La calidad de un buen café puede derivarse principalmente de la forma de como es cultivado, cosechado y posteriormente procesado y comercializado. Es por esta razón que te invitamos a leer este interesante artículo sobre el cultivo de café, el cual seguramente te encantará.
Indice De Contenido
- 1 Generalidades
- 2 Caracteres botánicos
- 3 Producción mundial
- 4 Clima y suelo
- 5 Cultivo
- 6 Recolección
- 7 Procesado
- 8 Mejoramiento y Selección
- 9 Plagas y enfermedades
- 10 Un cultivo Aromático de Descubrimiento Reciente
- 11 Parámetros de Adaptación
- 12 Principales Variedades Comerciales de Café
- 13 Cómo sembrar café en Venezuela
- 14 Algunas cosas que posiblemente no sepas del café
Generalidades
Es una planta de hoja perenne, nativo de lo que hoy conocemos como Etiopía, en África. Es sin duda una de los granos más famosos del mundo en la actualidad. Una versión dice que el arbusto del cafeto o café fue encontrado por un ovejero en ese momento para ver que sus cabras, que habían comido el fruto de esta planta, se pusieron nerviosas y preocupadas. Otra versión, por otro lado, dice que el café fue descubierto por monjes que lo usaban para causar insomnio en sus horas de oración nocturna. En cualquier caso, se conocen unas 30 variedades de café.
Su introducción a los mercados del sur de Europa fue gracias a los comerciantes árabes, a fines de la Edad Media, el café no era ampliamente conocido en Europa hasta que los navegantes holandeses e ingleses abrieron rutas marítimas hacia el este en el siglo XVII. Una gran cantidad de cultivos de café, que en muchos casos estaban destinados a convertirse en centros conocidos de actividad social, literaria y política, se establecieron en Inglaterra, los Países Bajos y otros lugares del norte de Europa, alrededor de 1650 y más tarde en las colonias americanas.
Arabia y las áreas circundantes siguieron siendo las únicas fuentes de suministro de café hasta 1658, cuando los holandeses introdujeron café árabe en Ceilán y en 1699, en Java. Unos veinte años después de establecerse en Java, los envíos de café arábica a través de París a Martinica y otros países proporcionaron el núcleo de una gran cantidad de café árabe actualmente en cultivo, incluidas casi todas las plantaciones del Nuevo Mundo.
Caracteres botánicos
En la actualidad el género del Coffea, cuenta con unas 25 a 40 especies descritas en las zonas tropicales de los continentes asiático y africano. La gran mayoría de ellos comparte muchos caracteres y por tal motivo, a continuación hablaremos de algunos de ellos.
Floración
El florecimiento o floración la variante árabico, ocurre principalmente por estaciones y cuando existe un clima húmedo, por supuesto esto puede variar dependiendo del clima del lugar que estemos. Como se podrá imaginar, la cantidad y la magnitud de las flores dependerá mucho de la cantidad de agua en el ambiente. Por supuesto, tenemos otros que la floración no dependen de la estaciones y de la cantidad de agua alrededor.
Se dice que las flores del café de Liberia están autodeterminadas en la condición del botón, pero esto no evita que los cruces sean polinizados por polen extraño y una germinación más rápida después de que se abren las flores.
La tendencia a la heterostilia, que a menudo se observa en todas las Rubiaceae, se ha encontrado en varias especies de café, especialmente en el grupo robusto. El tipo de café arábigo y los híbridos formados por la unión entre la arábiga y liberiana, son casi autocompatibles; mientras que la autoesterilidad se observa habitualmente en el grupo robusta.
El café tiene uno de los pocos casos de xenia, es decir, el efecto inmediato del polen sobre la cubierta de los granos como resultado de la doble fertilización en los géneros de dicotiledóneas.
El color de las semillas de la arábica es verde azulado, mientras que las de Liberia son de color beige; en cambio, los híbridos de estas dos especies resaltan una mezcla de ambos colores, esto dependerá de genética proporcionada por la parte masculina. Pero algunos cruces, incluidos los de libericas con la variante stenophylla, no tienen esta característica.
Cuando las temperaturas de invierno varían entre 23 y 18 grados celsius, se observó que favorecen el desarrollo posterior de la planta, así como favorecen la sincronización de floración para desarrollar el número máximo de inflorescencias por nudo. Otros estudios intentan ver el efecto del estrés hídrico en la sincronización de la antesis floral; algunos trabajos han sido muy reveladores y prometen el uso del riego y el estrés hídrico en las últimas etapas del desarrollo floral para sincronizar la floración.
Algunos estudios buscan ver el efecto del estrés hídrico en la sincronización de antes de floración; incluso existen trabajos que han sido muy reveladores y prometen el uso del riego y el estrés hídrico en las últimas etapas del desarrollo de las flores para sincronizar la floración.
Sistema Radicular
Tiene un sistema de raíz pivotante con una raíz central, gruesa y resistente que de repente reduce su tamaño. Cuando está completamente desarrollado en la edad adulta, rara vez penetra más de 45 cm de profundidad. También produce 2 o 3 raíces axilares que penetran aproximadamente 2 a 3 metros en la tierra. Y que se bifurcan y cubren un perímetro alrededor de la planta de aproximadamente 60 centímetros
Tallo
Hojas
Las hojas pueden crecer en ramas laterales en el mismo plano y en la posición opuesta. Tienen un pecíolo corto, convexo en la parte inferior y plano en la parte superior; Con una textura fina, fuerte y ondulada. La estructura puede ser ovalada o en forma de lanza de color verde claro a verde mate en la parte inferior,pueden variar en tamaño y alcanzar 5 pulgadas.
Fruto
El fruto del café es lo que se llama drupa elipsoidal, esto normalmente contiene dos semillas planas, ovaladas y separadas por un tabique interno del ovario. Algunas pueden llegar a tener 3 o más semillas, los cuales son comunes en los ovarios con tres o más células. La fruta es verde al principio, luego se vuelve amarilla y finalmente roja. Aunque pueden madurar de amarillo en algunas variedades.
Ciclo de vida y velocidad de crecimiento
El desarrollo vegetativo
Cuando se trata de café, cuando se trata de esta etapa, lo primero que hay que decir es la complejidad. Esto se debe a que el crecimiento vegetativo ocurre durante la mayor parte de la vida de la planta; y se puede disociar con el crecimiento reproductivo.
El vegetativo de esta planta puede plantearse por niveles, de la siguiente forma:
- Primer nivel: Germinación y luego trasplante. (2 meses de edad).
- Segundo nivel: Almácigo y plántula. (5 a 6 meses de edad).
- Tercer nivel: Cultivo definitivo hasta la primera salida de flores. (11 meses de edad).
Se debe de mencionar que hasta aquí se trata el desarrollo vegetativo únicamente. Ya que las siguientes etapas de la planta, se verá envuelta en un crecimiento vegetativo y reproductivo al mismo tiempo.
Adicionalmente, se puede nombrar ciertos factores que pueden interferir en la vida de nuestro cafeto, entre los cuales podemos nombrar: el suelo, la temperatura y clima, el agua y por supuesto, las enfermedades y plagas.
Especies y variedades
Las especies y variedades de café que caracterizan al género no se comprenden bien y posiblemente sean muy confundidas para muchos. Incluso se puede decir que hay botánicos que no se ponen de acuerdo en la cantidad existente de estas especies. Esto se debe en gran medida, a la gran cantidad de variantes que podemos encontrar de forma silvestre, como en las zonas de cultivo de muchos países.
Las mutaciones son frecuentes, al igual que las adaptaciones eco-típicas causadas por variaciones en las condiciones ambientales. Muchas, si no todas, las especies se hibridan fácilmente, ya sea en forma silvestre o durante el cultivo.
Otra complicación es la falta de exploración exhaustiva de botánicos en gran parte de la región cafetera, especialmente en África, donde las diferentes especies son nativas. Para lograr consistencia, aquí explicaremos algunas especies y variedades que podemos encontrar en África. Hay cuatro especies o grupos o formas principales, que generalmente se cultivan y constituyen el café del comercio: café árabe, café robusto, café liberiano y café excelente.
además, existe una gran cantidad de otras especies llamadas económicas, que se plantan en escala local y normalmente no entran a los canales comerciales.
Coffea Arabica
El café arábigo, es nativo de las tierras altas de Etiopía, aunque se cree que su origen se expande a otros lugares del continente y de Arabia.
Se trata de un arbusto, de hojas lustrosas. Las hojas son relativamente pequeñas, de forma elíptica, cortas, agudas en la base, siemprevivas. Flores fragantes, de color blanco o cremoso, subsésiles, varias en cada axila de las hojas. Las semillas varían en dimensión de 8 a 12 milímetros de longitud.
Según los investigadores, la variante Bourbon es un mutante recesivo. Fue importado a la isla de Reunión directamente desde Arabia por los franceses y luego llevado al Caribe; Desde allí fue llevado a América Central y del Sur.
Como se mencionó anteriormente, una característica del arábica y también de las otras especies es la aparición frecuente de mutantes distintos de reproducción verdadera, algunos de los cuales son más o menos no fértiles, mientras que otros son superiores en términos de potencia y calidad de grano Tres de estas especies cultivadas, anteriormente clasificado como variedades, es el café Maragogipe descubierto en Brasil en 1870; en el mismo país se encontró amarella o café dorado por goteo en 1871; y café Angustifolia, que apareció por primera vez en el norte de la provincia de Sulawesi.
Otras plantas cultivadas de interés comercial son la bien conocidas: mocha, laurina, caturra y Kent’s. Otras mutantes son: cera», «anomala», «crespa», «erecta», «fasciata», «monosperma», «Polysperma”, “murta», «nana» y «purpuarascens».
Se conocen innumerables formas cultivadas de arábica y cada país tiene sus propias razas. El café de montaña azul, por ejemplo, es conocido en Jamaica; bourbon y maragogipe, en América del Norte, América Central, México y el Caribe; y café portorriqueño, entre otros en Puerto Rico.
Coffea Canephora
El café robusto proviene originalmente de la zona ecuatorial africana. Es un arbusto liso, con hojas anchas de aspecto ondulado y corto, de unos 20 centímetros de largo y 13 centímetros de ancho. Tiene flores blancas, a veces ligeramente difusas con rosa, en dos grupos axilares, con o sin hojas. Las bayas elipsoides, de unos 10 o 12 milímetros, se despojan cuando se secan. La planta es muy diversa en su estado silvestre.
Las semillas de las plantaciones fueron importadas del Congo. Resultó estar mucho mejor adaptado a los países bajos, cálidos y húmedos de Indonesia, Ceilán, India y otras regiones donde la arábica había fallado. Aunque pronto se descubrió que su calidad era bastante inferior a las variedades árabes, con la desventaja adicional de ser extremadamente variada de una planta obtenida de semilla a otra; Sin embargo, el café robusto y sus híbridos con otras especies mostraron propiedades beneficiosas cruciales:
- Inmunidad o alta resistencia a la oxidación por hemileia;
- Baja cantidad de fruta para la proporción de cebada seca;
- Alta capacidad de producción; y
- La capacidad de retener la fruta en el árbol durante un período de plena madurez.
El café robusto todavía se cultiva en lugares del Lejano Oriente y en lugares que son demasiado calientes para que prospere el café árabe.
Coffea Liberica
Este es un tipo de café originario de Liberia, cuyo cultivo no ha sido muy extendido como los dos anteriores por el mundo. De hecho, se aprecia más como una planta decorativa que para la producción del grano en muchas partes. Sobre las características de la planta, se puede decir que:
Es un arbusto liso, con hojas de un tamaño grande y de un tono muy brillante, las flores son de un color blanco y pueden encontrarse aproximadamente 6 por racimos. En cuanto al grano, es ovalado de uno 2 centímetros, que puede cambiar de tono a rojo y después a negro.
Al igual que en Indonesia, se introdujo el grano de Liberia para reemplazarlo. Hoy, Batangas y la vecina provincia de Cavite son fabricantes de una variedad de liberica llamada barako, cuya traducción sería café de jabalí. En Malasia, generalmente se cultiva en el cinturón de café de Malasia en la costa oeste de Johor, en gran parte debido a la inmigración de Java a Malasia durante el siglo XIX.
Coffea Excelsa
Sus orígenes nos llevan al lago Chad en 1905. Se asemeja al café de Liberia en el tamaño del árbol y las hojas, y en la textura de cuero de sus frutos, pero se diferencia de él en que tiene flores, frutas y cebada más pequeñas, que tienen una calidad común.
En el mercado hay muy poco café realmente excelente, ya que los árboles cuando están completamente desarrollados son demasiado altos para poder recolectar la fruta fácilmente. En cambio, las nueces se juntan cuando caen. Este café es de baja calidad.
Producción mundial
La especie de café más importante económicamente es el café arábigo, que ronda alrededor del 80-90% de la producción mundial, siguiéndole el canephora con el 20% y por último, el liberiano alrededor del 1%.
Ahora bien, los países que poseen la mayor producción mundial de este cultivos son: Brasil con 2.5 millones de toneladas producidas para el periodo de 2017-2018; seguido de Vietnam con 1.6 millones de toneladas y de Colombia con 0.81 millones de toneladas; lo cual se totaliza a nivel mundial una producción de 8.39 millones de toneladas.
A continuación se menciona alguno de los tipos de cultivos de café que se pueden encontrar entre los países y regiones productores de café a nivel mundial.
- Brasil: Arábiga y sus variedades. Las cuales se caracterizan por ser fuerte, con un cuerpo denso y carente de acidez.
- Camerún: Robusta. La cual se caracteriza por tener mucha cafeína, ser fuerte, amargo y denso. Además de no poseer aroma.
- Colombia: se cultiva mayormente la Arábica y sus variantes. La cual resalta por ser muy suave, ácido y muy aromático.
- Jamaica: se produce el Blue Mountain, una variedad de la arabica. Se considera como el mas apreciado del mundo y su producción es escasa. Es muy suave, carece de acidez, posee un cuerpo ligero y tiene un escaso contenido en cafeína.
También hay que mencionar a los países de mayor importación de este producto a nivel mundial. Encabezando la lista tenemos a Estados Unidos de América, le sigue Alemania y después Italia; otros países que contribuyen al consumo del café en gran medida son: Bélgica, España, Reino Unido, Francia y Países Bajos.
Clima y suelo
El café dependiendo de la especie puede requerir de un tipo de clima y de suelo para poder desarrollarse y luego ser cosechado, sin ningún tipo de problema. Por esta razón, veremos las condiciones de climatología y de suelo de los principales tipos de café, que son el arábigo y el canephora.
El café árabe es una especie de las tierras altas con un período de floración que es notablemente susceptible al clima lluvioso excesivo. Las plantas continúan su desarrollo vegetativo durante la estación seca, pero florecen completamente unos días o semanas después del inicio de la estación lluviosa.
Alrededor del 60% del costo de producción del café es el costo de la cosecha de cerezas; en consecuencia, una sola cosecha anual como la que se puede obtener en las áreas de temporada de lluvias le cuesta al productor menos de dos cosechas anuales en áreas con dos cortos períodos de lluvia.
Podemos decir que el cultivo requiere un riego abundante y uniformemente distribuido desde el comienzo de la floración hasta el final del verano para promover el desarrollo de la fruta y la madera. En otoño, sin embargo, es un período de sequía que induce la floración al año siguiente.
Por otro lado, la especie canephora se produce a una altitud de 1.2 km, con una precipitación anual uniformemente distribuida de aproximadamente 3000 mm, con temperaturas que oscilan entre 17 y 27 grados por año.
El café generalmente prospera en un suelo profundo y bien drenado que no es ni demasiado ligero ni demasiado pesado. Las limusinas volcánicas son perfectas. La reacción de la tierra debe ser bastante agria. Una variación de pH de 4.2-5.1 se considera la mejor para el café árabe en Brasil y para el café robusto en África Oriental.
Cultivo
A continuación se tratará uno de los puntos más importante del artículo y donde enseñaremos el cómo sembrar café. Hay que mencionar que las variantes de café árabe y robusto sigue el mismo lineamiento en la mayoría de las áreas donde se cultiva.
Propagación
El café se esparce a gran escala a través de plantas obtenidas de semillas y vegetativamente, mediante injertos o esquejes.
El sistema actual para propagar el café a través de plantas adquiridas de semillas en cafetales incluye sembrar semillas en plantas especiales, donde las plantas se replantarán hasta que se trasplanten en el campo. El vivero es una plantación típica; se encuentra en el mejor lugar disponible. Si es posible, se usa tierra virgen para minimizar la enfermedad.
Cada semillero está preparado para ser el soporte del vivero limpiándola con piedras, nivelando, entre otras cosas. También se coloca bajo una pequeña sombra de hojas de palma o tira de bambú. Dentro de la planta hay hileras separadas 15 cm, a lo largo de las hendiduras de tierra.
Cuando se hace la propagación por estaca, es recomendable el uso de hormonas vegetales de crecimiento y de esta forma promover la aparición de raíces. Pero hay que mencionar, que estos métodos de propagación vegetativa son muy costosos a diferencia del uso de semillas.
Además, estudios recientes sobre la influencia del sustrato utilizado en viveros, así como el grado de micorrizas asociadas con las plantas de café, tienen un impacto significativo en el éxito de los injertos. Se ha demostrado la importancia de la calidad de la mezcla del suelo, el estado micorrízico del hongo y las condiciones del suelo después del trasplante. Estas condiciones pueden acelerar o retrasar el proceso de adaptación al nuevo medio de cultivo para cafetales jóvenes.
Los cafetales clonales se obtienen injertando las plántulas a través de rendijas en los viveros, o sembrando las plantas con plantas de interior o mediante insertos. Las plantas obtenidas de las semillas que se utilizarán como estándar pueden crecer hasta un grosor de lápiz antes de cortarlas. Los brotes de injerto siempre se toman de las ramas verticales.
Cuando las yemas de la planta han crecido hasta 15 a 20 cm, 12 a 18 meses después de la siembra, los cafetos se retiran del campo. Los injertos también pueden arraigarse y usarse como patrones, pero la práctica general es tomar clones del espécimen deseado en el campo.
La densidad de las plantas, según estudios recientes, afecta las propiedades físicas y químicas del suelo, lo que las modifica en gran medida. Por lo tanto, al aumentar esta densidad, se aumenta el pH del suelo. Al aumentar el área cubierta por árboles, la erosión del suelo disminuye debido a la lluvia, disminuye la pérdida de nutrientes y, en general, se prefiere el ciclo de nutrientes del suelo, lo que afecta todo esto para una mejor plantación.
Sombra
Se dice mucho sobre la necesidad o no de sombra, pero cabe señalar que la tendencia moderna está en contra de no usar plantas de sombra, y la mayoría de las nuevas plantaciones se implementan sin ella.
Por lo general se sabe que no hay bases que sea necesario la sombra en general para los cultivos del café, incluso cuando se cultiva a baja altitud. Por el contrario, es probable que los efectos beneficiosos de la sombra difieran de la sombra del cafeto, sino que consisten en una protección contra la sequía, la erosión y el viento.
La plantación de árboles de sombra en regiones donde el cafeto no está sujeto a condiciones climáticas adversas, se justifica por la mayor fertilidad conferida al suelo por los procesos de fijación de nódulos de nitrógeno llevados por plantas leguminosas comúnmente plantadas.
Manejo del suelo
El problema más difícil en el cultivo del café, especialmente en las regiones tropicales de las tierras altas, es la conservación del suelo. Esto es importante al crear una plantación de café y proteger el suelo de los efectos erosivos de las tormentas tropicales tan pronto como se complete la purificación. En las zonas de montaña y en las laderas más empinadas, se pueden plantar setos vivos de Leucaena a lo largo de los contornos.
Es necesario eliminar las malezas, que pueden competir con los cafetos junto con arbustos con crecimiento vertical, o hierbas para enriquecer y proteger el suelo, se pueden usar ventajosamente en las pendientes más empinadas.
Fertilización
Se ha demostrado que los fertilizantes son absolutamente necesarios para los cultivos de café cultivados al sol en suelos de todo el mundo, pero especialmente para aquellos con fertilidad media a baja. En los últimos años, han surgido fertilizantes líquidos o fertilizantes foliares que, cuando se rocían sobre las hojas de las plantas, proporcionan nutrientes complementarios, así como fertilizantes sólidos aplicados al suelo.
Otra ventaja de la fertilización foliar es la aplicación con este agente de micronutrientes o elementos menores cuando se descubre que hay una deficiencia en ellos.
Por supuesto, este novedoso fertilizante tiene desventajas, la primera es que es necesario una mayor cantidad de tratamientos para mantener el suministro de nutrientes de la planta. Además, según análisis económicos, reflejan que el empleo de este medio en grandes plantaciones son muy costosas y puede no traer grandes beneficios, usualmente se recomienda su uso en pequeños huertos o plantaciones especializadas. De tal forma, los fertilizantes de suelo, siguen siendo los más económicos hoy en día.
La poda
Hay dos aspectos principales a considerar cuando se trata de podar: primero, la formación de árboles jóvenes para construir una estructura poderosa y bien equilibrada con buenas ramas frutales y segundo, el rejuvenecimiento periódico de las ramas a medida que envejecen y dejan de producir.
La formación comienza poco después del trasplante de plantas obtenidas de semillas o por injerto. En el café árabe, hay dos tipos de formación, como los árboles de tallo simple o tallo múltiple. Un sistema mixto permite que un solo tallo principal crezca hasta una altura de 1.35 a 1.50 metros, momento en el cual se poda para evitar más extensiones hacia arriba.
Las ramas secundarias y terciarias del tallo principal y las ramas laterales principales se podan para proporcionar un espaciado uniforme y luz para alcanzar toda la superficie productora.
Los otros dos sistemas generales consiste en doblar la punta del tallo hasta que crecen las ramas verticales y el tallo principal crece lo suficiente como para mantener su forma doblada. Sostienen dos, tres o cuatro de las mejores ramas rectas y el resto se corta. La punta de la guía principal se puede cortar o dejar crecer.
En el invernadero, es una práctica común plantar semillas cercanas para que las plantas crezcan altas y delgadas. Los mejores árboles se producen si las plantas con aproximadamente seis pares de hojas se doblan.
Independientemente de si se trata de un sistema de tallo simple o múltiple, es necesario el rejuvenecimiento periódico de los árboles para conservarlos en condiciones de producción fuertes.
Se recomienda que el proceso de poda de estos árboles, se inicie poco tiempo después de la cosecha. Ya que esto ayudará que las plantas se desarrollen mucho mejor.
Recolección
El momento en que los frutos de café maduran y están listos para la cosecha variará de acuerdo con el clima y las condiciones del suelo, las prácticas de cultivo por supuesto, las especies.
Donde hay un solo período seco más o menos definido, el café puede madurar como un solo cultivo; Si la temporada de lluvias está bien distribuida, dos o tres cultivos pueden madurar a intervalos durante el año. La temporada puede extenderse de unas pocas semanas a varios meses, incluso en un ambiente ideal para el cultivo de café.
La calidad comercial de los granos de café está profundamente influenciada por la forma en que se cosechan y procesan las frutas. Cuanto más maduros están los frutos cuando se cosechan, mayor es el grado de grano. Idealmente, las bayas de café deben cosecharse cuando son de color rojo oscuro sin verde. Cuando hay suficiente trabajo disponible y se desea café de calidad seleccionada, los árboles se cosechan varias veces, solo se cosechan frutos completamente maduros.
Procesado
Las frutas maduras del café tienen una cáscara delgada, pulpa mucosa, unas pocas capas de cáscara de plata alrededor de las semillas, que deben eliminarse antes de que los granos crudos se coloquen en el mercado. Hay dos métodos de procesamiento: seco y húmedo.
Las variantes robustas y libericas que no se producen en los cafetales también pueden ser sometidas al proceso de sequía, por lo general. Pero independientemente del procedimiento, por lo general se guía por las siguientes operaciones tras la cosecha del café, las cuales son el despulpado, la fermentación, el secado y el curado.
En el despulpado, las bayas maduras pasan a través de una máquina que está ajustada para arrancar la piel y la mayor parte de la carne sin dañar los granos. En general, se utiliza una máquina más pequeña que la masa principal para examinar los granos más pequeños, que de otro modo se perderían. Luego, los granos pasan a través de un separador para eliminar las conchas y la pulpa.
