Palo de agua es una planta de uso frecuente para la decoración de jardines o como ornato de interiores, dispuesta en macetas. Se dice que esta planta atrae la felicidad, de allí su otro nombre palo de la felicidad. Ven y conoce aquí la mejor forma de cuidar el palo de agua una planta que purifica el ambiente, eliminando sustancias químicas del aire.
Indice De Contenido
Palo de Agua
Palo de agua o Dracaena fragrans es una planta arbustiva proveniente de África Occidental, propia de regiones tropicales. Es conocido también como palo de Brasil, palo de la felicidad o palmito
El palo de agua es una planta que se puede cultivar tanto en exterior como en interior y con la propiedad que lo caracteriza, resulta ideal colocarlo en el hogar o lugar de trabajo. Ya que un ambiente más puro mejora la concentración y la productividad. Además al purificar el aire pudiera también evitar alergias. Lo mejor de todo es que es fácil de cuidar y requiere de poca atención. En las próximas líneas aprenderás como cuidar el palo de agua.
Características
La planta del palo de agua es un arbusto de crecimiento lento, con un tallo grueso central. Del tallo surgen las hojas que forman rosetas de un verde brillante, con bandas veteadas de verde claro y amarillo en el centro.
Cuando la planta es cultivada directamente en la tierra, puede alcanzar la altura de más de seis metros. Mientras que sembrada en maceta, su crecimiento es limitado. Posee flores de color blanco y muy fragante. Debido a esto es el epíteto del nombre científico de fragrans.
El palo de agua es una planta muy solicitada por los insectos. Es de fácil propagación a partir del tallo central, mediante una técnica de jardinería conocida como acodadura. A continuación la descripción de sus partes:
- Tallos: Consiste en un único fuste desnudo y leñoso, que lleva a la cumbre un grupo de hojas verdes surcadas de amarillo. Es de color marrón claro presentando anillos horizontales, semejante a un bambú. Las especies plantadas en tierra, pueden alcanzar los 15 metros de altura.
- Hojas: Son sésiles, semi lanceoladas que se curvan al desprenderse del tronco hacia el exterior. Pueden tener longitudes de hasta un metro y ancho de 10 centímetros. Forman rosetas desde el tallo. Son de color verde brillante, con listas verde claro y amarillo en el centro.
- Flores: La flor palo de agua se forma en glomérulos. Las plantas adultas florecen durante la primavera y el verano. Las flores son estrelladas y pueden ser de color crema o blancas con tonalidades rosadas. Estas se abren al anochecer y cierran al despuntar el día. La inflorescencia permanece por muchos días y despide una intensa fragancia, este proceso solo ocurre dos veces en toda la vida de la planta. Raramente las cultivadas en maceta llegan a florecer.
Cuidados del Palo de Agua
Los cuidados del palo de agua en general son muy sencillos. No obstante toda planta requiere de atención y mimo, para que pueda crecer sana y fuerte. Más aún si se tiene como decoración de espacios interiores o exteriores.
Si se quiere tener un espécimen de palo de agua en casa se debe saber que la mejor época para plantarlo es la primavera o el otoño y que se hace a través de esquejes o por troncos podados de donde nacen las raíces. ¿Te gustaría entonces tener un palo de agua en Casa?, o ¿Prefieres conocer sobre las flores exóticas, para obtener una y decorar tu hogar? Cual fuera la respuesta veamos a continuación que se debe saber sobre los cuidados del palo de agua.
Siembra y Multiplicación
La siembra o reproducción del palo de agua se hace a través de un tallo podado y tomado del tronco principal del cual brotan raíces. O también, cortando los brotes que aparecen en el tronco y plantándolos en macetas individuales.
En cuanto a la multiplicación o propagación de esta especie de planta, se realiza mediante esquejes llevando a cabo un proceso conocido en la jardinería como acodadura.
Para lograr la multiplicación por acodo, se debe estimular para que la futura nueva planta eche sus propias raíces sin separarla de la planta madre, quien se encargará de alimentarla. Sólo después de que eche sus propias raíces, la nueva planta podrá ser independizada.
Trasplante
En cuanto al trasplante de la planta adulta, se debe realizar cada dos o tres años a una maceta de mayor dimensión. Antes de colocar la tierra abonada y la turba en la nueva maceta, se recomienda colocar en el fondo un material de filtro, como grava o piedra pequeñas para darle un buen drenado a la planta e impedir la saturación por riego.
