Girasoles: Significado, ¿Cómo plantarlos? y Cuidados

Los Girasoles son llamados también como mirasol, y se les dio este nombre por la creencia que ellas siempre buscan y siguen los rayos del sol, pero si quieres conocer, todo sobre esta flor y cuál es su verdadero significado te recomendamos que continúes leyendo este articulo el cual sabemos te gustará.

Origen de los Girasoles

La planta de Girasol es originaria del continente americano, sobre todo de Norteamérica y Centroamérica. Se conoce que se cultivaba hacia el año 1000 antes de Cristo, pero ya en la cultura azteca se tienen imágenes de esculturas donde se cultivaba hacia el 2600 antes de Cristo, ya que se han encontrado evidencias de ello en las excavaciones de San Andrés.

En estas culturas amerindias, como la azteca, otomíes y los Incas en Perú la usaban como un símbolo para representar al sol. Así quedó demostrado cuando Francisco Pizarro, el conquistador español la llego a encontrar en Tahuantinsuyo, cuando era venerado por los nativos.

Fueron estos conquistadores quienes llevaron semillas de esta planta a Europa a principios del siglo XVI, y después de allí se comenzó a cultivar en todo el mundo, no solo como planta ornamental sino también como alimento.

Fue en el siglo XVIII cuando se comenzó a usar el aceite de Girasol en Rusia, por parte de los integrantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya que era uno de los pocos aceites que se podían utilizar, ya que estaba permitido, para la cuaresma en el uso del ayuno. En siglo XIX se comenzó a comercializar a través de Daniil Bokarev, que inventó una técnica para hacer su extracción en mayor cantidad.

Taxonomía

Su nombre científico es Helianthus annuus, cuyo significado es semejante al sol, y fue descrita por Carlos Linneo en su libro Species Plantarum, pertenece al reino de Platae, orden de Asterales, familia Asteraceae, subfamilia Helianthoides.

Descripción

La descripción o características del girasol son muy conocidas en todo el mundo, son plantas que tienen semejanzas con el astro rey, y se tiene la creencia de que las mismas siempre busca sus rayos solares, pero ¿sabes cuales son las más conocidas por todos?, pues aquí te las vamos a detallar:

girasoles

  • Son plantas anuales tal como indica su nombre Helianthus Annuus, su vida tiene una duración de doce meses.
  • Miden entre los dos metros y los seis metros de alto, pero hay otras variedades conocida como las enanas que no pasan de los 40 centímetros de alto.
  • Sus tallos siempre están erguidos y esponjados, anchos y fuertes, con raíces muy profundas.
  • Se encuentran unas 70 especies de girasoles entre anuales y perennes
  • Sus hojas son grandes y verdes, por lo general son ovaladas, alternas y aterciopeladas, con la base cordiforme y los bordes aserrados, por su cara inferior son un poco más toscas. Siempre crecen a lo largo de todo el tallo.
  • Sus flores son de gran tamaño y su centro es oscuro, allí es donde se encuentran las pipas, sus lígulas son radiales y de un color amarillo intenso. Suelen salir en verano y se encuentran varias especies de ellas. Aun así se suelen encontrar variedades de girasoles de otros colores como rosados, blancos, rojas o moradas, pero estas no más que todo para la ornamentación.
  • Son plantas sexualmente estériles.
  • Las flores del disco están en forma de espiral con un ángulo de 137.5°,lo cual hace que se vean interconectadas, tiene 34 espirales que van en una dirección y 55 que van hacia la otra.

Heliotropismo

Esta cualidad de la planta se refiere a que su capítulo floral gira en torno a donde se encuentre posicionado el sol, esta orientación en las plantas es evidente cuando esta se encuentra joven, porque cuando alcanza su madurez ya ella no gira sino que permanece en su posición fija en dirección hacia oriente.

Para algunos expertos esto solo debe influir cuando esta crece, las hormonas que están presente hacen que ella logre girar hacia donde se encuentren los rayos solares, además de que controlan el resto de las funciones de la misma como la maduración del fruto. En toda la producción de sus hormonas están presente no solo los rayos del sol de manera directa, la gravedad, calor, los rayos UV, etc.

Sus hormonas vegetales son las que favorecen el fototropismo positivo para los girasoles jóvenes, ya que les ayuda a crecer y les hace más fácil su giro hacia el sol, dentro de las hormonas que están presentes en esta planta se encuentran: la auxinas que ayudan a crecer y al geotropismo, las giberelinas que le permiten su proliferación celular, citoquinas que la hacen germinar y florear, ácido abscísico para el aletargamiento y el etileno para que alcance la madurez.

Su movimiento heliotrópico se causa por la manera en que crece el tallo que es muy acelerado en cuanto al crecimiento de la flor y solo estará presente hasta el momento en que la flor se abre completamente. En lo que la flor ya está madura no habrá más heliotropismo y la flor quedará mirando en dirección al este de manera continua. En esa dirección sentirá los primeros rayos solares.

Nombres comunes

A la planta de Girasol como a sus flores la llaman de diferentes maneras, el más común es Girasol, pero los otros nombres con que puede ser conocida es Calom, jáquima, maravilla. Mirasol, tlapololote, corona de júpiter, corona de rey, corona real, maíz de teja, acahual, flor del sol, Chimalixochitl (flor de escudo), gigantea, heliantemo, pipa, rosa de Hiericó, Rosa de Jérico, sol de indias y yerba del sol.

Usos y propiedades

El uso de esta planta depende del tipo de girasol ya que puede haber los oleaginosos, de confitura, con contenido de ácido oleico y las ornamentales. De los girasoles se puede obtener hasta un 58% de aceite, que puede usarse tanto en la cocina como para hacer biodiesel. En su estado virgen, que se obtiene a través de los prensados en pipas, tiene una mayor cantidad de vitamina E natural (antioxidante) que el aceite de oliva.

¿Por qué los Girasoles giran al sol?

Las sobras que quedan de los girasoles cuando se les extrae el aceite al igual que sus hojas se usan para darle alimentos al ganado, a este se le llama harina de forraje y es muy usado en las vacas lecheras, ya que produce un incremento en su producción; además es una buena alternativa de alimento de ganado en época de lluvias y es bastante económico para los ganaderos. También de sus tallos se puede obtener fibra para hacer papel.

Los pétalos de la flor son ricos en antocianiglycosidos, xanthophyll, colina, betaína, carotenoides, fitosterina, sapogenidos y ácido del girasol, se usan en la medicina herbaria como un té o tintura, aunque su sabor es amargo y muy fuerte, tienen un olor parecido a la miel, y se toma para el dolor de garganta y desinflamarlas amígdalas.

En cuanto a sus propiedades puede usarse para tratar diversas enfermedades como pleuresía, resfriado, catarros, llagas en la piel, trastornos de los nervios, dolores de cabeza y hasta para los reumas. Por lo general se usan son los tallos para estas dolencias, pero en los reumas se usan las semilla las cuales se maceran en alcohol y se usa como una fricción en los lugares donde haya dolor. También sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer, mejoran la digestión y fortalece los huesos y los músculos.

Frutos y semillas

Los frutos de girasol, se les llama popularmente como pipas, y estas se pueden consumir luego de tostarlas con un poco de sal, de acuerdo a algunos expertos son muy saludables para el ser humano, ya que al igual que el aceite es rico en alfa tocoferol o vitamina E natural y muchos minerales.

Cien gramos de semillas de girasoles aportan 25 gramos de proteínas, 42 de grasa, uno de carbohidratos, 4 de fibra vegetal, aporta más de 500 kilocalorías, ya que es rica en vitaminas A, B, E, calcio, fósforo, magnesio, natrium, potasio, hierro e hierandolio.

La grasa que contiene es insaturada en un 55%, como el aceite esencial de ácido graso linoleico (Omega 6). Que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre. Con solo consumir 25 gramos de semillas, ya el cuerpo humano tiene su cantidad necesaria de Vitamina E diaria.

El aceite de semilla de girasol es de dos tipos el de semillas negras y pequeñas que dan un aceite de alta calidad y el de las semillas grises con rayas blancas que sirve para la alimentación.  Se usa para la preparación de ensaladas o de verduras. Las semillas en la cocina son una fuente de proteína parecida a la carne, y se pueden consumir frescas, fritas o tostadas, hay que destacar que las semillas de girasol no son cereal.

Los pétalos de las flores también se pueden colocar en un litro de vino blanco y se dejan macerar por 15 días, siempre agitándolo, y se puede usar para las ensaladas, sándwiches y en la pasta.

¿Cómo se cultivan?

Sus cultivos deben hacerse de acuerdo a la latitud, y siempre al comienzo del verano, deben sembrarse en hileras que estén separadas con unos 0.70 metros y cuatro plantas por metro lineal. No requiere de un suelo específico, pero se da mejor en los suelos arcillosos y arenosos que tengan suficiente materia orgánica, debe contar con un buen sistema de drenaje y una capa freática de poca profundidad, su germinación dependerá de la temperatura y humedad, lo ideal es que sea de por lo menos 5° centígrados.

girasoles

Si la zona es muy humedad y la primavera es cálida con suelos pesados deben colocarse las semillas a unos 5 o 6 centímetros de profundidad, si la primavera es seca y hay poca humedad con suelo ligero de 7 a 9 centímetros, y si el terreno es ligero y mullido deben sembrarlas a una mayor profundidad.

Esta planta necesita de por lo menos 6 a 8 horas de luz solar, es buena para los veranos largos y muy calientes porque da mejores flores, sus raíces necesitan de buena tierra para estirarse hacia la profundidad, preferiblemente el ph del suelo debe estar entre 6.0 a 7.5, necesita de suelos compostados o que tengan suficiente fertilizante.

También puede sembrarse en macetas pero esto dependerá de la variedad, por lo general se siembran de este modo la especie enana, y la grande se puede cultivar en jardines, a estos también los llaman girasol bonsái, y es una buena idea cuando no tienes mucho espacio de jardín.

La más conocida es la Lemon Queen, esta puede llegar a medir metro y medio, para cultivarlas en maceta solo debes sembrar la semilla a dos centímetro de profundidad con una separación de hasta 12 centímetros, la tierra de la maceta debe estar bien humedad y en 8 o 10 días germinara la semilla.

Luego que germine lleve cada planta a una maceta más grande para que sus raíces se puedan extender. Debe mantener el suelo humedecido y libre de hierbas, estar pendiente de las aves cercanas ya que estas les gustan los girasoles para comerlos.

Significado de los Girasoles

Los girasoles tienen por significado el sol, el amor y la admiración, también se le asocia a la felicidad, la vida y la luminosidad, trae la buena suerte y la abundancia. En la antigua Grecia fue usado como el emblema de Clitia, una ninfa marina que estuvo enamorada del Dios Helios, la representación del sol, esta podía verlo desde que salía de su palacio hasta que se escondía por el oeste, Helios sostenía una relación con una princesa mortal llamada Leucotoe.

Cuando la ninfa los vio, por celos se lo dijo al padre de la princesa, y este la encerró en una cueva hasta que muriera. Helios desprecio a Clitia eternamente, pero esta con mucho dolor siempre siguió a Helios todos los días en su recorrido del amanecer al atardecer, por eso los dioses del olimpo la convirtieron en un girasol que siempre siguiera los rayos de Helios hasta que esté la perdonara y se enamorara de ella.

Para los chinos el girasol tiene un significado especial, es la representación de la buena suerte, la vida, vitalidad, inteligencia y felicidad. Su imagen se usa mucho en tatuajes. Si regalas girasoles le estas demostrando a otra persona que estas alegre y que eres espontáneo. Es una flor que logra levantar el ánimo de las personas.

Las Matemáticas y el Girasol

H. Vogel propuso un modelo matemático en donde tomó en cuenta el patrón de la distribución de las flores y las semillas de los girasoles expresadas en coordenadas polares. Es una de la forma de espirales de Fermat, con un ángulo de 137.5 ° que está en relación con la proporción áurea, y se ha usado para hacer la representación de los capítulos de girasol en computadora.

Cuidados

Siendo una planta que logra crecer sin muchas dificultades, este lo puedes sembrar en tu casa, bien sea en jardín o en maceta, pero debes rendirle una serie de cuidados del Girasol para que se mantenga hermoso y radiante como el sol:

  • Si lo tienes en una maceta recuerda que en la medida que crece debes ir trasplantándolo a otra más grande y profunda para que sus raíces se puedan expandir.
  • Debes ubicarlo en un lugar estratégico en donde le llegue el sol por lo menos seis horas al día.
  • El sitio no debe recibir mucha brisa fuerte ya que sino sus tallos se doblarían.
  • No requiere de mucha agua, así que es mejor regarla por goteo, de manera moderada pero constante. Cuando esta pequeña se le agrega el agua solo alrededor de la raíz de la planta.
  • Se deben limpiar las hierbas malas con regularidad.
  • Se le puede colocar fertilizante diluido en agua y no en la base del tallo.
  • Si es una especie de las grandes deberías colocarle un apoyo como una vara de bambú o madera por un tiempo hasta que el tallo se haga fuerte.
Crecimiento del Girasol
(Visited 3.571 times, 1 visits today)

Deja un comentario