Comienza una interesante lectura, donde conocerás a los narcisos. Una de las plantas con flores más decorativas y llamativas para tener en tu pequeño jardín o en ese espacio especial de tu hogar.
Indice De Contenido
- 1 Descripción del narciso
- 2 Cultivo del narciso
- 3 Cuidados de la planta
- 4 10 razones para amar los narcisos
- 4.1 Tendremos dos flores en una
- 4.2 Plantarlos en un recipiente siempre será un placer
- 4.3 Crecen fácilmente
- 4.4 Celebran la llegada de la primavera
- 4.5 Por su simbolismo
- 4.6 Por su variedad de colores
- 4.7 Por su intenso perfume
- 4.8 Única flor que se usa como moneda
- 4.9 Se convierten en un ramo especial y muy aromático
- 4.10 Son de fácil cuidado
- 5 Plagas o enfermedades
- 6 Consejos y recomendaciones
Descripción del narciso
Los narcisos, una flor que es producida por una planta de características únicas, con colores llamativos e incomparable olor. Una planta que posee su propio simbolismo y valor cultural en unos de nuestros continentes.
Los narcisos tienden a florecer al finalizar de invierno, y se describen fácilmente como flores con forma de trompeta. Además de otras especificaciones que te mostraremos a continuación:
- Su nombre común es Narciso
- De nombre científico Narcissus
- Se origina de las Zonas templadas de Europa, Asia y África
- De la familia de Amarilidáceas (Amaryllidaceae)
- Su ubicación suele estar en exteriores e interiores
- Florece durante la primavera
- Necesita una constante fuente de luz
- Tolera temperaturas mínimas de entre 1 y 3 ºC
- Tolera temperaturas máximas de 23 ºC
- Su riego debe ser moderado
- Requiere abono y fertilizante para plantas con flor
Cultivo del narciso
Antes de sembrar
Antes de sembrar esta planta, existen ciertos aspectos que debes considerar, entre los que a continuación te destacaremos:
- Escoge un lugar donde el sol le dé la mayor parte del día
- Esta planta acepta cualquier tipo de suelo, con buen drenaje y sano
- Encuentra un lugar donde el suelo drene bien
- Sembrar entre los meses de septiembre y diciembre
- Profundiza en agujeros e coloca los bulbos
- Pon los bulbos que sean más pequeños superficialmente
- Las puntas de los bulbos deben estar hacía abajo de la superficie
- Mantén distancia entre los bulbos
- Riega con un aspersor
Ahora bien, en caso de que adquieras la planta directamente del vivero, tan solo debes guiarte sobre estos consejos:
- Ubica un recipiente grande y hondo, para que sus raíces puedan crecer debajo sin dificultad, ya que alcanza los 30 centímetros
- El recipiente debe tener un buen drenaje
- Agrega en la mitad del recipiente tierra abonada
- Coloca la planta y luego agrega más tierra
- Riega hasta que veas que se asienta el suelo
- Coloca agua siempre que veas que su suelo se sienta seco
Cuidados de la planta
No todas las plantas tienes condiciones y cualidades iguales, por lo que en cuanto a los cuidados de narcisos , es necesario que sigas los siguientes consejos que hemos reunido a través de trabajos de diferentes botánicos especializados:
Temperatura y luz para el narciso
Su temperatura debe ser muy fresca, un lugar muy ventilado pero sin fuerte corrientes. Que reciba mucha claridad natural más no exceda la presencia del sol. Durante su época de floración es necesario que los niveles de temperaturas no tengan cambios bruscos y si lo deseas puedes colocar unas flores de peonías para acompañar y decorar el área.
Riego del narciso
Consejos para el cultivo del narciso
Luego de la floración se puede trasplantar la planta a una maceta más grande o al jardín debajo de un árbol. Observaras que la planta finaliza su ciclo desapareciendo sus hojas para luego empezar a florecer durante los meses de febrero y marzo.
10 razones para amar los narcisos
Una vez que ya te hemos explicado detalladamente el cómo cuidar y cultivar tus flores de narcisos en tu jardín o tu balcón. Buscaremos a través de una adicional y complementaria lectura darte diez razones por las cuales serás convencido de tener tus propios narcisos de la flor en casa.
Tendremos dos flores en una
Plantarlos en un recipiente siempre será un placer
Si el espacio de tu hogar es pequeño, el tener narcisos será una buena opción, los cuales se dejan cultivar y mantener en pequeñas macetas o recipientes artesanales. Puedes tener en cada uno una planta y tenerlos agrupados. Detalles que resultará muy decorativo y apropiado para embellecer tu hogar, además de disfrutar de su destacado aroma.
Crecen fácilmente
Sabías que los narcisos crecen con mucha facilidad, tan solo debes plantar los narcisos del bulbos para que se reproduzcan por si solos. Para hacer esto solo debes esperar que la flor se marchite y caiga, no la retires del suelo. Deja que cumpla su proceso por completo. Con el tiempo verás como de ella vuelve a crecer y florecer.
Celebran la llegada de la primavera
Por su simbolismo
En cuanto a su simbolismo estas flores son las más buscada para mostrar gestos de disculpa, pedir perdón o mostrar el valor de una franca amistad. En Asia los narcisos son considerados un símbolo de sincera felicidad y en las regiones del suroeste es muy utilizado en su cultura para la celebración del año nuevo. En la cultura china tener un narciso que florece en casa es simbolismo de buena suerte.
Por su variedad de colores
En una de sus características están las variedades de narcisos por sus colores, donde podrás ver narcisos amarillos, blancos, morados y rosados. Todo un espectáculo cuando están juntos, mostrando sus cautivadores colores.
Gracias a sus colores tendrás la facilidad de escoger cual es el que quieres para decorar ese especial lugar de tu hogar. Aunque para muchos el narciso amarillo es el más buscado en cuanto a decoración del hogar.
Por su intenso perfume
Única flor que se usa como moneda
En Inglaterra es utilizado como moneda simbólica. Como nota particular te mencionamos que el príncipe Carlos acoge como pago de las rentas de las tierras de las Islas de Scilly un narciso por cada uno de sus pobladores de Gales. Un evento que se desarrolla una vez al año, donde los granjeros realizan la entrega.
Se convierten en un ramo especial y muy aromático
Son de fácil cuidado
Tal como leíste arriba, su cuidado es muy sencillo. Solo debes recordar no aplicar mucha agua y mantener en otoño las flores marchitas para que vuelvan a florecer a través de su bulbo otros narcisos. Mantén limpio siempre la maceta y evita que sea castigado por el sol, caso contrario en el caso de la rosa del desierto, la cual es más de sol.
Plagas o enfermedades
De las enfermedades puede aparecer la Pudrición basal, la cual la causa exceso de humedad. Al igual que las lesiones de nematodo y otros virus, los cuales para ser tratados se debe cambiar su tierra pero antes lavar con agua tibia.
Consejos y recomendaciones
Esperado que hayas disfrutado del todo esta amena e interesante lectura, a continuación te dejaremos un corto pero preciso vídeo donde repasarás todos los consejos en cuanto al cultivo y preservación de esta hermosa planta.







