¿Conoces a la flor de begonia? Descubre todo sobre ella aquí

En este artículo hablaremos de la flor de begonia, planta nativa de las regiones Americanas de clima de montaña nublada, hablaremos de sus características, de los tipos, de su cultivo, de sus cuidados y muchas cosas más.

flor de begonia

Flor de begonia

Las begonias son plantas que pertenecen a la familia de las Begoniaceae, que presentan una gran variedad de ejemplares. Esta planta es originaria del continente americano, especialmente de las selvas o regiones montañosas y nubladas, en países como: Colombia, Venezuela y Brasil.

Dentro de la familia de las Begoniaceae, podemos encontrar más de mil (1000) especies que conforman esta familia, estas plantas tienen la particularidad de presentan una gran variedad de colores muy llamativos, tanto en sus flores como en sus hojas. Esta característica las hace ser plantas muy utilizadas tanto para jardines como para decorar espacios interiores.

Las begonias forman parte de los trópicos y de los sub trópicos y su característica más particular son los cuatro (4) tonos de colores que posee, especialmente en sus pétalos, los colores de sus flores son: rosados, rojos, amarillos o blancos.

La begonia pertenece como hemos mencionado anteriormente a la familia Begoniaceae y el otro miembro de ésta familia es la Hillebrandia, un género que solamente posee una (1) especie que habita en las islas hawaianas

Cuando hablamos de variedades, nos estamos refiriendo a un total de diez mil (10.000 plantas) que han sido cultivadas y registradas, que en su mayoría son de origen híbrido.

flor de begonia

Estas se dividen en tres (3) grupos: las begonias rizomatosas, las begonias tuberosas y las begonias fasciculadas, que más adelante detallaremos.

La mayoría de la begonias florecen durante la temporada de verano, presentan tallos altos y tienen hojas peludas que se asemejan a la piel de un gato.

La gran mayoría de las variedades de begonias son plantas tiernas, esto significa que son plantas que no toleran las condiciones de sequía y que necesitan ser protegida de los fuertes rayos del sol.

Características

Las flores de la begonia, son de gran tamaño y muy vistosas, en los colores que mencionamos anteriormente (blancas, rosadas, escarlatas, amarillas).

Las begonias son plantas monoicas, esto se refiere a que posee flores tanto masculinas como femeninas unisexuales, que están dentro de la planta de forma separada. El macho se diferencia por presentar gran cantidad de estambres, la hembra presenta un ovario inferior de cierto tamaño y entre dos (2) y cuatro (4) estigmas ramificados.

Durante muchos años, la begonia se ha utilizado como planta experimental, para realizar la creación de muchas otras variedades y de híbridos, por su gran variedad de formas y colores, es por eso que por parte de los coleccionistas la flor de begonia es un elemento de culto.

flor de begonia

Por este motivo, las begonias resultan ser uno de los más grandes grupos de plantas ornamentales que se han cultivado en la historia. La gran mayoría de las begonias se cultivan primordialmente por su follaje y otras se cultivan por su floración, que es tan atractiva a la vista.

La fruta de las begonias, se presenta en una cápsula seca, ésta se divide a lo largo para llegar a liberar las diminutas semillas de produce ésta planta.

En relación a esto, la poda se debe hacer de tal forma que pueda tener la oportunidad de un nuevo crecimiento en la temporada de primavera. La planta de la begonia se encontró por primera vez en Costa Rica y posteriormente se preparó para ser cultivada a nivel comercial.

Tipos de begonias

Dentro de la familia de las begonias hay más de 1.500 especies, de las cuales unas 150 especies se utilizan dentro del mundo de la jardinería. Se clasifican dependiendo del tipo de raíz que presenten: begonias rizomatozas, begonias tuberosas y begonias fasciculadas.

flor de begonia

Las begonias rizomatosas

Entre las especies más conocidas de la flor de begonia rizomatosas podemos nombrar: las begonias rex, las imperialis, las hispidas, las masonianas y las crispulas. Su principal característica es que tienen un tallo subterráneo que hace la función de órgano reservante.

Estas variedades poseen ciertos requerimientos, una temperatura promedio por encima de los 15° C. Su mejor desarrollo se presenta bajo una iluminación indirecta, y se debe realizar el riego solamente si la superficie de la tierra está seca.

Las begonias tuberosas

Las begonias tuberosas, preferidas por el público son: las evasianas, las socotranas, las clarkei, las elatior (llamada begonia de la paz), las tuberhybrida y las pearcei. La raíz es un tubérculo, igual a una papa. Estas especies cuando la temperatura se eleva pierden sus hojas pero éstas vuelven a salir en el otoño.

