Plantas anuales o bienales: ¿qué son? y características

Plantas anuales,  estos son vegetales que germinan, florecen y aparecen en el transcurso del año, las autenticas anuales solo duran año por año gracias a sus semillas, algunas de las especies sin semillas pueden avanzar su desarrollo aunque no puedan florecer, en este artículo te comentaremos un poco más acerca de este tipo de plantas.

Plantas anuales o bienales

Indice De Contenido

Plantas anuales o bienales

Las plantas anuales bianuales y perennes ornamentales se les conoce también como plantas de cama estas se usan bastante en los jardines para llenarlos de color, por tener una estación de floración mayor que las herbáceas perennes, algunas perennes que se desarrollan como anuales son la  impatiens, begonia, Antirrhinum, Pelargonium, Solenostemon y petunia, mientras que las bienales son la violeta y la rosa trémula Alcea rosea.

¿Qué son plantas anuales?

Las plantas anuales y perennes son aquellas plantas que completan su ciclo vital, desde su proceso de germinación a la producción de las semillas por un año, son plantas de desarrollo es rápido en el primer año del cultivo ya producen las flores, frutos y semillas, en la  horticultura y jardinería, estas solamente viven o se cultivan en una sola temporada por ello en un periodo vegetativo, su duración del cultivo es bastante corta.

Ciclo de crecimiento de las plantas anuales

En su mayoría nacen, crecen, florecen durante la primavera y el  verano, producen sus frutos a termino del verano y otoño, de esta forma pueden difundir sus semillas antes de que se puedan recoger los frutos de las plantaciones donde se encuentran, aseguran su continuación para el próximo año.

Diferencias de las plantas anuales con otros tipos de ciclos

Las plantas anuales sobresalen de las plantas perennes, porque estas segundas duran más tiempo de una temporada, además se distinguen de plantas bianuales porque las plantas anuales florecen y dan frutos durante su primer año de desarrollo, no se pueden confundir las hierbas perennes con los árboles de hojas perennes ya que las hierbas no son árboles.

Plantas perennes y anuales

Tipos de plantas anuales

Estas  plantas anuales se pueden agrupar en varios grupos todo dependiendo de sus usos, para ello se tiene que tener presente   que algunas de ellas se pueden usar con diferentes  finalidades,  para ello presentamos algunas de las plantas anuales más comunes.

Banderilla esta es  una hierba perenne que se cultiva como anual en los climas fríos.

Plantas anuales de flores de temporada

Estas son utilizadas en jardinería son plantas anuales, cuando se cultivan en lugares que contienen unas condiciones climáticas semejantes a las de su lugar de origen, son perennes un ejemplo de ellas es la salvia roja o banderilla roja proveniente de Brasil en donde vive todo el tiempo pero que tiene que sembrarse en sitios fríos como una planta anual.

Girasol el Helianthus annuus, es una hierba procedente de América, donde ya se cultivaba desde el año 1.000 AC, y que fue trasladada a Europa en el siglo XVI.

Anuales de verano

Crecen, florecen y mueren en  los meses más calurosos del año, un modelo de ello es la Digitaria, una maleza anual del césped.

Anuales de invierno

Germinan en otoño o invierno, pueden vivir durante el invierno y florecen en invierno o primavera, estas  plantas crecen y florecen durante la estación fría, cuando la mayor parte de las plantas están en reposo vegetativo y otras están en semillas esperando el tiempo correcto para germinar.

Plantas anuales utilizadas en la alimentación

Los cereales, como el trigo que germina y madura en un mismo año, este modelo de cultivo brinda alimentos muy importantes como es el caso del maíz, el arroz, la avena y el trigo entre otros, conoceremos cuales son las otras plantas que se usan para la alimentación.

La Amapola crece mucho en los campos de cultivo  de Europa, Asia y Norte de África es una planta autóctona del área mediterráneo de Europa y en las partes de climas templados, estas se usan mucho como hierbas curativas.

¿Cómo saber si una planta es anual?

La mejor forma de saber es revisar una guía botánica que hable de las plantas de jardín o interior, en este tipo de investigación se encuentran presente todas las explicaciones de las características de cada una de las especies, como es su proceso de vida, periodo de floración, dibujos entre otros.

Trucos para diferenciar una planta anual

El nombre científico de una planta puede ayudar a saber si es una planta anual, ya que si termina en annuus es una clase que vive solamente una temporada ya que esto significa anual, para tener un ejemplo de ello se encuentran: Lathyrus annuus, Adonnis annua, Artemisa annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, y muchos más.

Características de las plantas anuales

Por ejemplo, si queremos saber  las cualidades de la especie Bellis annua, notaremos  que se tiene una margarita anual, mientras que si la apariencia  coinciden con la Bellis perennis es que se trata de la margarina perenne, en el caso de la especie Bellis annua, al ser una especie anual, contienen tallos con algunas ramas, de las que aparecen unas pocas hojas, y no suele contener roseta basal.

¿Dónde se pueden encontrar plantas anuales?

En las jardinerías se encuentran muchos ejemplares de este tipo de plantas, estas se les conoce también como de temporada muchas de ellas son usadas con facilidad para realizar los cultivos anuales muy conocidos, solamente con ir a los huertos se encuentran que son plantadas durante todos los años.

Para conocer cuales son los tipos de plantas tenemos:

Plantas anuales arvenses o ruderales

Estramonio es una mala hierba que crece en los terrenos sin cultivar y espacios abandonados, posee una alta cantidad de alcaloides que lo transforman en una planta bastante tóxica.

Las plantas anuales ruderales son aquellas que tienen un tamaño pequeño, cortos de ramas, tienen desarrollo rápido terminando el ciclo de un año, muchas de estas poseen alcaloides y otros factores que lo transforman en plantas venenosas, un ejemplo de ello son: la hierba mora (Solanum nigrum) o el beleño (Hyoscyamus niger).
Pisum
Los guisantes son plantas trepadoras anuales con dominios alimentarios muy particulares, se pueden encontrar en los campos de cultivos.

Entre estas plantas tenemos la mostaza blanca (Sinapis alba) o la ortiga anual (Urtica urens), este modelo de plantas son las anuales ruderales.

Plantas anuales arvenses o silvestres

Son hierbas silvestres  de crecimiento rápido, con ciclo corto en un año desde la fecundación hasta las semillas,  pueden crecer en cualquier parte, son especialmente abundantes en las zonas donde no aparecen las malas hierbas perennes.

¿Cómo sobreviven las plantas anuales?

Estos son aquellos vegetales que se conocen como malezas o malas hierbas, la fortaleza de estas plantas se fundamentan en la fabricación de semillas, muchas de estas producen diferentes generaciones en solo un año como es el caso de la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris).

Algunas contienen semillas que solo germinan cuando se encuentran en las capas altas del suelo, de esta forma se pueden encontrar escondidas durante varios años, cuando se saca la tierra y se mueven las capas superiores empiezan a fecundar, todo esto incorpora los trabajos para eliminarlas por completo.

23 Plantas Anuales pequeñas, grandes y medianas

Se encuentra presente una gran cantidad de plantas anuales y bienales de tamaño pequeño perfectas para un jardín las cuales son sencillas de adquirir, estas poseen colores muy llamativos  resultan ser perfectos para llenar los espacios adquiridos para su desarrollo.

Estos son los nombres de plantas anuales

Brachyscome Iberidifolia (Brachicome)

Es de modelo arbustiva con tallos delgados y hojas divididas, en verano y a comienzos del otoño, contiene una masa de flores azul intenso, malvas, rosas o blancas.

Cheiranthus Cheiri Fire King (Alhelí Amarillo, Alhelí Dorado)

Es una perennifolia que suele parecer una bienal, sus flores aromáticas, que pueden presentar varias tonalidades, se abren en primavera.

Eschscholzia Californica (Amapola De California, Dedal De Oro)

Posee hojas verde-azuladas divididas en lacinias, sus flores, con apariencia de copa, nacen en el verano y a comienzos del otoño, poseen tonos de amarillo, crema, naranja y rojo.

Gypsophila Elegans (Flor De Ilusión)

Contiene tallos finos y erectos con hojas opuestas de color verde grisáceo, sus flores son pequeñas, con forma de estrella de color blancas, se encuentran en inflorescencias ramificadas desde el verano hasta comienzos del otoño.

Iberis Amara (Carraspique)

Se trata de un sub-arbusto con tallos erectos y hojas estrechas, en el  verano produce ramilletes de flores blancas que botanun aroma dulce.

Nemophila Maculata

Sus flores nacen a lo largo de todo el verano y resultan maravillosas  ya que cada pétalo contiene venas moradas acompañados de una mancha violeta.

Nigella Damascena Persian (Arañuela, Cabellos De Venus, Neguilla Damascena De Cienfuegos)

En el verano se llena de colores azules, rosas y blancas. Estas  forman bellos  frutos verdes que resultan perfectos para secar.

Reseda Odorata (Miñoneta)

Desde el verano hasta el otoño, las ramas de  esta planta anual se llenan de inflorescencia cónicas con pequeñas flores blancas en forma de estrella que representan a su vez estambres marrón anaranjados.

Tropaeolum Majus Alaska (Capuchina Común, Flor De Amor, Espuela De Galán)

Esta anual arbustiva de desarrollo rápido posee tallos carnosos y hojas coloreadas y con un largo pecíolo, sus bellas  flores rojas y amarillas duran todo el verano y hasta empezando el otoño.

Papaver Rhoeas Series Shirley (Amapola, Ababol)

En el verano, estos capullos  dan origen a hermosas flores de diversos colores,  la planta tiene un tallo fino y erecto con hojas de color verde claro.

Xeranthemum Annuum Doble (Seca De España, Hierba Del Estornudo, Flor Inmortal)

Sus flores estivales en forma de margarita de color rosa, malva, púrpura o blanco resultan buenos para secar, es una planta anual de tallos erectos y hojas estrechas de color  plateadas.

Agrostemma Githago Milas (Calendaria Millas, Neguilla ‘Millas’)

Es una planta esbelta de veloz crecimiento que posee tallos rectos y finos y hojas opuestas, durante el  verano crecen unas flores de color púrpura rosado con nervios más oscuras en los pétalos.

Otras plantas pequeñas:

  • Collinsia grandiflora
  • Euphorbia marginata
  • Omphalodes linifolia
  • Platystemon californicus

Plantas anuales grandes y medianas

Existen diversas plantas de tamaño grande y mediano estas suelen crecer en el exterior durante los meses de primavera y verano las cuales pueden vivir durante una sola estación mientras se encuentran presente su crecimiento,  entre ellas se encuentran las siguientes:

Consolida Ambigua (Espuela De Caballero)

Es un modelo robusta anual de crecimiento natural las hojas están divididas; en el verano producen ramas erectas con flores y apariencia de espuela de color blanco o en colores azulados y rosados.

Alcea Rosea (Malvarrosa, Malva Real)

Es una de las mejores para los jardines de las casas del campo, durante el verano y a comienzos  del otoño forma espigas de enormes flores con  forma de copa que se alzan sobre un vistoso follaje.

Amaranthus Caudatus (Moco De Pavo)

Los impresionantes flecos de pequeñas flores rojas cuelgan de los tallos de esta planta anual arbustiva durante los meses de verano y otoño. Las hojas son de color verde claro.

Cleome Hassleriana Colour Fountain (Volatín, Flor Araña)

Posee elegantes hojas digitadas sobre largos tallos, en el verano el extremo de cada tallo conforma una sola cabezuela de flores con pétalos estrechos.

Digitalis Purpurea Sutton’s Apricor (Digital, Dedalera)

Las elevadas e inclinadas espigas de flores acampanadas de esta planta se alzan en verano, por encima de bellas rosetas de hojas rizadas.

Eryngium Giganteum Silver (Cardo)

Es una Bienal de hojas basales cordiformes, los tallos son de color plateados y tomentosos, mientras que  las hojas están llenas  de espinas, sus flores se agrupan en glomérulos (vasos capilares) esféricos los cuales aparecen en el verano encima de una base de brácteas afiladas.

Lunaria Annua Variegata (Lunaria Hierba De La Piata, Herba Del Nácar)

Las flores de color púrpuras, que aparecen durante la primavera y en el verano, dejan paso a unas cápsulas discoidales.

Nicotiana Langsdorfii (Tabaco)

La base de esta planta es muy abundante es una bienal muy elegante que en el verano y otoño, se llena de una gran cantidad de flores pequeñas con de campana, de color verde claro que guindan.

Papaver Somniferum (Adormidera)

El tallo como las hojas de esta frondosa planta anual de crecimiento veloz representan un tono grisáceo, sus grandes flores aparecen en el verano y pueden ser rosas, rojas, púrpuras o blancas.

Papaver Somniferum Paeony Flowered Mixed (Adormidera)

Es una variedad en donde tienen grandes flores esféricas de diferentes colores tienen parecido a las de  peonías por sus pétalos adornados y apretados.

Salvia Sclarea Var Turkestanica (Salvia)

Esta bienal de crecimiento veloz crea vigorosas rosetas de hojas blandas y aromáticas sobre las que en verano, se alzan tallos que contienen racimos de pequeñas flores de color púrpura o lavanda.

Otras plantas anuales grandes

  • Agrostemma githago Milas
  • Amaranthus caudatus Green Cascade
  • Amaranthus hybridlus
  • Atriplex hortensis var.
  • Centaurea cyanus
  • Chenopodium quinoa hibridos Andean
  • Consolida ambigua serie Imperial
  • Coreopsis grandiflora Mayfield Giant
  • Cosmos Sensation

Descubre más información en los siguientes enlaces:

(Visited 700 times, 1 visits today)

Deja un comentario