Como Sembrar Ajo en el Huerto y en Maceta, Rápidamente

Como sembrar ajo, es increíblemente fácil, en nuestro artículo te enseñaremos la mejor manera de cultivar esta planta comestible, sólo tienes que seguir cada uno de los pasos que te damos y prestar mucha atención a los consejos de uso que te damos ya que es un fruto que tiene propiedades culinarias, nutritivas y medicinales.

Cómo cultivar Ajos Orgánico en tu Casa

Como sembrar ajo es una excelente opción para aprender los cuidados y las atenciones que se le deben dar a las plantas comestibles, en este caso nos referimos particularmente a la siembra del ajo, este a sido un ingrediente que no falta en los hogares a nivel mundial ya que por generación en generación es muy usado para preparar deliciosos platos o recetas.

Ahora bien, el ajo es frecuentemente incluido en las recetas, siempre está presente en los guisos, por su de apreciado sabor. Por sus diversas particularidades es una de las plantas nutritiva muy investigada en diferentes laboratorios, todo por sus destacadas propiedades.

Los datos registrados de las investigaciones arrojan efectivamente inhabilita la acumulación de colesterol, disminuyendo el peligro de infartos cardíacos y eventos de embolias, de igual modo combate infecciones y podría ser un agente guardián contra las células cancerígenas. Por estos beneficios es bueno saber como sembrar ajo en casa, para aprovechar al máximo todo lo que ofrece.

 Cultivo

Para el cultivo de ajo solo requiere de un suelo con un buen drenaje y bastante luminosidad solar, el mes recomendado para cultivarse es a los últimos días de agosto y los finales días del mes de septiembre.  El ajo tiene la particularidad de que la semilla es el mismo granito de ajo, se puede reproducir una vez plantado. Para cultivarlo se escoge el ajo de mejor tamaño y la cabeza, máximo debe tener 10 granos.

Como-sembrar-ajo-3

Un dato importante se debe acondicionar muy bien el suelo en donde se va a sembrar, se recomienda aplicar una porción considerada de composta en capa, estableciendo una distancia entre cada plantita o semilla. La cual lo más aproximado debe ser de 10-15 cm. La siembra puede efectuarse en surcos o cultivo cercano. Si Unos datos importantes son: puedes sembrar ajo junto a otras plantas lechuga, tomate y chile.  Ahora el cultivo cercano se ejecuta manejando el arte de 3 bolillo.

Las instrucciones para la siembra observan el diente de ajo para introducirlo correctamente en la tierra, se retira la concha de nuestra semilla, se mete a doble profundidad del tamaño que tiene el ajo, en 5 cm aproximado. Se le agrega composta y el riego.

En un mes a dos meses comenzarán a brotar los ajos y veras como crecen con la colaboración del clima, cuando veas el cambio en sus hojas como si estuvieran marchitándose, es decir el cambio en el color de las hojas de verdes a un tono amarillo es porque es tiempo de recoger la cosecha.

¿Cómo sembrar Ajo?

Ya hemos comentado un poco acerca de los diferentes provechos que podemos obtener de este maravilloso ingrediente  Por lo general es muy fácil de cultivar, para tener un huerto de este ingrediente solo tienes que desear sembrarlo y listo. Conoce los pasos de cómo sembrar ajos.

Cultivo de ajo en maceta

Pasos a seguir

  • Siembra tus ajos en tiempos de primavera y ya para cuando llega el otoño recogerás la cosecha.
  •  La parte mas fina del ajo debe quedar arriba y lo introduces al doble de su tamaño, esa es la profundidad ideal mas o menos 5cm. Puedes realizar el procedimiento de la siembra en el suelo o en una maceta. No olvides dejar 20 a 30 cm de separación.
  • El abono es primordial para el cultivo por lo tanto el suelo para el sembrado debe estar en óptimas condiciones para garantizar los resultados.
  • Con el agua del riego se debe tener cuidado este requiere de 10 a 15 días para recibir el agua, en tiempos de lluvia no necesita ser regado.
  •  Al ver crecer la planta de ajo, este mostrara su tamaño y es importante que no se pase de 10 cm, debe estar libre de malezas.
  • Después que ha transitado por todo el proceso cuando veas que las hojas tienden a marchitarse es porque ya esta listo. Se pueden sacar y realizar trenzas con el ajo y luego lo pondrás colgar.

Por otra parte, tal vez has conocido las variedades y como sembrar ajos, estos son comercializados para el consumo humano, en el mercado puedes escoger la especie que te agrada más al igual que el ajo criollo los demás que existen también pueden ser sembrados utilizando el mismo método.