Durante la temporada de verano, los tubérculos se deben retirar para colocarlos en un lugar que tenga la temperatura templada y un clima seco. Después se puedan sembrar, cuando termine el verano. Las begonias tuberosas requieren de mucha luz en el invierno, pero nunca deberán estar expuestas directamente a la luz sol.

Un detalle importante sobre como sembrar las begonias tuberosas, es que requieren una temperatura más o menos de 13 ° C, necesitando 5° más para que comience a florecer. Sin ninguna excepción, esta variedad se debe situar en ambientes que tengan muy buena ventilación, para de esta manera prevenir que los hongos puedan atacar la planta. El riego se debe disminuir considerablemente durante el invierno.

flor de begonia

Las begonias fasciculadas

Se les llama begonias fasciculadas, porque sus raíces secundarias se desarrollan a igual ritmo de la raíz principal. Las especies que más se distinguen son: las semperflorens (llamadas flor de azúcar), las metállicas, las maculatas, las limmingheianas, las incanas, las alto scharff, las fuchsioides y las venosas.

Solamente las semperflorens, llamadas comúnmente flor de azúcar, pueden llegar a soportar la exposición de forma directa a los rayos del sol, en cualquier época del año. El resto de variedades solamente deben tener buena luminosidad y únicamente se deben exponer a los rayos directos del sol, en el otoño y en el invierno. Esto mantendrá la temperatura equilibrada, que tiene que estar por encima de los 10 ° C.

El riego se recomienda una vez a la semana durante el invierno, en verano se debe tratar de mantener una humedad adecuada. Esta clase de begonias necesitan tener una ventilación constante.

flor de begonia

Clasificación

-La begonia ”Glorié de Lorraine”. De manera abreviada: begonia Lorraine, es una begonia creada por el francés Victor Lemoine, de Nancy. Esta variedad hizo su aparición en el año 1893, en el mercado internacional de flores y desde ese momento conquistó a prácticamente todo el mundo.

Esta una planta anual con una inmensa cantidad híbridos del tipo originario, sus flores van desde el color rosa claro hasta el color rosa oscuro, su tiempo de floración se inicia en el otoño hasta inicios del año. Esta planta proviene del cruce entre la Begonia socotrana y la begonia degrei, y tienen la particularidad de florecer en los día cortos.

flor de begonia

-Híbridos de begonia elatior: provienen de cultivos ingleses, están en el mercado de flores desde el año 1907, hay gran cantidad de variedades, que son cambiadas regularmente, presentando flores sencillas, flores semidobles y flores dobles, y también presentan floración invernal, los colores varían desde el blanco, el amarillo, el rosado y hasta el rojo claro y oscuro.

Hay gran cantidad de begonias que tienen flores grandes. La fase de floración y los cuidados de éstas son muy similares a los cuidados que necesita la begonia Lorena. Esta es la variedad que tienen más predominio en el mercado de la jardinería, llegando a ser más de un 90% del total del mercado.

Las innumerables variedades se encuentran agrupadas en series, que por lo general se encuentran referidas a la variedad que las originó, de donde posteriormente se han logrado desarrollar mutantes o descendientes. Algunas de las series son: la “Schwabenland”, la “Toran”, la “Aphrodite”, la “Ilonka”, la “Rosaria”, la “Elfe”, entre otras.

-La begonia semperflorens: también conocida como begonia siempre en flor. Ésta es una begonia que fue creada para que soporte vivir en espacios exteriores (entre ellas existen algunas formas que, soportan muy bien los rayos del sol), que también nos ofrece una gran variedad de especies que pueden vivir perfectamente en espacios interiores.

flor de begonia

El periodo de floración es prácticamente todo el año. Esta variedad ha sido creada para ayudar elaborar borduras y macizos dentro de la jardinería. Esta variedad se reproduce por medio de semillas. Hay una gran cantidad de híbridos F1, que se clasifican tomando en cuenta el tamaño de las flores y el color que presenta el follaje.

Sus cuidados

Los primeros días se debe mantener dentro de la casa, en un sitio lo más fresco posible (cuya temperatura ambiente sea de alrededor de 12-15ºC).

Posteriormente podrá soportar temperaturas más altas (de 18-20ºC) sin llegar a perder sus hojas y flores (esto siempre y cuando no se ponga a prueba la residencia de la planta, colocándola en sitios muy soleados o por recibir aire muy seco, o por ser adornada utilizando cintas o con ramas de abeto o por ser sembrada junto a otra clase de plantas).