Los granos de tamaño normal y de tamaño ligero o más pequeño se manejan por separado desde abajo. Las frutas rojas maduras deben pelarse dentro de las 24 horas posteriores a la cosecha para evitar el sobrecalentamiento y daño en la pulpa y grano. Las bayas que son demasiado verdes no son buenas y son más propensas a sufrir daños.
Cuando los granos sin pulpa han salido del separador, se lavan antes de pasar a los tanques de fermentación. A veces se omite el lavado antes de la fermentación, ya que se cree que estimula el olor. Los tanques de fermentación son grandes tanques rectangulares, con el fondo ligeramente inclinado hacia el final de la salida. Se pueden operar de tal manera que haya un movimiento lento y continuo de agua o que se estanque, en cuyo caso los granos se lavan a intervalos regulares.
Los granos muy maduros solo puede tomar alrededor de 12 horas para completar la fermentación. Antes de secar, los granos se lavan a fondo para que estén lo más limpios posible. Esto se puede hacer manual o en lavadoras mecánicas, de las cuales están disponibles diferentes tipos horizontales y verticales.
Después de la fermentación viene el secado. Hay dos métodos, secado solar o secado mecánico con aire caliente. Los granos húmedos se extienden en una capa delgada y algunas veces se mezclan para darles un secado uniforme. Después de más de una semana al sol, el contenido de humedad se reducirá a los niveles deseados.
Luego viene el curado, que consiste en quitar la cubierta de grano, pulir las conchas de plata y finalmente su clasificación. El pelado, el pulido y parte de la clasificación son realizados por máquinas. Estas operaciones se pueden realizar por separado o se pueden combinar pelado y pulido. Si el café seco y preparado está demasiado húmedo, debe secarse más antes de pelar los granos.
Después prosigue la etapa mecánica de la clasificación, incluye la separación de los granos siguiendo un estricto control según su peso y tamaño. Finalmente, el grano se toma a mano para eliminar granos negros, piedras y otros materiales extraños antes de colocar el producto en las características bolsas de 60 kilogramos para su transporte.
Antes de continuar, podemos mencionar sobre la actividad de proceso llevado por algunos países cafeteros en África. En dicho continente, el café robusta se somete a un procesado generalmente por el método de sequía. Los frutos maduros frescos y aquellos que están relativamente secos, que por ciertas circunstancias se han caído de los árboles y se secan en capas delgadas en pisos exteriores de piedra o concreto.
En estos proceso no existe una etapa de fermentación. Los frutos secos se le son removidas las capas posteriormente con máquinas pequeñas, o a mano, en las propias zonas de cultivo, o se llevan para la eliminación de las capas en un procesado localizado en forma central en la zona.
El café se muestra y se prueba antes de ser enviado al comercio. En esta etapa mucho catadores, les interesa observar los mejores granos, se puede decir que son los de un tono verde con gris cuando están crudos. Por supuesto, pueden distinguir cuando los granos son el resultado de un proceso defectuoso, debido a sus colores marranos o por estar manchados.
Los catadores expertos de café, inclusive pueden distinguir varios sabores o falta de sabor. Por ejemplo, el café viejo almacenado durante mucho tiempo, puede desarrollar un café con sabor a madera; el secado defectuoso en contacto con el suelo o la hierba, le da un sabor a tierra; el café húmedo, puede resultar de apilar granos húmedos en montones muy gruesos o almacenar café sin cáscara; el café con sabor a carretera.
Tiene un olor ligeramente fermentado; el sabor del hierba, puede provenir del almacenamiento húmedo o del secado inadecuado; el café sucio o contaminado, puede provenir del uso de agua contaminada en su procesamiento; por último, el sabor que algunos les recuerda a cebollas, puede originarse de ciertas condiciones adversas durante la fermentación y el sabor parecido a la arcilla, puede ser causado por el uso de ciertos insecticidas.
Hay que tener en cuenta lo siguiente y que es vital para la calidad de nuestro café, y es que el tiempo de guardado de los granos y el tipo de secado que los pongamos, pueden modificar profundamente sus propiedades, haciéndolos más o menos ácidos, más dulces o muchas otras variables.
Café soluble
Las moda en el consumo de café han variado sustancialmente desde el final de la última Guerra Mundial, impulsadas principalmente por el crecimiento y el desarrollo de la industria del café instantáneo en los países más desarrollados. Este proceso, a su vez, tuvo un impacto notable cuando la tecnología de liofilización se aplicó a la producción de café instantáneo.
El crecimiento en el mundo de la industria soluble es de aproximadamente 10% por año; por lo tanto, con un uso aproximado del 10-20% del café verde total para la producción de café soluble, durante unos años tendremos un mayor consumo de café instantáneo que el café normal. Esta marcada tendencia se debe a muchos factores, pero principalmente a su simple preparación, buen sabor, excelente conservación y menores costos.
A partir de entonces, un operador puede seleccionar el tipo y la cantidad de café requeridos utilizando automáticamente la consola y la escala de dosificación para esta sección. El café se eleva inmediatamente al último piso de la torre en el centro de procesamiento, donde se instalan las máquinas tostadoras, que son máquinas de gran capacidad con ciclos de tostado muy cortos.
Luego, el café se tuesta con el efecto de perder del 17 al 18% en peso y se almacena de acuerdo con la calidad en un grupo de tolvas, para hacer una mezcla homogénea de las diferentes variedades de acuerdo con los requisitos del fabricante.
Mercados internacionales Cabe señalar que se ha investigado la actividad antibacteriana de los granos de café, demostrando cómo para cualquier grado de tostado, estos granos han mostrado esta actividad es decir, se supone que se producen ciertas sustancias durante el proceso. asado confieren esta calidad bactericida. Sin embargo, estas propiedades antimicrobianas no son exclusivas de las semillas.
Continuando con el proceso, el café pasa a través del molino y llega a la batería de extracción. Este es un proceso de filtración continuo que, debido a la presión y temperatura utilizadas, permite un rendimiento mayor que el obtenido en el cultivo. Luego se tritura para obtener una gran superficie que en el siguiente proceso facilita la extracción de sólidos solubles con agua a altas temperaturas y presiones.
Como resultado, se obtiene un extracto de café líquido y los desechos o desechos se descartan como un subproducto del proceso. A partir de este paso, el proceso de liofilización difiere notablemente del proceso de secado por pulverización.
Seguidamente, en el proceso de elaboración del café instantáneo se agarra el extracto líquido resultante del último proceso y se lo seca con aire caliente a muy alta temperatura. Debido a esta alta temperatura los aromas y compuestos, produce que el producto final no tenga las mismas cualidades que podríamos experimentar con un café tradicional.
Finalmente, la preparación liofilizada, en la cual el extracto líquido se congela a una temperatura muy baja, forma un bloque de hielo que se granula, dando así el tamaño final para la venta al público. Cuando se obtiene el café helado en este punto, pasa inmediatamente a las cámaras de vacío; allí el agua sublimada pasa del estado sólido al estado gaseoso, directamente, en otras palabras, sin pasar por el estado líquido.
Este proceso en sí se llama liofilización y es posible debido al alto vacío en las cámaras. Como resultado, se obtiene café soluble liofilizado, que finalmente va a la sección de envasado.
De hecho, el café liofilizado es un café 100% soluble e instantáneo que es muy fácil de preparar, ya que los gránulos recién agregados al agua serán un café excelente. Si se obtienen alrededor de 100 a 120 tazas de café de un kilogramo de café verde, tostado y molido, a su vez, se obtienen 360-390 tazas de un kilogramo de café instantáneo.
Subproductos
Sin embargo, no se ha utilizado más de una pequeña fracción del millón de toneladas producidas cada año, lo que significa que la mayor proporción de estos desechos se acumula o arroja a las corrientes cercanas. En el futuro, el aumento de los costos de producción en la industria cafetalera y la creciente agitación contra la continua contaminación del río necesitarán desarrollar un uso económico para estos desechos.
Mejoramiento y Selección
Ahora, hablemos sobre un tema que podría ser interesante, que es la mejora y selección del café. En este tema se tratan dos cosas: por un lado, fue la selección de razas locales prominentes en los diversos países donde se cultiva café; y el otro, la mejora del café árabe y otras especies.
