Caléndula: Propiedades, Usos, Beneficios, Cuidados, y más

Caléndula llamativa planta que se puede cultivar en maceta o en el jardín de hermosas flores de como el amarillo o el naranja que le dan una vistosidad muy hermosa. Vamos a conocer mucho más de ella. Toma nota!!

Caléndula 2

Caléndula

Caléndula es una flor que está en su esplendor todo el año le llaman maravilla de flores por esa razón tiene suave textura y delicado aroma es muy versátil esta planta porque se utiliza para diferentes remedios naturales. Su nombre científico es calendula officinalis también se conoce como mercadela o botón de oro.

Descripción

Para describir esta planta se le dará significado a su nombre en primer lugar caléndula es el nombre genérico proviene del latín cuyo significado es “a lo largo de los meses” y esto tiene mucho que ver con su periodo largo de floración.

Cabe señalar que tiene un objetivo medicinal también esta flor pero principalmente ornamental es de crecimiento urbano, esta es una de las razones porque la que es usada mucho en los hogares porque es muy decorativa y sirve además para preparar inducciones.

Características de la planta caléndula

Es una variedad muy cultivada la de caléndula officinalis siendo muy aromática y que sirve para diferentes usos su clasificación viene dada hacia las plantas Asteraceae  esta planta puede alcanzar de 20 cm y 55 cm oblongas-lanceoladas son sus hojas con una longitud que alcanza entre los 14 cm y 4 cm de ancho.

Son de flores que pueden crecer todo el año por eso son tan apreciadas en los hogares a parte de sus bendecidos a la salud. Pueden estar juntas o separadas sus colores se ven como inflorescencias que se agrupan de entre 3 cm y 5 cm de ancho.

Los colores de sus flores de color anaranjado y amarillo con semillas pequeñas de 1 cm aproximado y su forma, éstas son de color marrón. Tienen pelos por ambos lados sus hojas de  punta cónica ligeramente redondeada con  bordes enteros escasamente dentados.

Consideradas en la India sagradas por esta razón se han utilizado para decorar las estatuas de deidades hindúes desde comienzos de los tiempos.

Para los romanos la caléndula también representa un nombre de solsequium que significa que sigue al sol ya que al igual que los girasoles las flores de la caléndula realizan esta acción de seguir el sol es muy legendaria.

En Finlandia es una flor de verano muy apreciada crece de forma silvestre de colores muy hermosos, sobre todo las de color naranja es la que más se cultiva.

Era un símbolo de alegría y felicidad en sus jardines para los antiguos romanos le llamaron caléndula porque se dieron cuenta que florecía el primer día de cada mes, calendas.

Cultivo de la caléndula

La planta caléndula  tiene un cultivo muy ligero y cómodo porque puedes plantarla dentro y fuera del hogar. En el jardín o en macetas se utilizan sus semillas para la siembra.

Cuando se va a sembrar la forma de hacerlo es la siguiente, lo primero es elegir bien el semillero, por ejemplo, puede colocar las semillas en envases vacíos de yogur y de leche o en bandejas plásticas siempre tomando en cuenta que debe tener el drenaje del agua haciendo unos agujeros en el semillero a utilizar.

Debe saber que la utilización de sustrato es importante debe de llenarse hasta arriba fácilmente encontrado en cualquier vivero. Después regar esta tierra hasta dejarla bien empapada pero no encharcada. Luego se debe colocar por alvéolo o semillero, dos semillas y cubrirlas con una capa de sustrato de 0,5 cm de grosor.

Una vez que tengamos todo esto hecho, debemos regarlo con un pulverizador o colocarlo en una bandeja y regar por debajo. Del mismo modo se debe tomar en cuenta que la luz solar debe pegarle siempre

Así germinan las semillas más rápido en una semana con una temperatura de 20ª y solo se pueden trasplantar cuando tienen un tamaño de 5 centímetros

Reproducción

La reproducción y multiplicación de esta planta es por semillas se pueden plantar esquejes con una parte de las raíces durante la primavera. Se debe plantar en la sombra

Riego y abono de la caléndula

El riego en verano debe ser frecuente y más escaso durante los demás meses. Es importante saber que en los meses más calurosos se recomienda de 3 o 4 riegos por semana y de 2 o 3 riegos el resto del año a esta flor de caléndula.

Respecto al abono se recomienda que se abone desde la primavera hasta finales del verano con abono para plantas con flor, esta planta no es exigente en cuanto a la tierra pero si que posea un buen drenaje por ejemplo: en los maceteros se pueden colocar bolas de arcillas expandidas como primera capa.