Hay que tomar en cuenta las reglas generales del cuidado: el tipo de agua y el riego; quitar de forma inmediata las flores una vez marchitas y no dejar que se formen las semillas.

flor de begonia

Las begonias de arbusto

Estas son especies semiarbustivas y erectas, que provienen de las zonas de clima tropical de América Central y Meridional. Gran cantidad de ellas llegan a medir hasta un (1) mt. de alto; pero los híbridos de la begonia corallina, cuyo periodo de floración se presenta ya en su fase de esqueje, pueden crecer algo más.

Con los cruces realizados se ha logrado tener dos variedades que son conocidas a nivel internacional, estas son: la begonia Lucerna y la begonia Madame Charat, pueden llegar a alcanzar inclusive los dos (2) mt de alto y si se le dan los cuidados adecuados, conservarán sus flores prácticamente todo el año. (ver artículo ave del paraiso).

Todas las begonias arbustivas presentan muchas ramificaciones, pero tampoco llegan a presentar verdaderamente madera, aunque los tallos que son más viejos pueden parecer troncos leñosos en la parte de su base.

Las flores, que se presentan en racimos colgantes, son de un tamaño grande, por lo general son de color rojo o rosado, y algunas poseen inclusive cierto aroma; las distintas formas y los variados colores de sus hojas no llegan a tener la belleza que nos ofrecen las begonias de hoja.

Existen algunas excepciones relacionadas con el crecimiento erecto de las begonias, tenemos a la begonia foliosa que a pesar de ser una begonia arbustiva sus tallos crecen de forma colgante, por lo que se justifica el interés que generan.

También tenemos a la begonia limmingheiana, que sólo florece en el mes de marzo y abril, ésta especie presenta tallos e inflorescencias colgantes, sus flores se presentan agrupadas y de un color rojo coral intenso.

flor de begonia

Sus cuidados

Las begonias de arbusto no soportan muy bien la intemperie (inclusive en el balcón). Se recomienda moverlas lo menos posible de lugar, no se deben girar (marca de luz). Se deben colocar en sitios claros pero que no tengan luz directa. El riego debe ser abundante, con agua que tenga poca dureza, mientras se encuentre en la fase de crecimiento y en la fase de floración, pero siempre evitando el encharcamiento y la resequedad de la tierra.

La humedad del ambiente es de suma importancia, particularmente en la fase del crecimiento de los brotes y en la fase de floración. Si no se dispone de un humidificador, se pueden rociar solamente de manera indirecta, sin que se mojen las flores.

Se debe colocar abono todas las semanas, con cierta precaución en el período de crecimiento (que generalmente es entre los meses de febrero a agosto); es preferible utilizar los concentrados de fertilizantes completos, que son poco calcáreos a los fertilizantes que son líquidos.

Durante el invierno, si  se puede, colocarlas en una habitación que tenga calefacción baja (cerca de los 15ºC); un las colocamos en un sitio con mucho calor, se pueden presentar algunas manchas en las hojas, o que se enrollen o que puedan ser atacadas por distintos parásitos (araña roja, trips).

flor de begonia

El trasplante se debe realizar en el momento más adecuado, esto es antes de que las raíces se desarrollen mucho; se deben realizar a recipientes que sean más anchos que altos; se pueden reducir el tamaño de las raíces.

La tierra para el cultivo tiene que ser buena, ser rica en humus o ser tierra especial (como por por ejemplo la tierra para azaleas). Las begonias de arbusto se multiplica de forma vegetativa muy simple. La multiplicación a partir de semillas es bastante difícil.

Las begonias arbustivas tienen la particularidad de verse afectadas por: las fuertes corrientes de aire, a los ambientes muy fríos, a los ambientes calurosos o a los que se encuentran muy oscuros, al exceso de agua y también a la resequedad de la tierra. Las primeras consecuencias que se presentan cuando se cometen errores en el cuidado, son la pérdida de las hojas y la falta de color en ellas.

Ejemplos de begonias arbustivas

-La begonia metallica: ésta es la begonia arbustiva típica, que cree hasta unos ochenta (80) cm de alto, y que florece desde el verano hasta el otoño.

-La begonia cleopatra: ésta variedad ha sido creada recientemente, tiene hojas de color verde, con algunas manchas de color verde más oscuro y el envés de sus hojas presenta pelitos de color blanco.

-La begonia albo-pica: esta variedad muy antigua, que tiene la particularidad de creer muy alto, sus hojas tiene forma de corazón torcido, son de color verde con muchas manchas de color plata, sus inflorescencias son colgantes, y sus flores presentan un color blanco verdoso.

