Cultivar y Cuidar Hortensias Azules y Cambiar su Color

Las Hortensias Azules, son parte de las variedades llamativas de flores cautivadoras de nuestra naturaleza y de los jardines en donde son cultivadas, estas son conocidas como Hydrangea, por su belleza son muy valoradas para la elaboración de ramos de novias.

Hortensias-azules-1

Hortensias Azules

En nuestro artículo enseñaremos todo acerca de las hortensias ellas normalmente son identificadas como Hydrangea, una especie de plantas muy estimadas en la horticultura por sus grandes brotes de flores de colores llamativos. Son procedentes de Asia, tienen la particularidad ser vistas entre arbustos e incluso lianas.

Cuidados de las Hortensias Azules

Los cuidados básicos para las hortensias azules, tratan de la aplicación de elementos esenciales que aportan para el desarrollo perfecto que estas plantas. Ahora bien, cuando están en un jardín o en una maceta particularmente tienen los mismo cuidados, riego, poda y fertilizante a su tiempo.

Ahora bien, las flores de las hortensias pueden ser de diferentes tonos: azules, rosas y blancos. Por ello, se pone en pie, cómo  cuidar las hortensias azules, estas se han destacados  en ser muy valoradas, por los cuidados y la siembra de las hortensias atenciones que son relativamente fáciles.

Suelo para Conseguir Hortensias Azules

Científicamente está comprobado que, para lograr el color de las flores de las hortensias, es fundamental el grado de acidez o alcalinidad que posee el suelo, este produce las hortensias azules el potencial derivado de suelos con pH de 4,5 y 5. Mientras que con pH de 6 y 6,5, causa flores claras y blancas.

Para disfrutar de hortensia de flores azules, consiste en tener un suelo bastante ácido. Por otro lado, el cambio del pH del suelo no se consigue fácilmente, para lograr el proceso se aplica una medición con equipos específicos o de un especialista, para acidificar el suelo.

Cómo cultivar hortencias

Abono para Hortensias Azules

Para el abonado puede ser con abonos orgánicos, estos favorecen a las hortensias colocándolas en cenagales de café, este es un abono lento. También están los fertilizantes rápidos, que son usados como activadores que poseen sulfato de amonio, sulfato de aluminio y el azufre.

Ubicación

La ubicación es muy importante para el cultivo de las hortensias azules, para ello debe tener la temperatura recomendada en el jardín o el lugar de tu hogar donde la planta se sienta lo más estable posible.

Esta flor requiere de una excelente porción de luz natural al igual que de sombra, particularmente no está diseñada para soportar excesos de temperaturas ni altas ni bajas, debe permanecer en un lugar ventilado.

Riego de las Hortensias Azules

Para el riego es recomendable la pulverización, para que se mantenga húmedo el sitio donde están plantadas las hortensias azules, con precaución de no hacer charcos,se debe regar dos veces al día en el mes de mayo cuando hace más calor, rociando las hojas y flores para refrescarla.

Poda anual

En cuanto a la poda se recomienda una vez al año esto hará que la planta tenga un desarrollo equilibrado de modo que la estimulación para la floración, sea efectuada, entre las temporadas de primavera y verano.

Cómo Cultivar las Hortensias Azules

Lo principal esta basado en el suelo para cultivar hortensias y en el método más usual, el cual es mediante esquejes, para ello es importante tomar en cuenta la época de las temporadas de primavera u otoño.

Siempre cuidando el lugar que tenga buena luz y sombra. Asimismo, para hacer esquejes de hortensias azules mira los siguientes pasos:

  • El suelo debe estar abonado de forma adecuado, también debe contar con un buen drenado y de un excelente nivel de acidez, de lo contrario la hortensia disipará su hermoso color azul.
  • Abre un agujero con una profundidad para introducir la raíz de hortensia. Introduce la planta en él, y mójalo para que las raíces se conserven húmedas. Posteriormente tapa el orificio y vuelve a agregarle agua.
  • La tierra debe estar húmeda los primeros 7 días, sin charcos de agua que ayuden a marchitar la planta.

Consejos para Cultivar Hortensias Azules

Las variedades de colores de hortensias sorprenden a sus admiradores por los delicados tonos que brotan de estas plantas los cuales, son el blanco, rojo, rosa, morado y el azul, algunas tienen la particularidad de presentar una combinación de colores, es decir, la mitad de un color, unida a otro tono.

Es posible encontrar todos los colores en un mismo árbol así como también, que no todas las hortensias se transforman en azul. Resaltando que las hortensias azules que son compradas, no garantizan que sigan conservando el mismo color en nuestros jardines, pueden cambiar el tono.

La conservación del color sucede cuando el suelo es muy alcalino y las hortensias azules se acidifica. Para cultivar hortensias azules primordialmente se comprueba el pH del suelo por ser un factor determinante para el color.

Cómo tener Hortensias Azules Cambiando el pH

Ya hemos comentado el secreto del color intenso en las hortensias solo basta poner en práctica la activación que consiste en el pH que contenga el suelo y de igual modo cuando el suelo es pobre en pH, se puede realizar un tratamiento.

Hortensias-azules-3

Significado de las Hortensias Azules

Tradicionalmente, el significado que tienen los colores de las hortensias son producto de la naturaleza el extraordinario color azul que ostentan, lo han relacionado con la belleza, la gracia y las emociones, esto es con las personas que la miran desde un punto positivo. Sin embargo, hay quienes las asocian con emociones netamente negativas llámese: la insensibilidad, la frialdad o la vanidad, la percepción la fundamentan en que la planta requiere de estar en sombra y humedad.

A según, regalar hortensias azules es comparada con el modo de disculparse por un mal entendido o dar por finalizada una relación, algo que se torna contradictorio con el reciente estilo de incluir hortensias azules en los ramos de novia. Como podemos ver son significados para las personas desde el punto de vista que lo tomen.

Como controlar y Cambiar el color de las Hortensias Azules

Para lograr mantener un control y un cambio a estas bellas hortensias señalamos que el en pH, del suelo se produce una acidez que beneficia el color azul, este se convierte en la clave de cómo cambiar el color de las hortensias, Afortunadamente hay otros trucos, para lograr los cambios en las hortensias.

Lo que indica que mientras más ácidos y alcalinos se fijan los suelos, enuncia que las plantas, con mayor acidez, resultarán más azules y al mínimo acidez, serán blancas o rosadas.

  • Así que, un pH con un 4.0 a 5.5 proporcionará hortensias azules.
  • Igual que, un pH con 6.0 a 6.5 proporcionará hortensias rosas.
  • Y un pH cerca de 8.0 resultara hortensias blancas.
En este sentido, para cambiar el color de las hortensias, se debe tener presente que el procedimiento para el cambio del color se hará 60 días antes de la de floración y en suelos ricos en minerales y aluminio.

Conseguir Hortensias Azules

Diremos de manera resumida que para lograr hortensias azules se requiere de:

  • Del pH del fundamento (suelo), que debe ser ácido (entre 4.5 y 5.5).
  • Del factor aluminio que es absorbido cuando existe suelo con un pH ácido.
  • La acidez de la tierra debe estar controlada, esta puede ser ayudada para que sea ácida con: sulfato de hierro, ácido cítrico, vinagre y otros.
  • En el tiempo de fertilizar, colocamos abonos ricos en potasio.

Hortensias-azules-6

Conseguir Hortensias Rosas

Para conseguir este preciado de hortensias rosas, solo se requiere del análisis al pH del suelo, de la acidez que este tenga mientras sea de 6 a 6.5 podrás obtener los colores rosas. usando fertilizantes elevados en nitrógeno y fósforo. También se puede aplicar fitocromo, este es un pigmento natural.

Conseguir Hortensias Blancas

Radica en un aproximado de 8.0 de pH que producirá flores claras, aunque nunca blanco puro.

Floración multicolor de las hortensias.

El gran secreto para que sea posible una floración multicolor de hortensias, trata de agregar carbono sódico al sustrato, una vez realizado te sorprenderás de las variedades de colores.

Puedes conocer otras flores de sombra:

(Visited 721 times, 1 visits today)

Deja un comentario