¿Conoces el Palo borracho? Aprende todo sobre él, aquí

Palo borracho es un árbol de enormes dimensiones que está conformado por un conjunto de géneros y casi 200 especies considerando que tiene una flora rosa en alguna de ellas, vamos a conocer más información del palo borracho. Toma nota!

Palo borracho 2

Palo borracho

Es un árbol muy extenso y de gruesa raíz. Es comparado con las Ceiba por la forma de sus ramas y grueso tronco, el cual puede tener hasta dos metros de diámetro una de sus funciones es almacenar un líquido que contiene y que le permite poder tener resistencia en el tiempo de sequía. Para referirse al Palo borracho hay varios nombres:

  • Palo borracho
  • Árbol de la lana
  • Árbol botella
  • Toborochi
  • Palo rosado
  • Samuhú
  • Lupuna Hembra

Origen

Referente a su origen es de clima tropical con plena dependencia de las lluvias así como también está en zonas subtropicales ubicado en Sudamérica. La especie Chorisia insignis es una de la más conocidas tiene forma de botella su tronco y unas espinas de gran tamaño es textura leñosa y es ancho también.

 Hábitat

En las zonas boscosas cálidas y secas se desarrolla su hábitat natural se puede agregar que en la juventud la corteza es lisa y su color verde porque tiene un significativo contenido de clorofila, esta corteza se va endureciendo al tiempo y su tonalidad es grisácea, cubriéndose de espinas de gran tamaño.

Distribución del palo borracho

Cuando se refiere a los lugares donde está distribuido es a los países de Sudamérica, como Bolivia, Perú, al sur de Brasil, en el norte de Argentina y por último en Paragua. También en el litoral Mediterráneo y en el sur de España se puede hallar el palo borracho

Palo borracho 3

Descripción

Se puede describir de la siguiente manera: tiene en su tronco que es muy ancho grandes puyas en las cuales se encuentra un líquido que le sirve de sustento en época de sequía. Es un árbol alto entre 10 a 25 metros. Cuando están jóvenes su corteza es verdosa al llegar a la adultez cambia a grisácea.

Las ramas están en posición horizontal y también tienen estas puyas o aguijones su flor es muy hermosa tiene 5 pétalos, centro blanco y rosa en las puntas la polinización es de colibríes y mariposas llamadas monarcas su especie. También tiene frutos que parecen garbanzo negro. Florece entre los meses Enero y Mayo. A los frutos les rodea una capa que parece algodón.

Etimología

Referente a las palabras que explican su forma y tamaño se tiene:

  • Nombre dado por los taínos  Ceiba, que se deriva de una palabra que significa ‘bote’ debido a que el tronco de las ceibas era utilizado por los taínos para construir su medio de transporte los cayucos.
  • Epíteto latino Speciosa:que significa «bella, magnífica», que refiere sus hermosas flores.

Taxonomía

Fue Augustin Saint-Hilaire quien la describió en primer lugar como Chorisia speciosa y publicó este descubrimiento  en 1827 incluso fue publicada en Pl. Usuel. Bras después Pierfelice Ravenna le adhiere al género Ceiba nombre que proviene de los taínos publicado en Onira en 1998.

Su  clasificación es  de la siguiente forma:

  • Pertenece al Reino: Plantae,
  • División: Magnoliophyta,
  • De la Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Arquiclamídeas, Orden: Malvales  y Familia:Bombacaceae Su género: Ceiba,
  • La  Especie: Ceiba speciosa fue declarada así en 1998.

Ecología

Su hábitat se origina en el Norte y Este del Perú, también se presenta en el medio territorial de Bolivia y Sur de Brasil, Asimismo en la zona de Argentina y Paraguay. Es resistente a sequía y al frío moderado, no a zonas heladas debe tener un buen drenaje.

Ceiba speciosa

Siendo su nombre científico Ceiba speciosa tiene muchos otros nombres que popularmente le han colocado pero el común es Palo borracho, nativa de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica esta especie del género Ceiba. Echa un vistazo a este vídeo donde podrás apreciar cómo se recolectan su semillas.

Recolección y siembra semillas palo borracho

El baobab y del kapok es la misma familia a la que pertenece. La Ceiba chodatii, también recibe el mismo nombre común.

Usos

Tiene diversos usos y todas sus partes cumplen una función que aporta a la humanidad no solo su belleza y gran tamaño sino la utilidad que brinda vamos a conocer en qué forma.

  • Es excelente la Fibra que contiene sus frutos para rellenos por su suavidad y flexibilidad,
  • Se usa como embalajes, para hacer canoas,
  • Como pulpa de madera para hacer papel y en cuerdas.
  • Para extraer el aceite vegetal de las semillas sirve comestible como uso industrial. El aceite se añade a algunas variantes de la bebida alucinógena Ayahuasca
  • Como planta ornamental para embellecer como el bonsai palo borracho y en plazas

Sinonimia

De acuerdo a la similitud de sus nombres y su significado se pueden nombrar los siguientes:

  • Chorisia speciosa var. minor Chodat
  • Bombax aculeatum Vell.
  • Ceiba rosea (Seem.) K.Schum.
  • Chorisia speciosa A.St.-Hil. basónimo

Variedades

Son muy conocidas las especies del palo borracho uno de ellos es el Chorisia Insignis.  Otro, el llamado Chorisia Crispiflora, tienen flores de color rosado pálido y la Chorisia Pubiflora que tiene flores blancas. Son hermosas todas las flores  creación maravillosa de la  naturaleza, ellas tienen una medida aproximada de 12 cm.

Reproducción

Ésta se da a través de las semillas, las cuales se producen en los árboles adultos. Para plantarlos se hace directamente. No requieren ser tratadas con anterioridad y la germinación es rápida. Hay la excepción en verano donde puede multiplicarse también por esquejes semiduros.

Leyendas sobre el palo borracho

Sobre este árbol se cuenta una leyenda  que es una historia de amor donde una joven princesa de una tribu se enamoró de un guerrero que salió a luchar pa la guerra y no regresó.  Ella quedó sola y triste esperando por él y ella cerró sus sentimientos de amor,  llena de dolor se metió en la selva y murió en el centro de la selva.

Cuando la encontraron no podían creer lo que veían de sus brazos salían ramas y su cabeza está enterrada en la tierra, salían flores blancas de sus dedos, los indios estaban asustados.

Después en unos días los habitantes de la tribu regresaron a ver qué había pasado con la joven y se encontraron que ella era un hermosos árbol., con muchas flores blancas y rosas las blancas según la leyenda representaban las lágrimas derramada por su amor y se tornan rosas por la sangre derramada del guerrero.

Homenaje al palo borracho

En Argentina, Buenos Aires es el país que orgullosamente rinde homenaje a esta maravilla natural Palo borracho, está plantado en todos los parques y plazas , en los meses de febrero y marzo  hay un colorido paisaje con unas flores tan hermosas que engalanan el entorno de cada poblado.

¡No te vayas sin antes leer los siguientes artículos!

(Visited 3.527 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario