Polygala: ¿Cómo y Cuándo plantarla?, Cuidados y más

Descubre con nosotros la polygala myrtifolia, conocida por su característica flor de color púrpura intenso. Perfecta para formar parte de hermosas decoraciones en jardines o en espacios moderados de tu hogar. Donde el color y su diseño es el gran protagonista.

polygala

Polygala myrtifolia

La polygala myrtifolia se considera uno de los arbustos más bonitos y con mucha facilidad de cuidar que puede existir. Mayormente va creciendo como un “arbolito” pero se le puede dar una forma compacta y también redondeada, a parte de que cuenta con la facilidad de crecer en las épocas de sequía.

Origen y características

La polygala myrtifolia es mayormente conocida como polygala, la cual es una hoja de mirto o lechera del Cabo, es muy fácil de reconocer pero si deseas estar completamente seguro de que es la poligala debes saber sus características.

La polygala es un arbusto perennifolio, lo cual quiere decir que se puede mantener siempre verde, proviene de África del sur, encontrándose en los bosques o en las dunas, también pastizales y arroyos.

Cuidados

Como toda planta ella necesita de un cuidado para que se pueda mantener o ver hermosa, según como desees tenerla y para eso te dejamos cuáles son los procedimientos en cada una de las áreas de jardinería que conciernen a la poda, el riego y todas esas cosas en cuanto al cuidado de la polygala.

Poda

Al ser un arbusto no necesita de un extenso podado o de una gran atención en cuanto a esta rama de sus cuidados. Solo tendrías que cortar las ramas que se secan o aquellas que se encuentran enfermas, como también las débiles o en su defecto las que se encuentran rotas. Para evitar que se expanda o contraiga una enfermedad y se termine muriendo nuestra hermosa polygala.

Ubicación

Al ser una planta que puede aguantar grandes temperaturas de calor, se debe colocar en el exterior, en un sitio que le pegue el sol sin ninguna sombra, debido a que al ser una flor heliófila (nombre que se le da a las flores amantes del sol) no puede recibir sombra, ya que la debilita, trayendo enfermedades o perder sus hojas. Así que si estás buscando plantas para interiores, la polygala no es buena opción.

Tierra

Las polygalas se pueden plantar en jardines o en una maceta. Pero para cada una de estas se necesita una tierra diferente. Para las macetas, es recomendable rellenarla con sustrato de cultivo universal o en su defecto un compost casero.

En cuanto el jardín, primero que todo el suelo tiene que contar con un buen fluido del agua con la cual la vas a regar y además de esto ser un suelo neutro o calcáreo. Si tienes un suelo que no reúnes estas características hay una opción que es realizar un hueco en tu jardín que mida alrededor de 50 cm por 50cm. Luego de haber hecho el hueco rellenas el espacio con cualquiera de los sustratos que se mencionaron antes.

Riego

Al ser una planta de sequía no es regarla constantemente, pero si deberás darle un riego cada cierto tiempo, más si tienes a la polygala plantada en una maceta. Es una de las plantas que se la lleva muy bien con el sol.

Pero la frecuencia con la que se riega varía, debido a que en la época de verano solo tendrás que regarla una o dos veces a la semana para no ahogarla, mientras que en las demás temporadas del año deberás regarlas una vez cada diez días o un ese tiempo aproximado. Evita regar de manera directa sobre sus hojas.

Otra cosa que no debes hacer es si tienes a la polygala en una maceta no debes colocarle un recipiente debajo de la maceta para acumular el agua, debido a que si las raíz se llega a salir por algunos de los agujeros de drenaje teniendo contacto con el agua se puede pudrir la planta entera.

Abonado

Durante la temporada cálida llamada primavera hasta los finales de la temporada de verano se recomienda abonar la polygala con abonos ecológicos, los cuales serían el guano, el mantillo, las cáscaras de huevo como también las de plátano y muchas otras cosas que sirven como de abono ecológico

Reproducción de la Polygala Myrtifolia 

Al ser un arbusto se reproduce con mucha facilidad debido a que lo hace mediante esquejes de tallo tierno, en la temporada de primavera y en la de verano, con estacas semileñosas en la temporada de otoño o en su defecto lo puedes hacer a través de semillas.

Plagas y enfermedades

Como ya se ha dicho antes, es una planta la cual resistente tanto al calor como a las enfermedades, pero presentará problemas si se riega demasiado la planta debido a que esto atrae a los hongos los cuales pudrirán las raíces de la polygala, matándola lentamente.

Época para plantar la polygala myrtifolia

La polygala es perfecta para plantarla en una época en la que el frío ya terminó, en caso de que la tengas plantada en una meta tendrás que pasarla a una maceta más grande cuando visualices que las raíces le comienzan a salir por los agujeros utilizados para drenar el agua.

Si tienes a la polygala en una maceta también otra opción para trasplantarla es hacerlo cada 3 o 4 años, esto si no has presenciado lo antes mencionado que en ese caso será obligatorio trasplantar la planta

Rusticidad o resistencia

Al ser una planta resistente puede aguantar el frío, pero no tan fuerte, alrededor de -2ºC, si se encuentra saludable la planta, ya que si la planta se encuentra enferma no tendrá la misma cantidad de aguante en comparación a cuando está saludable

¿Qué usos tiene?

Como todas las plantas cuenta con varios usos, uno de ellos es el más usado que es el uso decorativo, lo cual se realiza en los jardines tanto públicos como en los jardines privados.

También cuenta con un uso medicinal, debido a que es una planta antimicrobiana, como también cuenta con una propiedad antifúngica y antibacteriana, haciéndola llamativa para los usos de la medicina.

¿Dónde comprar?

La polygala es una planta que se puede comprar en cualquier lugar, debido a que es una planta muy buscada para decorar jardines y debido a que es una planta tan buscada la hace necesaria en todos los jardines botánicos o el nombre que le den en tu país al sitio en donde venden las plantas, o los productos para cuidar de estas plantas.

Ahora que ya sabes sobre la polygala, te dejaremos un corto vídeo para que continúes disfrutando sobre las curiosidades y características que guarda esta planta, y así te animes a ir al vivero y adquirir tu planta. Para en casa seguir nuestros consejos y mantener esta hermosa planta bella y radiante.

¡Sigue conociendo! Lee nuestros artículos sobre:

(Visited 721 times, 1 visits today)
Categorías Arbusto

Deja un comentario