Sin embargo, un examen cuidadoso de los árboles que crecen en las diferentes áreas cafeteras ha revelado la existencia de varios tipos locales. La selección de árboles maternos sobresalientes entre la multiplicidad de ecotipos existentes proporcionó el volumen total de material de siembra en Kenia, Tanganyka, India, América Central, México, Colombia y Brasil, entre otros.
Algunas de estas especies han sido denominadas de formas distintas por mucho tiempo. Algunos, como el café Kilimanjaro, no son razas aisladas, sino mezclas que incluyen tipos seleccionados y sus variaciones locales. A pesar del éxito que han tenido en los lugares donde se originan, muchos de ellos demostraron que son un error cuando se importan a otras regiones que difieren de las condiciones del suelo y el clima.
Aunque la investigación sobre el mejoramiento y selección de café en los trópicos de América y África Oriental se ha centrado principalmente en la selección de variedades de mayor rendimiento, también se ha reconocido que solo las selecciones alcanzan los límites establecidos en breve. material de siembra, se obtuvieron resultados favorables en los cruces entre las variedades de café arábiga y los cruces que incluyen otras especies.
En la isla de Java en Indonesia, la variante de café Libérica y sus híbridos con la variante Arábigo han demostrado en general que son demasiado receptivos y que producen granos de baja calidad para competir auténticamente con el café robusto y sus híbridos.
Por supuesto, continuando con las investigaciones, se han desarrollado muchos buenos clones de café robustos y se seguirán cultivando durante algún tiempo en Indonesia, pero los genetistas han obtenido sus mejores selecciones híbridas en los últimos años. La congensis y sus híbridos con la arábiga pueden ser de importancia comercial en el futuro, debido a su fuerte resistencia a la enfermedad de hemileia.
Es fundamental establecer algunas reglas generales con respecto a la selección de variedades de café, ya que el diseño de los experimentos actuales depende fundamentalmente del objetivo específico perseguido, ya sea resistencia a enfermedades, pruebas estándar, resistencia, rendimientos más altos o una combinación de todos ellos.
Sin embargo, los factores que deben considerarse incluyen la ubicación de las parcelas experimentales, teniendo en cuenta que son representativas de las condiciones locales o regionales del suelo y las prácticas de gestión, el tipo y la calidad de la sombra, la distribución de la lluvia y los requerimiento similares.
Por motivo de la experiencia previa en experimentos de mejora del café, era esencial que el proceso de selección se llevará a cabo a medida que las plantas se trasplantan en las zonas de cultivo, así como los primeros rendimientos con fines comparativos, tan importante como los de 5 o 15 años.
Las variedades susceptibles a estas fueron inoculadas desde la hendidura hasta los patrones resistentes obtenidos de las semillas. Después de la pandemia de la roya en las plantas por hemileia a fines del siglo XIX y los primeros cinco años del siglo XX, las mezclas temporales que permanecieron en los cultivos de café abandonados en la variedad árabe se almacenaron de la misma manera.
Más tarde, la cosechas de antes fueron injertada por el café Libérica para obtener una mejor cualidad y una mayor capacidad de recuperación con las variedades de canephora. Sin embargo, durante la transición al intercambio de café robusto, varios experimentos enfatizaron que la autoesterilidad se debió a grandes plantaciones monoclonales de los tipos robustos que no son recomendables. También en las islas de Indonesia, se han recopilado datos significativos en relación con las interacciones estándar y de botones, algunas combinaciones son incompatibles.
El café tiene el hábito del desarrollo dimorfo, de lo que se deduce que solo los brotes verticales u ortotrópicos pueden usarse normalmente como brotes; de lo contrario, las plantas arrojarían sus ramas al suelo y no tendrían ningún valor. En la forma habitual de injerto de surcos, practicado en los cultivos de café, los brotes se insertan en las plántulas, se cortan unas pocas pulgadas sobre el nivel del suelo o en los brotes podados que han crecido en los tocones de los árboles viejos. Las plantas resultantes tendrán el hábito erecto de su clon parental.
Ya durante los primeros años después del segundo período de posguerra, se desarrolló un método de trasplante de vía para las ramas de reproducción, en el que se permitió que los patrones obtenidos de las semillas, en lugar de cortarse cerca del suelo, crecieran a una altura de 2.5 a 3 metros o más. Luego, las plantas se colocaron más o menos a 2 a 2.5 metros del suelo para desarrollar un árbol llorón, pero se puede pellizcar fácilmente.
Los caficultores han llegado a reconocer la importancia vital de probar la descendencia reproductiva vegetativa y las producidas genéticamente a partir de las razas que desarrollan. Primero, para garantizar la compatibilidad con varios estándares cuando se prueban como injertos y la resistencia de las plántulas, esquejes o capas a microorganismos que prosperan en el suelo; y segundo, para determinar su variabilidad cuando se polinizan en condiciones controladas, la autopolinización fue generalmente el caso con el café árabe.
La progenie generativa de variedades seleccionadas puede mostrar variaciones de árbol a árbol; mientras que por supuesto, los clones respectivos pueden ser equivalente. Las plantas de semillas pueden ser aún más prácticas en la mayoría de los casos debido a su mayor disponibilidad y menor costo de propagación del material, mientras que su rendimiento promedio es mayor que el de las variedades no seleccionadas.
En muchos países, se sabe que solo alrededor de una cuarta parte de los árboles soportan casi la producción. Esto significa que la selección de semillas de árboles pendientes, sin recurrir a la selección y mejora clonal, puede producir un aumento inmediato en los promedios de rendimiento.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que los mejores materiales de plantación no pueden resolver el problema de aumentar la producción en muchas áreas por sí solos. Se debe prestar más atención a los problemas nutricionales, la erosión del suelo y otras medidas de cultivo. La falta de lluvia, temperaturas muy bajas o muy altas, el continuo descuido de la fertilidad del suelo, la competencia de las sombras y la poda mal realizada, entre otros, han mantenido bajos los rendimientos.
Por esta razón para conservar un rendimiento en árboles sanos año tras año, es necesario un rejuvenecimiento continuo a través de la poda. Si se manejan cultivos muy fuertes, se debe implementar una medida de rehabilitación más drástica, lo que resulta en la pérdida de producción al año siguiente. Es bastante común en aquellas áreas donde hay menos condiciones ideales que producen los árboles durante diferentes años, a menos que esta poda sea contrarrestada por esta tendencia.
Plagas y enfermedades
La presencia de plagas en el cultivo de café es muy variada, podemos nombrar por ejemplo: las palomillas y los nematodos, los cuales perjudican las raíces de la planta; otros son los cortadores y taladros, que pueden dañar el tronco y las ramas; y por último, los cortadores y los suspiros, llegan a infectar las hojas y producir agujeros en algunas frutas.
Estas plagas tienen muchas variaciones. Los minadores de hojas son más comunes durante la estación seca, mientras que los cóccidos radicales están en la estación lluviosa. La edad tiene su influencia marcada, por lo que una joven planta es más susceptible a las escamas que un adulto. Otra relación es la naturaleza de la variedad: por lo tanto, los árabes compactos son más susceptibles a las escamas, pulgones, polillas y nematodos, mientras que las robustas han mostrado cierta tolerancia a las plagas que afectan las raíces.
La amenaza de la broca requerirá una mayor eficiencia y tecnología para las plantaciones, lo que hace que el cultivo sea más rentable de tal manera que cubra los costos causados por la gestión de la protección de las plantas.
Sin embargo, al momento de establecer un control sobre estas enfermedades y plagas, se deben tomar precauciones importantes, ya que el uso inadecuado de productos químicos en los controles rompe el equilibrio biológico del medio ambiente. Hay microorganismos e insectos beneficiosos que contribuyen al control natural al tratar de hacer un uso mínimo de productos químicos.
Plagas: insectos – plagas
A continuación veremos a profundidad los diferentes tipos de insectos y plagas que puede afectar nuestros cultivos de café, además de resaltar sus posibles métodos de control.
Escamas
Las escamas son un grupo de pequeños insectos que reciben el nombre de cocoideos, pero comúnmente se les conoce como cochinillas. Existe un gran número de tipos de escamas que podemos encontrar, los cuales son los siguientes: Coccus viridis green o cochinilla verde; Lepidosaphes beckii o cochinilla coma; Saissetia hemisphaerica o cochinilla globosa; Icerya purchasi o escama algodonosa; y la Pseudococcus o chanchito blanco.
