Agapanthus: Etiología, Hábitat, reproducción y más

En el presente artículo hablaremos de el agapanthus, llamada también flor del amor, hablaremos de su descripción, de su reproducción, de sus cuidados, de algunas de sus especies y muchas cosas más sobre esta impresionante planta.

agapanthus

Agapanthus

El agapanthus (agapanto) es una planta herbácea perdurable que tiene raíces rizomatosas, y las hojas son largas que brotan de un tallo corto central. En la época de primavera, desde la parte central de la planta, brota un tallo largo de forma cilíndrica que crece hasta superar el largo de las hojas, hasta terminar en una umbela que parece un globo.

Cada una de las umbelas posee gran cantidad de flores, que pueden ser de color azul o blanco, que se encuentran unidas por un pedúnculo, lo que da a la inflorescencia (grupo de flores que brotan agrupadas) su forma esférica que la caracteriza.

El nombre agapanthus se origina de las palabras griegas: agape, cuyo significado es amor, y anthos, cuyo significado es flor. Es por eso que al agapanthus la llaman la flor del amor.

Es en la época de verano cuando estas elegantes plantas nos ofrecen sus flores espectaculares con tan pocos cuidados. Las flores de el agapanthus pueden ser de color azul o blanco, y la verdad siempre son sensacionales. En la temporada del año que florecen los agapanthus se abren y forman esas enormes esferas de flores, que decoran tan hermosamente los jardines.

agapanthus

El agapanthus es una planta nativa de Sudáfrica y fue introducida al continente Europeo en el siglo XVII, y se extendió de manera muy rápida al resto de los países que conforman el continente. Es una especie que es muy usada dentro de la jardinería ornamental, por su mínimo mantenimiento, se puede observar con relativa frecuencia en los jardines públicos de innumerables ciudades.

Esta planta tiene la capacidad de tolerar distintas temperaturas, inclusive hasta las heladas suaves (de menos de 5ºC). Si las temperaturas llegan a estar bajo cero, la planta solamente perderá sus hojas pero las recuperará en la próxima temporada. En los lugares con climas fríos es conveniente recubrir los agapanthus con un material adecuado, para de esa manera protegerlos del frío.

El género agapanthus está conformado por gran cantidad de especies, pero algunas son tan parecidas que es un gran problema clasificarlas a todas. (Ver artículo significados de las gerberas y sus colores)

La botánica de nacionalidad sudafricana llamada Frances Leighton realizó una clasificación en el año 1965, donde habían diez (10) especies distintas: cuatro (4) de esas especies tienen hoja perdurable y seis (6) tiene hoja caduca. Actualmente solo están reconocidas seis (6): dos que son perdurable y cuatro caducas.

agapanthus

Etiología de la agapanthus

El nombre agapanthus como mencionamos anteriormente proviene de la combinación de dos palabras del griego: agape  (amor) y anthos (flor), entonces significa: flor del amor.

En los países donde se habla inglés la llaman: African Lily o Blue Lily; en afrikáans la llaman: bloulelie o agapant; en xhosa la llaman: «isicakathi» y en zulú la llaman: ubani. En español se le conoce por varios nombres como: lirio africano, flor del amor, tuberosa azul, pero el nombre reconocido es: agapanto.

Descripción

El agapanthus es una planta, perdurable, que posee cortos rizomas y cuyas hojas planas tienen forma arrosetada.

Las flores del agapanthus son de tamaño grande, actinomorfas y hermafroditas, pueden ser de color azul o blanco. El perigonio es infundibuliforme, está conformado por deis (6) tépalos que se encuentran soldados.

agapanthus

El androceo está formado por seis (6) estambres que están incluidos con los filamentos filiformes, y con las anteras oblongas. (Ver artículo: Significado de la flor de loto)

El fruto del agapanthus es una cápsula. Las flores se encuentran colocadas en inflorescencias que forman umbelas, que se encuentran ubicadas en la parte extrema de un escapo áfilo, que es más largo que las hojas.

