Cebollín: ¿Cómo y cuándo sembrar? Cuidados y cosecha

El cebollín es fácil de sembrar y además soporta muy bien el frío y muchas plagas. Consiste en una planta bulbosa con floración constante que da unas bonitas flores color rosa y se adaptan a cualquier tipo de clima desde regiones de frío extremo a tropicales. Es un aliado útil de la cocina con un sabor parecido al de la cebolla, también son fáciles de cultivar y de poco mantenimiento.

CebollÍn

Lo que necesitas saber para Sembrar Cebollín

  • ¿Cuándo? Casi todo el año es buen momento, aunque durante los meses de más calor no son muy apropiados.
  • ¿Dónde? Particularmente en un lugar que reciba mucha luz solar.
  • ¿Tiempo de cosecha? Desde el momento en el que siembra, se espera unos ocho meses para cosechar.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Arranca la mala hierba, aramos la tierra y la ventilamos. Se agrega humus y un buen aporte de abono orgánico.
  • ¿Cómo regamos? El sistema de riego más indicado es el goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? Se trata de que la tierra esté constantemente húmeda, sin que el agua se estanque.
  • ¿Cómo sembramos? Más adelante, colocaremos los 13 pasos principales a seguir.
  • ¿Cómo cosechamos? Cuando la planta tenga entre cuatro y ocho pseudotallos, lo cual se trata de un tallo falso formado por las vainas foliares que superponen densamente.
  • ¿Asociaciones favorables? La zanahoria, los apios, las lechugas y los jitomates.
  • ¿Asociaciones NO favorables? Chícharos y frijoles.
  • ¿Plagas y Enfermedades? Mildiu, Roya y podredumbre blanca.
Duros y de desarrollo acelerado, los cebollinos pertenecen al grupo de lo que conocemos «finas hierbas francesas».

Su sabor es parecido a la cebolla, aunque más suave y fino, lo hace un ingrediente perfecto para emplearse en aderezos, vinagres y sopas.

Es una planta capaz de soportar las sequías, las plagas y las heladas, por lo que su cultivo no es muy difícil. Se desarrolla en matas, a partir de bulbos y produce hojas ahuecadas más finas que las de la cebolla.

Sobre el cebollín

El cebollino, cuyo nombre científico es Allium schoenoprasum, es una planta perenne de hojas delgadas y puntiagudas de unos 60 cm de largo y, a pesar de que es amarilidácea como la cebolla, no produce bulbos como ésta. Es también llamada cebolla de hoja, cebolla china, ciboulette, xonacatl, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo.

Se cree que es originaria de Siberia, desde donde se extendió hacia el extremo norte de América.

Hay distintas variedades, aunque todas ellas presentan hojas cilíndricas y huecas con un sabor muy parecido a la cebolla, pero menos fuerte. Las flores del cebollino, también se pueden consumir, son de color rosa o blanco y crecen dispuestas en umbrelas o paraguas.

La planta de cebollín es una hierba perenne que se cultiva como anual, por lo que es bastante usual observarla en huertas caseros donde no se saca la planta sino que se podan algunas de sus hojas para usarlas.

Es un hecho, que en la mayor parte de los países se emplean para el comercio sólo sus hojas, aunque en algunas partes de Sudamérica se comercializa la planta completa. Se cultiva muy fácilmente, ya sea a partir de la semilla o también por la división de los bulbos y las raíces de forma posterior a su extracción.

Entre las variedades más conocidas son:

  • Groleau: es una diversidad suiza que se desarrolla principalmente para el cultivo en interiores y en invernaderos. Sus hojas son de sabor muy fuerte, gruesas y verde oscuras.
  • Nelly: tiene hojas de textura muy suave, con un color azul verdoso.
  • Staro: es de hojas oscuras muy gruesas y un sabor bastante fuerte.
  • Cebollín chino (Allium tuberosum): se le denomina también ajo chino. Es similar al cebollino de jardín, pero sus hojas son planas y sus flores son blancas. Se cultiva de a misma forma que el cebollino de jardín y es una excelente planta ornamental. Su sabor es más parecido al ajo que a la cebolla.
  • Cebollín francés o ciboulette: variedad más vista. Su sabor cambia si pasa mucho tiempo al sol o a la sombra.
  • Cebollín ajo: Esta variedad de cebollín cuenta con flores blancas de pétalos triangulares y puede llegar a medir de 35 a 40 centímetros de largo.
  • Cebollín rosa: Cuenta con flores de color rosado pálido en forma redondeada. Puede alcanzar hasta 20 centímetros de largo.