Para su control se debe emplear lo siguiente:
- Lebaycid: añadir 2 cm3, por litro de agua.
- Dimecroa: usar 1 cm3, por litro de agua.
- Basudín: añadir 1 cm3, cada litro de agua.
Cortador o rosquillos
Debemos combatirlos y así evitar que sigan causando estragos en nuestras plantaciones. Para ello, necesitamos elaborar unas cuantas trampas envenenadas a partir de la mezcla de:
- 1.5 kilogramos de Metrifonato.
- 15 litros de agua.
- 1 litro de insecticida.
- 2 kilogramos de melaza.
Bachacos
En muchos países de Latinoamérica, se le conoce a las hormigas grandes y negras que hemos visto muchas veces en los parques y jardines como bachacos. Estos son insectos que posiblemente pueden llegar a ser una grave molestia en nuestros cultivos, si no son controlados. Para su control use:
- Mirex: un compuesto químico que se usa comúnmente como insecticidas para este tipo de hormigas. Se recomienda aplicar la cantidad que indica el fabricante en los caminos que habitualmente transitan estos insectos.
Palomillas
Son insectos succionadores con baja movilidad que viven en simbiosis con las hormigas. Los cuales les encanta atacar las raíces de los cafetos y también los guamos, plátanos, crotalarias, guandú y malezas. Hay que tener especial atención sobre estos insectos, debido que pueden causar la muerte de los cafetos de nuestros cultivos.
Para el control de esta plaga, lo recomendable es la aplicación de:
- Pastillas de fosfuro de aluminio. Son pastillas que debemos tener mucho cuidado al emplearlas, ya que emiten un gas muy nocivo para todo ser viviente. Lo ideal es que sean introducidos bajo tierra a unos 20 a 30 centímetros del árbol de nuestro cultivo de café, específicamente cerca de las raíces, la cantidad puede ser 3 a 4 pastillas.
- Lebaycid: añadir 2.5 cm3, por litro de agua en la base de los árboles.
- Nuvacrón: usar 2.5 cm3, por litro de agua, aplicar en el mismo sitio indicado para el Lebaycid.
- Basudín: añadir 1 cm3, cada litro de agua, se debe de usar en el mismo lugar indicado en el anterior punto.
- Puedes aplicar 5 gramos de Furadán o 20 gramos de Temik en cada planta del cultivo de café.
Nematodos
Estos tipos de gusanos los podemos encontrar en la gran mayoría de cultivos de café en el mundo, debido al uso de productos o suministros infestados que en la mayoría de los casos no pasan por una evaluación previa. Para el control de estas plagas, se puede aplicar:
- En plantaciones de adultos, el enchapado debe realizarse para la aplicación de insecticidas. Las aplicaciones se realizan dos veces al año (abril-mayo), con alguno de las siguientes productos químicos: Furadan 10 G, a dosis de 5 a 15 gramos por hoy; o Temick 10 G, a razón de 5 a 15 gramos por hoyo.
Minador (Perileucoptera coffeella Green)
Es la oruga de una pequeña mariposa, que ataca la hoja en la que hace galerías o minas. Este tipo de plagas son mucho más perjudiciales cuando están a exposición al sol, en áreas por debajo de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y durante . Cabe señalar que el uso de productos de cobre así utilizados ha proporcionado condiciones favorables para los ataques del minero.
Para controlar este tipo de plagas, lo recomendable es la aplicación de lo siguiente:
- 300 litros por hectarea (l/ha) de insecticida aplicado a través de un dispositivo de aspersión, el cual podemos crear a partir de la mezcla de los productos químicos que mencionaremos a continuación: 50 % de Lebaycid, es decir, 0.8 a 1.2 l/ha; Lorban 4E que es lo mismo, 1 a 1.5 l/ha; 40% de Dimethoato, es decir, 0.8 a 1.2 l/ha; Bidrín 50, añadir unos 1 a 1.5 l/ha; Cyolane 250, es decir, 1.0 a 1.5 l/ha; Belmark 200 centímetros cúbicos en 300 l/ha; Decis 2.5 CE, de 200 cc en 300 l/hectárea.
- Los insecticidas granulados de Furadán a 5% y de Temik aplicados al suelo en el recipiente, en dosis de 20 a 40 gramos, han producido buenos resultados. Las dosis varían según la edad de los cafetos.
Enfermedades
Sigamos este punto, mencionando y explicando un poco los diferentes tipos enfermedades que puede afectar nuestros cultivos de café, además de resaltar sus posibles métodos de control.
Roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk & Br.)
Esta afección se caracteriza por el hecho de que se producen manchas en las hojas, que se vuelven amarillas, anaranjadas y debajo de ellas se observa un polvo anaranjado, que es el síntoma característico de la dolencia.
Algunas pruebas de campo confirman que las aplicaciones con fungicidas a base de cobre pueden tener un efecto tónico en el cultivo, convirtiendo las hojas en un color verde oscuro cuando las plantas aún están en estado juvenil. Sin embargo, la aplicación excesiva de estos compuestos puede tener un efecto deprimente en el desarrollo de las raíces de los cafetos jóvenes.
También parece demostrarse que la acumulación de cobre en el suelo debido a las aplicaciones continuas lo afecta profundamente, por lo que el proceso de mineralización de la materia orgánica se reduce y, en consecuencia, aumenta el carbono orgánico, el Ca, el magnesio y el pH del suelo, reduciendo los niveles de aluminio y fósforo.
Otra opción, es que se puede controlar con aplicaciones en el suelo de productos de cobre más orgánicos como la ditiocarbomatosis, alternativamente o en mezclas, incluidos los fungicidas sistémicos como:
- Triadimefon (Bayletón) 25% PM
- Triadimenol (Bafidan)
- propiconazol (Tilt)
- Y fungicidas secos como: el Triadifon y el triadáimenol.
Cercospora (Cercospora coffeicola)
Para controlar esto, el uso preventivo de fertilizantes es obligatorio. El control a nivel de fertilizante de café debe ser preventivo y poder usar uno de los siguientes fungicidas de los cuales añadiremos 50 cc de adhesivos:
- Antracol
- Nanzate
- Dithane M-45 y zinc, en dosis de 300 gramos por 100 litros de agua.
Además de los productos de viveros domésticos, los fungicidas de cobre (u oxicloruro de cobre) se pueden usar en plantaciones para adultos en una solución de 500 gramos del producto en 100 litros de agua, más 50 cc de adhesivo. Adicionalmente, fungicidas hechos con óxido de cobre y otros como el caldo de bordelés y el caldo de visosa. El Benlate, a razón de 60 gramos disueltos en 100 litros de agua más 50 centímetros de adhesivo.
También puede usar Daconil y Difolatan, que se usan en dosis de 500 gramos disueltos en 100 litros de agua, más 50 cc de adhesivo. O incluso es recurrente el uso de TILT 250 EC al 0.1%.
Antracnosis (Colletotrichum coffeanum)
Considerado principalmente como una infección en los frutos. La lluvia es un factor decisivo para el surgir de la enfermedad, debido que no solo regula la producción y propagación de esporas, sino que también induce el florecimiento del café y por lo tanto, la cosecha. Normalmente, un cultivo no puede producir dos flores, que coinciden con la lluvia.
Como el lapso de tiempo entre la floración y la maduración de la fruta dura de 7 a 9 meses, las plantaciones se superponen. Esta situación genera dos consecuencias: en primer lugar, el período de sensibilidad de la cereza se extiende enormemente y, en segundo lugar, la infección de una plantación a otra representa un riesgo aún mayor.
El ensayo botánico más reciente sobre esta enfermedad, tiene como meta señalar genotipos con gran resistencia a esta infección, después de haber elaborado protocolos in vitro para obtener estos genotipos.
Estos protocolos ayudan al señalamiento in vitro y velozmente, de genotipos altamente resistentes o con diferentes grados de tolerancia. Uno de los conflictos primarios con estos avances se presenta en la variabilidad genética, o la mutabilidad del patógeno, que se desarrolla rápidamente nuevamente en los cafetales.
