Flor boca de dragón: Nombre científico, cultivo, cuidados y más

En el presente artículo hablaremos de la flor boca de dragón, su nombre se debe al parecido que tiene con la boca de un dragón, hablaremos también de sus características, de su cultivo, de sus cuidados y algunas cosas más sobre esta flor tan excéntrica.

flor boca de dragon

Flor boca de dragón

La flor boca de dragón, es llamada Antirrhinum majus, es una planta muy popular, que podemos disfrutar en los jardines. También se le conoce comúnmente como la flor de dragón, su nombre se deriva de la similitud que tienen sus flores con la cabeza de un dragón

La flor boca de dragón es una planta que se encuentra muy extendida dentro del territorio español. Dentro del género antirrhinum majus podemos encontrar un gran variedad de colores, siendo los más comunes: el blanco, el  amarillo, el rosa, el morado, el rojo, entre otros.

Existen dentro del género antirrhinum majus, tres (3) categorías que las diferencian: las Maximun o altas, que son la que pueden alcanzar unos 90 cm de alto; las Nanum maximum o medianas, que son las que pueden alcanzar unos 50 cm de alto; y las Nanum o enanas, que son las más bajitas, que pueden llegar a medir unos 20 cm de alto.

flor boca de dragon

Cuando vamos a comprar una planta antirrhinum majus o flor boca de dragón, debemos tomar en consideración que ésta planta requiere un tiempo para que se aclimate, para después poder ser trasplantada.

Cuando la flor es apretada de forma lateral el dragón abrirá y cerrará la boca. Pero cuando la flor termina su ciclo y muere, va ha dejar por detrás la vaina que contiene las semilla, esto es algo macabro. El dragón parece que tiene un cráneo (en realidad es solamente una metáfora visual).

La fase de floración se presenta durante los meses de verano. La flor boca de dragón es una planta de temporada, cuando finaliza el período de floración es momento de cortar la planta, pero en los climas más calientes puede vivir todos los meses del invierno.

El antirrhinum majus o flor boca de dragón tiene especial preferencia por la luz directa del sol, a pesar de que también se puede desarrollar bien en lugares con semi sombra.

El riego de esta planta debe ser regular durante el verano o los meses más cálidos, y el resto del año el riego deberá ser muy moderado. Estas son plantas que no soportan una excesiva humedad y tampoco temperaturas muy bajas temperaturas.

Nombre científico

Como todos los seres vivos, sean plantas o animales, todos poseen un nombre científico, que a veces puede ser muy complicado, la flor boca de dragón también tiene su nombre científico que es: Antirrhinum majus. Pero también se conoce comúnmente como: dragonaria, conejitos, boca de león, entre otros.

La boca de flor dragón marchita o seca forma parte de la familia de los Scrophulariaceae, cuya palabra resulta muy complicada de pronunciar, como pasa con el nombre científico, pero también que es importante conocer.

Características

La flor boca de dragón es originaria de la cuenca del mediterráneo, puede llegar a medir entre unos 40 a 60 cm de alto, pero hay gran cantidad de casos en que puede llegar a alcanzar un (1) mt de largo. Siendo éste un tamaño bastante común para esta planta.

Como podemos ver en las imágenes, posee hojas, que se disponen en forma de una cascada, este puede resultar ser su mayor atractivo, porque dentro de la naturaleza existen muy pocas las plantas, que crezcan de manera natural de esa forma, algunas se tienen sembrar en colgaderos, para que se puedan desarrollar de esa manera tan especial (en caída).

Se presentan en ramos bastante apretados, y con flores en una gran variedad de colores, los más comunes son: el rosado, el blanco, el amarillo, y en ciertos casos son completamente de color rojo, resultando ser flores muy elegantes. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Cultivo

La mejor época para cultivar la flor boca de dragón, es entre los meses de primavera hasta los meses otoño, pero todo va ha depender de la fecha en que fue sembrada. Es una planta ideal para ser cultivada muy buena ideal en macetas, porque es un planta muy llamativa, que no se puede opacar con facilidad, esto se debe a sus atractivos colores y a su particular forma.

Aunque son plantas de sol, algo de sombra les cae muy bien, pero necesitan al menos unas cuatro (4) horas continuas, para que pueda esas flores tan maravillosas. Tiene preferencia por los ambientes cálidos, pero lo que se debe evitar a toda costa es que estén expuestas a temperatura muy bajas.

Con relación a el riego, éste se puede hacer a diario, pero tomando en cuenta, que no debe ser muy abundante, para evitar daños a la planta. Durante las temporadas más calurosas el riego debe ser un poco más abundante, para prevenir que la flor boca de dragón se marchite.

Cuidados de la flor boca de dragón

La flor boca de dragón necesita una composición de sustrato relativamente normal, siendo el punto perfecto: el calcaréo, con un buen drenaje, para que la planta florezca correctamente y presentarnos sus colores más llamativos. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores).

Es importante recordar que la planta tenga la clase de suelo adecuada, es parte fundamental para que la planta tenga una buena vida. Se requiere eliminar todas las flores que se van marchitando, para que puedan brotar las nuevas flores, es conveniente renovar éstas plantas cuando tengan un año.

Enfermedades

La flor boca de dragón puede presentar hojas parduscas, esto es bastante común durante la primavera, pero eso provoca debilidad en las misma, y posteriormente la caída.

No se deben ubicar el lugares con mucha humedad pues eso trae como consecuencia la pudrición del cuello, resultando ser muy perjudicial para ésta planta.

La flor boca de dragón normalmente atrae ciertas plagas como son: los ácaros, la araña roja, los nermatodos, entre otros.

Beneficios

La flor boca de dragón contiene ciertos principios activos como son los mucilagos, esta es una sustancia vegetal de textura viscosa que puede ser un excipiente perfecto para la elaboración de medicamento, como: el ácido gálico, las resinas, la pectina, la rinantina, los amargos, que se utilizan tanto para la prevención, como para el diagnóstico, el tratamiento, la mitigación y la cura de enfermedades.

La flor boca de dragón se usa para el tratamiento de lecciones como: las hemorroides, la colitis, las diarreas, las úlceras bucales, la pirosis, los eritemas, los forúnculos, los eccemas, las llagas, las heridas leves, la piel agrietada, los abscesos, y muchas otras afecciones a nivel de piel.

También sirve como un emoliente a nivel tópico que ablanda las durezas que aparecen en las inflamaciones, llegando a suavizar y a proteger la piel, también sirve como un antiflogístico para reducir la fiebre. Funciona como astringente para sanar los tejidos afectados de la piel. Sirve también para disminuir la inflamación  del hígado.

Propiedades

La flor boca de dragón tiene ciertas propiedades por ejemplo: como estiptico o astringente, como cicatrizante, como antinflamatorio, como diurético para eliminar el exceso de líquido corporal, como antiácido para el sistema digestivo, como febrífugo o antipirético para reducir la fiebre, como tratamiento tópico (cataplasmas) para curar heridas en la piel.

Usos

-Las hojas de la flor boca de dragón se utilizan frecuentemente para detener o reducir inflamaciones a nivel de piel.

-Para hacer gárgaras, se utilizan las hojas en agua hervida, para reducir la inflamación de las mucosas bucales.

-En la industria farmacéutica de utiliza el ácido gálico que contienen las hojas, para la fabricación de medicamentos.

– Con las hojas se preparan cataplasmas, para el tratamiento de heridas.

-El tallo contiene resina que es muy valorada por las  propiedades químicas que posee, para la fabricación de barnices, de adhesivos y de aditivos para alimentos.

Cómo se prepara

Para obtener todos los beneficios medicinales que ofrece la flor boca de dragón debemos prepararlo como se indica a continuación:

Los ingredientes que necesitamos son:

-Hojas de la planta flor boca de dragón (100 gramos).
-1 litro de agua.

Modo de preparación:

Para preparar la cocción debemos colocar 100 gr de flores y hojas recién cortadas de flor boca de dragón, en un litro de agua hirviendo.

Debemos dejar reposar tres (3) min, posteriormente debemos colar y dejar enfriar.

Esta preparación se utiliza para realizar gárgaras y para preparar cataplasmas. Se debe aplicar las cataplasmas varias veces al día en el área afectada, porque para que surtan efecto los tratamientos naturales se necesita ser constante.

Toxicidad

Hasta el momento no existen estudios que prueben la existencia de contraindicaciones específicas, con la utilización de la flor boca, que puedan ser de gravedad para los seres humanos, por lo que se recomienda realizar una consulta al especialista antes de hacer uso de la misma.

(Visited 1.998 times, 1 visits today)

Deja un comentario