Lilas: Características, cuidados, significado y más

En este artículo hablaremos de las lilas, conocidas por su agradable aroma y su hermoso color, hablaremos también de sus características, de sus variedades, de su significado, de sus cuidados y de algunas cosas más.

Las lilas

Las lilas en realidad son uno de los tipos de flores más comunes que florecen en cada primavera en distintos parques y jardines. Su agradable aroma es una de sus características y se puede reconocer muy fácilmente, su aroma puede ser bastante intenso cuando se encuentra cerca, y se propaga con mucha facilidad en el ambiente.

Junto a su agradable aroma, la característica más común de las distintas variedades de lilas que existen es el tamaño de sus flores que son bastante pequeñas, y que todos los años podemos observar en los meses de primavera.

A pesar de que es una planta que usualmente vemos en los jardines públicos, también se puede cultivar en nuestros jardines, patios o terrazas, pues los cuidados que requiere esta hermosa planta son bastante sencillos y fáciles de cumplir.

Las lilas son la flor preferida de varios, y su nombre científico es: syringa vulgaris, que se cultiva generalmente por su intenso aroma y sus bellas flores.

El arbusto de las lilas se conoce por sus bellas flores, que presentan varias tonalidades de color que van desde el rosa hasta el púrpura, pero también existen variedades cuyas flores son de color blanco y amarillo, aunque en realidad son poco comunes. Estas plantas pueden llegar a ser muy variadas en relación a su tamaño, las hay enanas, y otras pueden llegar a alcanzar los diez (10) m de alto.

Esta de planta hermosas flores de colores llamativos, con el cuidado indicado pueden llegar a vivir por décadas en nuestros jardines o patios.

Característica

Las lilas son arbustos que clásicamente podemos ver en jardines, y patios, esta planta presenta ramilletes en forma tubular de flores que tiene un delicioso aroma, que son representativas de la primavera. Cuando tiene el tamaño de un arbusto, puede llegar a medir hasta casi dos (2) m de alto, presentando hojas verdes con una forma oval amplia.

Las panículas o pétalos que presentan sus flores tienen cuatro (4) lóbulos, y generalmente son de un tono que va del color rosa al lila, este color les da el nombre común: lilas. Estas florecen entre los meses de primavera, de verano, y hasta que llegan los meses de otoño.

Ciertas especies se pueden cultivar como un único espécimen, o en grupos de arbustos, o de árboles para decorar innumerables lugres como: calles y avenidas, casas, y hasta centros comerciales. Esta flor es la preferida de muchas personas, porque ofrecen mucha privacidad por su tupido follaje.

Las flores de las lilas se usan para preparar arreglos florales muy coloridos, y sus plantas son el hogar perfecto tanto de los colibríes como de las mariposas, que también decoran igual que sus flores, en conjunto son un hermoso espectáculo, digno de ver. (Ver artículo: Soñar con rosas)

Las lilas, al igual que las flores del jazmín de leche, segregan una exquisita y particular fragancia que no tiene comparación. Esta planta no requiere de muchos cuidados, por esta razón la podemos disfrutar en calles y avenidas, y en los bordes de las carreteras.

Una característica muy peculiar que resalta de esta planta de lilas, es que es una planta ignífugos, lo que significa, que rehuye la combustión, y de alguna forma protege contra el fuego, y este es el motivo por el que son sembradas cerca de las casas que usualmente son susceptibles a los incendios forestales.

Usos de las lilas

No se puede entender la primavera sin el fuerte aroma que proviene de las lilas. Es por esto que uno de los principales usos, en la actualidad, es para la fabricación de perfumes y colonias, siendo muy usual verlas en gran cantidad de comercios del ramo.

De esta manera, podemos sentir el frescor de la primavera a lo largo de todo el año, debido a la extracción de su esencia, que se usa también en diferentes tratamientos de belleza.

Hay otros uso bastante común, después de los asociados a la salud o a la belleza, está en la decoración. La lilas son flores hermosas para cultivar y disfrutar en casa, a pesar de que tienen poco tiempo de duración. Las lilas dan, gracias a su agradable perfume, un clima de calidez, que servirán de ambientador el tiempo que se conserven frescas.

Por esta razón, se deben colocar en jarrones de cierta altura con bastante agua, para que los ramos puedan caer de forma elegante por los laterales.

Cuando las uses para decorar los distintos rincones de tu casa, puedes utilizar las lilas que florezcan en tu jardín, porque conseguirlas en las floristerías es bastante complicado, lo más común es que consigas lilos, pero no son lo mismo.

Propiedades

En relación a las propiedades medicinales de la lila, la flor se puede usar para hacer infusiones que sirven para combatir ciertas afecciones como: las diarreas, la mala digestión o la pesadez estomacal. Pero, sus hojas, que tienen un sabor muy amargo, que ni siquiera los animales las comen, también sirven para tratar ciertos problemas digestivos.

De la misma manera, la esencia de su flor se usa para preparar aceites corporales para intentar disminuir los dolores de los músculos, de los huesos, de las articulaciones, e inclusive hasta para bajar la fiebre.

Aunque tiene estas aplicaciones terapéuticas, se recomienda realizar consultar con el médico especialista previamente a usar las lilas como un remedio para tratar ciertos problemas, porque, aunque las lilas estén catalogadas como una planta medicinal, las flores que presentan estos colores suelen tener cierto nivel de toxicidad, por lo que se tiene que utilizar las dosis adecuadas.

Las variedades de lilas

Estos arbustos presentan gran cantidad de variedades, que son el resultado de cruces y de hibridaciones, que producen flores con distintos matices que los que tenía originalmente la planta madre. En algunas ocasiones, los cambios tan drásticos en cuanto a la forma y al tamaño tanto de las hojas como de las flores, que no parecen tener una relación de manera directa entre madre e hija.

Las lilas presentan más de 1500 variedades, que se diferencian en la forma de flores, es su color y en las inflorescencias. Llegando a asombrar toda imaginación.

Las pequeñas flores de la lila, se encuentran reunidas en unas exuberantes inflorescencias, éstas presentan una corola y cuatro (4) pétalos, que en la parte de su base se fusionan en una especie de tubo. Este tipo de lila se denomina: lila simple. También existe la llamada: lila terry, cuyas flores se encuentra anidada dentro de otra.

También existe las  semi-doble, ésta presenta una segunda flor interna incompleta, es decir que tiene menos de cuatro (4) pétalos. A parte, las flores de esta especie pueden no son del mismo tamaño. Existen ciertas variedades cuyas flores solamente miden un (1) cm de diámetro, y otras pueden llegar a medir hasta tres (3) cm de diámetro. Las variedades van a depender del color de sus inflorescencias.

Es imposible poder determinar el color que tiene este tipo de arbusto. Dependiendo de cual variedad se trate, la inflorescencia puede presentar tonos de púrpura o de morado oscuro, tonos malva o inclusive azul-lila. Otro gran número de variedades tienen flores de color blanco. Estás se encuentran representadas por flores simples y por flores dobles.

Entre las variedades blancas simples más hermosas se encuentran: la Lebedushka, la Candeur, la Vestale, la Galina Ulanova, la Flora, la Sra. Florent Stepman, la Mont Blanc, la Monumento, la Excelente.

Entre las variedades terry blancas más bellas se encuentran: la Elena Vehova, la Sra. Casimir Perier, la Sra. Lemoine, la Alice Harding, la señorita Ellen Willmott, el Ártico soviético, la Jeanne d’Arc.

Entre las variedades de tonos oscuros simples más hermosas se encuentran: la Red Moscow, la Night, la Cavour, la Frank Paterson, la India, la Lady Lindsay, la Dawn of Communism, la Agincourt Beauty, la Ludwig Spaeth, la Leonid Leonov.

Entre las variedades de terry dark más bellas se encuentran: la Pavo real, la Violetta, la presidente Loubet, la Maximowicz, la Paul Hariot, la Edward Harding, la De Saussuré.

Las variedades de lilas simples más comunes presentan flores de color lila. El color va a depender de manera directa a las condiciones del ambiente.

Entre las variedades simples con tonos medios más hermosas se encuentran: la Kremlin Chimes, la Firmament, la Christophe Colomb, la Poltava, la Hyacinthenflieder, la Madame Charles Souchet, la Hortensia, la Ucrania, la Novia.

Entre las variedades de terry de tonos medios más hermosas se encuentran: la Olimpiadas Kolesnikov, la Jules Simon, la Belle de Nancy, la Perla, la Bogdan Khmelnitsky, la Marechal Lannes, la General Persching, la Mariscal Vasilevsky, la Memoria de Kirov.

La Preston y la Josiflex, como sus variedades, forman parte de los últimos híbridos de lila (Miss Canadá, Bellicent, Francisca, James Macfarlane). Estas florecen un poco más tarde que la lila común, el florecimiento de este arbusto se caracteriza por ser más largo y profuso.

Cualquier variedad de lila, es un arbusto cuyas hermosa flores tienen una agradable fragancia. En la astrología, este arbusto está relacionado directamente el signo del zodiaco Tauro. El florecimiento de esta planta ha logrado fascinar a las personas por mucho tiempo.

Actualmente, una planta de lila es un descubrimiento increíble para un jardinero y para la decoración de cualquier clase de espacio al aire libre. (Ver artículo lirio de paz).

De agua

Esta planta acuática lleva el nombre científico de: Eichhornia crassipes, y forma parte de la familia de las Pontederiaceae. Es nativa de las aguas del río Amazonas que se encuentra en Venezuela, pero se ha distribuido a todas las regiones tropicales en el mundo.

Esta planta ha logrado alcanzar una gran difusión, no solamente por la belleza de sus flores, sino por la gran capacidad que posee de producir raíces y yemas foliares no tan solo en sus tallos, como es lo usual en la gran mayoría de las plantas, sino que también en la parte de las raíces, e inclusive, en sus hojas.

Esta es una ventaja increíble, porque si procedemos a dividir un tallo en unas veinticinco (25) partes y se ubican en el agua para que se reproduzcan, en unos pocos meses se habrán desarrollado alrededor de dos millones de plantas nuevas.

Por esta manera tan asombrosa de reproducirse, y a la belleza de sus flores, esta planta se ha llegado a difundir a lo largo de todo el planeta.

Esto es debido a que se puede usar para realizar la decoración de pequeñas lagunas y de estanques, y también porque en su ambiente natural se pueden desarrollar otras especies como pueden ser peces y alevines, que al mismo tiempo se alimentan del lirio de agua.

En realidad se desconoce el porque esta planta ha logrado desarrollar tan bárbara capacidad de reproducción, pero debido a esta peculiaridad, en ciertos países se le cataloga como una plaga, cuando no se controla su rápida propagación.

También se le cataloga como plaga porque la proliferación de esta planta impide la fluidez de la navegación de las embarcaciones y de las motos de agua en las lagunas y ríos, y porque además ocasiona el incremento de la vida de insectos que provocan distintas enfermedades.

Además, porque la abundancia de las lilas en el medio acuático, y su crecimiento desmesurado,  contribuye con la evaporación de las aguas por medio de la transpiración, que disminuye el caudal de agua impidiendo el correcto funcionamiento de los canales de riego, llegando a perjudicar los sembradíos cercanos.

Malva

Estas hermosas plantas, presentan flores de un inigualable color, éstas son las flores favoritas de gran cantidad de personas que aman naturaleza, y son muy apreciadas para decorar las entradas y los jardines de gran cantidad de hogares.

Las lilas malvas crecen muy bien en los terrenos que se encuentran bien drenados, de forma particular en los suelos cuya base es la tiza; estos tienen la peculiaridad de poder florecer en madera vieja, y de producir mayor cantidad de flores si no se podan.(Ver artículo: Significado de la flor de loto).

Si se llega a podar, esta planta responderá provocando un crecimiento vegetativo joven rápido sin flores, esto como resultado del intento de renovar las ramas que le fueron arrebatadas.

La madera de lila malva, es un tipo de madera que tiene el grano cerrado, difuso y poroso, que tiene una  extremada dureza y resulta ser una de las maderas más densas de Europa, la albura es usualmente de un tono color crema y el duramen presenta distintos tonos de colores, que van desde el marrón y hasta el púrpura.