-Los híbridos de la begonia corallina: esta variedad es conocida a nivel mundial, puede llegar a medir hasta dos (2) mt de alto, sus hojas presentan un salpicado de color plata, y su inflorescencias cuelgan y son de color rojo y rosado.

flor de begonia

-La begonia credneri: crece hasta unos 40-50 cm de alto; hojas en forma de corazón torcidas, con el haz de color verde y el envés de color rojo y piloso; sus flores son de color rosado, y duran prácticamente todo el año. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores).

-La begonia fuchsioides: esta variedad crece como un matorral, puede llegar a medir hasta un (1) mt. de alto, sus hojas tienen un tamano pequeno, y son de forma de redondeada torcida, sus flores son color rojo, y florecen entre los meses de noviembre a abril o también en el verano.

-La begonia maculata: se parece mucho la la begonia albo-picta, la diferencia es que sus hojas tienen manchas de color blanco y la parte del envés es de color rojizo, sus flores suelen ser de color blanco o rosado. Es una planta que requiere pocos cuidados y que muy apreciada para los espacios interiores.

-La begonia scharffiana: esta variedad crece erecta, con pocas ramificaciones: esta variedad está totalmente cubierta por pelitos de color rojo, sus hojas tienen la forma de un corazón torcido, son de color verde oscuro, y el envés es de color rojizo, la época de floración se inicia con el verano y termina con el otoño, las flores de esta variedad de color banco-rosado.

-La begonia serratipetala: ésta begonia presenta pétalos cerrados, fue introducida en el año 1913 proveniente de Nueva Guinea; esta variedad es una de las más hermosas begonias arbustivas: sus hojas se encuentran profundamente divididas, cuyos folíolos son doblemente dentados, son color verde brillante presentando manchas de color rojo sangre.

A parte es muy fácil de mantener en lugares cálidos, en ambientes con poca de humedad.

Begonias de hoja

Dentro de ésta variedad se destaca los híbridos de la begonia rex, esta es una especie mundialmente conocida. Este tipo de begonias se destaca por su gran belleza, por lo cual son muy utilizadas para realizar decoraciones de interiores.

Era una planta originaria de los bosques de India Oriental, presentando gruesos rizomas y hojas de forma oval torcidas, que pueden medir hasta treinta (30) cm de longitud, que presentan sus hojas con un fondo de un tono verde oscuro y en su parte central tiene anchas franjas color plata; los bordes son rojo oscuro. Sus flores son poco abundantes, pero de gran tamaño y de color rosado. La temporada de floración se inicia con el verano.

Del cruce que han realizado entre varias especies de begonias, se han producido una cantidad de híbridos, que se adaptan muy bien a vivir en espacios interiores, pero sus flores y el tamaño de las misma, por lo regular quedan desplazadas por la vistosidad de las hojas.

Ciertas variedades que presentan un especial interés son: la ”Merry Christmas”, que tiene hojas de color castaño rojizo con franjas de color verde, plateado y rosado y la ”King Edward I”, que tiene las hojas de un color rojo púrpura con manchas de color rosado.

Sus cuidados

Los cuidados que requiere esta variedad son parecidos al resto de las begonias, con la salvedad de que éstas como provienen de selvas tropicales necesitan ser colocadas en lugares poco soleados.

Si se encuentran en el interior deben estar en ventanas que esté orientadas hacia el norte, en espacios que no estén muy calurosos una habitación (para las especies que son más robustas, la temperatura durante el invierno debe ser de más o menos unos 15-20ºC), éstas plantas se merecen nuestra preferencia.

El período de crecimiento: se encuentra entre los meses de febrero/marzo hasta que se inicia el otoño; no tiene un verdadero período de reposo, pero si es posible se debe evitar el desarrollo de hojas nuevas en la estación oscura. No debemos preocuparnos si a la planta se le caen parte de sus hojas: estas hojas perdidas serán recuperadas muy pronto, si la planta se encuentra sana.

El riego de estas plantas se debe hacer con agua de baja densidad, y a temperatura ambiental. Se debe rociar de forma ligera, sin mojar las hojas, para evitar que aparezcan manchas. Se deberá prevenir que la tierra se seque totalmente y que el ambiente no sea demasiado seco.

El trasplante se debe realizar en la temporada de primavera, según sus requerimientos; usar recipientes que sean más anchos que altos. Necesita tierra especial que contenga trozos de carbón vegetal.

La reproducción se hace muy fácil mediante esquejes de hoja, en verano. La begonia rex se puede reproducir, por medio de esquejes de trozos de hojas, pero dichos trozos deberán tener un nervio principal para que pueda funcionar.

Para que se produzca el enraizamiento, la temperatura debe estar entre 25-28ºC, en el tiempo de cultivo, la temperatura debe ser de 18-20ºC, y en el período del reposo invernal, la temperatura debe ser de 15-16ºC. Esta planta necesita mucha luz, pero ésta debe ser difusa, porque no soporta la luz directa. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Begonias de hoja para interiores

-La Begonia crispula: fue traída de Brasil en el año 1950. Sus hojas tienen forma ancha redondeada o arriñonada, son de color verde brillante, el haz tiene surcos y arrugas como tienen las hojas de la Peperomia caperata.

-La begonia hydrocotylefolia: conocida también como sombrerillo de agua, presenta hojas carnosas, de forma redondeada, y los pecíolos salen de la parte del centro de la hoja.

En el borde de las hojas hay una vellosidad lanosa de color rojo. Las inflorescencias pueden alcanzar hasta veinte (20) cm de longitud, las flores son de color rosado. Son plantas de interior que necesitan pocos cuidados.

-La begonia manicata: forman parte del las variedades que se utilizan para decorar espacios interiores. Sus flores de de tamaño pequeño y de color rosado en inflorescencias altas, florecen desde los meses de diciembre-enero y duran por muchas semanas; en ciertos casos pueden inclusive llegar a desarrollar frutos.

-La begonia masoniana: es una de las variedades más interesantes, resaltando por su belleza, pero presenta algunos problemas a la hora de realizar cultivos caseros.

Sus hojas presentan la forma de escudo torcido, son de un color verde manzana intenso y también presenta una franja de color pardo que nos recuerda una cruz de hierro (de allí su nombre común). Su tiempo de floración es en primavera, sus flores son modestas de un color blanco verdoso..

Plantar las begonias

En relación a la forma de sembrar hay dos tipos de begonia, las que se cultivan por semillas, y las que se cultivan por medio de los tubérculos. Las begonias que se siembran por medio de semillas regularmente son más pequeñas y requieren más cuidados, en comparación con las begonias que se cultivan por medio de tubérculos.

Las begonias también se pueden sembrar por medio de esquejes o se puede adquirir la planta previamente sembrada, en un vivero. A continuación vamos a mencionar algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para plantar begonias:

¿Dónde plantarlas?

Casi la gran mayoría de las especies de begonias son nativas de los climas tropicales y/o subtropicales de América del Sur, del continente Asiático y del continente Africano. Es por este motivo que ésta clase de plantas necesitan temperaturas cálidas, que ronden los 20 ° C.

Algo que debemos tomar en consideración a la hora de plantar las begonias, es que este tipo de plantas requieren un grado de humedad. Es por todo esto que necesita tener un riego adecuado y no tener exposición directa al sol, porque entonces no crece correctamente.

Las begonias son, usualmente, plantas para ambientes interiores, porque el sol directo no le hace bien. Pero, también pueden desarrollarse en ambientes exteriores, solamente si se planta en el lugar adecuado.

flor de begonia

En los ambientes interiores, se recomienda colocarlas cerca de lugares que tengan buena circulación de una aire, como puede ser una puerta o una ventana, que se encuentre mirando hacia el este, el oeste o el sur. Cuando se cultiva en espacios exteriores, es recomendable sembrarlas en lugares que tengan sombra proporcionada por plantas de mayor tamaño, para que se desarrollen de forma adecuada.

Guardar los bulbos

Algo que debemos tomar en consideración cuando vamos plantar begonias, es que en gran cantidad de sus variedades se tienen que retirar y guardar los bulbos, cuando se inicia el invierno. Esto se realiza con la finalidad de replantarlos en la siguiente primavera. (ver artículo flor de pensamiento)

Se deben dejar secar los bulbos en un área que se encuentre fresca y seca, puede ser sobre una rejilla, por una semana aproximadamente. Cuando los bulbos se encuentren secos, se pueden guardar dentro de turba seca, hasta que llegue el momento para que sean nuevamente plantados.

Cuándo plantarlas

El momento ideal para sembrar las begonia en el la temporada de primavera, porque ya en esta época no se presentan heladas y la temperatura es más cálida.

Sustrato adecuado

El sustrato adecuado para sembrar las begonia en macetas debe tener: 1/3 de tierra para plantas de maceta y 2/3 de turba. También se debe agregar un fertilizante líquido a la mezcla. La turba le dará la acidez que requiere la planta de begonia y también ayudará a mejorar el drenaje.

Si vas sembrar en el exterior, a la tierra debes agregar suficiente cantidad de turba y de materia orgánica para que las plantas de begonias se desarrollen sin ninguna clase de inconveniente.

Cómo sembrarlas paso a paso

Si la idea es plantar begonias en áreas exteriores, debes hacer un hueco poco profundo donde colocarás las semillas o bulbos. Si la siembra se va a realizar en maceta, ésta deberá tener un tamaño apropiado de acuerdo al cepellón (se refiere a la cantidad de tierra que envuelve las raíces).

