Jardín inglés es una expresión utilizada en el continente de europeo para hacer referencia a un tipo de parque, teniendo origen en Inglaterra en pleno siglo XVIII.
Indice De Contenido
- 1 Jardín inglés
- 2 Nacimiento del jardín inglés
- 3 Origen e historia del jardín inglés
- 4 Simbología del Jardín Inglés
- 5 Caracteres del jardín inglés
- 6 Características de los jardines ingleses
- 7 Principales paisajistas del estilo inglés
- 8 Espacios abiertos en el jardín inglés
- 9 Setos poco cuidados propios del jardín inglés
- 10 Amplia variedad de arbustos para crear un jardín inglés
- 11 Respeto por la orografía del terreno en el jardín inglés
- 12 Los caminos en el jardín inglés
Jardín inglés
Un jardín inglés se puede diferenciar del Barroco y del formal francés, estilos que se diferencian por completo.. El parque más conocido en el continente europeo, es el jardín inglés de Múnich, ubicado en Alemania.
Con un estilo muy dominante para aquellos tiempos que se asociaba con la arquitectura Georgiana del siglo XIX. Muchos de este tipo de jardín inglés, están ubicados en el reino unido.
Nacimiento del jardín inglés
Comenzó en la época del renacimiento, durante el Barroco. En las villas de Francia se estableció un diseño de jardín inglés de escolta en la arquitectura europea; los aspectos que más sobresalía no contaban con una forma artificial.
En el siglo XVIII los arquitectos de Inglaterra no estaban de acuerdo con el diseño tradicional de jardines, debido a los diferentes motivos estéticos con carácter filosófico, referentes al inicio del concepto de lo natural y las formas naturales, antes de que el humano comenzará a deformarla.
Según el concepto de los paisajistas de la nación inglesa, todo lo que eran laderas, colinas, árboles o arbusto, terminaban adoptando una forma con total libertad, sin intentar retracción en ninguna forma geométrica.
A la hora del paisajismo inglés, era muy grande la diferencia entre la villa italiana y el jardín francés, debido al abandono de una unidad que componga la arquitectura y la manera en la que percibe un individuo.
Origen e historia del jardín inglés
Simbología del Jardín Inglés
El jardín inglés terminó siendo un símbolo de autonomía de toda la monarquía de este país. De hecho, se llegó a un punto donde ellos franceses empezaron a admirar el diseño de los jardines, el cual parecía tener un aspecto desordenado. Cosa que en realidad no era así, todos los elementos eran colocados a su propia disposición natural.
Caracteres del jardín inglés
Si tomamos como punto de inicio, el diseño expuesto antes relacionado con los elementos naturales, no eran unas reservas naturales, más bien contaban con una gran cantidad de objetos artificiales y con una gran cantidad de sofisticación comparado con los precedentes franceses.
Cuando se habla del parque inglés, cuenta con una buena cantidad de números que cuentan los elementos románticos presentes en el diseño. Existe un estanque que cuenta con un puente o muelle en los alrededores del lago encontrándose al final con un pabellón de forma hexagonal, mayormente terminando con una forma de templo romano, de donde surgen muchas ideas fantásticas para decoración de jardines.
Características de los jardines ingleses
Qué elementos no pueden faltar
En el diseño de un jardín inglés debe mantener como elemento el que la naturaleza se mantenga en su estado natural. Donde árboles ornamentales y de frutas crecen y florecen juntos mostrando entre ellos un pequeño sendero. Nunca caminos rectos. Hay un predominio evidente de las curvas, lo cual es un buen consejo a considerar si quieres crear tu propio jardín.
El inicio es diferente, debido a los distintos caminos de manera tortuosa con una vegetación no doméstica visualmente, teniendo como resultado una impresión visual igual a la naturaleza.
Se asocian muchas artes de estilo decorativo, con formas y colores relacionados con una vegetación. Los itinerarios antes realizados no son señalados, debido a que, si vas a realizar un pase por un jardín inglés, es a menuda sorpresa del espectador.
Como ya se menciono en el párrafo anterior, estos itinerarios del jardín inglés no son señalados, por lo que, cuando se pasea en estos hermosos jardines, tendrás que realizar un espacio ajustado a la sorpresa y la manera en que descubres las cosas, esto debido a que no debe existir una gran avenida rectilínea utilizada para guiar nuestros pasos.
Otros elementos del jardín inglés
Existen una serie de elementos que son agregados en el jardín inglés, lo cuales otorgan un carácter muy especial, entre ellos esta.
- Puentes, hechos de madera son colocados entre los arbustos ya existente
- Edificios, se crean pequeñas edificaciones como pabellones chinos, muelles o templos romanos
- Ruinas, estructuras con aspectos de ruinas dan una verdadera manifestación natural
- Estatuas, una de los más elaborados y se suelen colocar donde están las fuentes de agua
- Mobiliario, los bancos de madera entre los arbustos en pleno senderos son realmente muy destacados.
Principales paisajistas del estilo inglés
Gracias a su grandeza, cuidado esmerado y predominio por décadas, hay unos paisajistas de jardín inglés que hoy en día siguen en predominio, estos son.
España
Podemos disfrutar de la belleza de dos jardines destacados, los cuales son lugares turísticos, estos son los Jardines de Buen Retiro ubicado en Madrid y el Jardín Botánico La Concepción en Málaga.
Reino Unido
Francia
Tenemos el jardín del Pequeño Trianón y el jardín inglés del castillo de Compiègne, ambos en la ciudad de Versalles y aunque no son muy extensos, siguen estando como un jardín inglés muy hermoso.
Alemania
El Jardín Inglés de Múnich y el Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz en la ciudad de Wörlitz. Todo un espectáculo en creación natural y diseño de jardín inglés.
Espacios abiertos en el jardín inglés
Debido a que el jardín inglés es la máxima inspiración de la naturaleza, los espacios son muy respetados. Donde no se permite por ningún motivo dar aspecto de encierro a la flora. La sensación debe ser de verde profundo, expresando una pradera muy extensa. Deben inspirar el pasear y disfrutar de la naturaleza.
Setos poco cuidados propios del jardín inglés
Amplia variedad de arbustos para crear un jardín inglés
Existe una amplia variedad en el jardín inglés, para crear un toque muy realista. Pero no deben estar muy ordenados, el aspecto natural y espontáneo florecimiento entre los diferentes tipos de arbustos es lo que le da su belleza natural, destacando siempre el elemento agua.
Agua
La presencia de los estanques de excelente estructura y cuidado, siempre están presentes en el jardín inglés. La mezcla de la tierra, la flora y el agua realmente entrega un aspecto hermoso.
Respeto por la orografía del terreno en el jardín inglés
Los caminos en el jardín inglés
Estos caminos fueron preestablecidos por el hombre, se colocan los arbustos para definir varios senderos. Detalles que en pleno otoño se ve cautivante y romántico, con sus hojas secas por todo el camino.
Conoce más visitando: