Las flores azules se colocan por lo general en lugares que están en la sombra o en jardines húmedos, el azul de estas flores rememora el agua, el mar y cierta frescura. No es muy común encontrarlas sembradas en lugares en las que reciban mucho sol.
Indice De Contenido
Las Flores Azules más Bonitas del Jardín
Las flores azules son las que se usan para el jardín, es raro ver estas plantas a pleno sol. Entre las más bonitas tenemos:
El bígaro
Se trata de una flor bonita y frágil, que se utiliza con arbustos ornamentales y flores para decorar parcelas, parques y callejones. Es una planta de diversos colores, pero la azul predomina y crece principalmente si está en una inclinación.
El ceanothe
Hermoso arbusto ornamental con flores azules con hábito de propagación y follaje verde oscuro de hoja perenne. Su follaje denso y brillante es decorativo durante todo el año. Se puede sembrar en materos para decorar terrazas y balcones
Lino
El azul perenne Linum Perenne tiene flores azules en similares a embudos con cinco pétalos.
El plumbago
El plumbago es un arbusto perenne que se usa para decorar. Es una especie vegetal que presenta una serie de variedades, entre las que podemos señalar: auriculata, rosea y europaea.
Este arbusto es fácil de cuidar, de cultivar y no requiere condiciones muy especiales de desarrollo.
El Agapanthus
Las agapanthoideae (Agapanthoideae) son una subcategoría de plantas monocotiledóneas que pertenecen a la familia de las amarilidáceas, dentro del orden Asparagales y que no incluye más que un solo género, Agapanthus L’Hér.
Son plantas herbáceas, con el tallo modificado que tiene yemas que crecen horizontalmente debajo del suelo, bastante robustas, que provienen de Sudáfrica, que pueden ser fácilmente identificadas por sus hojas alargadas y de bordes paralelos, a modo de cinta, planas y bastante carnosas; por su inflorescencia en umbela en la extremidad de un largo escapo y por sus flores generalmente grandes con ovario súpero.
El centauro
Centaurium erythraea (antes Erythraea centaurium), más conocida como centáurea menor, tiene propiedades medicinales.Es originaria de la zona del Mediterráneo. Tiene un olor suave y característico. Cultivado en áreas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los bosques.
De su variedad de especie se destaca Centaurea cyannus. También se denomina barbo o arándano por sus flores de color azul oscuro.
Jacinto
La gloria de la mañana
La Ipomea es el género de mayor tamaño en la familia de plantas con flores Convolvuláceas, con más de 500 especies, es un grupo de gran tamaño y variado, con nombres de flores azules comunes como Gloria de la mañana o Campanita.
Es nativa de América, extendida por todo el mundo. se trata de plantas herbáceas anuales y perennes, lianas, arbustos y árboles pequeños; la mayoría de las especies son plantas trepadoras.
El pie de alondra
El pie de alondra o dolphin ella es una planta perenne que se caracteriza por tener largos tallos de flores con múltiples espigas de flores de cinco pétalos en toda la variedad de azules, aunque se han cultivado otros colores blanco, rojo, púrpura. En una masa soleada, crearán volumen y se erigirá suavemente sobre las otras flores.
Hortensia
Provienen del sur y del este de Asia, regiones de China, de Corea, de Japón y también de Indonesia y del Himalaya, pero se han visto también en distintas zonas de América, forman parte de la familia de las Hydrangeaceae.
Tienen las hojas grandes y de color verde muy fuerte, ovaladas y que terminan en punta. Especiales para la elaboración de ramos de flores azules hermosos.
Campánulas
En sentido general, tienen un elevado grado de constancia y son flores que sobresalen por su delicadeza y belleza natural. Se caracterizan además por ser regulares, campaniformes y por tener las anteras libres.
Lirios de agua
Se les conoce como lirio español, los lirios de agua son hermosas flores azules, en tonos claros, que son particularmente grandes en tamaño, tripartitas y por tener en la lengua una banda amarilla integrada por pelos finos y cortos.
Es común en el Mediterráneo occidental, especialmente en la Península Ibérica, esta flor crece de forma silvestre en zonas húmedas, matorrales y pinares abiertos.
Lobelias
Flores del género de plantas del mismo nombre y de la familia de las Campanuláceas, las lobelias se caracterizan por su estructura tubular, sus cinco pétalos y su único pistilo.
Hay gran diversidad, pero las flores azules naturales, más comunes en los jardines o decoraciones, provienen de la conocida flor de cardenal, la lobelia enana y la grande, cuyos cruces, naturales y por técnicas humanas, han permitido obtener flores de distintos colores al azul natural y tradicional de esta flor.
Muscaris
Originarias del continente eurasiático, están colocadas en la planta en racimos sencillos y son actinomorfas, con un perigonio urceolado y formado por seis tépalos soldados en casi toda su extensión y seis dentados en el ápice.
Las flores de muscaris son pedunculadas, llamativas y pueden estar perfumadas agradablemente en su estado natural o ser inodoras.
Campanillas chinas
Nativas del nordeste de Asia, de ahí surge el nombre, las campanillas chinas son muy cultivadas como plantas decorativas.
Estas flores cuentan con pétalos de casi cinco centímetros, que resaltan por su color azul salpicado. El florecimiento es lento y como parte de él las yemas se hinchan antes de abrirse, razón por la que en inglés esta flor es referida como “Balloon Flower”.
Espuelas de caballero
Es una de las que producen flores más espectaculares. Su inflorescencia es tan elevada y tan densa que llama la atención. Posee un nectario y dos hojas soldadas que se internan de forma parcial en el espolón.
El color más típico es el azul, pero también las hay rosadas y blancas. Sus pétalos, por lo general, son cinco, laterales y con una silueta rómbica o elíptica.
Acónitos comunes
Es común observarla en zonas montañosas de Europa, menos en la zona del Mediterráneo, y principalmente en espacios que se encuentran cercanos a corrientes de agua o en bosques húmedos y sombríos.
La flor es atractiva, pero cuidado, pues la planta es tóxica y venenosa, aunque no la flor sino la raíz.
Existe una gran variedad de flores hermosas, si quieres conocer más sobre ellas, te invitamos a leer Tipos de Flores, donde conocerás sus principales características.
Los diferentes significados de las flores azules
Las flores azules cuentan con una diversidad de significados, por lo que vamos a analizar brevemente, algunos de ellos.
Confianza
Las rosas azules simbolizan la lealtad y amistad sincera. Es una manera de demostrar que confías plenamente en esa persona y que esperas lo mismo por ti.
Confidencialidad
Las rosas azules, significan confidencialidad. Se pretende mostrar amistad sincera y abrir el corazón a esa persona, invitando a contar secretos y a escucharlos. Es una forma de pactar con la otra persona y también de crear fidelidad.
Bienestar
Pasión y amor
A pesar de que son las flores rojas las que se consideran pasión y amor, también las flores azules lo son. Si se desea regalar flores azules a una amiga, para mostrar amor, no será una buena opción. Sin embargo, si se hace a la pareja, es una muestra de amor y no de amistad.
Paz y relajación
Las flores azules también ayudan a experimentar paz y relajación a una persona que esté atravesando un momento difícil. Es una manera de expresar sentimientos y apoyo hacia esa persona para que no se sienta sola.
Pero además de las flores azules, hay otras que tienen un significado diferente e histórico y si quieres saber de qué se trata.