Una vez que hayas preparado el hoyo, debes tomar bien sean: los tubérculos, las semillas o los esquejes, y ponerlos en el interior del agujero y después cubrirlos con un poco de sustrato. Una vez que se termine de sembrar las begonias, debes regar de manera abundan, con la finalidad de conservar la tierra húmeda y tratar de prevenir el estrés post-trasplante a la begonia. Pero no se debe regar de forma exagerada, porque si lo haces puedes llegar a matar las begonias.

En los riegos siguientes se deberán realizar cada dos (2) o tres (3) días, según lo necesite la planta o el clima. Inclusive en las épocas de mucha lluvia deberás tratar de protegerlas en espacios interiores.

Las begonias se desarrollan mucho mejor en suelos ligeros y que estén bien drenados, por lo que se recomienda sembrarlas en macetas de gran tamaño o enriquecer el suelo con algunas vitaminas. Una forma de enriquecer el suelo es poniendo y enterrando hojas secas de roble u otra clase de humus en él, esto realizará maravillas a tus begonias.

También existen mezclas comerciales buenas que vienen envasadas, y solamente hay que agregarlas al suelo, cuando vayas a sembrar las begonias, debes asegurarte de regarlas de manera inmediata, es decir lo más pronto posible, entre tanto colócalas en la sombra hasta el momento de sembrarlas, (debe ser máximo dos días) y seguidamente, siembralas a una profundidad similar a la que estaban creciendo.

Una vez que terminaste de plantarlas, vuelve a regar. Posteriormente, deberás regar las begonias tan pronto como se sienta seco el suelo al tacto, a las begonias no les agrada la humedad excesiva.

En relación al cuidado de las begonias, sus multicolores hojas se desarrollan en un rizoma y este rizoma puede llegar a funcionar muy bien como planta en la casa. Pero debes tomar en cuenta ciertos cuidados:

Deberás recibir luz brillante siempre por medio de una ventana y el riego, solamente cunado sea necesario, cuando la tierra se encuentra seca. De igual manera, debes sembrarlas en recipientes anchos y que sean poco profundos.

Cuidados de las begonia

Si siembras las begonias en el suelo del jardín, en ese caso debes mantener la tierra en buenas condiciones. Por este motivo se deben eliminar las malas hierbas con las manos o puedes prevenir el crecimiento de las malas hierbas cubriendo el terreno con una especie de mantillo. Pero, el mantillo retiene más la humedad, por lo que se requiere disminuir el riego.

Debes usar todos los meses un fertilizante líquido (20-20-20), o puedes usar una pequeña cantidad de compost y de turba para lograr mejorar su crecimiento. (ver artículo cuantas clases de girasoles existen)

Poda

Las flores de las begonias, como el resto de las planta que tienen flor, éstas empezarán a marchitarse, y al mismo tiempo se tornarán de color marrón. Estas flores marchitas se deben cortar, para que de esa forma crezcan flores nuevas y, redirigir los nutrientes al resto de las partes sanas de la planta.

Una vez que termina la época de floración, se deben retirar todas las flores marchitas. De esta forma se almacenarán los nutrientes en el tubérculo, que los retendrá hasta la siguiente época de cultivo.

Plagas

-El Nemátodo foliar (nombre científico Aphelenchoides sp). Los nemátodos pueden traer ciertos problemas. Aparecen en las hojas bronceados, amarillamiento o enrojecimiento. El tono va a depender de la intensidad de luz que recibe, del cultivo y de la edad de la planta. Las hojas colonizadas finalmente se secan, pero no se caen de la planta.

Los nemátodos foliares pueden vivir en el suelo por varios meses. Las plantas que se encuentran infectadas pero no presentan síntomas, se convierten en la mayor fuente de contagio en las siembras con flores. Los nemátodos foliares adultos pueden sobrevivir con facilidad la sequía, en el interior de los tejidos de la planta, pueden llegar a permanecer viables en las hojas que se encuentran muertas hasta tres (3) años.

El control de los nemátodos foliares: se deben utilizar ciertas medidas sanitarias preventivas y se debe establecer un calendario, para los tratamientos que se hacen en el riego con productos que están elaborados a base de oxamilo u otra clase de nematocida parecido. También se puede aplicar: Aldicarb en granos, conservando las medidas de precaución para los seres humanos. El aplicar calor por unos diez (10) min a una temperatura de 46ºC es bastante efectivo.

-La mosca blanca (nombre científico Bemisia tabaci). La mosca blanca se desarrolla frecuentemente en los cultivos de begonia cuando las temperaturas llega a los 25ºC. Para combatir estos pequeños insectos, se están usando métodos químicos y biológicos combinados.

Métodos biológicos: utilizan parasitoides, predadores o inclusive hongos patógenos de insectos (según Fransen, 1994).

Enfermedades

-Botrytis cinerea: las lesiones que causa causadas hongo la mayoría de las veces son identificadas en el campo, cuando aparece la esporulación característica de color gris y con vellos, a pesar de que las esporas solamente se desarrollan cuando existen condiciones de humedad.

Los tejidos dañados o maltratados son en especial muy susceptibles a la invasión, pero también los tejidos sanos pueden ser colonizados. Los pétalos de la flor pueden presentar manchas pequeñas o se pueden marchitar por completo.

Para el control: es muy importante controlar a este hongo por su capacidad para poder sobrevivir como un saprófito. Se deben evitar la abundante humedad, ya sea por medio del riegos o del medio ambiente, se deben espaciar las plantas y garantizar la ventilación.

Si aparecen ataques se deben realizar ciertos tratamientos, a pesar de que el control químico se ha visto complicado con la presencia de una resistencia general a benzimidazol (el el cual está incluido: benomilo y metil-tiofanato) y una resistencia menos fuerte a la dicarboximida (que es: iprodiona y vinclozolina).

Entre los fungicidas que se recomiendan están incluidos: el clortalonil, el hidróxido de cobre, el sulfato de cobre pentahidratado y el mancozeb.

-Mancha foliar (nombre científico Myrothecium roridum). Éste es un saprófito común que vive en el suelo y que resulta ser un patógeno de huéspedes, que sean susceptibles cuando la condiciones del ambiente son favorables.

Produce conidias en esporodoquios que son característicos, que miden más o menos 1-2 mm de diámetro. Los síntomas se presentan en manchas foliares de forma circular y que después tienen formas irregulares que miden unos 2,5 cm de diámetro.

Las lesiones la gran mayoría de las veces se ubican en zonas y se pueden extender a los nervios de las hojas. La parte central de la mancha puede tener un color pardo más claro que los bordes, y la lesión puede presentar un color más oscuro en la parte del haz de la hoja, que en el envés de la misma.

El control: se debe reducir la humedad en las hojas. Si en el momento de la recolección de los esquejes la temperatura se va a encontrar entre 21-27ºC, se debe aplicar algún tipo de fungicida.

-Oídio (nombre científico Oidium begoniae). Este hongo necesita de una planta huésped viva para lograr culminar su ciclo de vida. Usualmente no llega a matar a su huésped, pero las colonias de oídio que se establecen en las planta, hacen que rápidamente la planta no se pueda comercializar. (Ver artículo lirio de paz)

El control: el aumento de la ventilación alrededor de las plantas disminuye el potencial de infección. El uso de tratamientos químicos basados en: clortalonil, sulfato de cobre, triadimefon, triflumizol, son bastante efectivos.

El control biológico del oídio se realiza con el hiperparásito (nombre científico Ampelomyces quisqualis). Usualmente el hiperparásito tiene una mejor actuación si se combina con algún fungicida.

-La Xanthomonas campestris pv. begoniae: es una bacteria crea graves problemas, teniendo la primera atención los multiplicadores de esta planta. Esta bacteria pudre los esquejes. Presenta manchas sobre las hojas de aspecto aceitoso que se llegan a extender con mucha rapidez.

Los materiales vegetales que se encuentran infectados son posiblemente la mayor fuente de contaminación; porque esta bacteria puede vivir en el follaje por algunos meses previamente a que empiece la enfermedad. La supervivencia de esta bacteria en el agua es muy corta, posiblemente menos de algunas semanas.

Esta bacteria se disemina por medio del riego que provoca salpicaduras de agua entre las plantas.

El control: las plantas que presentan manchas foliares se deben descartar. Prevenir el manejo del follaje que se encuentra húmedo.

Virus

El virus del tomato spotted wilt virus (TSWV) y el virus de las manchas necróticas del Impatiens o Impatiens necrotic tospovirus (INSV). La reproducción vegetativa de la begonia ha dado como resultado  la perennidad de gran cantidad de virus en la descendencia.

No hay virus particulares para la planta de la begonia y todos los virus que se han podido aislar en estas especies resultan ser virus ubicuos, que se pueden encontrar en otras plantas de tipo ornamental.

 Síntomas

Los síntomas de ambos virus son muy parecidos. Las manifestaciones más características y graves son manchas concéntricas blanqueadas que se necrosan con mucha rapidez, llevando a la desecación de la superficie de las hojas.

