Pata de elefante o Genus Beaucarnea: cuidados y más

Pata de elefante, se trata de una singular y elegante planta de interior proveniente del desierto de México, este es un género que posee 9 especies de plantas angiospermas las cuales pertenecen a la  familia Ruscaceae, nativo de México, Belice, y Guatemala, en este artículo hablaremos un poco más sobre ella.

Pata de elefante

Pata de elefante

Este género estaba incorporado en Nolina había sido incorporado primero en las familias de  Nolinaceae o Agavaceae, en la actualidad esta planta se encuentra en peligro de extinción, aunque posee diferentes nombres se conoce más que todo por pata de elefante o ponytail palm este es el más popular de todos los renombres.

Descripción

La beaucarnea esta es una planta nutritiva que al mismo tiempo que los cactus forma su propio almacenamiento de agua dentro del tronco, con esta finalidad el tronco se vuelve más ancho en su soporte lo que brinda una apariencia escultural evidente, la pata de elefante es una planta singular proveniente del desierto mexicano.

Aparte de la apariencia propia del tronco en comparación de ellos obtienen unos tallos que se encuentran conformados por muchas hojas, estrechas largas con una curva muy singular la cual tiende a envolverse formando cabezas de hojas completamente redondas.

Crece con mucha morosidad es muy fácil de cultivar ya que soporta de buena forma los entornos secos mismos de la mayor parte de las casas con calor central, todo lo vinculado con esta planta es atrayente por lo tanto se trata de una de las plantas que no puede dejar de estar presente en nuestras viviendas.

Taxonomía

Este  género fue explicado por Charles Lemaire y estrenado  en la  ilustración  horticole 8 en el año 1861, la especie es de tipo: Beaucarnea recurvata Lem, Charles Antoine Lemaire fue un botánico, escritor y pteridólogo francés, especialista en las cactáceas.

Especies

Existen diferentes ejemplares de este tipo de plantas entre los cuales se destacan: Ejemplar adulto de B. gracilis,la sección Beaucarnea Trel, Beaucarnea goldmanii Rose, Beaucarnea guatemalensis Rose, Beaucarnea pliabilis (Baker) Rose, Beaucarnea recurvata Lem, Sección Papillatae Trel, Beaucarnea compacta L.Hern,  & Zamudio Beaucarnea gracilis Lem, Beaucarnea hiriartiae L.Hern, Beaucarnea stricta Lem, Beaucarnea sanctomariana L, Hern.

Características principales

De igual manera que los cactus la  pata de elefante plantas forma un abastecimiento de agua en el tronco, por este motivo se vuelve más ancho en la superficie, la parte superior del tallo se encuentra conformada por hojas curvas que se despliegan en la parte de abajo debido a la longitud que poseen, esta planta  florece solamente cuando se encuentra en su etapa adulta teniendo como resultado una buena cuantía de flores de pequeño tamaño de color blanco amarillento.

Cultivos

La más común de las especies es Beaucarnea recurvata o Pata de elefante es que se cultiva como una planta decorativa, su cultivo se inicia en invierno el cual pide las temperaturas superiores de 10 grados, esta necesita riegos en verano cuando la temperatura se encuentra cerca de los 30 grados, durante el invierno se debe mantener en condiciones de sequía con la intención de se estropee la raíz, esta es una planta que no requiere de mucho riego por este motivo es perfecto para las casas.

Por otra parte se encuentran diferentes procedimientos de difusión que mantienen su perduración algunos de los procedimientos son:por semilla, por estacas, germinación de semillas para el cultivo de los tejidos, inducción de brotes, y cultivo in vitro.

Luz

Teniendo en cuenta el origen desértico al que pertenece la pata de elefante, se puede pensar que es bastante rígido con respecto a la luz que requiere un poco de sol directo, aguanta muestras no muy radiante pero siempre va a crecer si se encuentra cerca de una ventana con bastante luz.

Riego

Los riegos han de ser moderados ya que la abundancia de agua hace que el tallo se descomponga por dentro por lo que se riega solamente cuando se ve que la tierra superior empezó a secarse, no necesita ser triturada ya que aguanta de buena forma los entornos secos.

Consejos

La pata de elefante se cultiva siempre en macetas bajas y anchas, esto se debe a que apenas tiene raíces, ya que una maceta ancha produce un encanto del tronco, si se quiere mover a otra maceta perfecta a la decoración de la vivienda se escoge una maceta parecida al tamaño original pero que también sea ancho, luego de ese traspaso si está conforme no se tiene que modificar la planta hasta luego de varios años.

Obtén más información sobre los siguientes temas:

(Visited 414 times, 1 visits today)

Deja un comentario