Flor de amarilis: Reproducción, significado, cuidados y más

En el presente artículo hablaremos de la flor de amarilis, planta con flores muy llamativas, hablaremos de su significado, de su origen, de sus variedades, de sus cuidados y algunas cosas más.

flor de amarilis

Flor de amarilis

La flor de amarilis o de amayllis, su nombre técnico es: Hippeastrum spp., es una planta bulbosa que presenta una variedad mayor a 70 especies. Esta planta es nativa del continente americano, la podemos  encontrar en distintas latitudes desde las zonas caribeñas hasta las zonas de Argentina y Chile.

Esta es una planta de hojas permanentes, con una flor muy distintiva y que se siembra actualmente en todo el planeta como planta ornamental. La flor de amarilis o amaryllis no requiere cuidados específicos. Esto quiere decir que es una planta que se puede cultivar con mucha facilidad, y que se adapta muy bien en gran parte a los ambientes interiores.

flor de amarilis

Significado de la flor de amarilis

La flor de amarilis no tiene una leyenda en particular como gran cantidad de flores, pero frecuentemente se utiliza para expresar los dos elementos del carácter humano. Simboliza al hombre, con todos sus logros y sus contradicciones. Este factor doble se ha vinculado de manera directa con su forma.

Esto debido a que la flor de amaryllis (o amaryllis) es una flor de un tamano grande y fuerte, y es por ésta razón por la que uno de sus significados está vinculado al orgullo. Y este motivo que se le regala a las personas orgullosas y tenaces.

Al mismo tiempo, su significado se relaciona con la delicadeza de sus colores, que caracteriza por la timidez: esta flor pertenece a las personas que luchan por expresarse, que luchan para poder hablar con los demás, que luchan para poder expresar sus sentimientos. Esta doble significación: carácter y belleza, le otorgan el privilegio de ser obsequiada en casi cualquier ocasión, ya sea de forma individual o en forma de conjunto.

flor de amarilis

Origen de amarilis

El nombre de la flor de amarilis proviene de un nombre femenino, de origen griego, y que al mismo tiempo es un derivado del verbo amarysso, cuyo significado es: brillar.

El conocido poeta romano llamado Virgilio (que vivió entre los años 70 – 19 aC) la nombra en los Bucólicos (que fueron compuestos entre los años 42 y 39 aC), cuando Tityrus (un pastor) elogia la belleza de sus flores de amarilis. Esta planta también se conoce con el nombre de: es suegra y nuera, porque sus corolas en el mismo tallo siempre florecen dándose la espalda.

Una antigua población indígena de África, utilizaba el extracto de los bulbos de la flor de amarilis, para mezclarlo con otras plantas, se utilizaba elaborar el veneno que se colocaba en las puntas de las flechas que se usaban para la cacería. En realidad, el bulbo de la flor de amarilis posee gran cantidad alcaloides, entre los que esta incluida la bellamarina, que es una sustancia altamente tóxica.

Otro nombre que también se le da a la flor de amarilis es: mujer desnuda, debido a que al momento de florecer no posee hojas. (Ver artículo lirio de paz)

Variedades de la flor de Amarilis

La flor de amarilis presenta una gran variedad, a continuación vamos a enumerar algunas y cada una de ellas tienen distintos aspectos y colores.

Una de las más hermosas flores de amarilis es la blanco roja triple, esta hermosa flor tiene tallos y colores característicos. Esta flor de amarilis presenta la misma forma que el resto, con la excepción de sus colores (blanco y rojo). A parte, tiene tres (3) flores en posición oblicua una por encima de la otra, que le aporta un hermoso aspecto, la combinación de los colores blanco es excelente.

Otra de las variedades de la flor de amarilis es la roja triple, esta es muy similar a la blanco roja triple, con la excepción que solamente es de color rojo; ésta es una flor muy llamativa y también tiene el tallo de un color verde brillante.

Otra de la variedades es la flor de amarilis blanco triple, esta hermosa flor es completamente blanca, pero no es similar a la amarilis blanca, porque esta presenta flores triples y es muy destacable.

Tenemos la flor de amarilis rosada doble, está hermosa tiene pétalos dobles y se destaca porque es totalmente de color rosa, pero de igual manera que la variedad anterior, ésta no es similar a la flor de amarilis rosa.

La flor de amarilis picote, esta es una de las más hermosas dentro de la variedad y es un tanto distinta al resto, sus flores son distintas porque sus picos son un poco más puntiagudos que las otras flores de amarilis.

Tenemos a la flor de amarilis mont blanc, esta es otra de las flores de amarilis que posee el color blanco y es muy similar a la flor de amarilis de color blanco. Tenemos otras variedad llamada flor de amarilis red lion esta flor, es bastante similar a la flor de amarilis roja.

La flor de amarilis santa fe, es una de las variedades más bellas porque sus colores son equivalentes a la pureza, presenta los colores: blanco, rosa y el verde, a parte del verde de su tallo y hojas, es muy hermosa la combinación dándole un aspecto muy llamativo.

Entre otras de las variedades es la flor de amarilis roja blanco fuerte, cuya flor presenta colores muy intensos, presentando los dos colores, pero el blanco destaca mucho más. (Ver artículo: Soñar con rosas)

Otras de las variedades de la flor de amarilis es: roja blanco grande, que tiene las flores de un tamaño mayor al del resto de las especies. Otra de las variedades es la flor de amarilis roja blanca, que posee ambos colores en la misma proporción.

Tenemos la flor amarilis rosada que ya nombramos anteriormente, la flor de amarilis violeta palda que presenta un color violeta pálido, que transmite delicadeza y serenidad y por último, tenemos la flor de amarilis violeta que es muy similar a la violeta palda pero su color es mucho más intenso.

Flor de Amarilis doble

La flor de amarilis doble son muy llamativas, pues sus flores con pétalos dobles resultan ser espectaculares, esta es una de las variedades de la flor de amarilis, porque sus flores dobles las podemos encontrar en distintos colores.

Estas plantas son nativas del Perú, forman parte de la familia de las amarilidáceas, esta planta presenta  un bulbo de gran tamaño que mide de cinco (5) a ocho (8) cm de diámetro; sus hojas se presentan de manera erguida y son de un color verde bastante intenso, éstas miden de cincuenta (50) a sesenta (60)  cm de longitud, usualmente florecen en los meses de primavera.

La flor doble de amarilis es bellísima y sin lugar a dudas tiene un lugar importante dentro de la variedad de sus especies, pues poseen colores hermosos y vibrantes, pero éstas presentan un aspecto más imponente.

flor de amarilis

Amarilis gigante

La flor de amarilis gigante, es una se las más hermosas flores de amarilis, en realidad todas la variedades son hermosas, cada una de éstas especies requiere algunos cuidados. Esta variedad especialmente requiere de abundante luz del sol, pero con sumo cuidado para que los rayos del sol no marchiten las flores. (Ver artículo: Significado de la flor de loto)

Otro de los cuidados que necesita esta planta es el riego de la misma, no se debe regar desde arriba, es decir mojando la flor, porque la misma se marchitará muy rápido y posteriormente se morirá, lo importante es regarla por el tallo sin llegar a exagerar, es decir, ni mucho ni poco.

Esta flor de amarilis tiene un tamaño un poco mayor que las flores de amarilis normales, como lo indica su nombre, a pesar de que no se diferencian mucho en relación al tamaño, las flores de amarilis gigantes se pueden llegar a distinguir con mucha facilidad si se detallan. Los colores de sus flores son muy brillosos.

flor de amarilis

Colores

Los colores de la flor de amarilis son regularmente muy llamativos, presentan colores como: rojo, naranja, rosa, morado y blanco, a veces estas hermosas plantas se pueden hallar con colores puro, y en otros casos en combinación por ejemplo: color blanco con rosa o con rojo y un centro de color blanco con forma de estrella.

