Entérate de los principales cuidados de la cala de flores rojas

Para poder tener unas flores de calas hermosas, en especial aquellos que son amantes de la variedad de color rojo, y que adornen cada rincón donde se les ubique, se tienen que llevar a cabo los principales cuidados de la cala de flores rojas.

principales cuidados de la cala de flores rojas

Principales cuidados de la cala de flores rojas

Desde el principio, se ha tratado a la cala de flores rojas como una planta de uso ornamental, ideal para adornar o decorar un cualquier espacio determinado ya sea mesas, mesones, palacios, casas, jardines, grandes o pequeños salones, entre otros.

Por lo representativo de esta flor, el poder contar con su presencia, es como llevar la hermosura de la pasión hasta la sala de su casa. Pero esta planta por sí sola no puede lucir sus hermosos y distinguidos atributos, razón por la cual necesita de la ayuda de una mano amiga que le aplique los principales cuidados de la cala de flores rojas.

Gracias a que esta es una de las flores más vistosas que existe dentro de la familia de la botánica, ha sido utilizada en muchas áreas incluso dentro del arreglo personal como adornos para el cabello, e incluso sirviendo de accesorio para la ropa, como el caso de las que se colocan en las solapas dentro de algún traje de caballero.

principales cuidados de la cala de flores rojas

Como resultado de los principales cuidados de la cala de flores rojas, las flores naturales de dicha especie comenzaron a usarse en los arreglos florares de bodas, como obsequio para felicitar a futuras y nuevas madres, y como una manera de darle la bienvenida a los recién nacidos.

Estas flores son consideradas una creación de Dios, las cuales tienen como principal función transmitir alegría y positivismo a las personas.

Los amantes de este tipo de plantas entienden la importancia que tiene el poder ofrecerle los principales cuidados de la cala de flores rojas, ya que mientas más saludables estén, su crecimiento y desarrollo están garantizado con éxito, brindando al espectador la gran belleza de sus flores. Sin embargo, a pesar de todo lo antes descrito, la mayoría de las personas no conocen los principales cuidados de la cala de flores rojas.

Tampoco tienen algún conocimiento sobre ninguna otra planta que tengan en casa, lo que se evidencia al apreciar los jardines con flores tristes, enfermas y en muy mal estado. Es de allí precisamente que se deriva la importancia de cumplir con esos cuidados paso a paso y aquí se explicaran a continuación.

Clima y temperatura

Para poder ofrecerle a esta hermosa planta los principales cuidados de la cala de flores rojas, debe contarse en primer lugar con información necesaria sobre la especie, entre las que están los datos sobre su origen y características de la zona de donde es nativa, para poder brindarle un hábitat natural muy parecido.

Por ser una especie de origen tropical, se debe tomar en cuenta dentro de los principales cuidados de la cala de flores rojas, como es su percepción con respecto al impacto sobre ella de los rayos solares. Es una planta de espacios tanto de interiores como de exteriores.

Las flores de calas rojas necesitan suficiente iluminación para poder florecer bien, aunque no es recomendable que se expongan a la luz directa del sol. Lo aconsejable por parte de expertos, es que sea plantada en un sitio con semi sombra. (Ver articulo: cuidados de las calas de colores)

La planta debe mantenerse permanentemente en observación con respecto al sol, ya que puede marchitarse si lleva mucho sol, producto de que se sequen sus hojas, pero, de igual manera, el escaso sol le produce consecuencias a la flor de cala roja, ya que aunque sus hojas crezcan y se desarrollen, no llegará a florecer.

principales cuidados de la cala de flores rojas

Oro de los principales cuidados de la cala de flores rojas que se debe llevar a cabo es con referencia a su clima y temperatura. Las flores de calas rojas se adaptan a los diversos climas, tanto los fríos como los cálidos, a pesar de su origen tropical. Mas sin embargo, no soportan las temperaturas extremas como es el caso de las frías heladas.

De presentarse estas circunstancias, es recomendable que durante el invierno y otras temporadas de fríos extremos, colocar un acolchado en la base de la planta, como parte de los principales cuidados de la cala de flores rojas.

Con esta acción se busca ofrecerle calor a la flor de cala roja, ya que la manifestación de temperaturas muy bajas, influyen sobre el proceso de floración de la planta. Cuando la época del frío haya finalizado, entonces se podrá quitar el acolchado de la base. El riego, es otro de los principales cuidados de la cala de flores rojas, el cual adquiere una importancia especial durante la etapa de floración de la planta.

