Árbol Tilo: Características, Cultivo, Cuidados y más

EL Árbol Tilo es una planta que tiene muchos usos medicinales,  son nativos de regiones de clima templado y tiene más de treinta especies conocidas, hoy día se ha distribuido por todo el planeta, pero te invitamos a que conozcas con nuestro artículo todo sobre esta planta y sepas para qué puede servirte.

arbol tilo

Descripción del Árbol Tilo

Son árboles de hojas caducas que tienen pelos estrellados o simples, no presentan lóbulos, y pueden tener bordes dentados o aserrados dependiendo de la especie, sus flores son de cima axilar o terminal, el color de estas puede variar, tiene muchos estambres. La planta tiene frutos ovoides y semillas con endosperma aceitosa y cotiledones de tipo foliácea lobulada.

Taxonomía

Pertenece al Reino de las Plantae, División Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, Orden Malvales, familia Malvaceae, Género Tilia. Fue descrito por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum de 1753 bajo el nombre de Tilia europea.

Etimología

Su nombre proviene de la palabra de origen griego: ptilon, que significa  ‘ala’, y se basaron en su característica brácteas que hacen que se haga más fácil la propagación de la fruta por el viento.

Características

Los árboles de tilo tienen una serie de características que es bueno conocerlas entre ellas esta que son árboles de mucho volumen, crecen demasiado y pueden vivir hasta 900 años, tienen entre 20 y 40 metros de altura de fustes rector que llegan a medir hasta un metro de diámetro, son árboles caducifolios.

  • Sus hojas son cordiformes, de bordes aserrados que pueden medir hasta 20 centímetros de ancho, son de color verde oscuro, y por su parte trasera son de color verde claro plateado, tienen un fuerte aroma.
  • Sus flores también son aromáticas y tienen forma de pequeños racimos de color amarillo y presentan una bráctea larga.
  • Son árboles que dan buena sombra y sirven para decorar.

Flores de tilo

Las flores de esta planta tienen un aroma fuerte, son hermafroditas y nacen de los pequeños racimos del árbol, tiene una bráctea que sale del centro, poseen cinco pétalo y cinco sépalos, tienen un color entre blanco y amarillo.

Florean a mitad del año, se pueden tomar y dejar secar en la sombra para después guardarlas en envases lejos del sol y la humedad, según los estudios realizados estas flores tienen efecto hepatoprotector, y son buscadas por las abejas por su polen.

árbol tilo

Clasificación del Árbol Tilo

Esta especie tiene más de 500 variedades entre las más conocidas tenemos:

  • Tilia americana con seis variedades
  • Tilia Amurensis de tres variedades
  • Tilia begonifolia
  • Tilia callidonta
  • Tilia cordata
  • Tilia dasystyla
  • Tilia japonica
  • Tilia mandshurica con 4 variedades.

Híbridos y cultivares

Esta planta presenta dos especies que son híbridos hechos en cultivares los cuales son:

  • Tilia × euchlora K.Koch (T. dasystyla × T. cordata)
  • Tilia × europaea L. – Tilo común (T. cordata × T. platyphyllos)

Siendo familia de las Mavaceaes y del género Tilia, sus variedades más comunes son la Tilia Cordata o tilo silvestre y la Tilia Platyphylos que ya mencionamos. Estas dos se unieron y formaron la Tilia Europaea que es que más se usa hoy día y se le conoce como tilo, tilo híbrido, tillón o tila.

Tilo hoja de hacha

Es un tilo de hojas grandes que tiene buen tamaño y es bastante económico de conseguir.

Tilo de Holanda

Es un tilo de hoja grande que viene del sur y del centro de Europa, Asia menor y del Cáucaso, pueden medir hasta 30 metros de alto y un periodo de vida de 300 años.

Tilo Tronco

Tienen un color gris y es liso cuando esta joven pero cuando envejece se va agrietando. Tiene hojas acorazonadas que sirven para cuidarnos de los rayos del sol en verano y en otoño se pueden recoger con facilidad cuando se caen del árbol. Es de lento crecimiento  y debe podarse con regularidad. Necesita de un buen drenaje y riego de vez en cuando, soporta bien la época de sequía.

Tilo hoja-envés

El envés de las hojas son pubescentes y más pálidos que la parte de adelante, cuando se unen lo hacen de manera alterna a lo largo de las ramas, y resistente en el mismo hasta la llegada del otoño

Tilo Hoja

La hoja de la Tilia platyphyllos mide 15 centímetros y tiene los bordes dentados, su base es lobulada, asimétrica y ápice puntiagudo.

