Kalanchoe pinnata: Reproducción, Cultivo, Cuidados y más

La kalanchoe pinnata se considera de mucha utilidad en el ámbito de la medicina, ya que cuenta con varias propiedades curativas. Esta forma parte de la familia llamada Crassulaceae. Además se reconoce porque es una planta suculenta, resaltando por generar pequeñas plántulas en los bordes de sus hojas. Siendo así aquí conocerás aun más de esta interesante planta.

kalanchoe pinnata

Descripción de la kalanchoe pinnata

La kalanchoe pinnata es una planta que tiene la capacidad de medir unos 30 cm y hasta 1 metro de alto. Además está conformada por hojas que se dividen en hojas de menor tamaño, se caracteriza por ser carnosa y tener bordes cortos. Asimismo las flores presentan diversos colores, donde podemos ver tonos como el rojo, amarillo y verde. Igualmente se agrupan en hileras alargadas después que brotan. Por otra parte sus frutos son largos y pequeños.

Nombre común

En este sentido la kalanchoe pinnata es una planta que cuenta con diversos nombres, los cuales varían según sea su ubicación. Siendo así los nombres de mayor relevancia son yerba bruja y hoja de aire. Igualmente es conocido comúnmente como siempreviva, sánalo todo, pericón, maravilla, hoja vidriosa, hoja fresca, hierba de la lechuza, hierba maravillosa, flor fresca, flor de arete, bolsita, belladona, amor y admirable.

De igual forma su nombre cuenta con un origen etimológico. Siendo así inicialmente la describió Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, naturalista proveniente de Francia. El cual lanzo su libro llamado Synopsis Plantarun para el año de 1805.

En ese sentido la palabra kalanchoe se considera un nombre genérico colocado a una de sus plantas. Pero igualmente se menciona que este término es una derivación del idioma indígena de la antigüedad, que es kalanka y traducido se refiere a oxido o manchas. Por otra parte el término pinnata es originalmente del epíteto latino y hace referencia a pinnada.

Propiedades medicinales

La kalanchoe pinnata se reconoce por tener importante una amplia variedad de usos medicinales. Siendo así, es posible utilizarla para tratar diversas enfermedades y dolencias. Por este motivo en países como Trinidad y Tobago se usa desde tiempos milenarios como un tratamiento natural para mejorar la hipertensión. Además en zonas de México es emplea mucho para tratar varios malestares, como serian torzones y calenturas. (Te recomendamos leer sobre la Manzanilla Silvestre).

En el caso de un torzón provocado por consumir productos duros que son difíciles digerir, esta planta es útil. Este malestar provoca dolores fuertes en el estomago y problemas para evacuar. Por otra parte dentro de la medicina tradicional de África, Asia y América Latina esta planta se usar mucho para tratamientos de enfermedades o lesiones que provocan daños celulares. Entre los que está el cáncer.

Igualmente es usado para sanar problemas en la piel, entre los que destacan furúnculos, inflamación, abscesos, tumores, quemaduras, infección, gangrenas y heridas de profundidad. Asimismo también se utiliza para tratar enfermedades psicológicas como seria el miedo, ataques de pánico y esquizofrenia. Así como diarrea, piedras en los riñones, reumatismo e hipertensión.

Además el rango de acción que tiene abarcaría aun más dolencias que las nombradas. Esto porque se ha logrado certificar que provoca un ciclo de sanación para casos con atrofias celulares en diversas partes del organismo. Por otro lado en la India esta planta se usa mucha para tratamiento contra enfermedades del tipo hepática, esto porque tiene propiedades que protegen el hígado.

Estudios

Por la gran fama que tiene la kalanchoe en varias partes del mundo, diversos laboratorios universitarios y hospitales, han tenido atracción por estudiar los efectos que provoca en nuestro cuerpo. Siendo así, por medio de estos estudios se pudo notar que la bebida de kalanchoe pinnata provoca efectos antihistamínicos. Al igual que presento actividad antibacteriana, en unas cuantas células aisladas que se usaron durante los experimentos.