El riego

Es recomendable que mientras la flor de cala crezca y se desarrolle se cuente con un buen sistema de riego, empleándolo concierta regularidad. Una vez pasado el proceso de floración, entonces el riego deberá disminuir para con ello darle el periodo de reposo que debe tener la planta.

Los riegos no deben realizarse de manera exagerada, cuidando en todo momento de no empapar mucho la tierra, porque el agua podría podrir la raíz de la cala roja. Solo se debe mantener lo suficientemente húmeda y con un buen drenaje.

Se debe estar alerta con referencia a la presencia de caracoles y babosas, ya que son las plagas más comunes y peligrosas que atacan a las Calas rojas. También figuran las denominadas moscas blancas y pulgones.

Un último elemento dentro de la lista de los  principales cuidados de la cala de flores rojas es el abono, el cual debe agregarse junto al riego en la etapa de crecimiento de la planta, y con todo esto, será suficiente para que la cala roja crezca hermosa.

En macetas

Dentro de los principales cuidados de la cala de flores rojas en macetas se debe tener en cuenta como en un primer lugar, la selección de un tipo de maceta o recipiente, el cual debe ser adecuado para dicho cultivo. Por lo general, al seleccionar las macetas para colocar a las vistosas calas rojas en las terrazas, se usan las que son de material de resina.

Siguiendo con los cuidados, se debe colocar un plato bajo de la maceta con la intensión de mantener la humedad en la planta, añadiéndole unas bolitas de material de arcilla, las cuales se regaran alrededor de la base de la Cala. Continuando con el proceso correspondiente a principales cuidados de la cala de flores rojas en macetas, se procede entonces a incorporar en la tierra el sustrato que puede ser del tipo universal.

Otro de los principales cuidados de la cala de flores rojas en macetas es que al momento de trasplantar la Cala, se debe airear la tierra utilizando para ello las manos, retirándola con mucho cuidado, ya sea para plantarla dentro de una nueva maceta más grande o en el jardín. (Ver articulo: cómo sembrar bulbos de calas de colores)

En cuanto al riego, al igual que las calas rojas de jardín, las que se encuentran cultivadas en macetas, necesitan de riegos permanentes durante la etapa de crecimiento y floración de la Cala roja, por lo que el riego deberá ser aplicado en abundancia, antes de que sea cambiada a su sitio definitivo.

El método debe reducirse con la llegada de la época de otoño, de una forma paulatinamente, hasta dejar de regar por completo cuando se aproxime la época del invierno. Si el proceso de reproducción y cultivo se realiza a través del método de rizomas, es aconsejable que se lleve a cabo durante el mes de diciembre.

Si prefieres que sea una planta para decorar los espacios exteriores, entonces el proceso se cambiaría para ser ejecutado durante la temporada de la primavera. Cabe destacar que las calas rojas pueden tener sus cultivos tanto en sitios de interior como en exteriores, teniendo preferencia por los lugares con semi sombra.

Aunque ya se ha dicho que es una planta muy resistente, que soporta tanto el calor como el frio, su temperatura ideal como elemento de los principales cuidados de la cala de flores rojas en macetas, se ubica entre los 14 grados centígrados y los 20 ºC.

Parte esencial de sus cuidados es el nivel de humedad del suelo, el cual debe ser constante, razón por la cual se coloca el plato en la base de la maceta junto a las bolitas de arcilla, taponando los agujeros que corresponden con el drenaje.

Otros de los principales cuidados de la cala de flores rojas en macetas, es la aplicación del fertilizante, el cual, según los expertos, es recomendable que sea de forma líquida, aplicándoselo a la flor de Cala cada dos semanas, mientras se encuentre en el proceso de floración. Con esto se potenciará la belleza de la Cala roja.

Debe aplicársele el fertilizante soluble en agua, cada quince días, mientras este en la etapa de crecimiento, sin la llegada de la floración. Luego que finalice la floración de la Cala roja, entonces será el momento oportuno para aplicarle un fertilizante rico en potasio.

Otros de los principales cuidados de la cala de flores rojas en macetas es colocarla en un sitio fresco y oscuro, hasta que las hojas se marchiten, lo que va a indicar que es el momento de podarla eliminando las hojas marchitas. Una recomendación de los expertos en jardinería es cortar la flor antes de que le nazcan las semillas, pues con ello podrá florecer nuevamente.

principales cuidados de la cala de flores rojas

(Visited 4.781 times, 1 visits today)

Deja un comentario