¿Qué necesitamos para sembrar cebollín?

A continuación, una serie de tips importantes para aplicarse en el cultivo del cebollín.

¿Cuándo sembrar cebollín? Las fechas

  • Se puede plantar cebollín por trasplante casi todo el año, aunque como se ha mencionado, no debe ser en los meses de mucho calor, particularmente, los de verano.
  • La mejor época para la siembra es desde el principio de primavera hasta finales de otoño. Es relevante tomar en cuenta que no todas las variedades son resistentes al invierno.
  • El cebollín de variedad francesa, menos resistente al calor, debe plantarse a finales de verano.

¿Dónde cultivar cebollín?

  • El cebollín crece a pleno sol, pero debido a que es nativo de climas frescos y fríos, tiene un elevada tolerancia a las heladas.
  • Sin embargo, se recomienda su plantación a partir de la primavera en zonas muy frías.
  • Por lo general, requiere de mucha luz y sol suave, soporta algunas horas de sombra.
  • De la misma manera, el cebollino francés no tolera muy bien al sol permanente y, a pesar de que no se afecta demasiado, su sabor y aroma se hacen más fuerte, cuando se cultiva particularmente a la sombra.
  • Otro punto a tener en cuenta es que si estás plantando cebollín por su aspecto estético, hay que saber que a la sombra produce menos flores.

¿Cómo regamos? La humedad y los riesgos

Para que el cebollín germine, se necesita de riegos periódicos que aseguren la humedad del sustrato, aunque se debe procurar que el riego no sea excesivo, para que el agua no se estanque, particularmente, cuando el cultivo está próximo a la cosecha.

Se requiere, por tanto, de riegos de forma moderada, no muy abundantes y periódicos. Sin embargo, no se debe dejar dejar que el suelo seque del todo.

El riego puede ser por surco, aspersión o goteo, e incluso la lluvia es favorable siempre y cuando ésta no sea excesiva y el suelo tenga un buen drenaje. El cebollín se da mejor en los suelos húmedos, algo arcillosos y muy ricos en nutrientes, como por ejemplo el humus calcáreo para un mejor drenaje.

Crecen mejor en suelos con alto contenido de materia orgánica, por lo que se recomiendan aplicaciones de mantillo o compost antes del cultivo para mejorar la estructura y el aporte nutritivo del suelo. Además, resulta beneficioso fertilizar a las plantas que se cosechan con frecuencia.

El cebollín para desarrollarse requiere de un suelo de pH 6.0 a 7.0

También un buen aporte de nitrógeno en el suelo, así que es se aconseja plantar cebollín en huertos donde antes se haya plantado frijoles o guisantes.

Para abonos orgánicos se es recomendable una combinación de 50% tierra, 30% composta, 10% humus de lombriz y 10% de perlita.

Para abonos no orgánicos, se puede hacer uso de un abono equilibrado en proporción 1:1:1 de nitrógeno, fósforo y potasio, incluso abonado con estiércol.

Cómo sembrar cebollín [13 pasos]

