Hiedra: Cultivo, Cuidados, Tipos, Significado, y mucho más

La Hiedra es una planta trepadora de rápido crecimiento, la cual es muy tóxica para los seres humanos, pero si quieres conocerla bien y estar informado de como tenerla, cuidarla y darle usos apropiados entonces sigue leyendo nuestro artículo.

hiedra

Origen y características de la Hiedra

La Hiedra planta tiene su origen en Europa, África y Asia, y es una planta trepadora perennifolia, siempre está de color verde, cuyo crecimiento es rápido, de 10 a 20 centímetros por año y cubre el suelo y las paredes, está conformada por hojas simples, lobuladas, alternas y coriáceas que varían de diámetro entre los 5 y 10 centímetros.

Puede tener ramas no floríferas lobuladas, y ramas floríferas que no tienen lóbulos. Las flores son de tamaño pequeño y también verdes con un parecido a umbelas globulares simples en forma de corimbo, cuando son polinizadas es que comienza a madurar su fruta, una baya de color negro pequeña. Es una planta tóxica y debemos estar bien informados sobre ella sobre todo si tenemos niños y animales en casa.

Taxonomía

Pertenece al reino de las Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden de las Apiales, familia de las Araliaceae, género Hedera L. Fue descrita por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum en 1753, quedando catalogada como Hedera hélix.

Etimología

Hedera es el nombre genérico que se le dio a la especie de la Hiedra en todas sus variedades.

Simbología

La hiedra fue usada en el Siglo 480 a.C, en la ciudad de Atenas y la misma se reflejó en algunas vasijas en donde se observa una ménade sosteniendo un tirso forrado con hojas de hiedra y de uvas. En la antigüedad al ser una planta de hojas perennes se le asoció con la inmortalidad y con Dioniso ya que se pensaba que esta curaba la embriaguez si se usaba de guirnalda en la cabeza.

El Dios Atis, amante de Cibeles fue consagrada la planta, ya que representa el ciclo de la vida, muerte y renacimiento. También se le asoció con la fidelidad, con el demonio por ser tóxica, por la cruz en el cristianismo, y en Italia es el símbolo del Partido republicano Italiano.

Descripción

Es una planta que crece progresivamente, la cual es llamada cubremuros, su crecimiento es de hasta 20 centímetros por año, logra trepar por vallas, paredes, rejas y su crecimiento puede llegar hasta los 30 metros de altura. Las hojas de hiedra son de dos tipos las juveniles que están en los tallos trepadores y las adultas que son enteras y están en los tallos florales y crecen con el sol, estas últimas están a dos metros del suelo.

Sus brotes son flexibles y estilizados tiene raíces pequeñas y aéreas con las que se pueden adherir a las paredes, los brotes adultos son gruesos y no tienen raíces. Las flores son pequeñas de color verde amarillo agrupadas en inflorescencias terminales de tres y cinco centímetros por cada umbela, estas tienen un néctar que es alimento de abejas y algunos insectos, salen a fines del verano y duran hasta el otoño.

Sus frutos miden de 5 a 10 milímetros, son de color verdinegro, púrpura oscuro y en casos raros amarillos, tienen forma de baya y poseen de 1 a 5 semillas que maduran cuando está terminando el invierno hasta  la primavera, estas son bastante venenosas para los seres humanos, pero no para las aves, quienes se las comen y dispersan las semillas. Las hojas son el alimento de orugas lepidópteras.

Los frutos se polinizan de manera anemófila y a través de autopolinización cuando sucede la fructificación de las bayas amarillas y luego negras, en primavera una vez maduras salen solas.

Distribución y hábitat

Se encuentran en los archipiélagos de Macaronesia, en islas del Océano Atlántico, Norte y noroeste de África, oeste, centro y sur de Europa, centro y sur de Asia y este de Japón o Hiedra  Japonesa. También esta cultivada en la Península Ibérica, Islas Baleares y las Canarias, es una planta de una vida larga que por lo general aguanta más que el soporte donde se enreda.

