Descubre todo sobre la campánula portenschlagiana

La campánula portenschlagiana, es una bellísima planta floral que pertenece a la familia de las campanulaceae. Es muy solicitada por los amantes de las flores, aquellos que tienen preferencia por las plantas cubritivas, que van tapizando suelos y paredes de manera natural.

campánula portenschlagiana

Características de la campanula portenschlagiana

La camapanula portenschlagiana, es una planta que se caracteriza por ser un arbusto de tamaño pequeño, cuyo tamaño es de unos 20 centímetros de altura. Cuenta con una condición especial, pues es una planta que crece al estilo de las tapizantes, pudiendo extenderse hasta unos diez metros de longitud. (Ver articulo: Las asclepias tuberosas)

Esta planta es del tipo imperecedera, que presenta unas hojas que se muestran con un color verde intenso durante todo el año, y se manifiesta con una gran cantidad de flores hermosas de un tamaño diminuto. La camapanula portenschlagiana se ha convertido en una de las plantas preferidas gracias a su cualidad de tapiz, también a la durabilidad de hojas y flores.

Se presenta como una opción ideal para las personas a quienes les gusta cubrir muros, paredes y en ocasiones hasta sus pisos con vegetación. Dicha mata se le llama popularmente como campanilla de murallas, debido al gran parecido que tiene con otra especie de planta muy similar a ella, denominada como campanula muralis.

La campanula portenschlagiana es considerada como una planta verdaderamente magnífica, ya que cuenta con un bellísimo follaje verde y brillante que le sirven de marco perfecto a sus lindas flores de color lila o morado. Ademas de hermosas, las flores de esta variedad de campanula son abundantes, razón por la cual llaman mucho la atención de los espectadores.

campánula portenschlagiana

Esta abundancia en sus flores se acrecienta cuando la planta sigue los cuiados adecuados, mostrando así un frondoso follaje. El período de floración de la campanula portesschlagiana, comienza con la llegada de la primavera extendiéndose hasta finalizar la época del verano, manteniéndose durante todo ese tiempo florida.

Una de las propiedades con las que cuenta la camapanula portenschlagiana, es que tiene la capacidad de florecer hasta en dos oportunidades dentro de un mismo período, una cualidad que le ofrece a los amantes de estas plantas, la oportunidad de poder disfrutar por mucho mas tiempo la vista de estas hermosas “campanitas”.

Otro de los aspectos que comprende esta planta, es que tiene un crecimiento que va de lento a moderado, razón por la cual tardara un periodo de entre 3 a 5 años para poder desarrollarse completamente. Es una especie que no requiere de muchos cuidados por lo que es una buena opción para aquellas personas que no tienen mucho tiempo. Se anota dentro de sus ventajas, que es una planta que no necesita de podas.

Su Cultivo

Los cultivos de la campanula portenschlagiana, por lo general no son de un gran tamaño, llegando a tener una medida de hasta unos 25 centímetros de largo por un metro de ancho, datos que pueden variar según se presenten las condiciones de su desarrollo y crecimiento.

La reproducción de sus cultivos se efectúa por medio de la autopolinización, ya que es una planta que puede polinizarse por misma, debido a que sus flores son del tipo hermafrodita. Sin embardo, también puede reproducirse producto de la acción de los agentes polinizadores como los antófilos, dípteros, coleópteros y lepidópteros.

Se mantienen tapizando su alineación durante todo el año, lo que se presenta como una gran ventaja ya que produce su tapiz de color verde de manera constante. Dentro de su carácter como plantas tapizantes, se dedican a forrar muros y jardines, construidos con material de grava o pretiles.

Debido a esta cualidad, se identifica mucho con uno de los nombres comunes que le han otorgado, el de campanilla de las murallas. La floración de esta planta es bastante bonita y duradera, lo que hace que algunas personas la prefieran dándole un gran valor ornamental.

El brote floral de la campanula portenschlagiana, tiene lugar durante la temporada primaveral, extendiéndose hasta el verano, pudiendo permanecer con flores hasta los meses en la época de verano, ya que puede reflorecer varias veces en su transcurrir, abundando así la presencia de sus flores en color lila y morado.

Condiciones de luz solar y temperatura

Para que los cultivos de campanula portenschlagiana, puedan desarrollarse sin ningún problema, se deben prestar ciertas condiciones, entre las que se destacan la iluminación y la temperatura, para así poder actuar como una buena planta tapizante, además de poder mostrarse en todo su esplendor. (Ver articulo: Jazmín de leche)

Estas plantas son lo bastante resistentes, tanto, que son capaces de soportar hasta adaptarse a los fríos de la temporada de invierno. La temperatura es un factor que influye de manera directa sobre los cultivos de la campanula portenschlagiana, ya que dependiendo de la temporada del año, se mostrara con un color en su tapiz distinto.

Por ejemplo, durante la época de invierno, la planta muestra un color verde brillante, mientras que durante el otoño, se muestra con unos tonos en colores lila o morado. Es una planta tan fuerte que puede llegar a soportar la manifestación de algunas heladas que lleguen a alcanzar los -10 grados.

A pesar de esto, la resistencia solo será por poco tiempo, aunque su paso no le ocasionará ningún tipo de daños a la planta, por lo que no será una razón para preocuparse. Las especies de campanula portenschlagianamas resistentes son aquellas que habitan en las altas montañas, las cuales soportan las heladas más fuertes.

En cuanto a la luz solar, los cultivos deben estar ubicados dentro de una zona con semi sombra. También pueden ubicarse con exposición directa al sol, pero eso será posible solo en las regiones donde se manifieste un tipo de clima fresco.

Si el clima donde se están sembrando los cultivos es seco y caluroso, entonces no es recomendable que se ubiquen a pleno sol. Esta planta puede soportar periodos de sequía, pero hasta cierto tiempo donde puede permanecer sin riego, un elemento que no debe representar ninguna preocupación.

Tipo de suelo y riego

Los cultivos de la campanula portenschlagianamas, no son muy exigentes con respecto al tipo de suelo donde se vayan a plantar. Por lo general, los tipos de pH no generan problema alguno ni para su buen desarrollo ni dificultan sus cuidados. Puede adaptarse a tipos de suelos levemente ácidos, y también los neutros algo básicos.

Un elemento que si es clave para el desarrollo del cultivo con respecto a los suelos, es el drenaje, ya que se busca que el agua del riego no se acumule, por lo que el drenaje no solo debe ser bueno sino también contar con una buena aireación, y donde se mantenga cierto grado de humedad, ya que al quedarse completamente seco, perjudicara gravemente a la planta.

La variedad de la campanula portenschlagianamas conocida como campanilla dálmata, no soporta los encharcamientos, ya que esto podría propiciar una asfixia de las raíces de la planta. Por esta razón, es importante que se mantenga un equilibrio entre el drenaje y la humedad, pero de una manera moderada. En el momento en el que el suelo empiece a secarse, será entonces el tiempo para ejecutar los riegos.

Un complemento del riego es el suministro de nutrientes para la tierra de la siembra, con los cual, los cultivos de esta planta crecerán de forma más acelerada. Una vez al año se le suministra el abono, el cual se recomienda que sea natural tipo compost, con lo que se garantiza un suelo fértil.

Propagación y multiplicación

La campanula portenschlagiana, se puede propagar tanto por el método de semillas, como por medio de la división de dicha planta, ya que estas dos maneras de reproducirse son factibles. Más sin embargo, el método más rápido de obtener los cultivos, es el de división de la mata, técnica con la cual se garantiza un crecimiento exitoso y en un tiempo menor.

La temporada ideal para ejecutar esta técnica es durante la primavera, que es cuando las temperaturas son más altas y el tiempo de floración de la planta está cercana. Esta planta es tan resistente que no es atacada por enfermedades ni plagas, lo que facilita las labores de mantenimiento.

No necesita de poda, ni el uso de nutrientes adicionales, aunque si se quiere que la planta tenga un desarrollo optimo, debe echársele una o dos veces al año. También se debe considerar la frecuencia en los riegos, y un buen drenaje para los suelos.

A pesar de ser una planta que no se enferma, se debe tener control de los excesos en la humedad, ya que esto propiciara el ataque de algunas babosas y caracoles, así como la aparición de hongos típicos de los jardines, como el caso del mildiu.

Cuidados

La campanula portenschlagiana, es una planta muy resistente, razón por la cual, no requiere de muchos cuidados. Es capaz de soportar temperaturas de hasta menos diez grados, sin que este factor la perjudique. Puede crecer libremente en espacios donde haya semi sombra, o también con exposición a pleno sol, mientras se presenten climas frescos.

Cuando la campanula portenschlagiana se encuentra en ambientes con temperaturas cálidas, debe resguardarse en lugares con semi sombra, para que pueda crecer bien. De igual manera, debe contar con un régimen abundante en sus riegos, pero sin encharcar los suelos, porque el exceso de agua, pudre las raíces, ocasionándole la muerte a la planta.

Cuando esta planta se va desarrollándose desplegándose a través de los muros, como es su norma, debe ser regada constantemente, en especial durante la época de verano, en vista de que el material de cemento, por lo general se calienta y retiene más calor, agobiando a la planta.

campánula portenschlagiana

Otra de sus necesidades y requerimientos es referente a la cantidad de nutrientes, dada a su condición de planta perenne, para poder mantener sus hojas verdes y brillantes durante todo el año. Estos nutrientes deben estar conformados por cierta cantidad de abonado con compost orgánico, que debe agregarse a los suelos del cultivo de la campanula portenschlagiana.

También se hace necesario, el uso y suministro de algún tipo de fertilizante dos veces al año, removiendo la tierra vieja y añadiendo tierra nueva y abonada.

Una recomendación sugerida, es mezclar el humus de lombriz líquido con el agua de riego,  en períodos de floración, con el objetivo de garantizar una floración bastante densa, y unas flores con mayor brillo. Debido a la densidad de su hermoso y frondoso follaje, la campanula portenschlagiana podría propiciar la aparición de gusanos y babosas, que representan un verdadero peligro para la planta.

En resumen, se puede decir que la campanula portenschlagiana, es una planta muy sencilla de cultivar, que requiere cuidados básicos y que además, ofrece una floración muy duradera, siendo una gran opción para tenerla como ornamento dentro del hogar.

(Visited 535 times, 1 visits today)

Deja un comentario