La verdad es que los colores que tienen estas flores de amarilis son los más hermosos, un lugar donde se cultiven abundantes plantas de flor de amarilis, resultará ser todo un espectáculo de color, sus colores son muy llamativos. A continuación presentamos con detalle los colores más comunes de estas hermosas flores.

Blanca

Esta resulta ser una de las más bellas flores de amarilis, su color blanco simboliza pureza, y se utiliza mucho para decorar espacios interiores por su color neutro (por ejemplo: oficinas, consultorios, entre otros).

La época para que se reproduzca la flor de amarilis blanca es en los meses de otoño y en los meses de primavera, son plantas que florecen muy rápido entre cuatro (4) y seis (6) semanas. Estas pueden llegar a medir unos 56 cm de alto aproximadamente, son muy fáciles de plantar y los cuidados son una parte indispensable para que estas planta vivan mucho tiempo.

Amarilis rosa

La flor de amarilis color rosa son flores hermosas, a pesar de que el color rosa no es muy intenso, son ideales para cultivar en los patios y en los jardines, su color es armónico, esta planta es nativa de Sudáfrica.

La flor de amarilis rosa se conoce con otros nombres, el más popular es: azucena rosa, pero hay otros  como: azucena de santa Paula, también es llamado lirio bella dona.

Amarilis roja

La flor de amarilis roja, esta presenta un color rojo intenso, puede ser confundida con otras plantas por su color, estas hermosas flores las puedes conseguir en las distintas floristerias, pues en verdad son bastante comunes. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores)

Esta planta es nativa del continente americano especialmente de Argentina y de Brasil, y forma parte de la familia de las amarilidáceas; estas plantas se reproducen por medio de bulbos o por medio de semillas.

Dicho esto, es importante tomar en consideración que los bulbos de la planta de amarilis tienen que ser sembrados, dejando la parte superior del bulbo por fuera de la tierra. Lo que más se recomienda es que

Amarilis naranja

La flor de amarilis naranja, presenta flores con mucho brillo, de un color naranja muy bello, que cuando se utilizan para decorar resultan ser verdaderamente espectaculares. Estas se deben colocar en ambientes frescos y mantenerlas hidratadas, también se debe colocar abono a cada planta y se deben regar desde el tallo para evitar que las flores se marchiten.

La flor de amarilis de naranja debe ser muy bien cuidada, para evitar que la planta muera antes de tiempo, estas plantas son bastante comunes, el riego, los cuidados y su reproducción son similares al resto de las demás variedades de amarilis.

flor de amarilis

¿Cómo reproducir amarilis?

La reproducción de la flor de amarilis se puede realizar por medio de varios métodos. El método más común es realizarlo por medio de sus semillas, que se deben sembrar al comienzo del verano, estás  germinan rápidamente, a días de que se sembraron. De estas semillas, brotará una planta nueva, con su bulbo, con sus hojas y sus flores.

Pero debemos tomar en consideración que las plantas nuevas que surgen de semillas pueden llegar a tardar hasta seis (6) años en florecer, éste es un método muy común de reproducción en los viveros, pero es poco común para los casos particulares.

Pero hay otra manera muy común para conseguir la reproducción de la planta de amarilis, y es haciéndolo por medio de los hijuelos. Los hijuelos son bulbos más pequeños que crecen a los lados del bulbo principal. Si estos hijuelos se separan del bulbo principal y se siembran por separado, producen una planta nueva de amarilis. Para estos casos, la primera floración tardará entre tres (3) y cuatro (4) años en presentarse.

Por semillas

La reproducción de la flor de amarilis por semillas es relativamente fácil, la reproducción de estas plantas a través de la plantación de los bulbos, es el método más utilizado, porque aunque las semillas las da la misma planta, estas tardan más tiempo en reproducirse en comparación con los bulbos, que son mucho más rápidos.

Las semillas de la flor de amarilis, son semillas de pequeño tamaño que son, de color negro y muy finas, estas plantas producen semillas de una forma fantástica, cada hijos de la planta produce una bolita de semillas, dichas bolitas se encuentran ocultas en ellos.

