Cyca revoluta o palma de sagú: Cultivo, Cuidados y más

Cyca revoluta se conoce comúnmente como cica o falsa palmera o palma de sagú y es ideal para cultivo en jardín o incluso como planta de interior. Tiene un desarrollo muy lento y es perdurable por lo que es muy utilizada como planta ornamental. Su tallo es cilíndrico recubierto desde la base por capas de hojas de hasta 3 metros de color verde oscuro.

Cyca revoluta

Características de Cyca revoluta

La palmera Cyca es un arbusto de hoja perenne que por lo general es confundida con una palma por su apariencia. Es una planta muy especial debido a que es la más antigua de la Tierra. Su tallo es cilíndrico y se encuentra cubierto desde la base por capas de hojas de hasta 3 metros de color verde oscuro. Es una especie dioica, es decir que hay ejemplares masculinos y femeninos.

Es una planta muy decorativa y distinguida.

  • Cycas revoluta se puede clasificar como una palmera enana y de crecimiento lento.
  • La palmera cycas tiene un tronco engrosado con hojas perennes de 50 a 150 cm de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, coriáceas, de un verde brillante y colocadas en forma de roseta.
  • Está considerada como una pseu palmera.
  • Es cultivada en exterior, particularmente en la vertiente mediterránea y en la costa, debido a que le favorece el clima cálido del verano y  frío del invierno.
  • Familia: Cicadáceas (Cycadaceae).
  • Origen: islas Ryukyu, en el sur de Japón.
  • Altura: 50-200 cm en maceta.
  • Es una planta dioica, es decir una planta de sexo distinto (masculina o femenina)

Cuidados y mantenimiento

Cycas revoluta es una planta cuyo mantenimiento es muy sencillo, que no requiere mucho nuestra atención por la manera de desarrollarse, sin embargo, es una planta que requiere de ciertas características que deben tener desde el lugar donde se siembra, hasta factores ambientales que la rodean. A continuación, algunos cuidados de la cyca revoluta  especiales:

Lugar para plantar la Cycas revoluta

Ubicar la planta a pleno sol con excepción en regiones muy cálidas donde le favorecerá un lugar en semisombra luminosa. Puede cultivarse en materos o macetas debido a que su desarrollo es lento, el ejemplar no se desarrollará tanto.

Lo más común es verla en jardines, balcones, terrazas o patios, pero también se puede cultivar dentro de casa en alguna lugar con mucha luminosidad, protegida de corrientes de aire y lugares muy secos y calurosos; para lo que se puede utilizar regularmente algún producto revitalizante sus hojas.

Temperatura

Cycas revoluta es una planta de ambientes cálidos, con pocos cambios térmicos entre verano e invierno como sucede en las regiones costeras. Esta especie es menos resistente al frío que otros tipos de palmeras.

Luz
Todas las especies de la familia Cycadaceae requieren de abundante luz, por lo que se puede sembrar a pleno Sol.En regiones muy cálidas, donde fácilmente se superan los 45 ºC, se puede cultivar a semisombra.

Humedad

Como se ha observado en España, esta planta crece bien en lugares costeros, donde hay más humedad y brisa aunque sean vientos salinos. En ambientes muy cálidos, sus hojas pueden perder su verdor original, pero lo recupera cuando cambia de estación o se eleva la humedad ambiental.

Suelo

El suelo en el jardín para la Cycas revoluta puede ser de cualquier tipo: arcilloso, arenoso, limoso, etc. En los pH alcalinos superiores a 8, en los meses de primavera se torna a un color amarillo o palidez de las hojas síntoma de deficiencia de hierro, zinc o manganeso, que tiene baja movilidad y solubilidad en suelos alcalinos.

Riego y abonado de la Cyca revoluta

Cycas revoluta sea adapta perfectamente a suelos secos y resiste bien la sequía.

Se debe regar de la siguiente manera:

  • En primavera y verano: 2 riegos por semana, en torno a 5 L por planta
  • En otoño e invierno: 1 riego por semana, en torno a 5 L por planta.
  • Ningún riego en época de lluvias.
  • Nunca dejar estancar el agua.

Fertilizantes

A partir de primavera, el fertilizante es recomendado para especies de hoja verde (sin frutos ni flores).

En este caso, la fórmula ideal de un fertilizante líquido sería la de NPK 7-3-6 con micronutrientes. Estos microelementos son relevantes en suelos básicos por la falta de movilidad y la posibilidad de clorosis o palidez en las hojas de Cycas revoluta.

La dosis es de 0,5 ml/litro de agua. Es decir, 5 ml por cada cubo de agua de 10 L. contiene todos los nutrientes que necesita Cycas revoluta.

Floración
Florecen pequeñas flores en otoño. No se poda ni recorta.

Reproducción de Cyca revoluta

Por lo general, la Cycas revoluta es adquirida en un vivero pues su reproducción tarda mucho tiempo y el precio de la cyca revoluta no es tan costoso, sin embargo, las  formas de reproducirla son:

Multiplicación de Cyca revoluta por hijuelos

La reproducción de Cycas revoluta se debe llevar a cabo en épocas de mayor calor, como en primavera, debido a que es cuando brotan hijuelos del tronco principal, pegado a la base, los cuales se cortaran uno o varios de ellos con un cuchillo o tijera afilada lo más cerca del tronco.

Este hijuelo se siembra en matero con sustrato de fibra de coco), constantemente humedecido hasta que surjan las raíces.

En cuanto surgen las nuevas hojas y está en fase de crecimiento, estará lista para plantar en el jardín.

Multiplicación por semillas

Un proceso que requiere paciencia por lo largo, pero que al final se tienen muy buenos resultados es la reproducción de la cyca revoluta por semillas

Al ser Cycas revoluta una planta dioica, se puede conseguir una planta de sexo distinto a la que ha emitido la semilla.

  • Se humedece la semilla en papel mojado, 2 días.
  • Se planta en un sustrato especial o bien fibra de coco o perlita, ya que resisten bien la humedad y evitan el exceso por su buen drenaje.
  • Este periodo de germinación dura varios meses.

Cultivo de la Cyca revoluta como planta de interior

La Cycas puede crecer como planta de interior, cultivada en matero. Es de crecimiento lento, por lo que no hay que hacer trasplante en largo tiempo y con bajo mantenimiento. Requiere de la mitad de agua que en el caso de jardín. El aporte de fertilizantes será el mismo y en igual cantidad.

El sustrato perfecto, es uno con pH algo ácido (entre 5 y 6,5), con algo de nutrientes y mezcla con perlita, que contribuye con la retención de humedad y tiene buen drenaje.

Trasplante
Se debe hacer cada 3 años, durante la primavera. Cambiar el substrato superficial de la maceta todos los años, con atención de no romper raíces finas.

Problemas durante el cultivo

Aunque Cycas revoluta es una planta de mantenimiento sencillo, hay que estar al tanto de los principales problemas como, por ejemplo, las hojas amarillas en la cyca revoluta para evitarlos o estar preparados para solucionarlos.

Puede ser objeto de ataque de plagas y enfermedades. El insecto más frecuente en esta planta es la cochinilla, que absorbe el jugo celular. Lo más práctico es sacarla con un paño húmedo.

Los excesos de riego desgastan a la planta y favorecen la aparición de hongos de cuello. Las raíces y la base del tronco se pudren.

Aspecto de las hojas

El aspecto de sus hojas es una forma de mostrar las enfermedades de la cyca revoluta:

  • Hojas marrones: exceso de agua.
  • Hojas con puntas amarillas y secas: deficiencia de agua o exceso de salinidad en el ambiente (región costera)
  • Pérdida de color generalizada en las hojas: deficiencia de nutrientes, particularmente el nitrógeno y/o deficiencia de micronutrientes hierro, zinc y manganeso, los más importantes.
  • Las hojas amarillas en Cycas revoluta también puede ser causado por falta de luz, y es más común cuando se cultiva como planta de interior.

Problemas de la Cyca revoluta

Los más comunes son:

  • El ataque de la Cochinilla y de hongos por exceso de riego.
  • Hoja con las puntas marrones por deficiencia de ventilación. Ubicación inapropiada.
  • Pérdida de color en las hojas, tendencia a secarse, por estar en lugar poco iluminado, frío o con demasiada humedad.
  • El amarillo si se observa en hojas viejas, las inferiores, puede ser demasiada agua o de fertilizante.
  • Las hojas nuevas o parte superior se ponen amarillas por exceso de fertilizante o precariedad de suelo.
  • Si viene de un vivero con la luz suavizada y se pone a pleno sol, se daña.
  • La combinación de calor, sol y un insecticida puede dañar las hojas.
  • Manchitas amarillas y puntas secas puede ser por deficiencia de potasio, lo que se corrige aplicando un fertilizante de un gran porcentaje de potasio (K).

Si te gustó lo que acabas de leer, lee el siguiente artículo:

(Visited 519 times, 1 visits today)

Deja un comentario