Esta madera se ha usado de forma tradicional para realizar grabados, para la fabricación de instrumentos musicales, para la elaboración de los mangos de los cuchillos, entre otras cosas. Esta madra tiene la peculiaridad, de que cuando se seca, tiene una tendencia a tomar una forma curvar como si fuera un material torcido, y se parte en estrechos palillos.

La planta de la lila malva, es propensa a contraer la enfermedad que provoca el mildiu pulverulento, pero es totalmente resistente a otra clase de enfermedades. Y como una curiosidad, esta flor se cotiza muy bien para la elaboración de arreglos florales para eventos religiosos.

lilas

Blancas

Las lilas son un género que presenta doce (12) especies que actualmente están como florecientes plantas productoras de madera, que forman parte de la familia de las Oleaceae u oliváceas, son originarias de los bosques, empezando en el sudeste del continente Europeo, llegando hasta el este del continente Asiático; pero esta planta se encuentra cultivada de manera extensa en regiones con clima templado en otras partes del mundo.

Las lilas son el alimento de las larvas de ciertas especies de lepidópteros, inclusive el roble cobre, el festoneado, y el roble Svensson. Pueden llegar a medir entre dos (2) y diez (10) mt de alto, y los tallos pueden medir hasta treinta (30) cm de diámetro.

Sus hojas se encuentran en espirales de tres, y tienen una forma simple, la forma de un corazón ancho y lanceolado en la gran mayoría de las variedades. Estas plantas tienen su época de floración en los meses primavera, y cada una de éstas flores puede llegar a medir entre cinco (5) y diez (10) mm de diámetro, con una corola que presenta cuatro (4) lóbulos; el tubo de la corola es estrecha puede medir alrededor de entre cinco (5) y veinte (20) mm de longitud.

Estas plantas presentan reproducción bisexual, presentando estambres fértiles y estigma en cada una de sus flores; se desarrollan en panículas de gran tamaño, y algunas variedades poseen un intenso pero agradable aroma.

La floración de esta planta se puede presentar a mediados de la temporada de primavera, y a inicios de la temporada de verano; pero esto va ha depender de cada una de las especies.

El fruto de las lilas blancas resultan ser una capsula seca, que presenta un peculiar color marrón, que cuando llega a la madurez se divide en dos (2), para liberar de esta manera las dos (2) semillas aladas.

lilas

Usos de las lilas blancas

Las lilas son uno de los tipos de flores de color blanco más populares que podemos ver en parques y jardines, en la gran mayoría de las regiones de clima templado; y se han logrado desarrollar ciertos híbridos y gran cantidad de cultivares, motivado por la belleza y el aroma que genera esta planta. El término »lila francesa» se usa frecuentemente para describir los cultivos modernos de doble flor, que desarrolló el prolífico criador francés, llamado: Victor Lemoine.

Cuidados de las lilas

Las lilas tienen muchas características, entre las que destaca que es una planta muy resistente, y por lo que se consideran de bajo cuidado, pero tampoco lo debemos abandonar, debido a que se pueden formar algunas clases de problemas con los que no contábamos. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores)

La poda

Este es uno de los cuidados más importantes de las lilas, porque por medio de ésta se pueden prevenir el contagio de ciertas enfermedades como: el oídio, por ejemplo. Generalmente, una serie de árboles y arbustos se conforman de forma natural, en un marco muy bien ramificado, que necesita muy poca o nada de poda, y la verdad es que estas plantas se pueden ver afectadas por una poda mal hecha.

Las lilas, se deben podar de forma inmediata después de que haya terminado la floración; para realizar la poda lo único que hay que hacer es eliminar los brotes que se encuentren enfermos, dañados y  congestionados o entrecruzados, que impiden su buen desarrollo; e igualmente se pueden podar los brotes que van creciendo en direcciones que no deseamos.

lilas

Contra las plagas y enfermedades

A pesar de que las lilas son plantas muy resistentes, los arbustos de lilas en algunas ocasiones se ven afectadas por plagas de insectos, como pueden ser los barrenadores; por este motivo, se debe mantener una vigilancia extrema para poder detectar a tiempo cualquier síntoma de plagas y atacarlas de manera inmediata.

