Aprende todo acerca de como es el Jazmín y mucho más

El jazmín forma parte de las flores aromáticas del mundo. Siendo así, su perfume hace recordar de donde proviene, ese agradable aroma esta desde que se encontró en China. En ese sentido, una de las características más resaltantes de esta planta es su aroma, el mismo aumenta durante la noche. Por este motivo es válido conocer más sobre cómo es el jazmín.

como es el jazmin

¿Cómo es el jazmín?

Primero que nada el jazmín es mejor conocido con el nombre de Jasminum officinale, de esta flor se contabilizan 200 variantes. Además esta planta en Asia que su continente de origen, tiene gran valor. Siendo así en países como Pakistán, Filipinas e Indonesia la nombraron como flor nacional. Asimismo en Indonesia el jazmín representa la belleza de las mujeres y la pureza.

En ese sentido el jazmín se desarrolla en gran cantidad en sitios donde exista un clima cálido. Ahora bien en lo que se refiere a como es el jazmín, este se conforma de hojas afinadas de color verde. Además sus flores tienen 5 pétalos que se parecen una estrella, existen en diversos colores, pero el más famoso es de color blanco con la zona central amarilla. (Te recomendamos conocer más sobre el Jazmín Magno).

Por otra parte el jazmín tiene gran popularidad entre los jardineros porque esta planta tiene la capacidad de crecer como una enredadera o un arbusto. Igualmente destacada por su hermosa apariencia, las propiedades que contiene y porque crecer con mucha facilidad. Esta planta tiene un buen desarrollo en los patios y jardines, existe la posibilidad que crezca en interiores dentro de una maceta.

Como es el jazmín paraguayo

Ahora bien el jazmín paraguayo proviene de Sur América, Paraguay por esto lleva dicho nombre. Además científicamente se le conoce como Brunfelsia pauciflora y forma parte de la familia Solanaceae. En lo que se refiere a como es el jazmín paraguayo, este crece de forma lenta y puede llegar a medir hasta 3 metros de alto. Asimismo esta planta comúnmente es cultivada de manera ornamental para decorar los jardines, ya que es muy llamativa.

como es el jazmin

Igualmente esta especie de jazmín se consta de un tronco leñoso capaz de ramificar en gran cantidad. Además las hojas de esta planta tienen una forma ovalada y tienen márgenes enteros, las cuales llegan medir unos 5 o hasta 8 cm a lo largo. De esta manera se puede notar como es el jazmín paraguayo, además esta realiza su florecimiento durante la primavera.

Es válido resaltar que sus flores inicialmente presenta una tonalidad azul-violeta, para después ser celeste y terminar con un color blanco. De esta manera le da una apariencia muy llamativa cuando están presentes estos tres colores en un mismo arbusto. Igualmente vale mencionar la manera como se propaga esta especie, se aplica el método de esqueje. En ese sentido se deberán retirar las hojas que han quedado de la poda realizada después de su floración.

Además sus frutos se toman mucho tiempo para madurar, por esto deber mantenerse lejos de niños y mascotas ya que son muy tóxicos. Igualmente esta planta requiere medio-sombra o también bajo el sol, el suelo deberá tener un drenaje efectivo. Asimismo es una planta capaz de tolerar temperaturas cálidas y templadas, siendo así no toleraría climas fríos. De esta manera se recomienda resguardarla cuando existan temperaturas elevadas o muy bajas.

Como es el jazmín chino

Por otra parte indagando en lo que se refiere a como es el jazmín chino, esta proviene de China como lo refleja su nombre. El mismo también se le llama jazmín de invierno o de China, y científicamente es conocido como Jasminum polyanthum. Además esta planta se califica como trepadora que consta de hojas perennes que variaran según sea el clima. Igualmente se conforman por cinco o nueve hojas pequeñas y son verde intenso.

como es el jazmin

Asimismo sus flores comienzan a florecer durante la primavera y se distribuyen formando panículas, estas tienen un color blanco en su interior y son rosadas por fuera. Además crece de manera rápida, por esto cuando se quiera podar podrá realizarlo sin dificultad en cualquier momento del año. Aunque deberá evitarlo durante su periodo de floración. (Te recomendamos leer sobre El Guarumo).

Esta planta requiere semi sombra y regarse dos o tres veces a la semana cuando sea verano, el riego deberá disminuirse en las demás estaciones del año. Una de las características más resaltantes de esta especie es que tiene la capacidad de tolerar hasta los -5 grados centígrados.

Del cielo

Esta planta se conoce como una trepadora que requiere de mucha luz para poder evolucionar sin dificultad. Además no debe exponerse a fríos intensos, por esto deberá protegerse durante los climas fríos. Siendo así se recomienda cultivar el jazmín del cielo en macetas fabricadas con resina que tenga suficiente espacio. Asimismo esta planta tiene la capacidad de florecer gran parte del año, pero no lo hace durante el invierno, siendo así como es el jazmín del cielo.

Además durante el verano se recomienda tener esta planta cerca de la ventana, ya que así recibirá la luz del sol. Por otra parte durante el invierno tendrá que permanecer bajo una temperatura de 10 grados centígrados. Vale mencionar que este jazmín no recibirá algún daño cuando la temperatura baje un poco. Sera necesario regarla para garantizar que permanezca húmeda, y tendrá que resguardarse de la brisa helada.

De lluvia

En lo que se refiera a como es el jazmín de lluvia, científicamente se le conoce como Trachelospermum jasminoides. Es una de las especies más raras y fantásticas, ya que se parece mucho al jazmín común. A pesar de ser tan iguales y contar con un olor similar, esta planta no tiene relación con la misma.

Siendo así forman parte de familias botánicas distintas. Sin embargo no debería ser descartada, ya que por sus características logra llamar la atención de muchas personas, además es muy valiosa para los jardineros.

De esta manera esta se caracteriza por ser una trepadora, adquiriendo particularidad porque cuenta con una superficie para apoyarse. Siendo así, el jazmín de lluvia logra medir unos 10 metros de alto cuando se eleva de esta forma. Aunque cuando no tiene un soporte adquiere otra forma que asemeja un redondo, donde sus ramas caen. Además las hojas de esta planta son del tipo perenne, sus tallos se consideran leñosos y de mucha resistencia. Estos son capaces de llegar a tener unos cuantos metros de largo.

Por otro lado sus hojas son opuestas, tienen una forma ovalada y llegan a medir unos tres u ocho cm de longitud con 2.5 cm de amplitud. Además cuenta con un haz con tonalidades lustrosas y su revés es palidecido. Igualmente sus flores realizan su crecimiento comúnmente de forma agrupada, estos miden desde uno o hasta dos centímetros. (Te recomendamos conocer más sobre cada cuanto se riega la flor de pascua).

Las mismas son blancas y constan de cinco pétalos que tienen mucho olor, hacia su centro simula que las linealidades de sus pétalos tuvieran en armonía con la base. Es válido resaltar que sus flores se consideran melíferas, que tienen gran valor, cuentan con la capacidad de atraer muchos insectos. Los cuales después realizar la polinización provoca el surgimiento de los frutos. A estos se les conoce como folículos, se encargan de resguardar muchas semillas dentro del mismo.

De noche

Muchas de las plantas se formaron para crecer en el día, de igual manera existen varias que se han adaptado a la noche. Entre estas resalta el jazmín de noche, por esto vale conocer como es la misma. Siendo así, esta planta se caracteriza por ser un arbusto con florecitas de color blanco, que tienen mucha simplicidad y gran belleza. Además científicamente se le conoce como Cestrum nocturnum, que consta de hojas perennes y puede llegar a medir unos 5 metros de alto.

Asimismo forma parte de la familia llamada Solanáceas, la cual proviene de Latinoamérica. Igualmente sus flores que tiene un olor fantástico florecen durante el verano, luego de ser polinizadas comienza el crecimiento de su fruto que parece una baya. Dentro de este se encuentra resguardas sus semillas. Por otro parte los jardineros la utilizan para cultivarla en maceta o también en el jardín.

Siendo así comúnmente se cultiva en zonas cercanas a puertas principales, para poder aprovechar su cautivador y agradable olor cuando se llegue al hogar. Igualmente existe la posibilidad de usarla en modo de bonsái, ya que soporta de buena manera la poda. Vale mencionar que la poda de esta planta debe realizarse durante el otoño. Además no necesita muchos cuidados y mucho menos experiencia para su mantenimiento.

En este sentido únicamente se deberá ubicar el jazmín de noche en un sitio donde reciba los rayos del sol de forma directa. Además esta planta no tolera los climas muy fríos, aunque es capaz de soportar los -3 grados centígrados fácilmente. Pero igualmente cuando se resida en sitios con climas muy helados, será necesario resguardarlo dentro de la casa, y se le deberá garantizar mucha iluminación.

Por último esta planta necesitara un riego de 3 veces a la semana durante el verano, lo que queda del año se realizar una o dos veces. Esto variara según sea el clima de su hábitat.

Estrella

Esta especie de jazmín es común confundirla con otras especies usadas dentro de la jardinería. Por este motivo es válido conocer como es el jazmín estrella, este científicamente se conoce como Trachelospermum jasminoides. Además comúnmente es mejor conocida como jazmín estrellado, la cual se integra al grupo llamada Apodináceas. Vale resaltar que la diferencia con otros jazmines es el grupo familiar al que pertenece, ya que las demás son Oleáceas.

Por este motivo no comparten todos los rasgos, aunque esta igualmente tiene otros nombres. Entre los que destacan jazmín chino, falso jazmín, jazmín de estrella y jazmín de leche. Esto varía mucho según sea el país de hábitat, pudiendo llevar cualquiera de los nombres mencionados.

Siendo así, se llama falso jazmín porque es común confundirla con las diferentes especies de jazmín. Ahora bien, esta planta proviene de países asiáticos como China y Japón, ha logrado extenderse hasta el continente europeo y América. Además cuenta con características de una trepadora, teniendo la capacidad de acostumbrarse a diferentes climas e iluminación. Por este motivo no necesita mucho mantenimiento.

Asimismo el jazmín estrella tiene tallos leñosos y retorcidos, además tiene la capacidad de modificar su aspecto completamente unas 3 veces durante el año. Siendo así, nos referimos a que presenta brotes con tonalidades verde suave con brillo. Luego cuando llega la primavera y el verano aparecen ramilletes en sus flores de color blanco, que consta de cinco pétalos. Además hay una temporada donde el follaje de esta planta se torna más oscuro.

En ese sentido, por tener esta característica tan particular de cambiar su aspecto en varias ocasiones durante el año, la califican como una planta con mucha versatilidad. Siendo así es posible tener una apariencia diferente a su jardín según sea la temporada del año. Por otra parte esta planta crece de manera lenta durante los primeros años de ser cultivada. Además requiere ser resguardada cuando existan climas muy fríos durante el invierno, aunque es capaz de tolerar los menos fuertes.

De esta forma aumenta su poder de adaptación mientras crece y se desarrolla, por esto es capaz de tolerar hasta los -10ºC fácilmente. Además cuando haya crecido lo suficiente tendrá un crecimiento con mayor rapidez, dando con mayor velocidad durante el verano.

Trepador

Igualmente es válido conocer como es el jazmín trepador o enredadera, este es un grupo de especies provenientes de un clima tropical. Siendo así su nombre se les ha otorgado porque comúnmente crecen en forma de arbustos y luego trepan por diferentes superficies. Además tienen la capacidad de amoldar su evolución a diferentes estructuras. Igualmente vale resaltar que los jazmines cuentan con una característica principal, que es su olor. Este es el motivo por el que también se le llama jazmín trepador perfumado.

Como cultivar el jazmín

Por otro lado también es importante conocer como se cultiva el jazmín. En este sentido, es posible cultivar esta planta por medio del esqueje o sus semillas, las dos formas son muy efectivas. Siendo así al elegir cultivarla por medio de sus semillas llevara mucho más tiempo, porque deberá esperar que estas germinen. Luego que las mismas hayan surgido al exterior, aun faltara cierto tiempo para poder apreciar sus flores.

como es el jazmin

Es muy distinto cuando se realiza el cultivo por medio del esqueje, ya que el jazmín crecerá más rápido cuando se le garantice un buen suelo. Siendo así, se recomienda cultivar el cepellón. En lo que se refiere al suelo que requiere esta planta, debe estar bien nutrido y ser excelente. Por este motivo se debe obviar los suelos que sean del tipo arenoso o arcilloso, al igual que deberá usar un sustrato con nutrientes y abono.