Con relación a la fitoquímica, toda la variedad de especies del agapanthus tienen la capacidad de producir fitoecdisteroides, compuestos que están asociados con un mecanismo de las plantas para combatir los posibles ataque de insectos que se consumen hojas.​

A parte, se ha podido comprobar que los extractos que poseen las especies que conforman este género muestran propiedades antifúngicas (sustancia que tiene la capacidad de evitar el desarrollo de hongos) con una acción bastante efectiva frente a los patógenos de las plantas.

​Hábitat

El agapanthus es un género nativo de Sudáfrica. Las especies de hojas perennes (perennifolias) son provenientes de las zonas que tienen lluvias invernales, tanto de la Provincia Occidental del Cabo como

de la Provincia Oriental del Cabo; estas especies reemplazan de forma anual ciertas hojas con otras nuevas que brotan en el ápice del tallo.

agapanthus

Las especies de agapanthus que presentan hoja caduca son provenientes de las zonas que tienen lluvias estivales, como por ejemplo:

De la Provincia Oriental del Cabo, de KwaZulu-Natal, de Lesoto, del Estado Libre de Orange, de Mpumalanga, de Limpopo, de Suazilandia y de Mozambique.

Estas especies crecen muy rápidamente en la época de primavera cuando inicia la temporada de lluvias, y posteriormente pierden por completo sus hojas y permaneciendo en reposo a lo largo del invierno.

Todas las especies del agapanthus se encuentran distribuidas en zonas que presentan precipitaciones de promedio anual por encima de los 500 mm, y en áreas que están a nivel del mar hasta áreas que están a 2.000 de altura msnm.

Reproducción

El agapanthus se puede llegar reproducir por medio de semillas, pero este resulta ser un método un poco complicado para los jardineros que son aficionado. Pero, resulta ser muy fácil multiplicarlos en la época de primavera por medio de la división de la planta.

Las raíces del agapanthus son rizomas, que son unos tallos que se encuentran debajo de la superficie y que emiten las raíces y los brotes verdes, de donde brota una nueva mata.

agapanthus

Multiplicación por división de rizomas

Esta técnica de reproducción es muy sencilla: se cava por los alrededores de la planta para poder extraer distintas porciones de rizoma, que posteriormente se plantan por separado.Esta es la forma más fácil y rápida para conseguir plantas nuevas. A continuación detallamos el proceso:

-Se debe cavar alrededor de los tallos de la planta hasta que se visualicen las raíces.

-Utilizar una pala para poder dividir la planta a la mitad. Las raíces son bastante duras, se tiene que hacer con fuerza pero con cierta delicadeza al mismo tiempo, para maltratar lo menos posible las raíces.

-Se procede a dividir las raíces que se hayan extraído, tratando que cada pedazo contenga por lo menos un brote. (Ver artículo: Soñar con rosas)

-Se puede plantar cada uno de los trozos tanto en maceta como en la tierra del jardín, pero el sustrato debe ser arenoso, que esté en la capacidad de drenar bien. Los especialistas indican que se llegan a desarrollar mucho mejor en los suelos que sean un poco ácidos. Estos detalles hay que tomar en cuenta si queremos tener unos agapanthus increíbles.

Técnica de cultivo con semillas

El reproducir agapanthus por medio de semillas es un proceso bastante lento que es muy difícil de lograr, pero no resulta ser imposible. Este proceso se debe realizar a finales del verano o durante el otoño, época cuando las flores han llegado a madurar y se han logrado formar las semillas.

Se pueden observar claramente, son de color oscuro casi negras y se encuentran en la parte interior de unas vainas que tienen forma alargada, que salen en la parte final de cada pedúnculo.

Se debe prepara un semillero que tenga cierta profundidad o una bandeja que tenga por lo menos diez (10) cm de profundidad, que esté lleno de sustrato adecuado para semillas o con compost que esté mezclado con arena.

Se deben colocar las semillas por encima de la superficie, y ésta se cubre con una delgada capa de sustrato.

Se debe colocar el semillero en un sitio que tenga semisombra, que pueda recibir un poco de luz filtrada del sol y se deberá regar con agua pulverizada al menos dos (2) veces por día. Las semillas tardarán en germinara entre seis (6) y ocho (8) semanas.

Se deben conservar los germinadores de las plantas en la bandeja al menos por el primer año. El segundo año ya se pueden separar y colocar en macetas individuales. En el tercer año ya puedes trasplantarlos al suelo del jardín. Después puede que tarden en florecer hasta dos o tres (2 o 3) temporadas.

agapanthus

Especies de la Agapanthus

El agapanthus es un género que presenta muchas variantes, aunque todas las especies presentan una apariencia parecida: tienen gruesos rizomas, tienen hojas con forma de largas tiras o bandas y presentan floraciones en umbelas en la parte final de un escapo, que resulta ser más largo que las hojas.

Los especialistas en botánica siempre han tenido inconvenientes para poder categorizar las distintas especies de este género. En el año 1965, Frances Leighton presentó una clasificación del agapanthus, que presentaba en total 10 especies. (Ver artículo lirio de paz)

Cuatro de esas especies son de hojas permanentes (perennifolias) entre las que están: el agapanthus africanus, el agapanthus comptonii, el agapanthus praecox y el agapanthus walshii y seis presentan hojas caduca entre las que están: el agapanthus campanulatus, el agapanthus caulescens, el agapanthus coddii, el agapanthus dyeri, el agapanthus  inapertus y el agapanthus nutans.

agapanthus

En la actualidad, por medio de caracteres como: la información del ADN nuclear, el color y vitalidad que tenga el polen y de los distintos estudios de su morfológica.

Se llegó a la conclusión de que el agapanthus comptonii es totalmente idéntico a el agapanthus praecox, que el agapanthus walshii en realidad es una subespecie del agapanthus africanus; que el agapanthus dyeri es un similar del agapanthus inapertus subepecies intermedius y que el agapanthus nutans es completamente idéntico a el agapanthus caulescens.

Como resultado de esta cantidad de estudios, de la gran cantidad de especies se han reducida a sinonimias  y otras se han categorizado como subespecies.

Por lo que en la actualidad están consideradas que existen solamente dos (2) especies con hojas perennes que son: agapanthus  africanus y agapanthus praecox y cuatro especies que tienen hojas caducas que son: agapanthus campanulatus, agapanthus caulescens, agapanthus coddii y agapanthus inapertus, lo que totaliza seis (6) especies, de las cuales gran cantidad tienen una o más subespecies.

Agapanthus Capanulatus

El agapanthus campanulatus es el nombre científico de esta especie que forma parte de la familia Alliaceae, y que también se conoce comúnmente como: lirio africano, flor del amor y tuberosa azul.

Esta planta bulbosa es nativa de la zona de África del Sur (Natal y Norte de Ciudad del Cabo) puede llegar a medir hasta unos sesenta (60) cm de alto y cincuenta (50) cm de ancho.

agapantus

Del agapanthus campanulatus se tiene muy poca información confiable con relación a sus flores, pero éstas son probablemente de un color azul cobalto y poseen unidades reproductivas de tipo hermafroditas, y tienen hojas permanentes.

Los agapanthus campanulatus crecen mucho mejor en los suelos que tienen pH ácido, neutro o alcalino. La parte que se encuentra bajo la tierra crece con más fuerza si está soportada por sustrato arenoso, estos se deben ligeramente húmedos.

Debemos realizar el riego adecuado para poder mantener un nivel de humedad óptimo en el suelo tomando en cuenta la textura del mismo, su exposición a los rayos del sol, la humedad del ambiente, la temperatura, entre otros.

Es importante destacar que esta planta puede aguantar perfectamente la sequía y es muy sensible a los encharcamientos, requiere que el sustrato se encuentre bien drenado.

En relación a sus requerimientos de luz, podemos asegurar que esta planta necesita poca cantidad de luz solar, se puede llegar a ubicar tanto en lugares con semisombra como en sitios al aire libre con luz directa, de manera indistinta.

Con relación a su capacidad de soportar condiciones climáticas adversas, podemos mencionar que puede lidiar con temperaturas muy bajas incluyendo heladas, y también es capaz de soportar muy bien la brisa del mar.

Agapanthus africano

El agapanthus africanus es el nombre científico, en nombre común es: Agapanto, Flor del amor o Lirio africano.

También llamada azucena africana, ésta flor forma parte de la familia de las liliáceas (Liliaceae) y es proveniente de Sudáfrica, desde donde se introdujo al continente Europeo en el siglo XVII. De ahí proviene su nombre científico.

Esta es una planta permanente, sin bulbos, pero que presenta raíces tuberosas que pueden llegar a medir de 1 a 1.5 mt, aunque existen algunos híbridos enanos. Sus raíces de tipo carnosas pueden llegar a generar colonias de individuos.

Las hojas tienen formas lineales, que pueden medir hasta unos treinta (30) cm de largo y son de un color verde fuerte. Esta planta ofrece un follaje de valor ornamental todo el año.

La temporada de floración se presenta cuando termina la primavera e inicia el verano. Las flores son increíbles de un color azul intenso o de color blanco, reunidas en umbelas que pueden tener entre 20-30 flores. Esta planta usualmente tarda 2 ó 3 años en ofrecernos sus flores, pero una vez que de  las primeras flores lo hará todos los años.

La forma que caracteriza al agapanthus se diferencia muy claro por sus tallos largos que brota de una base conformada por gran cantidad de hojas, que tienen forma de cintas y por los ramilletes de flores con forma atrompetadas que presentan un color azul intenso (también podemos encontrar ciertas variedades que presentan flores blancas).

Esta planta como flor ornamental se encuentra en todo el continente Europeo y también en Sudamérica, donde se utiliza para adornar en la época navideña.

Propiedades Medicinales

La flor del agapanthus se utilizaba para dárselas a las madres en labor de parto y para después del parto, se machacaban las raíces y se las daban. Estas raíces tenían cierta influencia en la astringencia del útero. Los bebés recién nacidos, eran bañados con el extracto de las flores.

Por otra parte, las raíces de la agapanthus se vendían en los mercados, se usaban para tratar ciertos problemas de la piel y también para el alivio de los dolores menstruales. También se usaba para preparar un ungüento especial para el tratamiento de las piernas inflamadas.

Cuidados

Luz

El agapanthus se puede desarrollar perfectamente tanto al sol como en la semisombra. Cuando se encuentran en lugares con luz del sol directa florecen mucho mejor, pero en cuando los climas son muy secos, los rayos del sol de las horas del medio día puede llegar a perjudicarlos.

Resulta que el agapanthus crece muy bien con sol directo si se encuentran plantadas en el suelo, pero si están sembradas en algún envase, lo mejor es colocarlas en sitios que tengan unas pocas horas de luz del sol.

Suelo

El agapanthus tiene mucha facilidad de adaptación con relación a los tipos de suelo, pero lo que no pueden tolerar es el encharcamiento del suelo porque los rizomas se pudren con mucha facilidad.

Tienen la capacidad de tolerar tanto el suelo que es neutro, como los suelos que sean ligeramente alcalino o ácido, si presenta un buen drenaje no presentará ningún tipo de problema y la planta se desarrollará de manera adecuada.

Pero si el sustrato presenta un pH un poco ácido, los agapanthus se encontrarán más a gusto y se convertirán en plantas espectaculares.

Riego

El agapanthus pueden soportar sequía, pero el agua resulta ser un elemento principal para que puedan tener una floración buena. Si llegaran a pasar sed es muy probable que durante esa temporada no llegaran florecer.

Deben ser regadas con cierta moderación: en la época de otoño e invierno solamente bastará regar cuando el sustrato se encuentre seco, en la temporada de primavera y verano es preferible mantener el suelo húmedo ligeramente.

Fertilizante

Cuando finaliza la temporada de invierno debemos agregar una pequeña cantidad de abono orgánico por cada planta: que es el humus de lombriz o de estiércol.

Cuando haya transcurrido más o menos la mitad de la primavera, para ayudar a la estimulación de la formación de las flores, debemos agregar fertilizantes con un abono que sea rico en potasio y con poca cantidad de nitrógeno, que debemos aplicar en forma diluida con agua por lo menos cada quince (15) días.

En macetas

No existe ninguna clase de problema para el cultivo de los agapanthus en macetas, estas plantas se pueden desarrollar perfectamente en macetas o contenedores, cuando las raíces se encuentran apretadas esto estimula la floración.

La tierra de dicha maceta debe presentar un contenido alto de arena para que pueda drenar correctamente, al agapanthus no le va muy bien tener las raíces encharcadas. El sustrato debe contener un 60% de compost y un 40% de arena, para que la planta se desarrolle bien.

Las macetas que contienen la planta se ven espectaculares, especialmente por la forma que tienen sus hojas. Pueden estar en el mismo envase durante varias temporadas, pero cuando las raíces se pueden ver a simple vista, será necesario dividir la planta y cambiar de maceta.

El agapanthus es una planta bastante fuerte y hay personas que los divide con éxito sin importar la temporada del año. Pero lo más recomendable es hacerlo en la época de invierno.

En el suelo del jardín

Si se siembran los agapanthus en el suelo del jardín hay que considerar que los rizomas se extienden muy rápidamente, y en muy pocos años tendrás un gran número de plantas donde solo había una planta. Esto puede ser perfecto si siembras el agapanthus en un jardín grande, pero para los jardines pequeños se puede llegar a ser una invasión.

Otra cosa que debemos considerar cuando se siembran agapanthus en el jardín es cual es el clima. Si son climas con inviernos muy fríos es conveniente que se cubran las plantas, para de esa forma protegerlas de el frío.

Plagas y enfermedades

El agapanthus es una planta muy resistente a las enfermedades o plagas, su muerte la mayoría de los casos es ocasionada por exceso de riego que provoca acumulación de agua tanto en la maceta como el los jardines, trayendo como consecuencia la pudrición de la raíz.

Tampoco es atacada por plagas. Pero algunas veces si podemos observar hojas que están mordidas puede que por caracoles o saltamontes, pero esto nunca es un problema grave.

Plantas que pueden combinar con el agapanthus

El agapanthus puede llegar a combinan excelentemente con otras plantas que también sean amantes del sol. Los agapanthus son plantas muy decorativas, que pueden estar solos o acompañados, y son plantas que pueden quedar perfectamente en los jardines de estilo tropical.

Una combinación muy estética son los grupos de agapanthus con los hemerocallis amarillos, o los agapanthus con las tulbaghias.

Corte de flores

Los agapanthus son plantas que solamente presentan una floración por temporada. Si le cortas la flor, esta no florecerá hasta que llegue la próxima temporada. A pesar de esto, los agapanthus son flores ornamentales espectaculares y basta con un par de flores para formar un ramillete o llenar un florero.

La persona que tenga la fortuna de tener agapanthus en su jardín podrá decorar su casa siempre, o también disfrutarlos en el jardín. Estas flores se pueden comprar con suma facilidad y a un costo relativamente bajo en los comercios como floristerías o viveros.

Las flores de los agapanthus después de cortadas pueden durar en agua hasta dos (2) semanas. Para lograr que duren más tiempo frescas se recomienda cambiar el agua, y cortar un trozo de unos tres (3) cm del tallo cada dos o tres (2-3) días.

Curiosidades

Los agapanthus como hemos mencionado anteriormente son conocidos como: Flor del Amor (proveniente de las palabras griegas: agape, amor y anthos, flor) o también como Lirio Africano. Esta planta nativa de Sudáfrica y se puede reconocer muy fácil por sus increíbles flores, que pueden ser de un color azul intenso o blancas.

Lo más impresionante de la flor de los agapanthus es que pueden presentar  hasta treinta (30) flores por cada tallo. Son flores que tienen mucha presencia y jamás pasan inadvertidas.

Aunque sería genial, no contamos con su presencia a lo largo de todo el año, porque son flores de temporada y solamente las podemos encontrar en los meses de primavera y verano.

Pero, si vives en regiones donde el frío no sea demasiado fuerte en la época de invierno, las puedes cultivar perfectamente en jardines o macetas.

Estas plantas son bastante resistentes al clima frío y no llegan a perder las hojas hasta llegar a los 8º bajo cero, y esta planta puede resistir específicamente hasta los -15º, llegando a recuperar las hojas perdidas en la siguiente temporada de primavera.

(Visited 1.448 times, 2 visits today)

Deja un comentario