  • Limpia el terreno. Retirar las malas hierbas y restos de cultivos que han estado en esa tierra y todo tipo de residuos para que la nutrición del cebollín esté garantizada y sea adecuado. Todas las plantas deben ser arrancadas desde la raíz para impedir que crezcan de nuevo.
  • Humedecer el terreno antes de plantar el cebollín. Así disminuyes el peligro de sacar las semillas por la fuerza del agua.
  • Fertiliza el suelo. Regar un poco de fertilizante para acrecentar la calidad general antes de empezar a plantar el cebollín. Se combinan en el suelo a una profundidad de 5 centímetros.
  • Trazar surcos en la tierra, con una separación de 40 centímetros entre uno y otro. Cavar orificios en cada surco, con la precaución de dejar una distancia de 10 cm entre ellos.
  • Introducir 2 a 3 semillas en cada orificio, a una profundidad máxima de 1 centímetro. Hay que cubrirlas solo un poco.
  • Escoger las plántulas más sanas y fuertes. Las semillas tiene un tiempo de germinación que dura por l menos dos semanas. Si han germinado más de una semilla en cada agujero, se debe guardar la más fuerte. Sin embargo, para hacerlo, no se desecha la débil, pues puedes dañar las hojas. Una simple poda a nivel de suelo es suficiente.
  • Agrega abono una vez que las plántulas hayan brotado. Si pone sobre el suelo suficiente abono, se impedirá que se desarrollen malas hierbas alrededor de las plantas del cebollín que puedan quitarle los nutrientes.
  • Trasplantar los brotes. Si se ha plantado el cebollín en tiestos o semillero, se debe hacer el trasplante por lo menos, a las seis semanas de haber sembrado. Elegir con sol moderado y bien ventilada en el jardín. Dejar entre 5 y 10 centímetros entre cada una de tus plantas.
  • Riega con regularidad. Se debe regar la planta de cebollín cuando la tierra esté seca y arrancar las hierbas malas con frecuencia, ya que éstas pueden afectar a las sanas. Para saber cuándo es recomendable regar, se entierra un lápiz en la tierra, si al sacarlo, está completamente sedo, significa que la tierra requiere ser regada. Mientras que, si sale con rastros de tierra pegados, quiere decir que aún la tierra contiene aún humedad suficiente en las capas más inferiores.
  • Espera hasta que los primeros 7 centímetros de arriba de tierra estén totalmente seca, antes de regarla de nuevo.
  • Fertiliza regularmente. Si fertilizaste el suelo antes de plantar el cebollín, debes hacerlo de nuevo si estás pensando cosecharlas con frecuencia.
  • Poda las plantas de cebollín con regularidad. El cebollín se desarrolla fácil y muy rápido debido a que puede auto sembrarse. Para impedir que se extienda demasiado en todo tu jardín, hay que podar las flores antes de que se marchiten.
  • Para mantener las plantas fuertes y resistentes, se recomienda dividirlas cada 2 a 3 años.
Cómo reproducir cebollin

Suelo preferido por la ciboulette

Una condición que se debe tener en cuenta sobre como sembrar cebollín, es que esta planta necesita de un suelo fértil y con buen drenaje, no obstante, puede desarrollarse en muchos tipos de suelos. Si es posible se debe agregar un fertilizante de liberación lenta antes o mientras es plantado, bien sea de una pequeña cantidad de abono orgánico o compost sano.

También debes saber que en lo que se refiere a como sembrar cebollin, estos se dan mejor en suelos que tenga un pH de entre 6 y 7. En caso de que sea muy bajo, se puede incrementar si se aplica cal agrícola al suelo, con una paleta de jardín o pequeña pala.

Si el pH es muy elevado se puede disminuir usando una combinación de fertilizante con fosfato de urea o nitrato de amonio, o puedes añadir compost, estiércol o restos de plantas. Los cambios hechos al suelo deben hacerse de 3 a 4 semanas antes de empezada la siembra.

Cuidados del cebollín

Se debe aplicar fertilizante cada 3 a 4 semanas con un abono líquido, emulsión de pescado, o 20-20-20, diluida según las instrucciones de la etiqueta. Se debe tener presente que a pesar de que las flores son bonitas, si el propósito es de plantar esta planta es por sus hojas, debes deshacerte de los botones florales para así aumentar la producción de hojas. Recuerda dividir las cebolletas cada 3 a 4 años durante la primavera. Las cebolletas son mucho más productivas si se dividen regularmente.

Debes tener en cuenta que el cebollín puede ser una planta invasora, por lo que se debe cortar los botones florales durante la cosecha, con el fin de impedir que se propaguen a otras áreas dentro de su jardín.

Mantenimiento de la siembra de cebollín

Para mantener el cultivo de cebollín, solo se requiere regarlo periódicamente, cuando necesites usarlo para preparar alguna rica comida, todo lo que se hace es cortar los tallos con una tijera, ya que los brotes permanecerán ahí y estos volverán a crecer.