Propiedades

No solamente la caléndula es decorativa cuenta con unas propiedades que permiten dar beneficios  a la salud por ejemplo tiene propiedades:

  • Antiinflamatoria
  • Antiséptica y antibiótica (porque es antibacteriana y antifúngica).
  • Calmante
  • Cicatrizante y regeneradora.
  • Vulneraria.
  • Antiespasmódica.
  • Digestiva.
  • Colerética.
  • Emenagoga.
  • Antiparasitaria.
  • Desintoxicante.

En este orden de ideas vamos a conocer los beneficios de estas propiedade continuación

Beneficios

La caléndula tiene propiedades que pueden contrarrestar los problemas respiratorios, también puede ser un buen antibiótico en heridas y lesiones de la piel utilizada como  cataplasmas y  tomadas como infusión. Vamos a conocer otros beneficios que ofrece esta planta a continuación.

  • Favorece la regeneración de la piel
  • Para tratar el acné
  • Picaduras de insectos
  • Hematomas y golpes porque alivia el dolor
  • Sobre labios resecos y agrietados
  • Inflamación de la lengua y de las encías (gingivitis).
  • Aplicados la infusión o el alcohol en masaje para dolores reumáticos
  • Forúnculos.
  • Abscesos.
  • Hongos

Los beneficios de la caléndula por vía interna se pueden describir de la siguiente manera ayuda a la mujer con dolores menstruales porque es antiespasmódico.

Así mismo, sirve la infusión de caléndula para combatir la anemia y mientras se está en recuperación de alguna afección como calmante y se puede reforzar su efecto con otras plantas como la ortiga y el romero. También es antiinflamatoria sirve aliviar los golpes y cicatrizante para heridas y cortadas como un parche.

Usos medicinales de la caléndula

Esta planta tiene diversidad de usos como recurso medicinal uno de ellos es que ayuda a combatir las quemaduras, así como los golpes y notoriamente acelera los procesos de cicatrización en cualquier afección cutánea.

Es un remedio de uso externo y también interno. Se usa en pomadas, infusiones y tinturas. Es ideal paras pieles muy sensibles el jabón de caléndula es de gran beneficio. Así como también los extractos,todas estos eccemas de la piel son por falta de nutrientes para eliminar toxinas derivadas de los alimentos.

Las hojas de la caléndula lanceoladas y verdes se utilizan en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas. Igualmente se pueden dejar secar las inflorescencias que se cortan dejándolas secar en una bandeja en lugares cálidos y luego eliminando los pétalos para conservarlos. además:

  • Estimula la producción de bilis
  • Remedio tradicional para el tratamiento de la ictericia
  • También es  antiséptica, antiviral y antibacteriana,
  • Antiespasmódica, emenagoga, colerética, antihemorrágica y cicatrizante.
  • No debe tomarse ni aplicarse durante el embarazo y la lactancia.

Plagas de la caléndula

Hacer referencia a las plagas que ataca esta planta hablamos del pulgón que deforman las flores y las hojas que van floreciendo, se pueden aislar un poco con una mezcla de ortiga rociando, por otra parte se encuentra la mosca blanca que se posa sobre las hojas, se comen la savia y las tornan amarillentas estas se pueden aislar con colores cromáticos amarillos.

Enfermedades de la Caléndula

Cuando los insectos y los hongos se alimentan de las plantas comienzan a deteriorar su aspecto y pueden hasta matarla si se descuida del mantenimiento entre ellas se puede mencionar.

Negrilla, este hongo es transmitido por pulgones. Para eliminarlos, es imprescindible ahuyentar antes a los pulgones.

Botrytis, es un hongo que habitan en ambiente húmedos. Para evitarlos, se deben controlar los riegos y si las hojas se cubren de moho, se tiene cortar y aplicar fungicidas sistémicos.

Roya, ante el menor síntoma en que aparecen pústulas pardo-rojizas en las hojas y tallos se debe aplicar un fungicida. Igualmente se puede mencionar a:

  • Orugas nocturnas,
  • Trips,
  • Cochinillas blancas,
  • Chinches de huerta o Nematodos Meloidogyne

Cuidados de la caléndula

Por ser una planta de resistencia admirable y florecimiento extremo no necesita mucho cuidado excepto el riego porque no se puede dejar empozar el agua en la raíz porque se pudre el tallo, tampoco dejarle agua debajo de la maceta en este aspecto si es de cuidado.

Es importante la localización de la luz. se recomienda que le pegue directamente el sol, también abonar bien la tierra donde se va sembrar la caléndula con nutrientes.

También se destaca la época de primavera para plantar y limpiar bien la maceta donde inició la siembra para evitar hongos de trasplante.

No regar demasiado y que fluya el agua, evitar los empozamientos. Para finalizar es una planta muy hermosa de fácil cuidado y muy decorativa para tenerla en nuestro jardín o adornar portales y tambien balcones.

Si te gustó el artículo te invito a ver los siguientes:

(Visited 140 times, 1 visits today)

Deja un comentario