Tilo Fruto

Las flores son aromáticas y salen en la primavera y a fines de verano, los frutos son de forma ovalada y tienen marcas longitudinales, estos cuelgan de los peciolos en una hoja modificada. La fruta tiene la forma de una nuez, es ovalada y mide 8 milímetros de largo y en su interior se encuentran una sola semilla.

Cuidados del Árbol Tilo

Esta planta requiere de ciertos cuidados para que pueda crecer de la manera adecuada, primero debes tener un jardín adecuado con bastante espacio para su crecimiento y desarrollo.

Ubicación

Debe tener una separación mínima de 33 metros de distancia si hay otras plantas que sean altas y a 10 metros o más de la casa ya que al crecer sus raíces pueden dañar los cimientos.

Suelo

Esta planta crece en casi todos los tipos de suelos siempre que estén frescos y húmedos.

Riego

Se deben regar con frecuencia  en el verano y poco menos el resto del año, evitar encharcamientos pero mantener la humedad de la tierra, en verano se riega 3 veces a la semana y el resto del año con dos veces es suficiente.

Abonado

Debe ser orgánico mientras este en crecimiento, se recomienda el estiércol de caballo o guano.

Poda

No es necesario podarlo, pero si crees que está creciendo mucho se le pueden podar sus ramificaciones en otoño o cuando finalice el invierno.

Rusticidad

Es una planta muy fuerte que puede soportar los climas fríos y las heladas que estén hasta los -15 grados bajo cero, pero si está en un ambiente que tenga más de 30 grados centígrados puede tener serios problemas.

Multiplicación

Se puede reproducir a través de las semillas en la temporada de primavera, pero en su primer año por lo general no tienen germinación ya que tienen una cubierta muy dura, así que entonces debemos ablandarla.

Esto se hace colocando en un vaso con agua hirviendo por un instante, sacarlas de allí y colocarlas en un vaso que tenga agua a temperatura ambiente, allí las dejamos por 24 horas y después retiramos y la sembramos en macetas que tengan tierra con sustratos de cultivo universal con 20% de perlita y debe mantenerse húmeda.

Plagas y enfermedades

Los problemas o enfermedades más comunes que pueden tener estas plantas es la roya, un hongo que enferma principalmente a las hojas y las puedes reconocer por unos bulto de color naranja, para atacarla debes usar Oxicarboxina.  Otra es la Cochinilla algodonosa, estas tienen a alimentarse de la savia del árbol, debes estar pendiente con ella ya que si no acaba con la planta a largo plazo, para tratarla usa aceite de parafina.

La última seria los Taladros que son unas larvas que se van comiendo la madera y las ramas, haciendo una especie de galería dentro de ella, para esta puedes usar Fenvalerato, Bifentrin o Delmatrin.

Usos y Propiedades

Dentro de los usos de esta planta primeramente se encuentran las hojas ya que las mismas tienen propiedades medicinales ya que es un remedio natural para ayudar a combatir el insomnio, solo debes hacer una infusión con 4 hojas, y tomarlo antes de acostarte.

árbol tilo

También ayudan a aliviar el dolor de cabeza, dolor de los pies haciendo una infusión y sumergiendo los pies en ella, el reumatismo haciendo cataplasmas con las hojas y colocarlas en las zonas donde tengas dolor. Es buena para los resfriados, catarros y gripes y los cólicos.

Las flores de árbol también contienen elementos medicinales tales como mucílagos, flavonoides, taninos, saporinas, tocoferol, azúcar y aminoácidos. Todas las partes del árbol se pueden usar para hacer remedios como sedantes, diuréticos, antiinflamatorios y antiespasmódicos. Otras enfermedades que puedes tratar son:

  • La tos
  • Mejora la digestión
  • Controla la tensión arterial
  • Calma los problemas respiratorios
  • Calma los nervios, la taquicardia
  • Sirve como relajamiento y desinflamante de los músculos
  • Baja la fiebre, pero también aumenta la sudoración del cuerpo
  • Alivia dolores de cervical y abdomen
  • Ayuda a aumentar las defensas
  • Alivia la picazón por picadas de insectos, alivia heridas y quemaduras por exceso de sol.

Curiosidades

Para las antiguas tribus indoeuropeas era considerado como un árbol sagrado, ya que tenía un tamaño imponente y al ser un árbol longevo, que podía vivir muchos años, le rendían un culto especial.

Cuando sus hojas comienzan a caer en otoño se convierten en un humus natural rico en minerales y nutrientes lo cual puede ser usado en tierras que se consideran pobres en nutrientes.

Este tipo de árbol se puede ver mucho en parques y jardines abiertos, también en carreteras, sirve para dar mucha sombra y es resistente a la contaminación del medio ambiente.

¡Sigue conociendo la naturaleza y lee los siguientes artículos!

 

(Visited 1.836 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario