Aprende todo sobre los hermosos lirio de los valles

En este artículo hablaremos del lirio de los valles, planta muy utilizada en el campo de la medicina, también hablaremos de su descripción, de su distribución, de sus propiedades y muchas cosas más.

lirio de los valles

El lirio de los valles

El lirio de los valles, cuyo nombre científico es Convallaria Majalis, forma parte del género Convallaria, y de la subfamilia Nolinoideae, que al mismo tiempo forma parte de la familia Asparagaceae, del orden Aspargales, de la clase Liliopsida, y la subclase de las Liliidae.

Esta es una planta fascinante que tiene gran cantidad de usos dentro del campo de la medicina tradicional. A parte conoceremos las zonas donde las podemos encontrar. Esta planta ha sido usada durante algunos siglos como remedio para el tratamiento de distintas enfermedades y dolencias.

lirio de los valles

Descripción

El lirio de los valles es una planta herbácea, perenne, que significa que sus hojas se conservan verdes todo el año, o la mayoría del tiempo, y que no se tornan de color amarillo. A parte, esta planta se establece en colonias grandes, separando sus rizomas que al mismo tiempo envían espolones.

Los tallos generalmente miden entre unos quince (15) y treinta (30) cm de alto. A parte presentan una o dos hojas que pueden medir entre diez (10) y veinticinco (25) cm de longitud. En los tallos que poseen las flores, estos tienen solamente dos hojas, y las flores se presentan en ramilletes que pueden contener entre cinco (5) y quince (15) flores.

En relación a las flores, estas tienen reproducción hermafroditas y actinomorfas. La corola, o pétalo de una flor está compuesto por seis (6) tépalos y que presentan la forma una campana. Sus flores se presentan en tonos rosados o blanco. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores)

Estas flores se caracterizan por su delicado y agradable aroma. El lirio de los valles produce un fruto, este resulta ser una baya. El lirio de los valles es conocido por distintos nombres, entre los que figuran: las lágrimas de Salomón, el lirio de Nuestra Señora, también es conocido como lirio salvaje, y como mugueto, entre otros.

El significado del lirio de los valles es amplio: en Francia mucho antes de la época medieval era considerado un símbolo de felicidad y de suerte. A parte, es considerada como la flor representativa del primero de Mayo, por lo que es una tradición o costumbre el ofrecer estas flores a las personas más allegadas en esas fechas.

lirio de los valles

Distribución

El lirio de los valles, es una planta que crece, más que todo, en la parte central del continente europeo; pero, también puede desarrollarse en climas similares al del mediterráneo.

A parte, el lirio de los valles es una planta que da de forma salvaje. Aunque también se puede sembrar para decorar jardines. Pero ésta es una planta que requiere paciencia, porque la plantación, para que se de, deforma adecuada, se debe realizar en los meses de otoño, hacerse en la estación otoñal.

Aunque, para que floresca pueden pasar hasta cuatro (4) años. Por lo que se debe tratar con mucho cuidado para poder disfrutar de sus hermosas flores y para que la planta se conserve sana todo el tiempo. Se recomienda cultivar el lirio de los valles en lugares donde no reciba los rayos del sol de forma directa, porque ésta planta se desarrolla mucho mejor en lugares con sombra.

Propiedades

-Las hojas y flores de el lirio de los valles poseen: glucósidos cardiotónicos del tipo cardenólido, y también flavonoides tipo 3-glucosilisoramnetina.

-Durante la Primera Guerra Mundial se usó para tratar a las personas que eran víctimas del gas mostaza.

-Tiene efectos similares al que genera el digital y está indicada para el tratamiento contra la deficiencia cardíaca y las palpitaciones. (Ver artículo: Significado de la flor de loto).

-Se relaciona como un tónico cardíaco al Espino albar.

-Tiene propiedades diuréticas leves, se utiliza para tratar casos de edemas, especialmente los que son de origen cardíaco.

-Es tóxico, puede llegar a causar vómitos y diarreas por contener saponinas tipo espirostano.

El principio activo es: Convalamarina2​, que es un glucósido sólido cristalino que se extrae de ésta planta.

lirio de los valles

Cuidados

El lirio de los valles es una planta que necesita poco cuidados, que vamos a detallar a continuación:

La luz

Los Lirios de los Valles son un poco delicados en lo referente a la iluminación, poder cultivar uno va a depender de si vivimos en la región que nos ofrezca las condiciones que necesita.

El lirio de los valles o muguet requiere habitar en lugares con semisombra; esto significa que requiere de la luz, pero los rayos del sol no deben incidir sobre ella de forma directa, pero es verdad que en la etapa de floración le viene muy bien recibir algo de luz del sol directa durante el día.

El riego 

El suelo ideal para el lirio de los valles, particularmente requiere de un riego un poco más regular que lo que requieren otras especies. Desde que comienzan los meses de primavera, hasta que finaliza la temporada de floración, ésta planta va a necesitar un riego mucho más frecuente, de manera de que la tierra se pueda mantener constantemente húmeda y bien hidratada.

lirio de los valles

Cuando culmina la época de florecimiento, se debe disminuir el riego de manera progresiva hasta llegar a suprimirlos totalmente cuando llega la temporada de frío.

La temperatura

Como ya te lo imaginas, el frío es enemigo natural del lirio de los valles, por lo ésta planta necesita una temperatura cálida y constante. El clima ideal para que ésta planta se desarrolle perfectamente es por ejemplo, el clima de la región del mediterráneo, cuyas temperaturas varían en entorno a los 20ºC.

El abono del suelo

Los Lirios del Valle recibirán con agrado un empujoncito para que inicie su floración. Pero, ten mucho cuidado, deberás evita los abonos que contengan nitrógeno, porque esta clase de abono puede llegar a matar a tu planta. Lo más recomendable es preparar un fertilizante que sea específico, a pesar de que siempre conviene agregar también algún tipo de abono orgánico.

El abono favorito de los lirios de los valles es el humus de lombriz.

lirio de los valles

Sustrato ideal

La tierra donde siembres el lirio de los valles debe ser un suelo que se encuentre muy bien drenado e hidratado, y debes tomar en consideración que requiere de humedad constante.

Se puede encontrar un sustrato que sea específico, siempre hacemos la recomendación de agregar a dicho sustrato alguna clase de material orgánico como puede ser la corteza de pino o de arlita, para de esta forma favorecer el drenaje y el crecimiento de la planta.

Colocar una capa de hojarescas de manera anual resultará muy beneficioso para el lirio de los valles, se debe asegurar que el suelo mantiene estas condiciones, que son la clave para que se desarrolle satisfactoriamente el lirio de los valles.

La poda

El lirio de los valles no requiere de una poda en sí, pero como ya mencionamos anteriormente, el follaje muere cuando llega el invierno. En ese momento es cuando se deben retirar todas las hojas y flores que estén secas, porque es por medio de estas que se pueden presentar parásitos y hongos que pueden afectar la salud de nuestra planta.

Los usos medicinales del lirio de los valles

– De la misma manera que el lirio de la paz o de la caléndula, el lirio de los valles tiene muchas propiedades beneficiosas para el tratamiento de distintas enfermedades cardiovasculares como pueden ser: la cardiosclerosis o la deficiencia cardiovascular.

– Sus hojas usualmente se utilizan para elaborar infusiones, que presentan un efecto relajante y de completa reconstitución para el organismo.

– Las flores habitualmente se preparan como polvo, que se utiliza por medio de inhalaciones para tratar los casos de neurosis, de migrañas muy fuertes y de gripes.

– A parte, esta planta ha formado parte de distintos estudios en el área de las hierbas llamadas: anti-cáncer, resultando que el lirio de los valles es perfecto para el tratamiento de estos casos.

– Pero su propiedad que más se destaca es su capacidad vasodilatadora y antiespasmódica, aunque también tiene otras propiedades como son: diuréticas, antioxidantes, calmantes y antiinflamatorias.

Contraindicaciones

De la misma manera que todos los medicamentos, los remedios naturales pueden presentar también alguna clase de contraindicaciones, por lo que resulta muy importante consultar primero con un profesional (si la idea es utilizar el lirio de los valles como una medicina), para tratar de prevenir  cualquier clase de contraindicación que pueda llegar a afectar la salud.

En realidad, el consumo de cualquier clase de solución que contenga el lirio de los valles, puede ser tóxica, por eso es recomendable que antes de consumirla, tengas el conocimiento exacto de qué es lo que necesita el organismo y cuál es el nivel de tolerancia de tu cuerpo.

A parte, es importante que conozcas los efectos que se pueden llegar a presentar en caso de una sobredosis de esta hierba, los síntomas más frecuentes de una sobredosis son: náuseas, junto con dolor abdominal y de forma inevitable, vómitos.

También se presentan mareos y somnolencia, provocada por una debilidad casi instantánea. Las pupilas se dilatan, entrando en una situación de extrasístole, llegando a acelerarse el ritmo cardíaco, hasta que se presentan las convulsiones y, llegando a pararse el corazón en los casos más extremos.

Curiosidades del lirio de los valles

– De forma oportuna o por causalidad, el lirio de los valles, ha logrado ser nombrada la flor nacional de varios países como: Francia, Bélgica y Suiza. En efecto, es la planta por preferencia que simboliza el 1 de Mayo y, época en que su floración se encuentra en su máxima expresión.

Los habitantes de dichos países, las utilizan para regalar, vender y hasta presumir los hermosos ramilletes del lirio de los calles. Los ramilletes por lo general llevan trece (13) flores, y simbolizan la buena suerte y los buenos deseos.

– De hecho, en Francia, el lirio de los valles significa de forma literal: “retour du bonheur”, lo que en español significa: »el retorno de la buena suerte».

– El lirio de los valles por siempre ha simbolizado la belleza y la elegancia, pero hubo una época por los años 1889, que esta flor se consideraba la flor propia para representar las fiestas de los trabajadores.

– En el cristianismo, los lirios de los valles por lo general jugaban un papel importante, donde existe una leyenda que cuenta cómo se encontraba la tumba de la Virgen María,¡ cuando fue abierta: la tumba estaba colmada de rosas y de lirios de los valles.

(Visited 1.570 times, 1 visits today)

Deja un comentario