Dentro de las mismos cultivos de café podemos encontrar con muestras aisladas de los hongos más o menos virulentos con la cosecha, lo que impulsa a continuar con la mejora genética para lograr una mayor tolerancia al patógeno. Algunos de estos últimos hongos mencionados, han demostrado ser altamente resistentes a los productos utilizados generalmente para su control.
Ojo de gallo (Mycena citricolor Berk y Court. Sacc)
Es un tipo de enfermedad que afecta las plantas de nuestro cultivo de café, que puede identificarse cuando se presentan síntomas en las hojas, ramas y frutos. Esta enfermedad vive en condiciones de alta humedad y baja temperatura, áreas nubladas, sombra excesiva y clima templado. Para prevenir esta infección, se puede regular la sombra mediante el uso de la poda regular.
En el caso del empleo de un control con productos químicos, se puede emplear lo siguiente:
- Oxicloruro de cobre al 50%.
- Dacomil dosificado en 500 g/100 l de agua.
- Urbacid diluido de 30 a 40 gramos por cada 100 litros de agua y con añadido de 50 cc de producto adherente.
Phoma, quema o derrite (Phoma costarricensis)
La phoma, es un patógeno que afectan los árboles de cafeto de los cultivos que se encuentre en lugares húmedos permanentemente y sobretodo, aquellos que se encuentre a una altura de 1.2 kilómetros sobre el nivel del mar.
Desde el punto de vista de lo económico, puede ocasionar pérdidas importantes en café, en condiciones de alta humedad y temperatura media, el hongo infecta las plantas más jóvenes, ocasionando un reducción del tejido fotosintético, y en varias zonas de cultivo de café en Brasil se registran pérdidas en las regiones del sureste que van del 15 al 43% de la producción.
Para poder identificar al hongo, solo hay que examinarlo con detalle. Debido a que produce manchas de una a varias pulgadas de largo, que pueden tener un tono café oscuro casi negro, en las hojas, tallos y frutos jóvenes de las plantas de café. Por otro lado, el micelio fúngico es hialino u oscuro, septado y ramificado. Los picnidios abundan en el daño a las hojas, tallos y frutos; en el primero aparecen en la viga y en la parte inferior, están más en las hojas jóvenes.
Se desarrollan por vía subcutánea, luego se rompen la cutícula y una parte del cuerpo sobresale de la cutícula. El cuerpo es globoso en forma de 100 micrómetros, con un ostiolo bien diferenciado. Además, las paredes son delgadas de color amarillo pajizo; y las picnidiosporas son cilíndricas sin septos y sin gotas.
Los síntomas más importantes que podemos detectar en el cultivo del café son daños necróticos de diferentes tamaños durante el último y segundo último crecimiento vegetativo, a medida que el daño progresa causando la muerte de brotes y ramas. Las cuchillas muestran el daño inicial en el borde, punta o cuchilla ranurada, que se extiende para cubrir toda la superficie y causa deformación de la misma. En las lesiones, se observan muchas picnidias en el haz y viceversa.
Las salidas fúngicas son muy susceptibles, el síntoma comienza en su parte apical, desde donde continúa a lo largo de la erupción y cubre el pecíolo desarrollado, lo que resulta en erupciones quemadas. Se observan lesiones necróticas de color marrón o negro, hundidas y agrietadas.
Además que la enfermedad del tejido puede ser el resultado de heridas de insectos, la fricción de las hojas debido al viento u otras causas. Y en las hojas viejas, las manchas son menos frecuentes cuando aparecen, son pequeños de color marrón claro con picnidios en el haz y la parte inferior. Por otro lado, quemar café también causa un desequilibrio nutricional y disminuye la capacidad de producción de café.
Para combatir este tipo de patógeno, los productos químicos como el Captan (ortocidio 50) generalmente se usan en dosis de 450 grados por 100 litros de agua, más 50 cc de adherente; o también Benlate en dosis de 60 gramos por cada 100 litros de agua; y Difolatan en dosis de 500 gramos por cada 100 litros de agua.
Mal de hilachas o koleroga (Pellicularia koleroga)
Si nos encontramos en estos sitios, es posible que el hongo se encuentre en los cultivos de café ubicados en lugares a poca altura, con una temperatura elevada y rodeadas de bosques densos. Por suerte, existen diversos medios para ejercer un control ante tal enfermedad: como es la aplicación de sustancias químicas basadas del oxicloruro de cobre a 50% en dosis de 500 gramos por cada 100 litros de agua; también se puede emplear el uso del Belante, en dosis de 60 gramos para cada 100 litros de agua.
Los síntomas de la plantas infectadas son las siguientes:
En las hojas de las plántulas en un estado cotiledonario, los síntomas corresponden a un número variable de parches redondeados, con un diámetro de 2 a 4 mm, deprimido, verde pálido, aspecto aceitoso y más notable por el haz. En el centro de los puntos más antiguos, es posible observar un área de color marrón rojizo por el haz y el inverso.
Estos síntomas son similares a los causados por la verdadera enfermedad de la hoja. En las plántulas de café que crecen debajo de las plantas afectadas, es común encontrar los síntomas de la enfermedad.
En la parte superior del hipocotilo hay manchas alargadas, necróticas, húmedas y deprimidas que se propagan hasta que están completamente rodeadas y hacen que la parte superior de la plántula se voltee.
La parte inferior del hipocotilo permanece en posición vertical. En plantas adultas afectadas por la enfermedad, los ganglios en las ramas primarias, secundarias y terciarias están sumergidos en áreas necróticas, de color marrón oscuro y bordes definidos. Es posible encontrar deshidratación en las ramas que van desde los brotes hasta el tronco. Los botones florales en las ramas afectadas mueren.
El epicarpio es necrótico, la lámina entre las almendras se destruye y el endospermo se vuelve negro y de consistencia suave. En las frutas maduras o casi maduras, hay áreas circulares de color amarillo claro que pueden cubrirlas y hacer que se caigan, causando pérdidas en la calidad y cantidad del cultivo de café.
Por suerte, existen algunas formas de control ante tal enfermedad. Se puede dar uso del benlate, daconil o difolatán, empleados en porciones de 60 y 500 gramos a 100 litros de agua, respectivamente. Estos productos químicos pueden usarse individualmente o mezclarse con fosfato de diamonio en dosis de 2 kilogramos por 100 litros.
Mal rosado (Corticium salmonicolor)
El Corticium salmonicolor es un miembro de la familia Corticiaceae, que es un grupo parafílico clasificado según su basidiocarpos. Este patógeno causa una mala enfermedad denominado como mal rosado, más comúnmente en los cítricos, aunque el Corticium salmonicolor tiene una amplia variedad de huéspedes, incluidos los árboles de caucho, el cacao e incluso, el café. La enfermedad rosada causa la muerte de ramas y tallos, debido a la formación de aftas o úlceras superficiales. Las aftas son reconocibles por la exudación de la savia y la división longitudinal de la corteza.
Por lo general, la enfermedad ocurre en cultivos de café con poca aireación, que aumenta en épocas de mayor precipitación cuando predomina un ambiente frío y húmedo, lo que favorece el desarrollo del patógeno en tallos secos y hojas secas que se acumulan en la parte superior de los árboles; donde el hongo comienza sus actividades parasitarias en todos los tejidos vivos de la planta.
Los síntomas para poder identificar la existencia de este patógeno son varios.
La primera muestra corresponde al surgir de un desarrollo fúngico blanquecino, que se encuentra en la parte inferior de las ramas con frutos. En las frutas, ramas y hojas cubiertas por el hongo, se pueden observar racimos de micelio que inician la necrosis o la muerte de los tejidos dañados, lo que en ataques severos puede afectar la cosecha completa de una rama y provocar el secado.
Varios expertos comentan que cuando hay un fuerte ataque del mal rosado, los árboles, las ramas, las hojas y los frutos se ven secos y como si se hubieran quemado, de ahí el nombre popular de brasas o quemadores que los caficultores le dan a la enfermedad.
Incluso es posible que las ramas estén dispuestas oblicuamente a la pérdida del cuerpo debido a la caída del follaje, dando una apariencia similar a la observada cuando se produce un fuerte golpe debido a enfermedades de las hojas.