En ciertos casos, el realizar una pulverización con agua jabonosa será suficiente para prevenir la presencia insectos; pero si es efectivo, se puede ir al vivero más cercano, o a alguna tienda especializada, donde le darán la orientarán necesaria sobre los fertilizantes y los herbicidas más adecuados para cada caso.

Enfermedades

-La marchitez bacteriana: se presenta en las hojas, éstas se ven con manchas o áreas negras y también se ven afectados los brotes. Es causada por la bacteria conocida como: Pseudomonas syringae. Para eliminar se deben podar todas las ramas que se encuentren ennegrecidas y proceder a quemarlas. Después conviene realizar pulverizaciones con caldos de cobre.

-Los moteados y manchas en las hojas causadas por el hongo: Ascochyta syringae, provoca manchas de forma redondeadas en las hojas en la época de otoño.

-El oidio: llamado comúnmente blanquilla o cenizilla; esta es una enfermedad criptogámica de las plantas que es provocada por un hongo.

lilas

-Necrosis en la corteza, o destrucción de la corteza: Las hojas jóvenes también se ven afectadas (ennegrecen y caen) a causa del hongo Phytophthora syringae, que invade el cambium (parte interna de la corteza). Esta enfermedad puede ocasionar daños graves en los lirios sin importar la edad.

-Virosis: las hojas no se desarrollan totalmente y se tornan con manchas de color amarillo que por lo general se abarquillan o se deforman. Esta enfermedad es incurable, lo único que queda por hacer es destruir la la planta.

-Daños causados por las heladas: en la temporada de los meses de primavera, las hojas jóvenes pueden ser maltratadas a causa de las bajas temperaturas provocadas por las de las heladas que llegan tarde.

Plagas

Tenemos una serie de plagas que pueden afectar la planta de lilas, que enumeramos a continuación:

-Las cochinillas.

-La polilla minadora.

-Las oruguitas de Garcilaria syringella.

-Las cantáridas.

-Lytta vesicatoria ataca a las hojas de Lilo.

-Los gorgojos.

lilas

-El escarabajo del género Otiorrhynchus que roen las hojas por los bordes.

-El ácaro de las yemas o Eriófido.

-El eriófido que provoca brotes raquíticos e infértiles.

-Las orugas de Zeuzera pyrina, que ocasionan daños graves.

-Los barrenillos.

Fertilización

La planta de las lilas no necesita del uso frecuente de fertilizantes, pero la fertilización que se realiza a inicios de la primavera puede llegar a impulsar un aumento en la floración, siempre que no exista un excedente de nitrógeno, que provoca una floración pobre.

Cuando la lila se encuentra a punto de florecer, se le puede agregar en el sustrato humus de lombriz, para lograr una estimulación de la floración, y de esta manera obtener flores más sanas y duraderas. Pero una vez iniciada la floración, se deben suprimir de manera inmediata cualquier clase de  fertilización, porque si no se podría ver afectada la próxima floración.

lilas

Riego

Una ventajas que tiene esta planta, es que puede llegar a resistir cortos períodos de sequía. Estas plantas usualmente se riegan dos o tres veces por semana a fondo, pero no más, porque no le gustan las raíces saturadas.

Pero si las lilas están sembradas en lugares mucho más calurosos o secos, se deben regar más frecuentemente, y nunca se debe permitir que la tierra se seque por completo.

Por lo general, las lilas son muy resistentes, pero se ha presentado casos en que han muerto porque han sufrido largos períodos de sequía, hasta llegar al punto en que ya no hay vuelta atrás, y se seca de forma irremediable.

Cuidados del suelo

Aunque las lilas usualmente toleran una gran variedad de suelos, pero tiene preferencia los suelos bien drenado y que sean rico en humus de lombriz para su adecuado crecimiento y desarrollo, por lo tanto, elaborar un compost orgánico ayudará a crear un sustrato de siembra mucho más adecuado.

lilas

Compost orgánico

El compost orgánico se puede elaborar de manera muy fácil en casa, solamente se tienen que guardar los restos de los alimentos crudos, que sobran, como pueden ser: las conchas de zanahorias, de las papas, de los plátanos, de los cambures, de las manzanas, y cualquier otro tipo de desperdicio; a parte se necesitan  hojas y flores secas que caen de las plantas del jardín, y por supuesto cierta cantidad de tierra.