Las plantas que son atacadas cuando están en su fase juvenil mueren de manera irremediable. Las flores también pueden llegar a presentar necrosis, ésta compromete la apertura de las mismas. En ciertas ocasiones se pueden observan algunas deformaciones o una pigmentación muy marcada en las hojas.

Riego

Como mencionamos anteriormente, las begonias requieren de una constante humedad, pero siempre sin excesos. El abundante riego, como con todas las demás plantas, terminará ahogando a la planta y como consecuencia terminará muerta.

En la temporada de invierno se debe regar una (1) vez a la semana, se puede llegar a extender ese tiempo hasta diez (10) días. Esto va a depender de las condiciones en que se encuentre la planta de begonia. En la temporada de verano, para poder mantener la humedad necesaria, el riego se debe realizar cada tres (3) días.

El métodos más efectivos de un riego adecuado es darle agua, solo cuando la planta te lo pida de forma explícita. Cuando veas las hojas un poco caídas, es el momento de regarla. Trata de evitar que se mojen las hojas porque ésto puede llegar a generar hongos en las plantas de begonia.

Para realizar un cuidado perfecto, debemos regar las plantas de begonias con agua sin cloro. Podemos conseguir ésta agua dejando en reposo el agua en un contenedor, por al menos unas veinticuatro (24) horas.

Multiplicación

Los tipos de begonia tuberhybrida y begonia semperflorens se reproducen de forma exclusiva por medio de semillas. Hay algunos tipos como la “Elatior” de semilla, pero la reproducción vegetativa por esqueje de hoja es más frecuente, y es llevada cabo generalmente por empresas especializadas en el ramo.

La semilla de las begonias muy pequeñita. Los tipos de begonia semperflorens poseen unas setenta mil (70.000) semillas por cada gr, y las begonia tuberhybrida y la begonia rex, poseen cerca de cincuenta mil (50.000).

Para realizar una germinación exitosa el sustrato debe contener turba enriquecida y arena fina húmeda, que esté un poco comprimida, para que exista buen contacto con las nuevas raíces.

La siembra se debe realizar con un método uniforme. Un método muy práctico es mezclar las semillas con arena de cuarzo fina, posteriormente distribuirla.

En la actualidad se comercializa semilla pildorada para poder facilitar la siembra de manera mecánica. Con los métodos planteles mecanizados, la producción se simplifica de una manera notable, llegando a necesitar solamente un trasplante.

La germinación se presenta entre los primero 10-15 días con la presencia de la luz del sol. En el momento que se produce la germinación, se debe realizar pulverizaciones con una solución que contenga nutrientes muy diluidos.

Si la siembra se ha realizado de manera uniforme, las plantas se pueden fertilizar de forma gradual por medio del incremento de los niveles de luz, por más o menos un (1) mes, para después repicar a las macetas o las bandejas con multilóculos que miden de 8-9 cm.

El tamaño ideal que deben tener los nuevos brotes, debe ser al menos de unos doce (12) cm para trasplantar de forma individual. Para que llegue a feliz término la germinación hay que asegurarse de mantener la iluminación, porque si no las plantas detienen su crecimiento.

La begonia Elatior y Lorraine tiene su reproducción a través de esquejes de hoja entera o de trozos. Los esquejes de punta se utilizan para multiplicar algunas variedades y éstas dan un cultivo rápido. Pero el método más utilizado es el esquejado de hojas. La salubridad de las plantas madre es esencial para la multiplicación exitosa, y es por eso que a veces se realizan técnicas algo complejas para el saneamiento.

Cada esqueje puede llegar a dar entre 1 y 4 brotes. Los esquejes de punta se llegan a enraizar con temperaturas promedio de 25ºC en una dos (2) semanas, y los de hoja tardan unas cinco (5) semanas.

La begonia rex se reproduce por medio de trozos de hoja, estos deben contener un nervio consistente. En la actualidad algunos comercios ofrecen la semilla de la begonia rex, que ofrece una producción surtida consistente. De la misma forma se pueden realizar métodos in vitro de reproducción, para obtener plantas saludables, sin tener que gastar mucho en el mantenimiento de las plantas madres.

La reproducción de la begonias, se ha realizado con diferentes clases de sustratos, para lograr su regeneración y desarrollo in vitro. El sustrato que resultó ser el mejor es el: vermiculita, siendo es de mejor soporte para esta plantas.

También se ha realizado estudios, para las distintas variedades de begonia, para realizar una adecuada reproducción, dichos estudios dieron como resultado que hay que tomar en cuenta que: las variaciones de temperatura, los niveles de radiación, la duración de los días, la calidad de la luz, tienen una influencia directa en el crecimiento y el la floración de las begonias.

 

(Visited 3.471 times, 1 visits today)

Deja un comentario