que las raíces pequeñas son muy escasas y de color claro, su periodo de vida es muy corto.

Tallo

Su tallo está conformado por un eje corto que posee una forma cónica y es conocido como corona, en ella se puede observar que tiene muchas escamas foliares. El tallo de la planta de fresa tiene la cualidad de reproducir raíces de dónde puedan salir nuevas plantas, las cuales les llaman estolones.

Hojas

Sus hojas pueden llegar a insertarse en su corona, se aprecian en forma de rosetas. Y de presentan un largo pecíolo con dos estípulas de color rojo. Cuenta con un limbo que está dividido en tres foliolos y estos a su vez contienen entre unos 300 a 40 estomas.

Flores

La planta de fresa expone una encantadora flor. Estás se pueden desarrollar a partir de una yema que termina en su corona. Estás ramificaciones pueden ser lo que se conoce como basal o distal.

Primeramente, pueden aparecer algunas flores de rasgos muy similares en todo su recorrido hasta llegar a una única flor que se va a diferenciar y otras a sus lados, pero de menores tamaños.

Particularidades

Entre el mundo del cultivo o sistema agronómico, la planta de fresa se llega distinguir en tres grupos:

Primero tenemos el reflorecientes, el cual se aprecia en días muy largos, luego sigue los no reflorecientes que son de días muy cortos y por último están los remontantes que se ve con frecuencias en días neutros, donde las cantidades de horas de claridad son la misma cantidad de horas de oscuridad.

planta-de-fresa

Requerimientos edafoclimáticos

En el mundo de la flora, las plantas deben reunir ciertas condiciones que les permite mantener su buen desarrollo. A continuación, acá te dejaremos detalladamente cómo determinar cuáles son los requerimientos en la planta de fresa.

Temperatura

Su mejor rango de temperatura es durante la fructificación, donde debe oscilar entre los 15 y 20ºC aproximadamente durante seis meses. Sus temperaturas pueden estar por debajo de 12ºC durante lo que se conoce como su cuajado y este puede dar lugar a frutos con crecimiento deformado por el frío.

Durante los períodos calurosos y prolongados de tiempo superior a los 25ºC se puede dar origen a una maduración y coloración muy rápida en el fruto y este puede adquirir un tamaño apropiado y adecuado para su comercialización.

Humedad

Sus niveles de humedad deben ser realmente óptimos, en cuanto a valores porcentuales, los podemos calificar entre los 65 y 70 por cientos. Aunque es importante destacar que se debe tener cuidado con el exceso de agua.

Luz

Necesita por lo menos unas doce horas de luz todos los días, lo cual es muy favorable para poder tener un buen desarrollo, florecimiento y fruto.

Sustrato

Para el requerimiento de sus suelos, este se requiere que sea arenosos o francos arenosos, siempre que tengan una buena capacidad de aireación y drenaje. De igual manera debe poseer un alto contenido de materia orgánica y su pH debe estar entre los 6 y 7. Para la granulometría óptima de sus suelos para el cultivo de la planta de fresa debe tener una proximidad de:

  • 50% de arena silícea
  • 20% de arcilla
  • 15% de calizas
  • 5% de materia orgánica

 Propagación

La expansión o propagación de la planta de fresa se produce a través de la multiplicación vegetativa. Esta multiplicación por semilla se da al utilizarla y suele llevarse a cabo en muchos viveros a través de diferentes técnicas. En los cuales te podemos explicar de la siguiente manera:

Selección de plantas madres

Para su propagación a través de la selección de plantas madres, se procede a escoger las plantas con las características agronómicas que más se desee reproducir. Luego, se toma una muestra de ella y se transporta a otro suelo para ser trasplantado. Donde luego de manera progresiva puede ir sacando más plantas mediante este método.

Obtención de plantas F1

En esta técnica se pasa por un proceso de aclimatación, donde se planta de manera individual en bateas. Para que luego de que crezcan y se desarrollen esta planta pasa a otro lugar.

Obtención de plantas F2

Luego de pasar por el proceso F1 la planta de fresa debe ser trasplantada de la batea a un terreno más extenso o una maceta más apropiada y que se ajuste a su futuro tamaño y desarrollo maduro.

Ruptura del período de latencia

La ruptura del período de latencia es el proceso final de la planta de fresa, donde luego de su etapa de maduración estas plántulas son llevadas a los llamados viveros que suelen estar a alturas de 800 y 1000 metros al nivel de mar.

planta-de-fresa

Plagas y enfermedades

Como la gran mayoría de las plantas, estas suelen quedar afectadas o infectadas por plagas y enfermedades que afectan su desarrollo y su cultivo. En este presente artículo hablaremos sobre las plagas y enfermedades que pueden llegar a afectar a esta planta.

Plagas

Para esta planta, existe una plaga conocido araña roja conocido científico como Tetranychus urticae, la cual perjudica los cultivos de fresa. Esta es común verla aparecer en momentos cuando la temperatura supera los 30ºC y el ambiente está realmente seco. Entre sus síntomas está el de aparecer son unos puntos de color amarillo en las hojas de la planta y sobre los nervios principales.

  • Para evitar que aparezca esta plaga se suele tomar ciertas medidas preventivas:
  • Mantener un buen nivel de humedad
  • Administrar correctamente el vegetal sano y evitar contaminación
  • Eliminación de malas hierbas y material que pueda estar infectado
  • Adecuado marco de plantación, de forma que no exista contacto entre plantas consecutivas
  • Evitar exceso de abono nitrogenado
  • Uso de plantas cebo
  • Utilizar tratamientos químicos durante el invierno, ya que en este periodo la plaga permanece inactiva
Ácaro depredador
Otras de las plagas más comunes es el ácaro depredador cuyo nombre científico es el Phytoseiulus persimilis. En los casos que aparezca de manera agresiva es recomendable una completa intervención química.

Trips

El Trips de nombre científico Frankliniella occidentalis, una plaga que afecta directamente las flores y el fruto. En el caso de las flores, los síntomas se presentan con pequeñas lesiones que se ven sobre la base de la flor y dan lugar a una necrosis prematura de los estambres que puede causar la pérdida de la flor.

Para evitar la presencia de esta plaga es necesario tomar las siguientes medidas:

  • Colocación de trampas adhesivas azules a la altura del cultivo.
  • Colocación de plantas-reservorio alejadas del lugar de plantación
  • Eliminación de malas hierbas
  • Empleo de mallas antitrip (0,037mm2)

En los invernaderos es muy común ver el uso de agentes químicos que actúan como insecticidas y controlan considerablemente la población de plagas que puedan llegar a presentarse.

Heliothis zea

Esta plaga suele hacer presencia durante la primavera, justo cuando las flores y los frutos están su mejor momento, causando igualmente daños significativos. Para evitar la presencia de esta plaga se recomienda:

  • Eliminar frutos dañados
  • Eliminar malas hierbas
  • Usar trampas con feromonas específicas
  • Existe un control biológico de Heliothis zea, donde se utilizan el químico parasitoides como Trichogramma pretiosum

Enfermedades

En los cultivos de estas plantas pueden llegar a presentarse de igual manera ciertas enfermedades, de las cuales te mencionaremos a continuación las más comunes.

 Podredumbre gris

Con el nombre científico Botrytis cinérea, siendo un hongo que causa enfermedades que se desarrollan en situaciones de muy alta humedad, relativa al 95% y unas temperaturas que están entre los 15 y 20ºC. Sus efectos se pueden ver en el fruto, con manchas de color pardo y se extienden rápidamente por todo el fruto dando forma de hongo.

Para controlar este hongo se debe evitar los excesos de humedad, además de podar constantemente y evitar los tejidos enfermos utilizando artículos que no estén contaminados.

planta-de-fresa

Oidio

Oído o el Sphaerotheca macularis f. sp. Fragariae, otro hongo que causa enfermedades debido a las elevadas condiciones de humedad, además de otros factores como temperaturas que estén entre los 15 y 27 ºC. Esta enfermedad se puede presentar como un polvo blanco en el revés de las hojas.

Para erradicar esta enfermedad se deben llevar a cabo una plantación sana, eliminar la mala hierba y planta representativas en el cultivo, tener siempre las herramientas desinfectadas, incluyendo un control químico que se recomienda como tratamiento preventivo con fungicidas sistémicos en pleno invierno y al iniciar la primavera.

Mancha púrpura
Conocida como la enfermedad de la viruela y se presenta con pequeñas manchas de forma circular de color rojo oscuro en las hojas. Donde luego estas manchas cambian a color blanco o pardo con el borde púrpura. Ante su prevención se debe eliminar el material vegetal sintomático, permitir la aireación del cultivo, evitando los excesos de fertilización nitrogenada.

Bacterias

Bacterias o Xanthomonas fragariae, quienes causan una enfermedad que se presenta cuando existen temperaturas elevadas y mucha humedad. Se presentan con manchas translúcidas de aspecto aceitoso en las hojas.

Para controlarlas utilizan plántulas certificadas que permiten eliminar el material vegetal infectado, también evitando la presencia de mucha agua en las plantas.

planta-de-fresa

Antracnosis

Hongo que se presenta a causa de la humedad, marchitando sus tallos y sus hojas. Para evitar esta enfermedad es empleado ciertos fungicidas autorizados.

Hongos del suelo
Hongo que afecta el fruto, haciendo que se pierdan muchas cosechas y se ve en casos de que los terrenos de esta planta no estén bien drenados. El control de este hongo es realmente complejo, para evitarlo estas plantaciones deben tener un terreno bien drenado, de suelos arcillosos.

Fisiopatías

Para hablar de la fisiopatías debemos mencionar el albinismo de la fresa, donde su crecimiento se ve acelerado por consecuencia de un exceso de nitrógeno. Las elevadas temperaturas y los fuertes vientos pueden llegar a provocar una significativa pérdida de agua. Condiciones que pueden debilitar a la planta y disminuir el tamaño de si fruto.

Cosecha y Postcosecha

Esta planta posee la cualidad de poder cultivar y cosechar su fruto en cualquier época del año, siempre y cuando se tenga un correcto mantenimiento y control. Es conveniente primero llevar su cosecha de forma manual, al igual que su mantenimiento y control.

En la cosecha se debe escoger el día de su recolección y debe coincidir con el empaque del fruto, estas fresas deben ser escogidas con cierto grado de maduración, pautas necesarias para poder obtener de ellas una buena comercialización. Por lo que se debe considerar bajo que categoría, que quedan establecidas como:

  • Extragrande, mayor a 40mm
  • Grande con diámetro entre los 35 y 40 mm
  • Mediana con medidas entre los 30 y 35 mm
  • Pequeña con un diámetro entre los 25 y 30 mm
El empacado se hace en el campo. Comúnmente, se coloca la fresa en contenedores plástico y estos en cajas de cartón donde se albergan entre unos ocho envases de plástico. Una vez escogidas se almacenan en cámaras frías con temperaturas de 2 a 5ºC. Puede llegar a estar almacenada entre 7 y 10 días. Para una mejor conservación, se almacena en condiciones de atmósfera controladas de (2% CO2 y 15-20% O2 a una temperatura de 0ºC). Bajo estas condiciones pueden llegar a conservarse por unos 30 días.

Continúa leyendo más sobre las plantas:

(Visited 1.297 times, 3 visits today)

Deja un comentario