Aprende todo sobre los tulipanes en agua, aquí

Los tulipanes, son unas de las flores que además de bellas, también son bastantes resistentes, un hecho que se manifiesta dentro de las variedades de tulipanes en agua, las cuales pueden aguantar radiantes hasta por un lapso de 10 días luego de haber sido cortadas, claro está, siguiendo un debido cuidado.

Cultivo de tulipanes en agua

Los tulipanes en agua, son un tipo de variedad dentro de los cultivos de tulipán, que se han convertido en una gran novedad, obteniendo como resultado de esta técnica unas hermosas plantas, con flores vivaces y decorativas, que son recomendables para plantar en los hogares.

Los tulipanes en agua se suelen cultivar durante la temporada de invierno o cuando se manifiesten oleadas de frío, todo planificado para que puedan florecer durante la época de la primavera.

Tomando en cuenta este detalle y el mismo hecho de no poder contar siempre con sus plantaciones, hoy en día se cuenta con diversas técnicas para hacer que florezcan fuera de su temporada habitual, logrando que siempre estén accesibles, sin depender de una temporada en el año en específico.

 

Bulbos plantados en agua

Para llevar a cabo la técnica de cultivar tulipanes en agua, se deben tomar en cuenta ciertos elementos con el objetivo de que la experiencia sea efectiva. El primero de estos elementos es la selección de la especie de tulipán que se va a cultivar, para lo cual escogerán los bulbos de tulipanes en lugar de las semillas. (Ver articulo: Tulipán)

Los bulbos de los tulipanes cuentan con la ventaja de que se pueden almacenar de un año para otro, por lo que se pueden contar siempre con ellos sin necesidad de depender de una época del año en específico ni teniendo que salir a comprar nuevas semillas. En el caso de las plantaciones de tulipanes en agua, para que puedan florecer en todo su extensión, serán necesarios justamente los bulbos y no las semillas.

Existe una gran gama de especies, tipos y variedades de tulipanes que se pueden escoger para sembrar en agua, teniendo como uno de los principales criterios para una selección adecuada, que mientras de mayor tamaño sea el bulbo, mayores serán también las posibilidades de una floración exitosa con la técnica de sembrado en agua.

En este caso, el tipo, la variedad u especie del tulipán no pesaran tanto para la selección sino mas bien el tamaño del bulbo, el cual además deberá cumplir con algunas condiciones con respecto a su estado, pues debe estar sano y vigoroso. Esto es en el caso de los tulipanes de agua, ya que para los que se planten en la tierra, se pueden utilizar los de un tamaño más pequeños y de contextura delgada.

Conservar los bulbos

Generalmente, las flores de tulipanes florecen durante los meses de la temporada de primavera, por lo que habitualmente sus bulbos soportan el paso de las temporadas de fríos. Adicional a este hecho, a través de la técnica de siembra de tulipanes en agua, pueden recrearse las condiciones que se ponen de manifiesto en una temporada de invierno, esto con el fin de que las plantas tengan su periodo de floración antes de su tiempo normal.

Los bulbos que se consiguen dentro del mercado, ya están aclimatados con el frío, por lo que su uso es muy práctico y facilita todos los procesos. En cuanto a los bulbos que no se obtienen del mercado, deben acondicionarse de manera casera, es decir, por parte de quienes lo vayan a plantar.

Una recomendación hecha por parte de los expertos, es colocar los bulbos de los tulipanes dentro de la nevera, por el lapso de tiempo de una semana aproximadamente. La temperatura debe encontrarse entre 1 y 10 grados, ya que si estuviera por debajo de este índice, entonces los bulbos se congelarían, y si estuviera a una temperatura mayor de estos números, no se lograría tampoco los objetivos.

Otro dato importante es que los bulbos deben colocarse dentro de un recipiente que este aparte de los alimentos, que por lo general también ubicamos dentro de la nevera. Esto es necesario hacerlo así, ya que pueden influir unos sobre los otros. Lo recomendable en estos cosos es colocar los mejor los bulbos de tulipán dentro de un recipiente de material de cristal, y dejarlo dentro de la nevera sin colocarle ninguna tapa.