La mejor época para el trasplante es la primavera o durante el otoño, recordar colocar un poco de fertilizante líquido cuando se realice el trasplante. Las especies plantadas directamente en tierra no requieren de ser trasplantadas.
En cuanto al abono del palo de agua es conveniente hacerlo en verano o la primavera colocando en el agua de riego un poco de fertilizante líquido. ¿Tienes otras plantas en casa y quieres saber cómo cuidarlas?, te invitamos a conocer cómo cuidar las Rosas en maceta
Luz y Temperatura
Pero tampoco es bueno el otro extremo o sitios totalmente oscuros, pues sus hojas de lucirían mostrándose en un color marrón. Lo ideal es ubicar la planta en maceta en lugares iluminados por luz indirecta del sol, tanto en exteriores como en interior.
Ahora bien si la planta se va a sembrar directamente en tierra, el sitio debe ser de semisombra. Si mantienen tu palo de agua en lugares que cumplan estas condiciones, mantendrá sus hojas con colores vivos y la planta no se oscurecerá.
En cuanto a la temperatura, el palo de agua es sensible al frío, así como le sienta mal las corrientes de aire o los cambios bruscos de temperatura. Recordemos que es una planta tropical por lo que, lo ideal es mantenerla siempre en temperaturas que oscilen entre los 20 o 25 °C. En condiciones extremas hasta una temperatura mínima de 15 °C, como por ejemplo durante el invierno.
Requiere además de ambientes húmedos para crecer de forma óptima. Para mantenerla humedecida se puede rociar con agua las hojas unas dos o tres veces por semana. O sino pasando suavemente un paño humedecido en agua sobre sus hojas de vez en cuando, para quitarles el polvo.
Riego
Una forma de saber si la planta está pidiendo riego, es cuando las hojas se tornan marrones y comienzan a caerse. En caso de que se formen charcos en la base de la planta, las hojas se tornen amarillas o pierdan el brillo, se estará bajo el caso de un exceso de riego. En verano basta regar la planta dos veces por semana, mientras que en invierno solo una vez o cada diez días.
Problemas del Palo de Agua
De acuerdo a los conocimientos de jardinería sobre el palo de agua los problemas más frecuentes y cómo recuperar el palo de agua, son:
- Manchas marrones o quemaduras de hojas. Mantener la temperatura óptima de la planta.
- las hojas se caen, presentan bordes amarillos y puntas marrones. Necesita agua
- Se caen las hojas inferiores sanas. La planta sufrió cambios bruscos de temperatura o expuesta a fuerte viento. La planta se aclimatará por sí sola.
- Hojas rizadas hacia abajo, con los bordes amarillos y las puntas marrones. Aumentar la humedad pulverizando agua, con un rociador las hojas
- Palo de agua hojas amarillas y marchitas. Exceso de riego.
- Se quedan las hojas nuevas pequeñas o la planta no crece. Requiere abono
- El tallo se pudre. Exceso de riego, o temperaturas muy bajas
- Pérdida de color de las hojas: falta de luz y/o abono
Plagas más Frecuentes
El Palo de Agua es una planta bastante fuerte, pero requiere atención básica de riego y abono, para evitar que sea víctima de las siguientes plagas más comunes:
- Araña roja: Son unas arañitas de color rojo y de medio milímetro que no se pueden apreciar a simple vista. El síntoma es puntos decolorados o manchas amarillas en las hojas. Luego se secan y caen.
- Cochinillas: Escamas algodonosa sobre la hoja
- Pulgones: Hojas enrolladas y deformadas
Consejos
Usar un paño húmedo para limpiar el polvo que se acumule en las hojas al menos una vez por semana.
Si la planta ya no se puede trasplantar debido a su tamaño, renovar los primeros diez centímetros del sustrato de tierra por otro fresco.
Si la planta llegará a florecer, cortas la flor al marchitarse, ya que le resta mucho vigor a la planta.
Te invitamos a descubrir ahora todo sobre el Palo Borracho. Un árbol muy extenso y de gruesa raíz, que es comparado con la Ceiba por la forma de sus ramas y grueso tronco.