Como-sembrar-ajo-4

Cuidados

Ya mencionamos que es muy fácil realizar la actividad de como sembrar ajos, no requiere de técnicas complicadas y para los cuidados que están siempre presentes para el éxito del cultivo se advierte la precauciones con el riego este debe ser como hemos mencionado en las instrucciones,cada 10 a 15 días.  El cuidado de no crear tanta humedad por causa del riego evitará que se alojen hongos que puedan dañar la planta.

Cosecha y Almacenamiento

Siempre que realizamos una actividad de seguro vemos los resultados eso es lo que exactamente sucede con la siembra del ajo a los 4 o 5 meses máximos estaremos recogiendo la cosecha, generalmente cuando vemos un color amarillo en la ¾ parte de nuestras plantas es porque llegó el momento de la gran cosecha. Y una de las formas de almacenar los ajos es trenzándolos y colgarlos secaran poco a poco.

Repelentes Naturales a base de Ajo

Uno de los destacados usos del ajo es su poder repelente a sido usado de este modo por numerosas generaciones sobre todo en la agricultura.

Repelente de Ajo y Chile

Particularmente es una combinación creada por los agricultores  ser aplicada a las plantas por el amplio espectro que presenta para ahuyentar:  larvas, al pulgón y a muchos insectos..

Ingredientes:

  • 1 ajo preferiblemente pequeño.
  • 1 chile picoso.
  • 1 envase o frasco de vidrio.
  • 2 CC de alcohol.
  • ¼ taza de Agua.

Modo de preparar

Con un cuchillo pela los granos de ajos píquelos por el medio en dos partes, agréguelo al frasco y con el chile se procede de igual modo, coloque le alcohol y el agua en la misma cantidad, en el frasco. Cierre bien la tapa guárdelo en un lugar seguro por un mes.

Modo de empleo

Para aplicar se diluye el repelente con agua, luego aplíquelo a las plantas especialmente en horas de la tarde.

Siembra de dientes de Ajo como Repelente

Para efectuar este procedimiento se procede a la siembra de los dientes de ajo, este servirá como repelente natural en las diferentes macetas ya plantadas con otras plantas.

Ingredientes

  • Varios serpollos de ajo
  • ¼ taza de Aceite
  • Sal y Pimienta negra al gusto

Preparación

Escoge una sartén y ponla a pre calentar agregándole el aceite, coloca los serpollos o tallos de ajo y aderézalos con la pimienta y la sal muévalo hasta que estén crujientes.

Este plato se puede acompañar con un poco de guaca-mole, espárragos, pollo froto, carne asada y una porción de papa frita.

Conserva de Ajos

Estamos seguros que no sabías de esta extraordinaria receta, cuando la pruebes vas a pedir más. Ahora busca lápiz y papel que llegó la hora de anotar.

Ingredientes

  • 1 Recipiente de vidrio con tapa. Esterilizado.
  • 1 taza de Aceite de oliva, preferiblemente extra virgen.
  • 5 granos de Ajo.

Preparación

Limpia los ajos quitándole toda la cáscara, llévalo al frasco poco antes del margen de éste.

Colma el frasco con el aceite extra virgen, de oliva y tape el frasco.

Espera unos 30 días para usar los ajos, estarán preparados para utilizarse en cualquier momento. Esta preparación aguanta hasta más de un año.

Consejos

Los consejos que son presentados en este artículo cómo sembrar ajos, están escritos con la finalidad de proporcionar instrucciones para el cuidado de la siembra de ajos.

  • Se recomienda que la planta de ajos esté expuesta aproximadamente 5 horas al sol cada día, esto la ayudará en el crecimiento.
  • Sigue cada uno de nuestras recomendaciones para que aprendas cómo sembrar ajos en tu casa.
  • Limpia alrededor de la planta toda hierbas o maleza.
  • Se sugiere no regar la planta diariamente ella está acondicionada para recibir el líquido cada 10 a 15 días.
  • No debe estar con humedad, esto puede producir hongos y enfermar la planta.

Cómo Plantar Ajos en Contenedores

Los ajos al igual que otras plantas como las hortalizas pueden estar en lugares pequeños esto es posible cuando la cultivas en contenedores o macetas, la buena noticia es que puedes cultivarla en cualquier recipiente siempre que tenga un buen drenaje para que esté libre de humedad.

También puedes visitar los que siguientes artículos:

(Visited 694 times, 1 visits today)

Deja un comentario