En un contenedor grande, y colocar primero una capa de tierra, seguida de una capa de los restos orgánicos, luego una capa de las hojas y las flores secas; de esta forma volvemos a repetir las capas, hasta terminar con una capa de tierra. Posteriormente lo regamos, tratando de que se humedezca muy bien el compost, y cubrimos con una bolsa plástica de color negro.

La bolsa imita el ambiente del invernadero, cada tres (3) días hay que destapar, y revolver el compost, de manera de que se mezclen todos los ingredientes; y si vemos que le falta humedad, podemos volver a humedecer.

Después de que hayan transcurrido unos dos (2) meses, realizando el mismo procedimiento, usted se dará cuenta que toda la mezcla se volvió tierra, siendo ésta rica en nutrientes para cualquier planta. Es por ello, que se recomienda que el sustrato para plantar las lilas, tiene que estar abonado con este tipo de  compost orgánico.

Significado

Lo que significa la flor de la lila se ha modificado a medida que ha pasado el tiempo. Las lilas como mencionamos anteriormente son originarias del sureste de Europa, y por éste motivo forman parte de la cultura popular de las regiones del Mediterráneo. Las lilas se relacionan a menudo con el día de la fiesta de pascua, esta fiesta coincide con su pico de floración.

El significado de la lila varían de acuerdo a las distintas culturas y tiempos de la historia; por ejemplo, los indígenas veían a las lilas como una flores mágicas por su agradable aroma, en la época victoriana se obsequiaban lilas para recordar un antiguo amor, y por esa razón en esa época las viudas frecuentemente llevaban lilas.

lilas

En Rusia, se tiene la tradición de colocar una ramita de lila en el pecho del bebé recién nacido, para que le traiga sabiduría a su vida. Por ejemplo en los Estados Unidos, en el estado de New Hampshire, la lila es la flor oficial, esta flor simboliza la naturaleza de su gente.

Como las lilas presentan una de los primeras épocas de floración, en muchos países las lilas simbolizan la primavera y la renovación.

También son el símbolo de la confianza y de la pureza, y por esto son un regalo tradicional para los recién graduados, y como regalo para las quinceañeras.

En realidad las lilas tienen muchos significados, que podemos clasificar por su color:

Las lilas de color blanco son el símbolo la pureza y la inocencia.
Las lilas de color violetas son el símbolo de la espiritualidad.
Las lilas de color azul son el símbolo de la felicidad y la tranquilidad.
Las lilas de color magentas son el símbolo del amor y de la pasión.
La lila púrpura es el símbolo del primer amor.

Aunque las lilas tienen distintos significados según su color, siempre se han encontrado relacionadas con el amor y con el romance a lo largo del tiempo. Las lilas han servido de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia de la humanidad.

lilas

Los artistas impresionistas Vincent Van Gogh y Claude Monet tienen varios trabajos muy conocidos donde se representa la belleza de lilas, a través de sus pinturas.

El poeta de nacionalidad estadounidense Walt Whitman, usa la lila en su conocido poema titilado, »Cuando los lilares duran en el jardín de la puerta Bloom’‘, donde simbolizan la vida después de la muerte, en una narración que nos muestra los últimos días de la vida de Abraham Lincoln.

En realidad no importa cual sea la historia de esta planta, ni cual es su significado en el tiempo, ella es en verdad resulta ser una obra de arte viviente, un regalo que Dios le dio a las personas que poseen una planta de lilas en su casa, y pueden contemplar su belleza y disfrutar de su agradable aroma todos los días.

Lilas en macetas

Si usted quiere plantar lilas en macetas, debe tomar en consideración que esta planta puede llegar a alcanzar un tamaño más o menos grande, y por lo tanto necesita cierta cantidad de espacio para desarrollarse adecuadamente, cosa que deberás tomar en cuenta a la hora de escoger la maceta para este fin.