El cebollín es una planta de mantenimiento sencillo y de rápido desarrollo, con el tiempo es conveniente cambiar los brotes y repetir el procedimiento para tener un huerto lindo y saludable donde podrás conseguir alimentos frescos y de calidad.

La cosecha y la recolección del cebollín

  • Las plantas de cebollín que son plantados en las épocas de primavera tardan por lo menos unas ocho semanas en madurar.
  • Si son plantadas en invierno, su desarrollo va a tarda un poco más que va de 30 a 40 semanas.
  • La recomendación es cosechar el cebollino cuando la planta ya tiene entre cuatro y ocho pseudotallos.
  • Se debe cosechar el cebollín, durante el transcurso de la temporada para que las hojas no se endurezcan y para estimular el desarrollo de bulbos nuevos.
  • Se cortan las hojas tratando de dejar de 3 a 5 cm desde la base. Las hojas se pueden cosechar cuando se desee, en el momento en el que las mismas pasen los 15 centímetros.
  • Puedes cosecharlo en cualquier momento que se requiera. Se puede consumir fresco, pero también se puede guardar seco o congelado.
  • La recolección de flores, para emplearse en ensaladas, se hace cuando la flor ya está abierta. La floración de esta planta, suele producirse entre mayo y junio.

Asociaciones favorables

Una asociación muy beneficiosa para el cebollín es la zanahoria.

No sólo el cebollín mejora el crecimiento y el sabor de las zanahorias, sino que el cultivo de zanahoria contribuye a controlar las plagas.

También se asocia bien con los apios, las lechugas y los jitomates.

Otras plantas que se pueden sembrar alrededor del cebollín, es el perejil, debido a que éste tiene la característica de alejar a la mosca de la planta.

Asociaciones NO favorables
No se recomienda sembrarlo junto con chícharo y frijol, aunque después de cosechar el frijol, se puede usar para cultivar el cebollín.

Las plagas y enfermedades más comunes

Es una planta muy fuerte, la cual no suele ser atacada por plagas o enfermedades. Por el contrario, tiene la singularidad de mantener lejos a los pulgones y a las moscas de la raíz.

Sin embargo, si tiene la propensión a sufrir enfermedades y plagas, tales como la mosca de la cebolla, la podredumbre blanca y el mildiu. Una manera de sanar la plaga de la mosca de la cebolla es plantando el cebollín cerca de zanahorias. Entre las plagas más comunes están:

Mildiu

Para evitar el Mildiu en el cebollín, se deben arrancar las malas hierbas y restos de cultivo, así como también, no mantener la planta muy húmeda para que reciba la ventilación adecuada.

Se deben cortar las hojas afectadas y se le puede poner extracto de cola de caballo.

Roya

La roya afecta a la parte aérea de la planta, particularmente a las hojas y tallos, donde aparecen masas pulverulentas con aspecto herrumbroso.

El tratamiento para combatir la roya, se recomiendan fungicidas.

Podredumbre blanca

La prevención de esta enfermedad es mantener la planta ventilada.

Beneficios para la salud

Algunos de los principales beneficios del cebollín para la salud es contribuir al fortalecimiento de las uñas, cuenta con propiedades antibióticas, incentiva el apetito y regular la presión arterial. También se cree que hace los siguientes aportes a la salud:

  • Fuente de vitamina A, C y K, fibras, magnesio, sodio, potasio y fósforo.
  • Características antiescorbúticas, diuréticos, antitusígenos, expectorantes y laxantes.
  • Ha sido estudiado como un posible tratamiento para el cáncer, principalmente el que perjudica a la próstata, esófago y estómago.
  • Se cree que sirve para combatir la depresión.
  • Tiene elementos repelente de insectos.
  • Puede disminuir el riesgo de padecer problemas cardiacos.
  • Interviene el el alivio de la congestión nasal.
  • La alicina en el cebollín tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede ser utilizado como un desinfectante y fungicida.
  • Disminuye las flatulencias.
  • Controla el mal aliento.

A Continuación, verás otros árboles frutales:

(Visited 2.711 times, 4 visits today)

Deja un comentario