Tipos de hiedra

Existen 15 variedades de Hiedra, algunas de ellas con características diferentes, algunas más preciosas que otras, entre ellas están: Hedera algeriensis, Hedera rhombea, Hedera nepalensis, Hedera caucasigena, Hedera azorica, Hedera canariensis, Hedera hélix, Hedera maderensis, Hedera maroccana, Hedera pastuchowii, Hedera sinensis, Hedera taurica y Hedera cypria. Las variedades de hojas blancas y amarillas necesitan de mayor cantidad de luz que las que tienen hojas verdes.

¿Qué cuidados requiere?

En sí los cuidados de la hiedra , necesita los mismos que se le pueden dar otra, necesita iluminación, abono, suelo, pero esto dependerá de las condiciones climáticas en donde crezca, prácticamente se cuida sola.

Ubicación

La ubicación dependerá de donde la quieras tener, solo debes recordar que es una planta muy resistente, que crece rápido y forma una especia de alfombra o manto verde, sus raíces son autoadherentes.

Exterior
En exteriores debe estar en una zona donde tenga luz solar pero no directa, si el clima en donde esta es suave y no hace mucho calor, la luz si puede llegarle directamente en la mañana o en la tarde, pero su mejor desarrollo es en semisombra.

Interior

La Hiedra interior es una especie es una trepadora que se adapta a las condiciones que existan, en interior debe estar en una habitación en donde reciba luz natural, se puede colocar en maceta para que trepe únicamente por un tutor o colgar sus tallos en los marcos de la puerta o en la pared. En interiores se busca mucho la hiedra roja perenne.

Suelo o sustrato

En cuanto a suelo no es exigente, crece en suelos ligeramente ácidos con pH de 5 a 7, lo que debe tener la tierra es un buen drenaje ya que no soporta encharcamientos de agua.

Riego

No es necesario regarla constantemente, sobre todo si está en tierra exterior, dos o tres veces por semana es suficiente cuando es temporada de calor y de una a dos veces semanal el resto del año, el agua no debe contener calcio ya que esta se puede acumular en las hojas y taparle los poros.

Abonado

Es importante el abono sobre todo en primavera y verano y debe ser orgánico, en el jardín le puedes colocar las cáscaras de los huevos y de plátanos, la borra del café, té, compost y estiércol. Si está en una maceta se recomienda el abono líquido, químico o guano.

Poda

Podar hiedra es importante ya que crece a un ritmo de 20 centímetros al año, por lo que debe podarse frecuentemente. Los tallos los cortamos con tijeras de poda que hayan sido desinfectadas con alcohol a finales de invierno u otoño y así llevar un crecimiento controlado de la misma, también se deben quitar los tallos que estén enfermos, débiles o secos.

Época de plantación o trasplante

Para plantarla en jardín o sacarla de una maceta se debe hacer en primavera, una vez que el frío del invierno haya pasado, en maceta se debe trasplantar cada dos años, en la maceta le debes colocar una malla en la parte inferior para que no salgan pedazos de tierra por el drenaje.

Multiplicación

Su multiplicación es por semillas o esquejes, pero ¿cuando plantar hiedra?, bueno puede hacerse en la primavera o el verano, de la siguiente forma:

Semillas

Por semillas debemos pelar las frutas para que estas salgan, debes usar guantes para hacerlo, luego las limpiamos con agua limpia, en una maceta de unos 10 centímetros colocamos sustrato de cultivo universal y le regamos un poquito de agua.

Colocamos allí tres semillas en la superficie bien separadas ellas, le colocamos un poco más de sustrato que no sea muy grueso y finalmente le colocamos un poco de azufre o cobre en la superficie para evitar hongos y regamos nuevamente, en un lapso de dos meses ya habrán germinado las semillas.

Esquejes

Los esquejes de hiedra se deben cortar en tallos de 40 centímetros y los colocamos en un vaso con agua, esta se debe cambiar diariamente, hasta que salgan raíces posteriormente las llevamos a una maceta, estas lograran afirmarse en la tierra en dos o tres semanas.

Plagas

Las plagas de la hiedra son varias, entre ellas están los pulgones verdes, son parásitos que se alimentan de su savia y de tallos, también pueden atacar las flores, se pueden usar trampas cromáticas amarillas, ya que el color les llama la atención y se quedan atrapados en ella. Además se encuentran las arañas rojas que son ácaros pequeños y que se alimentan de las células de la hiedra, estas se notan por las telarañas entre las hojas, se pueden eliminar fácilmente con insecticidas, aceite de neem o jabón potásico.

Las cochinillas también las pueden atacar estas se evitan a través de la limpieza con algodón y alcohol de farmacia cuando son pocas, en caso que sean demasiadas se puede usar tierra de diatomeas.

Enfermedades

Son varias las enfermedades que pueden afectar a la Hiedra entre ellas tenemos:

  • Bacteriosis: que son una manchas rojas que se presentan en sus hojas y en el tallo, en caso de que parezcan se deben cortar las partes que estén afectadas con tijeras que hayan sido desinfectadas con alcohol.
  • Antracnosis: se le llama chancro y es una enfermedad que causa un hongo del género Colletotrichum o Gloeosporium, que causa manchas marrones en las hojas justamente donde están los nervios, para su tratamiento se recomienda el corte de las partes dañadas y usar fungicidas de base de cobre tres veces con un intervalo de cada siete días.
  • Oidio: es otro hongo que afecta las hojas y los frutos, en estas aparece un polvo blanco y se puede tratar con fungicidas de cobre.
  • Negrilla: aparece luego del ataque de las cochinillas, y es un hongo que afecta a muchas plantas cubriendo la planta con un polvo negro, no suele ser grave pero es recomendable cortar las partes con tijeras desinfectadas y usar fungicidas.
  • Otras enfermedades: la Xanthomonas heredae que son manchas que salen en hojas y tallos, esta puede ir seguida de ataque con hongos que producen manchas rojas como las de antracnosis, por eso se debe evitar mojar mucho el follaje. También pueden aparecer otras manchas y moteados producidos por hongos como la Ramularia, Phyllosticta, Glomerella y Septoria, en estos casos las ramas que se corten se deben quemar y luego pulveriza la planta con fungicida de base cobre o zinc.

Rusticidad

Es una planta bastante ruda que soporta el frío y heladas de -4° grados centígrados, pero cuando la planta esta joven debe cuidarse en sus primeros dos años.

¿Qué usos tiene la Hiedra?

En sus hábitats originarios son cultivadas popularmente, ya que son atractivas en su estado natural y por su follaje que nunca se pierde y cubre todos los muros, por eso sus usos más particulares son:

  • Ornamentales: como decoración de paredes, rincones, dentro o fuera de la casa, con ella se pueden cubrir suelos, celosías, troncos de árboles y colgándolas.
  • Medicinal: sus hojas contienen saponinas una sustancia que tiene acción espasmolítico, expectorante y antitusígena, pero esta debe ser aislada en laboratorios, no se puede consumir directamente de la planta ya que es tóxica y puede ocasionar vómitos y causar un coma en las personas.

Problemas y peligros

En algunos lugares se considera una especie invasora y no se aconseja usarla en Norteamérica. En Australia le ponen un límite a su crecimiento tanto en zonas cultivables como en las zonas silvestres. Esto se debe a la cantidad de plagas naturales y enfermedades que no pueden ser controlados.

También se ha cuestionado si cuando cubren el tronco de un árbol están dañando al mismo, por lo menos en Europa no creen que esto ocurra, pero en si ambas plantas pelearán por la cantidad de nutrientes del suelo, agua y sobre todo si una densa y pesada capa de hiedra cubre el tronco esta puede romperse por el viento.

Para otros esta planta causa daños en paredes y muros, pero en realidades lo contrario esta planta protege el muro de la acción de la lluvia, solo se debe estar atento a si hay pérdida de partes del mortero porque en este casos las raíces si penetraran por el allí lo debilitaran y se romperá a pedazos.

Retirar la hiedra de las paredes y también es bastante difícil y se dañaría la superficie de la misma, también ocasiona el atascamiento de los desagües, así que debes estar pendiente que no llegue a las rejillas.

¿Dónde comprarla y qué precio tiene?

Se puede comprar en cualquier vivero o jardinería en donde vivas, es una planta común que se puede encontrar en cualquier parte, su precio dependerá no solo de su tamaño sino también del país en donde te encuentres.

Hiedra común (hedera helix)

Otros temas que te pueden interesar son:

(Visited 989 times, 1 visits today)

Deja un comentario