Brezo: Características, Cultivo, Cuidados, y mucho más

El Brezo es un arbusto perenne, que florecen en otoño es fácil de cultivar y mantener en macetas dentro de la casa, pero si quieres conocerlo mejor y ver cuáles son sus cuidados te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Brezo

Distribución y Hábitat

Se consigue en Europa, Norte de África y en América, crece en terrenos estériles y ácido como las turbas y landas, puede vivir en matorrales con suelos acidófilos, no calcáreos y con sol, se puede encontrar también en bosques claros, vive en lugares de hasta 2600 metros si se presenta en bosque indica que sus suelos son pobres.

Taxonomía

Su Nombre científico es Erica Persoluta o Calluna Vulgaris, pertenece a la familia de las Ericáceas, fue descrita por L. Hull, y se publicó en la British Flora or a Linnaean Arrangement of British Planst en el año 1808.

Su sinonimia más conocidas son: Calluna vulgaris, Erica vulgaris, Calluna sancta, Calluna sagittifolia, Calluna pirenaica, Calluna oviformis, Calluna olbiensis, Calluna erica.

Nombre Común

Su nombre común es Argaña, bercol, berecilla, bierco, brecina, brecinilla, brezo, brezo común, brezo de lastra, escobas de brecina, escobas mogarizas, urcina. También existe una variedad llamada Brezo Blanco.

Descripción

El brezo planta se parece a una escoba de barrer, puede medir 50 centímetros de alto y sus ramas numerosas son de color marrón rojizo, sus flores son pequeñas de color rosa púrpura que salen en forma de racimo.

Características generales del Brezo

Para que la planta se desarrolle adecuadamente tienen unas necesidades específicas de clima, luz, humedad y abono que deben ser tomados en cuenta para su cultivo en jardines o en macetas.

Abono

Colocar abono orgánico cuando se siembre y cuando esté en crecimiento, en primavera y final del verano, estos pueden ser de materia orgánica o compost vegetal, también se pueden usar los inorgánicos como el nitrato de amonio, ácido Fosfórico o nitrato de potasio. El de fósforo se debe usar después del verano, como preparación para su floración en otoño.

Otras fórmulas que se pueden usar son el NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) el cual lo puedes usar todo el año, no puedes usar más de un gramo de fertilizante por litro de agua mientras se esté desarrollando, esto hará que sus raíces se desarrollen y las flores sean más hermosas.

Riego

Se riega ocasionalmente, sin excesos y en días que no haga frío, el agua debe ser blanda sin contenido de cal. Mantener la humedad mientras esté creciendo, no dejar que el sustrato del suelo se seque, se puede hacer cada dos o tres días y en invierno cada cinco días.

Para saber si la humedad es correcta, sobre todo en macetas se introduce el dedo en la tierra dos o tres centímetros si la tierra esta pastosa está en condiciones óptima. Si humedeces mucho saldrían hongos que pueden afectar el tallo y pudrir la planta.

Clima: buen sol y luz

Se adapta a climas soleados, pero si buscas una planta para la casa deberás colocarla cerca de una ventana, en la cocina cerca del sol o en rincón donde le llegue una entrada de luz directa.

Elegir una buena tierra y sustrato

La tierra debe tener un pH ligeramente ácido por debajo de 7, estos suelos deben ser calcáreos, ya que aportan nutrición a la planta sobre todo el hierro que es importante. El suelo ácido, si está en maceta le ayudará a absorber los nutrientes y los elementos. Se puede usar agua con un pH mayor a 7 (agua de grifo) pero colocando un abono ácido que pueda destruir los bicarbonatos y baje el pH del agua.

Floración

La flor de Brezo sale en otoño, y aporta colorido a tu jardín o casa, ya que las flores de primavera han pasado y se están cayendo cuando esta está en pleno florecimiento.

Cultivo del Brezo

Para su cultivo se necesita de espacio soleado y poca agua, colocarle abono en  primavera y cuando finalice el verano, esta planta puede sufrir ataques de hongos cuando hay humedad, es una buena planta ornamental.

Consejos para su cultivo

Al ser una planta de fácil cuidado no requiere de atenciones para cuidarlas, además no es necesario renunciar a ellas si es época de frío, es un arbusto de tipo perenne que crece fácilmente tiene mucho espesor y sirve de alimento y cobijo a algunos animales.

Propiedades

Tiene propiedades como astringente y antiséptico de los intestinos ya que contiene taninos. Es diurético de las vías urinarias, se usaba en la edad media como homeopatía para tratar las infecciones renales. También tiene un efecto sedante en el sistema nervioso central.

Uso alimentario

De esta planta se puede extraer una miel a partir del néctar de sus  flores de brecina, llamada Miel de Brezo, se usa a nivel industrial.

Cuidados del Brezo

El Brezo cuidados no requiere, pero es importante regarla de vez en cuando para mantener la humedad y colocarle abonos con anticipación a la primavera y al otoño.

Cuidados del Brezo en Macetas

En macetas, se debe cambiar el recipiente en donde se encuentra cada cierto tiempo, sobre todo cuando las raíces comiencen a salirse por la parte inferior de la maceta, se hacer el cambio a una más grande y con más profundidad.

Aplicar riego para evitar la evaporación del agua, que en macetas es más rápida que en suelos, evitar que la misma se encharque en la planta o en el plato ya que pude provocarla aparición de otras enfermedades.

Curiosidades del brezo

La mayor curiosidad del Brezo es la miel que se puede obtener de sus flores,es una de las 38 flores de Bach que se usan para hacer remedios naturales contra enfermedades físicas y emocionales.

¡No te vayas sin antes ver los siguientes artículos!

(Visited 352 times, 1 visits today)

Deja un comentario