Canelo o Drimys Winteri, un árbol sagrado mapuche

Canelo árbol, este es un árbol siempre verde el cual se encuentra presente en gran parte de Argentina y Chile, es uno de los árboles bendito de las poblaciones mapuche en su lengua se le conoce como foye o foyke, en este artículo hablaremos un poco más sobre este maravilloso árbol.

Canelo árbol

Canelo árbol

El canelo es el elemento principal de las viviendas de los mapuches, vamos a conocer cuáles son sus usos, su significado y todo lo vinculado con este interesante árbol se encuentra en el área metropolitana sus zonas favoritas son la quebrada de el canelo, el manzano y el maipo, es un árbol de tronco erguido y redondo el cual puede llegar a medir hasta 30 metros  de alto con 1 metro de grosor, estos se desarrollan bien en la sombra o con luz directa del sol, su desarrollo es veloz de unos 80 centímetros por año.

Historia

El Foye es el árbol cósmico y sagrado de los mapuches por sus efectos curativos, de su cáscara se sacan diferentes sustancias como aceites esenciales, vitamina C, con efectos de cicatrización, desinfectantes y anti-bacterial, su tronco se encuentra en la barra cósmica y el punto de encuentro del mismo con el lado horizontal de la tierra o Mapu, determinado en el centro del cosmo o mundo, sus raíces provienen del inframundo las ramas más altas llegan  a lo más alto de los cuatro cielos sitio en donde es evidente la preciosidad.

Las ramas de este árbol generalmente salen del tronco de cuatro en cuatro, como una cruz, cada uno de esos puntos a lo largo del tronco definen una elevación cósmica del cielo, en tanto que esas 4 ramas distribuidas en apariencia de cruz en cada uno de esos niveles indican los cuatro caminos que simbolizan cada uno de los diferentes planos en que se desenvuelven.

Así como la proyección que poseen los Mapu, suele estar presente uno plantado cerca del rehue durante el machitún que utiliza las ramas para verter las ofrendas líquidas, sin embargo en las tradiciones del huilliche, el canelo se vincula con la brujería tiene como árbol sagrado el laurel.

Simbolismo

El canelo del árbol chileno ha estado vinculado a la representación mágica simbólica que posee el pueblo Mapuche conocido como foye lo que representa el centro cósmico. Aparte las ramas conforman un símbolo de paz, estas salen del tronco en 4 formas con apariencia de una cruz, lo cual representa las elevaciones cósmicas.

 Características

Es un árbol perenne, esto quiere decir que es siempre verde lo que significa que sus hojas se mantienen por casi 2 años sin cambiar, este es un árbol que posee un tronco erguido de color gris con pocas ramas puede llegar a medir más de 20 metros de altura, sus hojas tienen apariencia de lanzas de color verde brillante por la cara y blanco en el dorso estos pueden llegar a medir más de 25 centímetros.

Morfología

El canelo es un árbol de tronco grisáceo poco ramificado que puede alcanzar unos 20 metros de altura.

  • Corteza: Su corteza se ha utilizado para luchar contra el escorbuto (este es la falta de vitamina C) por su alto contenido de vitamina C.
  • Madera: Su madera es de color rojizo y contiene traqueidas (estos son los conductos por donde pasa la savia) como la de las coníferas.
  • Hojas: Sus hojas  pueden llegar a medir unos 20 cm, contienen un color verde brillante en la cara y blanquecinas por el dorso.
  • Flor: Su flor es de color blanco con el centro amarillo y está conformado de una gran cantidad de pétalos y estambres.
  • Fruto: Su fruto es una baya de color azulado.
  • Nombre común: Canelo.
Nombre científico Drimys winteri, esta conformado por 2 palabras que significan drimys picante debido al sabor de la cáscara, ya que es un acre ardiente parecido a la pimienta y winteri por el apellido de John Winter un doctor inglés  acompañó al corsario Francis Drake en su traslado  del estrecho magallánico y que en 1579 dando a conocer por primera oportunidad en Europa el canelo desde ese momento la cáscara se conoce como Winter.

Nombre en mapudungün: Foye.

Propiedades medicinales del canelo

Distribución

En Argentina se ubica en la zona encima de la cordillera desde el sur de la localidad de Mendoza hasta la localidad de tierra del fuego, en Chile vive desde la zona de Coquimbo donde se encuentra el parque nacional Bosque Fray hasta la parte extrema del sur de tierra del fuego en la región de Magallanes.

Es una de las especies exploradoras de los terrenos deforestados en el sur del país, formando los renovales o bosques nuevos luego  de un incendio forestal o una tala, se acomodan en facilidad a una gran diversidad de cambios ambientales soporta bien la inundación y los suelos ácidos.

En la cultura mapuche

En la cultura mapuche este árbol tiene características sagradas y es representación de la machi, a veces se encuentran plantados junto al rehue durante las celebraciones llamadas guillatún y machitún, donde se usa una de sus ramas para lanzar partes de los obsequios líquidos.  Durante el siglo XVI los  lonkos o boigues usaban una vara de canelo como representación de su mando.

Drimys winteri como planta hospedadora

Esta especie es la única planta alojada del lepidóptero Ithutomus valdivianus de la familia Yponomeutidae.

Usos

Su corteza, llamada corteza de Winter 2 es rica en taninos los cuales alejan a los insectos que comen madera aparte posee grandes cuantías de vitamina C lo que transformó al canelo como la primordial fuente de comercio de este remedio en contra de la falta de vitamina C.

Su madera de color rojizo y suave, se utiliza en los muebles y elementos musicales no dura mucho en el exterior ya que la presencia de la lluvia los daña, no se usa mucho como leña ya que el humo es picante.

Propiedades médicas

Esta es una planta con diferentes modelos de principios activos entre ellos se encuentra la vitamina C, la que posee mayor cuantía en su corteza logrando tener acumulaciones mayores a los frutos del naranjo y del limón, las cualidades más sobresalientes de este árbol se le puede vincular con el aceite natural ya que tienen efectos de cicatrizar y desinfectar, todos estos resultados logran del canelo una buena ayuda en la cura de cualquier tipo de heridas.

Taxonomía

Este árbol es una plantación de tiempo permanente, que puede llegar a medir de 10 a 15 metros de altura, mientras que sus hojas están identificadas por tener un color verde intenso con raíces rojas, forma parte del Reino Plantae, de la División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, del orden Laurale y la familia Lauraceae.

Variedades aceptadas

Drimys winteri var. chilensis (DC.) A.GraySinonimia

Entre las relaciones que se encuentran con este árbol tenemos las siguientes:

  • Cortex winteranus Garsault
  • Drimys aromatica Descourt. ex Baill.
  • Drimys aromatique Descourt.
  • Drimys chilensis DC.
  • Drimys chilensis var. latifolia Miers
  • Drimys granatensis Mutis ex L.f.

Descubre más información sobre:

(Visited 1.743 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario