El Crespón es un árbol no muy alto o arbusto caduco que forma parte de la familia Litráceas, género Lagerstroemia indica. Es originario de China, Japón, Himalaya e India. Su cultivo se extendió a casi todo el continente asiático y un tiempo después a Europa.
Indice De Contenido
Origen y distribución geográfica
El crespón procede de China, Corea, Japón, Indochina, Himalaya y Australia septentrional. Se puede observar en los bosques abiertos caducifolios, en áreas de pradera natural y en los acantilados de las regiones de montaña baja.
Descripción del crespón
Hojas opuestas, simples, oblongas, enteras, a veces con los bordes con ondas, con el ápice es agudo, de color verde oscuro y brillantes en el haz, que se tornan amarillas y naranja en otoño; coriáceas, algo pecioladas, sin vellosidad salvo en las nerviaciones del envés, de 10 x 4 cm. Tiene la característica de oscurecer las hojas en las horas finales del día.
Las flores son de diversos colores, se pueden observar blancas, rosas, malvas, purpúreas o carmesí con pétalos rizados, en panículas de más de 9 cm de longitud.
Fruto en cápsula dehiscente, globosa de 8-12mm de diámetro, de 4 a 6 valvas, de color negro en la madurez, y con numerosas semillas aladas. Persisten en el árbol durante largo tiempo. Son tóxicas. Fructifica en otoño.
Características
Sus principales características son:
- Altura: 5 a 7 metros.
- Diámetro: 3 a 5 metros.
- Crecimiento: mediano.
- Suelo: muy bien drenado y fértil.
- Temperatura: tolera medianamente el frío.
- Trasplanten: muy buena tolerancia.
- Usos: ornamental.
- Origen: Asia y Oceanía.
El crespón árbol, se caracteriza porque presenta diversas virtudes que lo hacen atractivo en las diferentes estaciones del año.
La forma del Crespón puede estar provista de muchas ramas desde la base o con un solo tronco. Es una planta de clima cálido, aunque algo resisten muy bien el clima frío y rústica en relación de los suelos que necesita.
Aspectos de manejo
Soporta muy bien el frío, hasta heladas, pero sólo florece en las áreas con veranos calurosos e inviernos suaves, ya que el frío impide la floración de la planta. Sin embargo, durante el invierno se debe proteger de las heladas, especialmente del viento, convocándolo en un lugar que no sea cálido, pues cabe destacar, que es un árbol de hoja caduca. Al aire libre, acepta la luz solar directa en climas más bien fríos, pero una posición de semisombra en climas más cálidos.
Es relevante la poda de floración, que se debe hacer a finales del invierno y deben sacarse las ramillas del año que han florecido y las ramas secas. Se debe quitar las ramas secas y abrir el arbolito. Los veranos húmedos aumentan la floración.
Se debe chequear repetidamente el terreno para que no esté seco por períodos largos. Regar sólo de vez en cuando, dejando el terreno seco por un par de días antes de volver a regar; cuando se riega se aconseja de evitar los excesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Regar repetidamente los dos primeros años, si hay sequía pierde todas las hojas.
Es resistente a plagas pero no a ciertas enfermedades. No obstante, es vulnerable al oídio, hongo que consiste en un polvillo blanco en las ramas, hojas y flores, que crea deformidad. Puede aparecer la fumagina, que desaparece combatiendo a pulgones y conchuelas, que excretan la melaza donde se desarrolla este hongo de color negro.
Se recomienda un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un fungicida sistémico, de manera de impedir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades originadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.
Usos del crespón
El crespón es ideal para ser sembrado en jardines, debido a su hermosa apariencia que le dura casi todo el año, en primavera el color rojizo de sus hojas cuando brotan, el verde de la primavera, la floración del verano, el rojizo de nuevo en otoño y en invierno y el resto del año, el tono y la coloración de su tronco.
Se utiliza como arbusto decorativo en pequeños macizos o aislado y también como arbolito de alineación en caminos estrechos. Perfecto de igual manera para pequeños jardines familiares y para plantarlo en materos, éstos pueden ubicarse en terrazas y patios.
Su madera es muy dura, resistente y de buena calidad, por lo que es empleada en mueblería y ebanistería.
Cultivo
Lagerstroemia indica resiste muy bien las heladas, pero se da mejor en pleno sol y crece hasta 6 m, tiene una expansión de 6 metros. Se han creado muchos híbridos y cultivares entre Lagerstroemia indica y Lagerstroemia faueri.
El crespón árbol se debe plantar en suelos arenosos preferiblemente, durante el verano.
Multiplicación
Para su multiplicación es común la utilización de renuevos y esquejes, con preferencia en suelo arenoso y en los meses de julio y agosto, al aire libre. Luego de un año se debe trasplantar al vivero en tierra humífero-arenosa, hasta que vuelva la época de invierno, momento en el cual es llevado a lugar definitivo.
También se pueden plantar semillas en primavera, pero si se plantan semillas en invernadero, las semillas podrán ser plantadas en otoño.
Taxonomía del crespón
Sinonimia o distintos nombres que se le dan al Lagerstroemia indica:
- Lagerstroemia chinensis Lam.
- Lagerstroemia indica var. alba Ram.Goyena
- Lagerstroemia speciosa (L.) Pers. (esta variedad tiene su propia página Lagerstroemia speciosa)
- Murtughas indica (L.) Kuntze2
- Lagerstroemia elegans Wall. ex Paxton3
- Lagerstroemia minor Retz.
- Lagerstroemia pulchra Salisb.
- Murtughas indica (L.) Kuntze
- Velaga globosa Gaertn.
Otros nombres vulgares
Árbol de Júpiter, reina de las flores, astromelia, espumilla, lila del sur; crepe myrtle (inglés)
- Sinónimos Lagerstroemia elegans Wallich ex Paxton.; Lagerstroemia chinensis Lam.
- Familia Lythraceae
- Órden Myrtales
- Subclase Rosidae
- Clase Magnoliopsida
- División Magnoliophyta
¡Continúa conociendo sobre la naturaleza! Lee los siguientes artículos:




