Descubre las Flores de Invierno para interior y exterior

¡Flores de invierno, la naturaleza no nos deja de sorprender! Ella permite que podamos apreciar su belleza a través de estas atractivas flores en los días más cortos del año. Ven con nosotros y conocerás cuales son las flores de invierno con las que puedes decorar y embellecer el exterior o interior de tu casa.

Flores de invierno

Es un error pensar que solo la primavera viste los paisajes de flores coloridas. No obstante la naturaleza sorprendente tiene flores para cada estación del año. En los meses más fríos nos regala plantas de invierno con flores. Estas plantas tienen la fuerza suficiente de resistir el frío y aún más de florecer en pleno invierno.

La flor de las plantas exterior invierno pueden tener un aspecto diferente a las del resto de las flores, pero no dejan de ser delicadas y hermosas. Al despedirse el otoño llegan los días de pocas horas de sol y los más fríos. Pero la naturaleza nos regala durante esos días, no solo flores de invierno para exterior, sino que también se pueden conseguir flores de invierno interior.

Las de exteriores, son plantas capaces de resistir temperaturas muy bajas y lucir con sus mejores flores coloridas.

Flores de Invierno para Exterior

Son muy variadas las plantas que florecen en invierno y en otoño que pueden soportar bajas temperaturas. De esta lista de planta son muchas las que se pueden cultivar sin ningún problema en ambientes exteriores como jardines y parques durante el invierno. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Durillo o Laurel Salvaje

El Durillo es una planta arbustiva ideal para jardines y bastante resistente a bajas temperaturas. Puede lucir en perfecto estado durante todo el año. Su floración se produce en el invierno, manteniendo sus flores blancas hasta bien entrada la primavera.

Pensamientos o Violas

De las flores de invierno el pensamiento o viola es muy popular, son plantas de lugares soleados o semisombra. Pudiéndose cultivar en tierra o sembrar en macetas, decora muy bien los ambientes exteriores por su variedad de colores.

Rododendro o Azalea

La azalea es una flor para disfrutarla en el exterior durante la temporada de invierno. Su floración se produce entre los meses de enero y febrero. La planta es un arbusto que puede crecer muy grande. Las flores pueden ser de color blanco, rosado pálido o rosa muy intenso. No soportan las fuertes heladas, florecen en invierno pero no soportan temperaturas muy bajas.

Primavera o Prímula

Las prímulas son conocidas también como primaveras, de la flor de esta planta se desprende un suave aroma. Se siembran en otoño o primavera y florecen en invierno o verano, dependiendo de la temporada de la siembra.

Alhelí de invierno

El alhelí de invierno es una planta que a pesar de su nombre, florece durante la primavera o principios del verano. Las flores se presentan reunidas en racimos terminales sostenidas por pedúnculos. Son de cuatro pétalos de color blanco, rosa o púrpura. Con especies híbridas de colores azul plata, azul lavanda, blanco, rojo, rosa, violeta o combinación de colores. Se puede cultivar tanto en macetas en terrazas o balcones, así como en plena tierra. Son plantas de luz o semisombra.

Clavel Silvestre

El Clavel es una planta que se puede tener al sol. Poseen una extensa variedad de colores. El clavel silvestre florece durante la primavera y el verano. Pero bajo condiciones apropiadas de cultivo puede florecer durante casi todo el año.

Geranio, Malvón, Pelargonium

El malvón es el típico geranio que todos conocen, a veces se les denomina también Pelargonio, o Pelargonium hortorum, nombre científico. Erróneamente algunos autores la incluyen dentro de las flores de invierno. Quizás porque esta planta requiere de cuidados especiales durante esta temporada, para que pueda florecer en todo su esplendor entre primavera y otoño.

Requiere de la luz directa del sol, para que tenga abundante floración, o semisombra si es un clima caluroso con fuerte luz solar.

Bellis

El nombre científico de la planta es Bellis perennis, pero tiene varias denominaciones dentro del común o vulgar. Entre estos nombres se pueden mencionar: Margarita de los prados, Bellorita, Bellis, Margarita menor, entre otros. No obstante esta planta recibe el adjetivo de perennis que deriva de las raíces del latín, per y annuus, cuyo significado es –Que dura todo el año-.