Igualmente otros estudios que se realizaron usando ratones dio a conocer que este jugo contiene propiedades antiálgicas, antidiabéticas, antiinflamatorias. Además varios experimentos realizados con diferentes animales mostraron que el jugo de sus hojas funciona como un anti ulceroso del estomago. Igualmente se han realizado estudios para conocer su efecto anticanceroso.

En ese sentido pudo notarse que el jugo de kalanchoe pinnata tiene la capacidad de brindar protección contra efectos mutagenicos. Estos cuentan con unos cuantos componentes químicos, entre los que esta el 2-amino-antraceno, el cual provocaría el cáncer. Siendo así, con sus hojas se ha conseguido aislar moléculas que presentaron actividad anticancerosa. Por este motivo se considera que la kalanchoe pinnata contiene propiedades para combatir el cáncer.

Además se realizo un descubrimiento que varios componentes de esta planta, que tiene la capacidad de pelear contra el virus llamado Epstein-Barr. Este se considera también provocante del cáncer, por esto se llego a la conclusión esta planta podría considerarse antitumoral. Igualmente vale mencionar que otros compuestos influyeron positivamente sobre el virus del sida. Asimismo estudios realizados en ratos demostraron que la kalanchoe pinnata también funciona para relajar los músculos y seria un sedante.

Distribución

En lo que se refiere al origen de esta planta, la misma proviene de Madagascar y la India. Así como también se caracteriza por ser de temperaturas cálidas y templadas. Además habitan desde los cero y hasta 2600 metros por encima nivel del mar. Asimismo la misma se localiza encima de rocas que se relacionan con bosques con clima tropical, como también ocurre con las demás especies de esta planta.

Siendo así, esta planta se introdujo de forma ornamental en determinado sitios con clima templado. Como serian Hawái, Polinesia, Melanesia, Suramérica, Galápagos, Mascaronesia, India occidental, Nueva Zelanda, Australia y Asia. Sin embargo al introducirse de esta manera, hay lugares donde esta planta la califican como una invasora.

¿Cómo se reproduce?

Esta planta genera en sus hojas de mayor tamaño y tiempo unas hojitas de menor tamaño, las cuales son llamadas “ahijados”. Siendo así, estas echan raíces con mucha facilidad y su propagación se realiza sin ninguna dificultad. En ese sentido para incentivar el nacimiento de sus hijuelos será necesario ubicar las hojas encima de una turba. Luego comenzaran a verse las plántulas en el margen de esta planta.

Asimismo se debe considerar que la kalanchoe pinnata al ser una planta de propagación fácil se califica en varios países como invasora o hasta una plaga. Siendo así hay que controlar muy bien sus hijuelos, para que así haya poca cantidad de ejemplares distribuidos en el área usada. Además vale acotar que esta planta ha logrado poblar sitios recónditos, entre los que esta las Islas Galápagos. Esto ha provocado que su ecosistema se deteriore progresivamente.

Cultivo

Una de las ventajas con la que cuenta esta planta, es cualquier persona que se esté iniciando en la jardinería tendrá la capacidad de cultivarla. Además también podrá cuidarla y mantenerle sin mayor dificultad porque necesita cuidados básicos y sencillos. Es válido mencionar que es posible obtener plantas pequeñas en vía de desarrollo, que únicamente requieran ser trasplantadas hasta un sitio más grande.

Además esta planta como cualquier otra es posible reproducirla por medio de sus semillas. Pero esto suele realizarse usando métodos de esqueje o empleando sus propias hojas. Siendo así, los últimos métodos nombrados tendrán que sembrarse cuando llegue la primavera, será necesario ubicarla en un sitio con iluminación. Así como también donde reciba la luz del sol necesario o colocarla bajo semi sombra.

Igualmente cuando se tenga poco espacio no se tendrá dificultad para cultivar esta planta. Esto porque la kalanchoe pinnata tiene la capacidad de adaptarse con mucha facilidad, además se desarrolla de buena manera cuando permanece en interiores. Por otra parte la temperatura recomendada para que estas plantas echen raíces y luego florezcan, debe estar por los 20 o 25 grados centígrados.

kalanchoe pinnata

Además cuando se quiera un crecimiento más efectivo requerirá utilizar un sustrato preparado con mantillo, arena y turba. Es válido mencionar que cuando desee cultivarla por medio de sus semillas es posible utilizar un semillero. Igualmente será necesario regar el suelo para incentivar la germinación de su planta, al realizarlo deberá asegurar que el agua vertida no se estanque. Porque cuando esto suceda sus raíces terminarían pudriéndose sin ni siquiera haberse desarrollado.

Por este motivo se recomienda dejar que se seque el suelo por completo para volver a regar la planta. Siendo así, cuando llega el invierno la cantidad de tiempo de espera para regar su planta será mayor, pudiendo trascurrir unas dos semanas para el riego. Luego que crezcan las plántulas de buena forma y de haber empleado un semillero, es posible trasplantarla hasta su jardín.

En ese sentido se recomienda darle un espacio amplio o en tal caso que sea una maceta grande. Cuando se ha llegado hasta aquí es recomendable aplicarle algunos nutrientes y también abono, ya que así será mejor la floración. Vale tener en cuenta que esta acción no es necesario realizarla. (Te recomendamos conocer más sobre la Kalanchoe).

kalanchoe pinnata

Cuidados de la Kalachoe pinnata

La kalanchoe pinnata se considera una planta de gran resistencia que es capaz de adaptarse con mucha facilidad a diversos ambientes. A pesar de esto se debe tener bajo vigilancia, sobretodo su propagación ya que esta suele descontrolarse y transformarse en una plaga invasora de los jardines.

Por otra parte esta planta es tropical, por lo que deberá tener presente algunos cuidados para garantizar un crecimiento y propagación más efectiva. Además mejoraría mucho sus hojas e influenciaría positivamente sobre las propiedades medicinales que brinda a la salud.

Plagas y enfermedades

En ese sentido esta planta presenta gran resistencia para contraer enfermedades, así como ser invadida por las plagas. A pesar de esto en algunas ocasiones es posible que la invadan pulgones, los cuales provocan daños sobre el desarrollo de la kalanchoe pinnata. Entre los que esta la pérdida de sus flores. Además existe la posibilidad que la ataquen cochinillas. (Te recomendamos leer sobre la Lecitina de girasol).

Cuando se le garantiza un espacio con buena ventilación es posible evitar efectivamente la presencia de hongos, entre los que está el mildiu. Siendo así esta enfermedad aparece por una sobrepoblación y un espacio restringido que hay en las ramas. Además que también tiene que ver la humedad desmedida de su tierra. De esta manera la misma perjudica zonas aéreas de esta planta, estas serian sus hojas y tallos.

Lo cual provocaría algunos síntomas como manchas de color marrón o amarillo en el reverso de esta. Vale mencionar que esta enfermedad es muy difícil de atacar a tiempo, porque comúnmente muestra estos cambios al momento que el hongo ya está excesivamente propagado. Por esto perjudico la kalanchoe pinnata de manera irreversible, lo que provocaría su muerte.

A pesar de esto cuando se le garantice una buena ventilación y se cuide la humedad es posible prevenir la aparición de esta enfermedad. Asimismo existe la posibilidad de aplicarle pulverizaciones de manzanilla, esta mantendrá alejado al hongo. En ese sentido si desea prepararlo, es necesario verter 50 gramos de sus flores en 1 litro de agua para obtener su infusión. Después requerirá diluir utilizando nueve litros de agua para el litro de la infusión, esto se conoce como un repelente natural.

Igualmente existe otro repelente muy efectivo que funciona para evitar las enfermedades en esta planta, así como sirve para controlar la invasión de insectos. Este se realiza usando ajo, deberá cocinar 50 gramos de sus dientes en 1 litro de agua. Después de esto tendrá que disolver el litro de infusión en cuatro litros de agua, luego podrá verterlo en un atomizador.

Ahora bien cuando se note la presencia de hongos en su planta se recomienda podarla. Ya que así podrá eliminar las hojas enfermas, para después quemarlas, de esta manera restringirá la propagación de esta. Igualmente hay una variedad de fungicidas a la venta que se basan en tratamientos sistémicos o de contacto. Los mismos colaboran mucho en la erradicación de esta enfermedad.

Por último cuando se le den los cuidados necesarios a esta planta es posible apreciarla por todo el año saludable. Siendo así mantendrá sus hojas fortalecidas y presentara sus flores, las cuales duraran más tiempo. Estas pueden llegar hasta los cinco meses de vida.

Conservación

Cuando se quiera cosechar las hojas de kalanchoe para realizar un tratamiento, será necesario cortar a partir de la zona inferior. Porque de esta manera se tomaran las hojas más viejas, que luego se volverán a regenerar. Al tener una gran cantidad de hojas y no usarlas se recomienda dejarlas en la intemperie para que puedan secarse. Aunque se debe tener en cuenta que las mismas no deberán recibir el sol directamente, ya que podría atrofiarlas, pero es necesario percibir luz solar.

Después que se hayan secado se pueden cortar para ser guardadas dentro de envases cerrados. Las mismas serán útiles al momento de preparar una infusión. Igualmente una opción para mantener en buen estado sus hojas será resguardarla en un congelador. Aunque en esta situación será necesario sacarlas unos minutos antes de consumirla, ya que al congelarse pierden su textura, pero al no conservarla al frío duraría poco.

Exposición

Como se ha mencionado anteriormente la kalanchoe pinnata tiene gran resistencia y se adapta con mucha facilidad. Siendo así tiene la capacidad de adaptarse con facilidad tanto al sol como a la sombra, por esto existe la posibilidad de sembrarlas en un jardín o en maceta. De esta manera fácilmente se puede convertir en una planta de interiores o exteriores. (Te recomendamos conocer más sobre la Gardenia).

A pesar de esto es algo intolerante al frío, ya que no soporta climas helados y el invierno se convierte en una estación ardua. Por este motivo es necesario tomar algunas medidas para resguardarla durante esta temporada. Igualmente cuando hayan alcanza mucha altura requerirá ser resguardada de los vientos intensos, ya que estos perjudican sus tallos y podrían terminan rompiéndolos.

Riego

En lo que se refiere al riego de esta planta, el mismo debe ser regular. Por esto tendrá que garantizarle un sistema de drenaje efectivo, ya que cuando el agua se estanca provocaría el pudrimiento de sus raíces. Es válido mencionar que tienen mucha resistencia a los climas secos, pueden soportarlos por una gran cantidad de tiempo. Aunque estas temperaturas provocan que su crecimiento sea paralizado.

Suelo

Por último la kalanchoe pinnata puede adaptarse de mejor manera a un suelo que sea ligero, sin arcilla. Ya que es necesario que no retenga la humedad, porque esto provocaría el pudrimiento de sus raíces. Siendo así para preparar el suelo donde sembrara esta planta, requerirá mezclar una parte de turba con una de arena. Además cuando se vaya a cultivar en una maceta se pueden ubicar algunas piedras en la zona inferior, de esta manera se mejoraría el drenaje del agua.

¿Cómo tomarla?

Una de las partes que se usa mayormente para realizar los tratamientos son sus hojas, estas tienen un sabor tolerable para el paladar. Siendo así, en diferentes zonas de México aconsejan diversas maneras de preparar esta planta, cualquier tendrá el mismo efecto curativo. De esta manera es posible moler sus hojas mezclándolas con otras hojas de gro, todo esto se combina con agua y jugo de limón. Vale mencionar que la infusión obtenida deberá tomarse en el día cuando se tenga molestias estomacales.

kalanchoe pinnata

Igualmente existe la posibilidad restregar la kalanchoe pinnata en agua acompañada por diversas plantas, entre las que están hijas de ricina, malabar y chilla. Esto para realizarse un baño y sanar dolores de la piel. Asimismo puede cocerse en agua las plantas nombradas para consumirlas como una infusión. Además es posible realizar una ensalada con las hojas de kalanchoe, se recomienda consumir unos 30gr al día de estas hojas.

Así como también puede exprimir sus hojas para conseguir el jugo que deberá disolverse en agua y agregarle algo de miel o azúcar. Esta bebida puede tomarse fría o hasta caliente unas tres veces durante el día un poco antes de comer. Por otra parte se puede utilizar de manera externa, sus hojas molidas se transformarían en un parche o cataplasma.

