Gerberas: Significado, Cuidado, Cultivo, y mucho más

Las Gerberas son flores procedentes de África del sur, que tienen una gran variedad de colores, es una planta ornamental que tiene un bello significado por sus colores, por eso te queremos invitar a que la conozcas, y tal vez te entusiasmes en sembrarla en tu jardín.

gerberas

Origen de las Gerberas

Esta planta se describió por primera vez en Sudáfrica, procedente de la región de Transvaal, también se conoce como Margarita de Transvaal, pero en la antigüedad era una planta muy popular en Asia y también en Sudamérica, por lo que su uso y cultivo está en diversas partes del mundo. Su primer registro oficial lo realizó Jan Frederic Gronovius, de origen holandés, pero fue en el año 1737 que el Doctor de origen ruso Traugott Gerber, quien estaba buscando plantas medicinales la bautizó con el nombre de Trangott Gerber.

Taxonomía

El género de esta planta fue puesto por Carlos Linneo en el año 1758, como especie se le llama Arnica gerbera L, es del reino de las Plantae, subreino Tracheobionta, filo Tracheopphyta, la familia es de las Asteraceae, su crecimiento es en forma de roseta, puede tardar años en cultivarse ya que requiere de ciertas técnicas especiales, luego de su florecimiento disminuye su productividad.

Ubicación Geográfica

Esta planta aunque es originaria de África del Sur, se le puede encontrar en Madagascar, Asia Central y Asia Tropical. Fue traída a Suramérica, Australasia, Oceanía y América Central, sobretodo en Costa Rica, también es muy abundante en Galicia, España.

Características

De esta planta se conocen cerca de 150 especies, de las cuales solamente 38 se han aceptado oficialmente, es una planta de tipo ornamental, se consigue en varios colores, en los que predominan los rosados, rojos, naranjas y amarillo, posee las siguientes características:

  • Tanto las hojas y los pétalos son rizomatosos, están en forma de roseta basal, de manera circular, alargados, ovados y subcirculados.
  • Resisten a cualquier clima y pH del suelo, excepto en zonas frías o en terrenos que tengan demasiada humedad a causa de las lluvias.
  • Su tamaño es variable y en el centro la flor, en raras ocasiones puede ser de color negro, y puede haber plantas cuyas flores tengan pétalos de diferentes tonalidades.
  • Tiene un eje vástago acortado y grueso, entrenudos pequeños y se encuentran uno sobre el otro.
  • En sus hojas están las yemas auxiliares de donde salen los vástagos laterales, que luego formaran sus propias rosetas con hojas y raíces, por eso son plantas compactas, de sus pecíolos salen los nuevos brotes florales.
  • La longitud de la planta dependerá de donde se cultiven y de las condiciones climáticas y ambientales que existan.
  • Las flores gerberas son heteromórficas, así que un mismo grupo de genotipo podrían no tener la misma simetría, sexualidad, cantidad de pétalos y colores.

¿Cuál es el Significado de la Gerbera?

El significado de esta planta es luminosidad, alegría y felicidad; porque siempre florece en primavera y sus pétalos están abiertos para darle la bienvenida al sol. En la antigüedad los egipcios la usaban para hacer veneraciones a Ra, para ellos tenía el significado de fe, devoción, estar más cerca del sol.

Igualmente en la civilización Celta eran usadas para la decoración en casos de enfermedad, su creencia era que podía quitar la tristeza, depresión, tensión y las preocupaciones de la vida.

Tal vez por ello en la época victoriana, se les asociaba con el regocijo, satisfacción, amor y el deseo de ser niños, eran obsequiadas para que la persona tuviese buena suerte cuando debía enfrentar grandes cambios en su vida, tales como el matrimonio y la llegada de un bebé.

Significado por colores de la Gerbera

Hay mucha variedad de colores en las Gerberas, y estas pueden variar de significado dependiendo de los colores y de la tonalidad que tengan los pétalos, así que al momento en que vayas a regalar un ramo de gerberas de colores te podemos recomendar que conozcas qué significa cada uno:

  • Gerberas Blancas: tienen por significado la felicidad de los niños, inocencia y pureza de los bebés o niños pequeños. Suelen regalarse a aquellas madres que acaba de dar a luz, a para los actos como bautizos o primera comunión. Se usan para decorar los ambientes de la casa, traen buenas energías, tranquilidad y dan calma al corazón y al alma.
  • Gerberas Amarillas: se relacionan con el sol, la energía positiva, calor y la cortesía, la sonrisa y la satisfacción. Para otras personas tiene como significado el éxito o el logro, la buena suerte y el dinero en abundancia. Se regalan para expresar prosperidad, sobre todo a aquellas personas que han abierto locales u oficinas.
  • Gerberas Naranjas: su significado es la risa y las buenas situaciones que pasan entre amigos. Se les regala a amigos que tienen buen humor, picardía, que te hacen reír, o llevárselas a alguien que necesita felicidad. Se pueden regalar en los matrimonios y a parejas para desearles felicidad, suelen usarse en la luna de miel, y en decoración del hogar de los recién casados y de aquellos que ya tienen tiempo porque sirve para traer recuerdos de los buenos momentos que han vivido juntos.
  • Gerberas Rojas: son para expresar sentimientos que tienen de por si más pasión, si las va a usar como decoración debe ser con moderación ya que puede llegar a causar más bien agresividad o euforia en vez de una pasión amorosa. Si un hombre se las regala a una mujer es para expresar su amor y su confianza en ella, y también para expresar que se ha ganado ante alguna dificultad, enfermedad o un periodo de molestias.
  • Gerberas Rosas: en este color existen muchas tonalidades pero sin son en color rosa pastel representan a la juventud, inocencia, la adolescencia, y el vivir la vida a plenitud. Si es un poco más hacia el fucsia o rosa intenso es la expresión de la pasión juvenil y el amor de los jóvenes.
  • Gerberas azuladas: en tonos azules o turquesa las flores representan la integridad, la dicha personal y la paz del alma interior. Suelen usarse para la llegada de un recién nacido que sea varón, el bautismo y la primera comunión de los mismos. En este color las flores aportan a una casa calma, disminución de cansancio y limpieza del alma de energías negativas, tensión y del estrés. Sirven para meditar, conseguir nuevas ideas y ayudar a la creatividad e imaginación.
  • Gerberas moradas, lilas o violetas: en estos colores se le usan para demostrar la fe y la devoción, suelen usarse en iglesias o en las despedidas funerales. Su significado es modestia y humildad o generosidad.

Usos y cultivo

Estas flores tienen propiedades para calmar dolores musculares de manera externa y bebidas aromáticas, ya que tiene compuestos de curmarina. Se pueden sembrar y cultivar en jardines, la planta en sí tiene muchas formas, tamaños y colores.

 

Para los cultivos de gerberas se debe tomar en cuenta la luz y la temperatura, no deben recibir luz solar directa y tampoco deben estar en zonas donde haya mucho frío, deben ser regadas de manera habitual pero no en demasía para que no se ahogue en agua.

La tierra en donde esté sembrada debe tener suficiente materia orgánica. Si le va a colocar abonos estos deben ser líquidos y diluidos en el agua y por quince días, este abono debe contener potasio y fósforo para que se favorezca la floración. El precio de las gerberas depende de cada país.

No requiere ser podada, pero si limpiada de ramas secas y en mal estado. Sus flores son delicadas y deben ser manejadas con cuidado, preferiblemente cortarlas temprano en la mañana cuando las plantas están hidratadas y no hay calor.

Flores Gerberas: cuidados y reproducción
(Visited 615 times, 1 visits today)

Deja un comentario