Las flores de esta planta son llamativas se presentan como rosetones en forma de bola. Los colores son variados, desde el rojo, coral, blanco, granate o el cruce de blanco con cualquiera de estos colores.

Son plantas para cultivar en jardines exteriores, crecen en todo tipo de climas, aunque no tolera las heladas extremas, prefiere más los climas fríos.

Matthiola

Esta es una Flor de invierno muy hermosa de fuerte aroma, se puede encontrar con frecuencia en la cuenca mediterránea, donde crece en los jardines e o en el campo, en su especie silvestre. Las flores de esta planta se presentan en ramilletes de vivos colores. Entre estos colores se pueden mencionar el lila, rojo, o rosado.

Fresilla

La flor fresilla en realidad es una flor de primavera, esto quiere decir que terminando el invierno la planta se prepara para su floración. Es una planta de exteriores, pudiéndose ver con frecuencia en parques y jardines. Habitualmente la planta de la fresilla, Freesia o freesia vegeta en el invierno, su floración es en la primavera y durante el verano se mantiene en reposo.

Galanthus

La flor Galanthus conocida también como campanilla de invierno por su apariencia en forma de campana y porque florece aun cuando hay nieve. La floración de esta planta va a depender de cómo se presente el invierno. Si es un suave invierno las primeras flores aparecen en febrero, pero si el invierno es muy fuerte la floración se puede demorar hasta finales de marzo, pudiéndose extender hasta el mes de abril. Estas plantas prefieren los ambientes húmedos, de sol o semi sombra. En lugares de total sombra la planta no se da muy bien

Torvisco de los Pirineos

El torvisco de los pirineos o Daphne cneorum es una de las flores de invierno, así como de sol o semi sombra. Esta planta crece como un arbusto y se desarrolla en exteriores. Es propia de regiones alpinas, áridas y frías. Las flores son sencillas de cuatro pétalos pero muy vistosas por su color fucsia suave.

Margarita Amarilla

La margarita amarilla algunos la llaman como margarita africana por ser originaria de Sudáfrica. Es una planta tipo arbustiva de exteriores, su flor es sensible a las grandes heladas. Esta planta florece desde el invierno hasta la primavera.

Caléndula

La caléndula es una especie de las margaritas de color amarillo a naranja intenso, es una planta herbácea de baja estatura muy densa, florecen casi todo el año. Se pueden ubicar en exteriores, terrazas o balcones.

Mimosas

Mimosa es un género de plantas herbáceas, arbustiva, o incluso árbol. La planta es usada en jardinería como ornamento de exteriores o interiores, en pequeñas plantas. Las flores aparecen como un ramillete de bolitas doradas, de gran atractivo por su brillante colorido y aroma.

Esta flor de invierno, decora los jardines, calles e interiores durante todo el año.

Boca de Dragón

Esta planta de nombre tan curioso, es una de las flores de invierno que le gusta estar en ambientes exteriores, plantada directo en la tierra o en una maceta bastante grande.

Flores de Invierno para Interior

Como ya se mencionó en los párrafos anteriores, la naturaleza nos provee de hermosas flores aún en la temporada de invierno. Pero se debe tener en cuenta que no todas estas flores pueden resistir la luz solar de forma directa, siendo necesario su cultivo en lugares de sombra. Este tipo de plantas son las ideales para colocar como flores de invierno para terrazas, balcones, interior del hogar, etc.

Sigue leyendo aquí te mostramos algunas de las plantas con floración en el invierno que mejor se pueden dar en espacios interiores o a la sombra. ¿Te gustan las flores de sombra?, conoce aquí las plantas que pueden vivir en tu casa sin luz.

Camellia Japónica

La camelia japónica es una flor de invierno y a la vez de cultivo en sombra, cuando la planta esta pequeña. Por lo que son flores de invierno para macetas a ser cultivadas en el interior de la casa hasta que la planta sea lo suficientemente fuerte o grande para soportar la luz directa del sol.