Una vez que transcurra el tiempo de una semana, pueden sacarse de la nevera pues ya estarán listos para sembrar los tulipanes en agua dentro de algún jarrón, vaso u otro recipiente, de preferencia de vidrio.

tulipanes en agua

Cultivo en vasos o jarrones

Para el cultivo de tulipanes en agua dentro de jarrones o vasos, se debe seleccionar un recipiente parecido a un jarrón o un vaso grande e incluso puede ser un tubo de ensayo grande y alargado, junto a los bulbos previamente escogidos.

Al fondo del recipiente se le colocara unas piedras pequeñas o especies de bolas de canicas para establecer una base que permita el esparcimiento del agua, manteniéndola en la parte inferior, mientras que se ubican en la parte superior del recipiente a los bulbos de tulipán.

Un aspecto importante es que los bulbos estar en contacto directo con el agua o de lo contrario podrían podrirse. Sin embargo, deben mantenerse relativamente cerca para que la humedad incite a su desarrollo y crecimiento.

tulipanes en agua

La medida del agua que debe añadírsele será de un par de dedos por debajo del agua, al recipiente o jarrón con las piedras ya colocadas en el interior. Los bulbos de tulipán se colocar sobre las piedras de una forma que no lleguen a tener contacto con el agua, pero si se mantengan muy cerca de ella.

Este proceso debe mantenerse en vigilancia permanente para que a medida que se vaya evaporando el agua, al mismo tiempo se vaya restituyendo, esto con el objeto de que siempre mantenga su misma posición dentro del recipiente.

Los bulbos de tulipán comenzaran a echar sus primeras raíces al transcurrir algunos días, pudiendo observarse como desde la parte inferior, las raíces van a ir tras la búsqueda del agua.

De la misma manera, en la parte superior, el tallo de esta planta, se observara como se dará paso al proceso de floración, y poco a poco, los bulbos de tulipán pasaran por un proceso de transformación, desarrollo y crecimiento, extendiendo su proceso de floración hasta por el lapso de unos tres meses aproximadamente.

¿Cómo cultivarlos en casa?

Muchas personas son amantes de los tulipanes mas sin embargo desconocen que existen diversas formas de cultivarlos que no sean plantándolos en tierra firme, debido a que también pueden cultivarse bulbos de tulipanes en agua. (Ver articulo: como cultivar bulbos de Tulipán en agua)

La técnica de los tulipanes en agua es muy ventajosa, ya que permite cultivar estas hermosas plantas, sin necesidad de ensuciarse las manos con tierra y abono, además que brinda a los espacios donde se le ubiquen, un toque de distinción y elegancia. Este tipo de cultivo es fácil de realizarlos en casa, siendo el primer paso a seguir, conseguir grandes bulbos de tulipanes, preferiblemente con las raíces ya nacientes.

Los bulbos de tulipán pueden ser cualquiera, esto dependerá solo de la preferencia de quienes los vayan a sembrar, siempre y cuando de éste se pueda obtener las semillas, y si están en proceso de germinación, mejor. El segundo paso es conseguir un recipiente el cual puede ser un vaso alto, un bowl, o cualquier otro que sea de material de vidrio.

Dentro del mismo se colocan piedras pequeñas que pueden ser también cuentas de colores para hacerlo más decorativos. Los bulbos se colocaran entonces hacia arriba, pero tomando la previsión de conservar un espacio entre estos.

Al tener los bulbos y las piedras en sus lugares, entonces se procederá a echar en el recipiente agua limpia, pero en pocas cantidades. Un dato que se debe tener en consideración es que el agua puede llegar hasta las raíces, más no así al bulbo, porque si no se puede podrir. El recipiente debe colocarse en un ambiente fresco y oscuro, para que pueda crecer y desarrollarse bien.

A dicho recipiente debe cambiársele el agua de manera regular, manteniendo siempre el mismo nivel. El proceso total de crecimiento de estos tulipanes en agua cultivados en casa pueden llevarse unas 16 semanas aproximadamente, manteniéndose vigilantes de que el agua no se evapore por completo.

Al pasar el tiempo de las 16 semanas, el recipiente puede sacarse a la luz para que reciba los rayos del sol, donde puede dejarlo por el tiempo de un mes, donde comenzara a observar que los bulbos empezaran a florecer.

tulipanes en agua

En este tipo de técnicas de cultivo de tulipanes en agua, el clima juega un papel fundamental, según la opinión de los expertos, por lo que debe considerar que pasada las 4 semanas de estar en la oscuridad, los tulipanes en agua deben refrigerarse o tal vez exponerse a los rayos del sol de manera directa.