Existen muchos clases de macetas en los viveros que pueden ser muy útiles, pero antes de seleccionar la maceta adecuada, debe tener muy claro en que lugar del interior de la casa va a colocar la planta, para de esa manera seleccionar una maceta que vaya de acuerdo a la decoración.

También debe ser una maceta bastante resistente, porque cuando la planta se vaya desarrollando también lo harán sus raíces, que en ocasiones hasta pueden llegar a romper dichas macetas, por no tener el suficiente espacio, y la planta no se desarrolla bien, porque se siente apretada por la falta de espacio.

lilas

Cuando ya tenga la maceta adecuada, ésta deberá tener al menos sesenta (60) cm de diámetro, y más o menos lo mismo de profundidad, debe también tener agujeros grandes y abiertos, para que le brinde un buen drenaje a las lilas.

Es muy importante recordar, que este tipo de planta requiere de un sustrato que se encuentre bien drenado para crecer de una forma sana, es por eso que tanto el tamaño como el drenaje, son cosas a considerar al momento de seleccionar la maceta.

Para sembrar la lilas, la mejor manera es por medio de las plántulas de lilas que las puede adquirir en los viveros, esto le va a garantizar que la planta se encuentra arraigada y saludable, y además puede ser del tamaño que usted quiera.

A parte, debe consultar con los expertos en la materia , para que le indiquen que especie es la más adecuada para sembrar en macetas.

lilas

Cuando tengamos la plántula en las manos y la maceta correcta, se debe colocar el sustrato y la tierra abonada más o menos hasta la mitad de la maceta, y colocar la plántula con cuidado en ella.

En esta etapa, estas plantas son muy sensibles, y cualquier movimiento inadecuado, puede llegar a maltratar de gravedad  sus raíces, e inclusive su tallo.

Luego de colocar con cuidado la plántula, debemos agregar el resto de la tierra hasta que cubra las raíces totalmente y cierta parte del tallo, de manera de que la planta quede colocada firmemente, pero sin presionar demasiado.

Se debe regar de forma moderada, hasta lograr que la tierra se humedezca, y finalmente debe colocar la maceta en el sitio escogido para ella.

Si quiere y le gusta, puede colocar piedras de colores sobre la superficie de la tierra en la maceta, para decorar un poco, cuando la lila florezca, se verá mucho mejor. Pero no se debe exceder en la cantidad de  piedras, debe permitir que se pueda verificar la humedad de la tierra, para controlar el riego.

Cuidados

Las lilas por lo general no necesitan gran cantidad de cuidados, como ya hemos mencionado antes, y los que ella necesita en el suelo, son básicamente los mismos requerimientos para desarrollarse en la maceta, agregando algunos.

Sus cuidados están relacionados principalmente al abono de la tierra para lograr la fertilización de la planta, y a la poda, que es imprescindible para que la lila se desarrolle de una manera saludable. A parte está el riego, que como para toda clase de plantas, es un elemento importantísimo, porque es indispensable para la vida de las lilas.

Es recomendable, que de vez en cuando, por lo menos cada dos (2) o tres (3) meses, se proceda a remover la tierra que contiene la maceta, y se agregue una pequeña cantidad de tierra abonada, para brindarle a las lilas los nutrientes que requiere para crecer y desarrollarse de forma saludable. Por ejemplo el humus de lombriz, es un fertilizante extraordinario, porque activa la floración, y provoca que las flores sean más radiantes.

lilas

El humus de lombriz se puede comprar en cualquier clase de vivero o tienda especializada, o si lo desea lo puede preparar en casa.

Posteriormente a plantar las lilas en la maceta, se debe regar de manera moderada siempre, sin permitir que la tierra se seque totalmente. Durante los meses de mayor frío en el año, se puede colocar una capa extra, que sea de mantillo suelto, este es ideal, para prevenir las hierbas malas, y para mantener la humedad de la tierra.

En realidad son pocos los cuidados que necesita esta planta, si lo comparamos con la belleza de sus flores y con su agradable aroma, por eso decídase a sembrar lilas en su casa, ya sea en el jardín o en una maceta que éstas le alegraran mucho la vida.

(Visited 2.179 times, 1 visits today)

Deja un comentario