Estas semillas son muy finas y se pueden llegar a plantar en espacios pequeños, es decir que una maceta mediana serviría perfectamente. Al comienzo puedes plantar las semillas en un recipiente pequeño, posteriormente estos retoños deberán se trasplantados a una maceta, la cual estará el resto de su vida. Antes de que trasplanten éstas deberán tener un tamaño razonable, esto significa un tamaño que sea proporcional para poder trasplantar y dejar que se desarrolle.

Al momento de plantar las semillas no se necesitan ninguna clase de medidas, porque como las semillas son tan delgadas que pueden quedar una encima de otra, si tienen tierra buena que esté abonada, se pueden germinar gran cantidad de semillas, al final no todas las semillas germinan.

Pero no se deben tapar completamente, las semillas deben quedar poco profundas, para que pueden germinar de lo contrario no nacerán, se les debe regar con poca agua preferiblemente de lejos, es decir apenas unas gotas para que las semillas se adhieran a la tierra, pero esto no es realmente necesario y la tierra se encuentra bien abonada, para tapar las semillas utiliza una paleta para que las semillas no queden muy tapadas.

Cuidados de la amarilis

Para cuidar la planta de la flor de amarilis deberás seguir algunos consejos y podrás disfrutar esta hermosa planta en tu casa o jardín:

La ubicación y  la luz

Esta es una planta que proviene de regiones tropicales. Pero es preferible prevenir la exposición a los rayos del sol de manera directa, para evitar que se quemen sus hojas y flores. Si la colocamos en la parte interna de la casas, se recomienda colocarla cerca una ventana, de manera que tenga buena iluminación, pero sin que los rayos del sol le den de manera directa.

El riego

En relación al riego, es muy importante que ésta planta tenga una tierra húmeda habitualmente, pero tratando de evitar el encharcamiento, porque esto podría causar que el bulbo se pudra. Por esta razón, se recomienda que el sustrato contenga material orgánico mezclado con tierra y que tenga además un buen drenaje, se puede garantizar un buen drenaje, si se coloca una capa de piedras pequeñas en el fondo de la maceta.

La temperatura

La planta de la flor de amarilis no se llevamuy bien con los ambientes fríos, la temperatura ideal se encuentra alrededor de los 20 grados centígrados. Por esta razón, es necesario que durante la época de frío ubiquemos la planta en la parte interior de casa.

También se recomienda colocar abono en los meses del verano y del otoño para que pueda tener los nutrientes necesarios, para poder soportar las bajas temperaturas sin problemas. Pero, si colocamos la planta de la flor de amarilis dentro de la casa, es indispensable que evitemos ubicarlo cerca de fuentes de calor, como son los radiadores; la mayoría de las veces se encuentran cerca de las ventanas.

Las plagas

Esta planta es muy sensible al ataque de insectos y de animales defoliadores, como pueden ser: las orugas, las babosas y los caracoles. Por esto hay que vigilar constantemente la posible presencia de este tipo de plagas y realizar pulverizaciones con un insecticida natural, cuando se tenga el menor indicio de plaga o, inclusive se puede aplicar de manera preventiva cada cierto tiempo.

Bulbo de la flor de amarilis

La forma más común de reproducción de las plantas de amarilis o de Hippeastrum, es de manera directa en bulbos. De esta forma, lo único que se necesita es agarrar el bulbo que se encuentra ya desarrollado y sembrarlo en la tierra, donde queramos que se desarrolle la planta.

Dicho esto, es importante tomar en consideración que los bulbos de la planta de amarilis tienen que ser sembrados, dejando la parte superior del bulbo por fuera de la tierra. Lo que más se recomienda es que quede por fuera de la tierra un tercio del bulbo.

Esto le permitirá a la planta desarrollarse con total normalidad y que broten las hojas y las flores en menos tiempo. Si por el contrario el bulbo queda cubierto en su totalidad por el sustrato, lo más probable es que se dañe y no de desarrolle. Después de sembrarlo de manera correcta, se debe regar de manera abundante, pero previniendo el encharcamiento de la maceta.

(Visited 5.744 times, 1 visits today)

Deja un comentario