Cabe destacar que en las regiones cuyas temporadas de invierno se manifiesten de manera prolongadas, no podrán desarrollar con éxito esta técnica de cultivos de tulipanes en agua.

En aquellos casos que donde se habite sea una región considerablemente calurosa, deberá entonces mantener siempre los tulipanes a la sombra y en un ambiente más fresco. Lo más recomendable es que esta técnica de cultivo de tulipanes en agua se desarrolle mediante la temporada de un verano soleado.

tulipanes en agua

Cuidado de tulipanes en agua

Ya se ha hablando en este articulo de cómo cultivar bulbos de tulipanes en agua, por lo que ahora es momento de comentar sobre los cuidados que deben ofrecérsele a estas flores para que el proceso se complete, y así sacarles un mayor provecho.

Como ya se ha dicho anteriormente, los tulipanes en agua son flores que además de preciosas, son muy resistentes, teniendo un periodo de vida de hasta unos 10 días luego de haberlas cortado. Deben ser plantadas en la temporada de invierno si se quiere que estén floreciendo durante la primavera.

Los tulipanes en agua son cultivos que se presentan con unas flores espectaculares y muy llamativas debido al tamaño y la forma de sus pétalos, además de la gama de colores que contienen sus especies y variedades. Se han convertido a lo largo de los años, en las plantas ideales para adornar y decorar cualquier tipo de espacio u ambiente, teniendo como un atributo adicional el agradable aroma que desprende de sus flores.

Parte de los cuidados de los tulipanes en agua es realizarse una poda a los tallos en ángulo, ya que de esa forma absorben mejor el agua del recipiente o jarrón donde se hayan colocados los cultivos originalmente. Debe estarse en vigilancia de que las hojas no estén en contacto con el agua ya que se pueden podrir, o se puede originar que la flor se marchite más rápido.

El jarrón o recipiente escogido debe tener un tamaño acorde, es decir, debe ser alto para que tape por lo menos la mitad de la planta, esto para que los tallos no se doblen o tal vez lleguen a partirse. Una vez que los tallos comiencen a curvarse, esto será un indicativo de que ya no cuentan con suficiente espacio dentro del recipiente o florero, originando que la flor se marchite antes de su tiempo.

Una forma de que sus flores duren mucho más tiempo radiantes y florecientes, es agregándoles conservantes y nutrientes varios. Se ha comprobado que con la incorporación de dichos elementos, los cultivos de tulipanes en agua se mantendrán frescos y rígidos por un mayor periodo de tiempo.

Otro de los cuidados a considerar es colocar el jarrón o recipiente contentivo de los cultivos de tulipanes en agua, en un lugar con escasa luz solar y poco calor.

tulipanes en agua

Consejos

Para poder tener unos cultivos de tulipanes en agua exitosos, debe cumplirse algunos criterios en su cuidado para que lleguen a un feliz término. Lo primero tiene que ver con la plantación de los tulipanes en agua, por lo que se debe tener a la mano un bulbo no importa de qué especie o variedad de tulipán sea. Estos bulbos no pueden colocarse en posición al sol, ya que podrían secarse.

La refrigeración, es otro de los consejos que dan los expertos con respecto a los cuidados. Luego de que son plantados en algún recipiente alto y de vidrio, los bulbos deben incubarse durante 12 o 16 semanas dentro de un refrigerador o nevera, tomando en cuenta que los tulipanes son originarios de regiones con climas fríos y temperaturas bajas, elementos que son imprescindibles para un buen crecimiento y desarrollo.

Otro consejo se refiere a las flores, ya que una vez que los tulipanes en agua hayan florecido, puede realizársele una poda a los tallos pero solo de unos cuantos centímetros, pasándolo a otro jarrón o envase, que sea acorde con los tamaños que han asumido, para que no se encorven, ni partan.

Mientras que en los cultivos tradicionales de tulipanes en tierra o en macetas, el riego es un factor importante dentro de los cuidados, en el caso de los tulipanes en agua, no es necesario, mas sin embargo, se debe estar vigilante de cambiar el agua cada cierto tiempo, para que siempre tenga agua fresca. Siempre y cuando se le den los cuidados necesarios, se podrán lucir unos espléndidos tulipanes en agua. (Ver articulo: cada cuanto se riega un tulipán)

(Visited 2.784 times, 1 visits today)

Deja un comentario