¿Sabes cómo es la Respiración de las plantas? Descúbrelo

Comparte con nosotros el saber como es el proceso de respiración de las plantas, cómo se ejecuta y hasta donde puede tener importancia en el crecimiento o desarrollo de nuestra fauna, elementos muy importantes en nuestro ecosistema.

respiracion-de-las-plantas

La Respiración de las plantas

Sabías que la respiración de las plantas es un proceso continuo, donde es su fuente de vida prioritario y tiene la cualidad de obtener del agua que posa en su suelo la cantidad suficiente de oxígeno para poder autosustentarse.

Para definir la respiración de las plantas, te podemos decir que es el intercambio de gases que produce a través de lenticelas y estomas. Continua con nosotros en la lectura de este interesante artículo y conoce un poco más sobre este proceso.

¿Cómo respiran las plantas?

La respiración de las plantas es tan solo un proceso vital al igual que a todos los seres vivos, donde absorben el oxígeno que se encuentra en el aire. Este proceso lo hacen utilizando los almacenamientos de hidratos de carbono, los cuales llegan a liberar el vapor de agua y el dióxido de carbono.

¿Por dónde respiran?

Este proceso no es perceptible al ojo humano, la respiración de las plantas se hace a través de unas diminutas grietas que están en sus hojas, estas son denominadas estomas. Para luego ir hasta otras aberturas que están en las cortezas de sus tallos, a esta le llaman lenticelas o raíces.

¿Cómo respiran ?

Es un proceso contrario a la fotosíntesis, donde la planta toma el oxígeno y luego libera el dióxido de carbono. Esto sería a través de sus hojas, más sin embargo a través de sus raíces la planta respira. Esto lo extrae a través del oxígeno del agua que está en su tierra.

¿Cuándo respiran?

Las plantas respiran es de noche, aunque se debe aclarar que al momento que están respirando están liberando dióxido de carbono, por lo que es recomendable no dormir en espacios donde están las plantas cercanas. Destacando igualmente que, aunque las plantas estén pasando por el proceso de la fotosíntesis, y el invierno las haga perder todas sus hojas, el proceso de respiración de las plantas seguirá presente.

Conceptos básicos sobre la respiración de las plantas

Definir el concepto básico de la respiración de las plantas es decir en síntesis que todos los seres vivos tienen la necesidad de respirar, las plantas son un ser vivo y por ende ellas también respiran. Ahora bien, podemos definir la respiración de las plantas como un proceso donde intercambian oxígeno con la atmósfera terrestre, para luego utilizar el hidrato de carbono como reserva y desechar lo que se conoce como dióxido de carbono y agua que se evapora en el ambiente.

Niveles de proceso de la respiración vegetal

En la fauna existen niveles de respiración de las plantas, en ellos se incluye la composición química conocida como H2O. Gracias a un proceso fotosintético se captura la energía que proviene del sol a través de unas ondas electromagnéticas.

Fotosíntesis

La fotosíntesis forma parte del proceso de respiración de las plantas. Al momento que la planta recibe luz inmediatamente comienza absorber CO2 y es capaz de reproducir su propia materia orgánica y desecha el oxígeno que le sobra.

En teoría este proceso de producir su propia materia orgánica desde la inorgánica es lo que se conoce como fotosíntesis. Solo las células autótrofas poseen la cualidad de producir la fotosíntesis. La respiración de las plantas se activa significativamente cuando esta está en la oscuridad.

Lenticelas y Estomas

Tal como leíste arriba, las lenticelas y las estomas forman parte de los mecanismos para que se produzcan los procesos de respiración de las plantas. Para ser más entendible el tema te las explicamos por separado.

Las lenticelas se encuentran sobre la corteza muerta de las raíces y de los tallos, su estructura o forma es lenticular, sobre todo hacia su contorno. Se encuentran sobre el tallo, su tamaño puede variar. Se pueden ver desde 1 centímetro hasta los 3 centímetros a lo largo de la corteza, tiene el aspecto de una pequeña fisura.

Las estomas son unas células epidérmicas que su estructura es de aspecto arriñonada. Se ven en la parte inferior de las hojas, por lo que no reciben nunca la luz del sol de manera directa. Aparecen unos pequeños hoyos llamados ostiolo al momento de producirse el intercambio gaseoso. Ellos suelen cerrarse automáticamente ante la ausencia de agua o que se perciba mucho CO2.

Función de la temperatura del aire

Durante todo el día y toda la noche está activo el proceso de respiración de las plantas. La temperatura se ve involucrada, en el sentido que si la temperatura empieza a elevarse las plantas aumentan sus niveles de respiración. Caso contrario pasa cuando hace mucho frío, los niveles de respiración de las plantas baja considerablemente.

¿Las raíces necesitan oxígeno?

Decimos en concreto, sí. Las raíces necesitan oxígeno, ellas respiran igual que nosotros. Entre sus características esta el sustrato, el cual sirve como área de intercambio de lo que está en la atmósfera. Esta respiración la realiza a través del agua.

Condiciones ideales para la zona de la raíz

En toda la estructura de la planta se produce el proceso de respiración, como ya dijimos antes, la raíz no es la excepción. Este proceso de respiración la raíz lo obtiene del agua que está en la tierra. Es por esto que debe reunir ciertas condiciones, ya que el exceso de humedad no le permite extraer el correcto porcentaje de agua.

Después de muchos estudios los especialistas han determinado que el suelo debe tener solo entre un 15 y 30 por ciento de agua. En lugares donde sube considerablemente la temperatura la raíz disminuye la concentración de oxígeno.

La importancia del aire en los sustratos orgánicos

En el proceso de respiración de las plantas el sustrato que se encuentra en el suelo es de gran importancia, los microorganismos convierten en nutrientes orgánicos lo que absorbe. En los suelos donde la tierra está en constante movimiento por la erosión del clima sus extractos son muy diversos, lo que les facilita a las plantas absorber los nutrientes. Para comprender un poco más sobre esta parte, a continuación te dejamos un corto vídeo bien explicativo.

Conoce más generalidades y lee los siguientes artículos:

Plantas que están en peligro de extinción

Tipos de Flores

(Visited 718 times, 1 visits today)

Deja un comentario