Como hacer una pérgola casera de madera o hierro

Pérgola casera, es una estructura externa adicional conformada con una cadena de postes verticales o vigas que dan soporte al techo o base de postes colocados en posición vertical, estas se pueden fabricar de madera o diversos materiales metálico como es el caso del hierro o el aluminio.

¿Qué es una pérgola?

El pérgolado  son estructuras que permiten gozar del aire libre en cuanto al clima lo permita, son el punto de acercamiento para realizar las reuniones familiares o de amigos en cualquier parte del jardín, se pueden equipar la pérgola con parte del mobiliario externo, con luces plantas y diversos elementos de decoración para transformarla en una área más cómoda del jardín.

La palabra pérgola proviene del Latín pergŭla, lo que significa balcón, este término tiene su origen  italiano ya que era utilizado entre los años 1.645.

Razones para tener una pérgola en el jardín

Cómo hacer una pérgola casera, si se quiere realizar una pérgola en el patio es perfecto si lo que buscas es contar con un espacio variado en  donde poder relajarte cuando estás en el exterior, por ello si presentas algunas dudas, te nombramos algunos de  los principales motivos por los que instalar una pérgola en el jardín:

Proporciona sombra

Con la llegada del buen tiempo, a todos nos agrada salir a disfrutar del aire libre en el patio, pero la ubicación de la vivienda a veces hace que haga mucho calor afuera, para ello si el jardín se encuentra con bastante sol esta opción es perfecta para mantener la sombra necesaria para estar afuera de la casa con una forma segura.

Amplía el espacio habitable

Las pérgolas para jardín en muchos casos consisten en una ampliación del espacio habitable de tu casa, brindan  una zona adicional en donde colocar una gran mesa para recibir a tus invitados o tener un buen sofá donde acomodarse tomando algo con los buenos amigos. A parte estas pérgolas dejan colocar cristales plegables que las transforman en un sitio multiuso durante todo el año, logrando se que pueda tener una área habitable adicional durante cualquier momento del año y no solamente durante el verano.

Define el espacio exterior

Una pérgola ayuda a determinar los espacios en el jardín y ayuda  a transformar el paisaje externo de tu hogar, estas pérgolas, aparte de funcionales, son elementos de adornos que permiten demostrar  tu personalidad, se pueden  instalar encima del suelo pavimentado, lo que ayuda a definir la zona de recreación y diferenciar del resto del terreno.

Sirve de soporte para plantas

Se puede crear un verdadero jardín vertical colocando plantas trepadoras o enredaderas en los postes de tu pérgola, con el pasar del el tiempo se enrollarán a su alrededor brindando un estilo personal y singular a tu pérgola,  las plantas además se pueden colocar  por el techo, funcionando así también para dar sombra.

Es asequible

A pesar de lo que se pueda creer, una pérgola resulta bastante económica y sencilla  de realizar, ya que no es obligatorio invertir demasiado en el material para construirlo, y el resultado final es realmente maravilloso.

Cómo hacer una pérgola

Consideraciones previas antes de instalar una pérgola de jardín

Por ello, antes de comenzar  hacer tu pérgola debes tener en cuenta en qué lugar quieres tenerlo y cuál es su mejor lugar dentro del jardín, otro elemento importante es que antes de iniciar a fabricar la pérgola es que se tiene que tomar en cuenta el espacio que se encuentra en el jardín, si no se quiere que se vea muy apretado.

Para tener un modelo de ello se encuentra que no se puede tener una enorme pérgola cuando la casa es pequeña, por este motivo se tiene que estar consiente el espacio con el que se está contando para poder diseñar una pérgola con medidas determinadas.

Antes de fabricar una pérgola se tiene que revisar el área en donde se va a establecer, ya que se tiene que asegurar de que por allí no se encuentran cables eléctricos, alcantarillas o las mismas tuberías de agua ya que se pueden dañar al momento de excavar para colocar los postes.

También se aconseja  pintar los postes de hierro antes de empezar a fabricar  la pérgola, ya que cuando se termine se deberá dar retoques de pintura en las uniones de los listones con otros, pero será más fácil que tener que pintar toda la estructura por completo.

¿Cómo hacer una pérgola casera de hierro?

Existen diferentes maneras  de fabricar una pérgola de hierro, entre ellas está unir la pérgola a la casa por uno de sus lados, con ayuda de la pared como soporte, otra alternativa es fabricarla como una estructura independiente con cuatro o más pilares que puedan sostener todo el peso del techo.

Si no sabes cómo hacer una pérgola de hierro, te demostramos paso a paso cómo hacerlo.

Delimitar el área donde instalar la pérgola

Se empieza marcando el área en donde se va a colocar la pérgola, cuando se va midiendo la zona se va colocando señales con estacas de madera, se amarra una cuerda en la estaca, marcando la distancia en donde debe estar el siguiente poste, se coloca otra estaca uniendo a la cuerda, repite este proceso las veces que sean necesaria para terminar el área de la pérgola, de esta manera se puede tener una idea de como es el espacio adecuado dentro y fuera de la misma.