Asimismo es posible combinar el jugo de la kalanchoe pinnata con vaselina o aceite. De esta manera se crearía un ungüento útil para tratar inflamaciones y hemorroides. Igualmente esta bondadosa planta contiene propiedades cicatrizantes y astringentes.

La kalanchoe pinnata contra el cáncer

Como ya se ha mencionado la kalanchoe pinnata tiene muchos beneficios para nuestra salud, teniendo la capacidad de curar algunas enfermedades. A pesar de esto cuando una enfermedad presenta mayor gravedad, es más complejo llevar un tratamiento a base de plantas medicinales. En la actualidad hay cierta desinformación de las propiedades sanadoras que le brinda esta planta para combatir el cáncer.

Siendo así en muchos sitios de internet destacan los resultados milagrosos que provocaría esta planta en el cáncer. Por este motivo aun existen muchas dudas sobre este hecho, por eso la incógnita más recurrente se relaciona a su efectividad curativa contra esta enfermedad. Es válido mencionar que la kalanchoe pinnata tiene compuestos activos, entre los que están los ácidos orgánicos, bufadienoles, flavonoides y triterpenos.

A pesar que tiene excelentes resultados al tratar enfermedades comunes o leves, entre las que están dolores y diarreas. Los compuestos que contiene no garantizan actuar sin ayuda para enfermedades fuertes como sería el caso del cáncer, más aun cuando está en una fase avanzada. Igualmente vale mencionar que el tratamiento realizado que ayuda a combatir el cáncer se basa en una preparación de un cóctel que lleva tres químicos.

Este se realiza basándose en una milenaria medicina china, que se usa para controlar la multiplicación de células tumorales causantes del cáncer. Siendo así se ha utilizado una planta híbrido que surgió mezclando varias especies de la kalanchoe. Por este motivo aunque hay una variedad de artículos que reseñan la cura milagrosa del cáncer por únicamente tomar la infusión de esta planta. Se recomienda utilizarlo en modo de tratamiento alterno para calmar dolencias y malestares originados por esta enfermedad.

Siendo así no se debe considerar como un suplemento de radioterapias o quimioterapias. Esto motivado que aún faltan una variedad de estudios que verifiquen de forma certera las propiedades que la kalanchoe pinnata brinda para combatir el cáncer. Aunque existen algunos estudios realizados en ratones de laboratorio, aun no hay un estudio hecho en personas. Por lo cual podría no tener la misma reacción y no curaría las células da enfermas.

Contraindicaciones de la Kalanchoe pinnata

Esta es una planta que contiene varias propiedades medicinales, pero puede provocar algunas contraindicaciones cuando se consume. Igualmente en algunos casos no se aconseja tomar esta planta. Siendo así deberá evitarla cuando este en el embarazo, ya que esta es capaz de incentivar las contracciones y hasta un parto adelantado. Así como también provocaría el aborto de forma instantánea o arriesgaría la vida del bebe.

Cuando no se esté realizando un tratamiento determinado con esta planta se recomienda ingerirla realizando sus respectivos descansos. De esta manera evita provocar algún daño perjudicial al organismo. Siendo así la mejor manera de tomar la kalanchoe pinnata es realizarlo durante 1 mes, luego deberá esperar 1 mes para consumirla otra vez. Igualmente se resalta que hay pruebas científicas que mencionan su toxicidad cuando es consumida en exceso.

Siendo así cuando se consume en poca cantidad no existe ningún problema, ya que al exceder su consumo podría terminar envenenado. Por otra parte esta planta contiene algunos componentes químicos, entre los que están los bufadienolidos que provocan glucósidos cardicos. En ese sentido se recomienda tomar esta planta únicamente con supervisión médica cuando padezca una afección cardíaca.

De esta manera existen varios estudios que certifican lo toxicas que pueden ser sus flores para el corazón del ganado. Siendo así existiría la posibilidad que fuera igual de toxico para personas con problemas cardíacos. Por este motivo siempre se recomienda asistir primero con un medico antes de iniciar cualquier tratamiento natural.

(Visited 3.210 times, 3 visits today)

Deja un comentario