Como su nombre lo indica la camelia es una de las flores japonesas, que los jardines de ese país exhiben durante el invierno. Tsubaki es el nombre japonés de la camelia y la flor en color rojo, para los japoneses expresa el sentido del amor, así como transmite el mensaje de envejecer con gracia.

La Camelia se puede encontrar por lo general en tres colores diferentes: blanco, rojo y rosada. Cada color expresa un significado diferente pero en común reflejan el amor. La camelia son además flores de sombra de interior y exterior.

  • Blanca: El amor inocente.
  • Roja: El amor incondicional o amor pasional.
  • Rosada: El amor tierno o la ternura.

Ciclamen

La planta que da la flor del ciclamen es una de las que mejor se adaptan al frío. Algunas de las especies de estas plantas son muy resistentes a los fríos extremos, llegando a resistir hasta los 28° bajo cero. Estas especies pueden incluso florecer en la nieve.

El ciclamen se puede cultivar tanto como plantas exterior invierno, así como planta de interior. La especie más comúnmente usada en espacios interiores es el ciclamen Persicum, que proviene de Asia Menor. Las flores de esta especie son muy vistosas y se presentan en tonalidades: blancas, rosadas, y rojas

En las tiendas de ventas de flores, es habitual que tengan incluida al ciclamen dentro de las flores de invierno para ramos, disponibles incluso en otras estaciones. Ya que las variadas especies de esta planta pueden florecer en diferentes épocas del año. En invierno y primavera florecen 13 especies de ciclamen. Mientras que en las temporadas de verano y otoño es el tiempo de floración de diez especies de ciclamen.

Crisantemo

El crisantemo florece cuando los días comienzan a acortarse en las temporadas de otoño e invierno, tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el sur su floración se desarrolla en los meses de mayo y junio. Es una planta muy fácil de cultivar en invernaderos y de gran auge comercial. Debido a esto es una flor que se puede encontrar en cualquier época del año.

Este género de planta floral posee una variedad de híbridos, por lo que se han desarrollado miles de especies cultivares con propósitos de cultivos comerciales. Se pueden encontrar crisantemos desde el tradicional dorado, como los de flores de color blanco, púrpura, rojo, entre otros. El Crisantemo es una flor muy popular para el día de Todos Los Santos, por ser una de las flores para funeral.

Tulipán

El tulipán en realidad es una planta cuyas flores alcanzan su máximo esplendor durante la primavera. Pero la tecnología y el cultivo en invernaderos han hecho que se puedan tener tulipanes durante el invierno.

Los tulipanes son traídos desde Holanda, donde la temporada de esta flor se desarrolla desde los últimos días de marzo hasta la primera quincena de mayo. No obstante por lo general la mayor floración de tulipanes se produce a mediados de abril. Holanda brinda las condiciones ideales para el cultivo de tulipanes, con una larga primavera de noches frías y suelos húmedos muy bien drenados.

Rosa de Navidad

La rosa de navidad es una de las flores de invierno que prefiere estar bajo la sombra. Prefiere además de los climas fríos, un ambiente húmedo. Se puede cultivar en macetas, pero se debe tener la precaución de que esta sea lo suficientemente grande y profunda, así como regarla con frecuencia durante el verano. Descubre más sobre estas rosas en Plantas que florecen en invierno sin ningún problema

Flor de Pascua

La flor de pascua conocida también en unas regiones como flor de nochebuena o de navidad. Es una planta de invierno que aún para la celebración de la pascua permanece en floración. Lo más llamativo de esta flor es su color rojo intenso.  Es primordial que esta planta no reciba luz directa del sol durante 12 horas, desde octubre hasta Navidad para que florezca en todo su esplendor.

Prímula Obcónica

Esta planta es una especie de prímula su floración se produce entre el invierno y la primavera. Se desarrolla mejor en sitios de poca luz. Por ser una planta pequeña es perfecta para ser cultivada en macetas y dentro del hogar. Las flores son de variados colores.

(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja un comentario