El diseño más común es con apariencia de rectángulo, aunque se puede elegir un diseño de pérgola circular o con cualquier otra forma.

Excavar los cimientos de los postes

Lo que más se aconseja es colocar los pilares para profundizar el terreno en donde se va a ubicar.

Colocar los pilares

Escoge diversos tubos de hierro que tengan una distancia parecida, selecciona entre 8 a 10 postes córtalo del mismo tamaño con la ayuda de una sierra para metales, luego realiza agujeros en cada uno de sus extremo, en donde se tenga el extremo que será la parte superior y así se van colocando todos con el agujero en el mismo lado.

Añade la parte superior de la pérgola

Calcula la distancia entre cada uno de los postes, y ve preparando los tubos de hierro con esta medida, realiza agujeros en las partes de los extremos de las piezas de forma que se puedan enroscar en los pilares, colocando todas las piezas unidas entre sí, se puede iniciar por la parte externa, para luego ir trabajando con los moldes de hierro horizontales que forman parte del techo de la pérgola iniciando desde la parte del centro hasta afuera, se tiene que tener en cuenta que la distancia entre los postes brindará una apariencia final a la pérgola.

¿Cuáles son las partes de una pérgola de madera?

Para saber como fabricar la pérgola de madera se tiene que conocer cuales son los principales elementos que se está conformada, en el caso de la pérgola aislada de madera vamos a explicar cómo se encuentra conformada nombrando sus partes principales. Conoce  también cuales son los modelos de pérgolas

Partes de una pérgola de madera

  • Pilares, soportes o postes: estas son las bases verticales de la pérgola en el caso de las de madera se usan cuatro postes, cortando dependiendo de lo alto que se quiera la estructura.
  • Bases regulables:  estas son las estructuras de acero galvanizado que en su mayoría  permiten fijar los postes al suelo. Aparte de regular, estos soportes previenen el contacto de que la madera se dañe por parte de la humedad del suelo.
  • Vigas: En las pérgolas se encuentra solo dos vigas, en donde cada una se encuentra apoyada en dos pilares.
  • Viguetas: estas son las piezas horizontales que van justo en la parte superior de la pérgola, protegidas en las dos vigas creando un entramado de madera.
  • Tornapuntas: las tornapuntas son piezas cuya función es fortalecen la estructura, estas se colocan de forma diagonal a los postes y vigas para prevenir el movimiento de la pérgola y mantener  su equilibrio.
  • Correas: son las piezas horizontales que se apoyan en las viguetas, finalizando  el entramado.

Materiales y herramientas  para construir una pérgola de madera

Es importante tomar en cuenta y conocer un poco más acerca de cuáles son los materiales y herramientas que se necesitan para poder realizar hacer una pérgola o cenador de madera, a continuación te presentamos en este artículo cuales son cada uno de estos.

Herramientas

  • Sierra de calar.
  • Sierra de madera o serrucho.
  • Broca para madera largas.
  • Broca cortas de madera para colocar los soportes de acero galvanizado.
  • Broca para hormigón, para colocar los tacos metálicos.
  • Llave fija para los tornillos.
  • Taladro atornillador.
  • Broca extra-larga para madera 8 mm.
  • Metro.
  • Lijadora.
  • Nivel.
  • Escuadra.
  • Lápiz.

Materiales

Depende del estilo que quieras tener  y también de cómo hacer una pérgola barata, ya que la madera es lo más caro.

  • 4 Pilares de madera
  • 2 Vigas de madera
  • Viguetas colocadas cada 50 cm aproximadamente.
  • 4 Bases metálicas acero galvanizado con su tornillos, en el mercado se encuentran diferentes soluciones, todas perfectas.
  • 16 Tacos metálicos
  • 2 escuadras metálicas por cada vigueta.
  • Tirafondos para colocar las escuadras de las viguetas
  • Varilla roscada M8 para colocar los tornapuntas
  • Tuerca M8
  • Arandela para M8
  • Aceite de linaza para protección de la madera.

Montaje de la pérgola aislada

Lo primero que se tiene que hacer es medir exactamente el lugar que tenemos y calculamos así la medida de las vigas, se calcula de forma la altura deseada para poder cortar o comprar los pilares de madera de esa misma medida, se tiene que tener  en cuenta que las vigas de madera pueden volar sobre los pilares y las viguetas sobre la viga.

Antes de subir y montar las partes de la madera, se aconseja que las lijes, cortes, ya que es mucho más cómodo en el momento de hacerlo con  el suelo.

Descubre más información en:

(Visited 962 times, 1 visits today)
Categorías Diseño

Deja un comentario