Siendo así, la mejor opción sería usar estiércol pero en poca cantidad, ya que al usar mucho atrofiaría esta planta. Además se recomienda preparar su suelo mucho antes, deberá crear capas que midan cinco o siete centímetros con compost. Esto incentivara a sus flores para que realicen un crecimiento más rápido y saludable. Por otra parte cuando se quiera cultivar esta planta en una maceta, deberá verificar que la misma tenga huecos en la base.

Porque de esta manera tenga un drenaje capaz de sacar el agua que sobre, ya que así evitara que su jazmín se ahogue. En este sentido vale resaltar que comúnmente a estas plantas una gran cantidad de líquido les puede afectar. Además no se recomienda regar la planta directamente, por esto deberá regar su suelo y garantizarle humedad. Igualmente cuando el jazmín se siembre por esqueje sale de forma muy rápida, podrás verlas en 2 o 3 semanas.

Siendo así, al notar que el cepellón esta sostenido de buena forma hacia el suelo, deberá disminuir la porción de agua vertida. En ese sentido deberá verificar el suelo, cuando lo vea seco tendrá que realizar el riego para mantenerlo humedecido. Vale tener en cuenta que no se recomienda regarle sus hojas, ya que esta cuando sean expuestas al sol terminaran quemándose.

A pesar que hay una gran variedad de jazmines cada una de las mismas requieren mucha luz solar y también semi sombra. Además esta se destacan por realizar su crecimiento a la intemperie, esto mientras cuente con una temperatura tropical o templada. Siendo así, cuando no se le pueda garantizar una temperatura que este por los 15 y 25ºC, es preferible cultivarla dentro del hogar o en un invernadero.

Asimismo el jazmín se considera una planta delicada la cual necesitara un poco más de nutrientes ya sea como fertilizante o abono. Siendo así cuando está en la etapa de crecimiento requerirá de fertilizante aunque sea 1 vez cada mes. Además se recomienda ponerle una capa de mantillo mientras transcurre el invierno, ya que así resguardaría su planta de climas fríos y heladas.

Por último se recomienda quitar los tallos y hojas que son estériles o se han marchitado. Además cuando se le quiera dar una mejor forma a esta planta, se aconseja recortar un poco sus tallos, después que florezcan. Este arbusto en la siguiente temporada nuevamente florecerá.

Cuidados

Es muy necesario conocer como es el cuidado del jazmín para garantizar su perduración. Siendo así el jazmín es una planta de climas cálidos, aunque tendrá que protegerla cuando haya temperaturas muy calientes. Además esta planta es capaz de acoplarse a muchos de los tipos de suelo, pero estos deberán estar bien nutridos y tener frescura durante el verano.

Ahora bien cuando el jazmín se vaya a podar deberá tener en cuenta que esta se realizara luego que esta planta florezca. Siendo así tendrá que quitar todas las ramas que estén envejecidas. Igualmente se recomienda podarla cuando llega la primavera y el verano, además cortar una parte de las ramas jóvenes ayuda a controlar su rápido crecimiento.

En ese sentido la poda permitirá limpiar esta planta, cuando esto no se realiza durante un largo tiempo se enmarañaran las hojas y ramas. Siendo así, durante la poda se retira tanto las ramas que están secas como las enfermas. Igualmente tienen mucha importancia que los rayos solares penetren hasta adentro de esta planta, ya que así envejecerá más lento.

Además la poda también se realiza durante el invierno, esto para limpiarla y retirar algunos elementos. Entre los que están rebrotes al pie de la planta, ramas entrecruzadas, otras que tienen una mala ubicación y que provocarían enmarañamiento. Siendo así, el jazmín exigiría una pequeña cantidad de cuidados y que son muy fáciles de realizar. Por esto como se considera una trepadora necesitara exponerse al sol y ser regada.

(Visited 1.976 times, 1 visits today)

Deja un comentario