Pero el síntoma más característico de la enfermedad ocurre cuando los árboles infectados por el patógeno fúngico se marchitan y alivian rápidamente, acompañados de un ennegrecimiento de los granos en la moldura, que están cubiertos con un hongo con un tono ligeramente rosado. El tejido seco se puede observar con áreas negras rosadas en forma de heridas alargadas y profundas, o forma un anillo alrededor de los tallos infectados.
También puede tener en cuenta el crecimiento del hongo rosa. Además, se ha establecido que el área de fructificación de la planta está infectada en su totalidad, el micelio cubre gradualmente la fruta hasta que se modifica por completo y se produce la caída de los granos de café afectados, lo que le da a las plantas un aspecto muy sombrío.
Por otro lado, el área leñosa de las ramas de la planta se seca desde su extremo superior hacia la base, ya que el hongo invade principalmente los tejidos del témpano y en el extremo inferior de cada rama se observa una escala rosa unida a la corteza terrestre.
A su vez, se observan contracciones irregulares en la corteza y causan interrupciones alrededor de las ramas, lo que acelera su muerte cuando toman un tono blanco a gris. Y el último síntoma a esperar es que las frutas infectadas tengan un color amarillo con maduración prematura y el pedúnculo esté seco.
Mal del talluelo o sancocho
La enfermedad del tallo es una infección causada por un complejo de hongos del suelo en el que se puede mencionar: el Phytophthora spp y el Fusarium spp. Estos patógenos son habitantes naturales del suelo. Atacan a las plantas en su primera etapa de desarrollo, las afecta cuando el tallo aún no se ha reconciliado, es decir todavía no tiene corteza dura o tallo verdadero, esto sucede en la semilla y en el campo desde la germinación o el trasplante hasta más de 2 semanas después. Luego de esa edad, las plantas tienen corteza lignificada y tallo leñoso, lo que reduce significativamente la incidencia.
Para un control efectivo de la enfermedad de sancocho, el cuello de las plántulas debe protegerse en toda fase de vivero o semillero y después del trasplante con un fungicida de contacto aplicado al pie. Se debe tener cuidado para garantizar que el fungicida cubra el cuello de las plántulas y el suelo alrededor de la base del tallo.
Llaga macana (Ceratocystis fimbriata)
Ceratocystis fimbriata, o llaga de macana, es un patógeno ascomiceto fúngico. Este tipo de hongo en su conjunto puede infectar una amplia variedad de huéspedes, pero ciertas cepas son específicas del huésped. Un ejemplo es la forma Ipomoea del hongo, que es específica de la batata y la gloria de la mañana.
Es común en América Central y el norte de América del Sur y es una enfermedad particularmente dañina en los cultivos de café de Colombia. Por suerte existen algunos medios de control ante tal hongo, como por ejemplo el uso de la pasta bordelesa, la cual se obtiene al combinar una porción de sulfato de cobre y seis porciones de cal, la cual la aplicaremos con ayuda de una brocha en las áreas infectadas.
Otra manera de controlar puede ser arrancando las plantas enfermas y quemarlas en el sitio, aplicando cal en el agujero, aproximadamente unos 2 kilogramos por metro cuadrado, y posteriormente desinfectar las herramientas.
Alternativamente, se puede emplear Brassicol, en dosis de 2 litros al 2% un mes previo de volver a cultivar el café.
Llaga negra (Rosellinia bunodes)
La llaga negra o Rosellinia bunodes, es un saprófito de suelo facultativo capaz de infectar una amplia gama de huéspedes, incluidas especies forestales nativas y cultivos agrícolas importantes como el té, cítricos, ñame, higo, caucho, mandioca, plátano, aguacate, pimiento, patata, cacao, jengibre , narcisos, yerba mate, álamo y por supuesto, el café; aunque en los últimos tiempos, han aparecido ocasionalmente nuevos informes de huéspedes susceptibles.
Los brotes de pudrición de la llaga negra en los sistemas agrícolas y en la naturaleza a menudo aparecen con formas de parches circulares. Y a pesar del amplio número de hospedantes del patógeno, los signos y síntomas de la enfermedad generalmente se presentan de la misma manera, independientemente de la especie del hospedador. Los síntomas y la progresión de la enfermedad se han comparado con los causados por Phytophthora spp. y Armillaria spp.
Una vez dentro del tejido vascular, la llaga negra compromete el flujo de xilema y el transporte de nutrientes a las partes externas del huésped, lo que resulta en clorosis, marchitez, muerte seca, caída de hojas y finalmente muerte del huésped. En experimentos de laboratorio controlados, se observaron síntomas vegetativos como clorosis y marchitez en árboles jóvenes de álamo de dos años dos semanas después de la inoculación, y las observaciones de campo describen la muerte de árboles maduros dentro de 3 a 4 años. En las plántulas de café de 6 meses de edad, el 98% murió dentro de los 10 días de la inoculación del hongo.
Los primeros signos de colonización por la llaga negra, incluye el crecimiento blanco y algodonero en las raíces que también se oscurecen progresivamente con la edad. A medida que crecen los micelios, forman densas esteras sobre las raíces y en la base de los troncos de los árboles que se espesan en nudos irregulares y se agregan en rizomorfos.
Con el paso del tiempo, los micelios se oscurecen para formar hebras negras y ramificadas firmemente unidas a las raíces del huésped; ocasionalmente se ven puntos negros antes de este cambio de color, lo que indica la producción de estructuras de supervivencia sexual y asexual. Las hifas maduras oscuras también pueden desarrollarse y funcionar como microsclerotia, sin embargo, la germinación de la microsclerotia nunca se ha logrado en un entorno de laboratorio ni se ha observado en la naturaleza.
Además, se debe de mencionar que los suelos ácidos y húmedos, así como los que contienen altos niveles de materia orgánica, se asocian frecuentemente con la aparición de pudrición de la llaga negra. De forma igual, la enfermedad puede ser cada vez más impactante cuando se replanta la tierra (con café, por ejemplo) y no se elimina el material orgánico del cultivo anterior.
Ahora, sabiendo que es un hongo oportunista de aquellas plantas estreñidas y que le encanta ciertos tipos de suelo. Se puede lograr la prevención del hongo manteniendo un buen drenaje del suelo y una fertilidad idónea del mismo, así como un control adecuado de los nematodos y las plagas de insectos.
Además, las prácticas hortícolas, como la poda del dosel para reducir la humedad del suelo, también pueden ser efectivas en la prevención de enfermedades. A su vez, es importante la eliminación de residuos de cultivos, árboles muertos o talados, y la quema en el lugar de tocones también han demostrado ser útiles para prevenir la acumulación del hongo inoculado.
A pesar de las mejores actividades de control, la la llaga negra todavía puede surgir y deberá de requerir una mayor intervención de nuestra parte. Por una parte, se deben de realizar la poda de raíces y hacer una excavación de varios estilos de zanjas para eliminar los contactos de raíz, es una forma de prevenir la propagación de enfermedades.
Algunos trabajos han demostrado que los biocontroles donde se emplean hongos micorrícicos o micoparasitarios, pueden llegar a ser eficaces en la supresión de la enfermedad, pero no está claro si las intervenciones son exitosas solo en ciertos entornos o en combinaciones específicas de huésped con patógeno.
De todas maneras, las intervenciones de biocontrol son más efectivas cuando se usan junto con prácticas populares, como la poda del dosel y el encalado del suelo para elevar el pH. Otra forma de control, es la rotación de cultivos o la inclusión de especies no hospedadoras como parte de los esquemas de plantación y así restringir la propagación del patógeno.
Llaga estrellada (Rosellinia pepo)
El hongo Rosellinia pepo, también conocido como la llaga de la estrella, es uno de los principales problemas de los cafetales, ya que puede causar la muerte, causar la muerte de las plantas en su etapa productiva, causar daños económicos al productor y dejar áreas improductivas para el café largo tiempo.
Para el control de esta enfermedad peligrosa para nuestros cultivos de café, se puede hacer uso de:
- Pasta bordelesa, la cual la aplicaremos con ayuda de una brocha en las áreas infectadas.
- Quitar los cafetos enfermos e incinerar en la zona, luego en el hueco donde se encontraba la planta echar cal. La cantidad de cal, es de aproximadamente unos 2 kilogramos por metro cuadrado, y posteriormente esterilizar las herramientas.
- Empleo de brassicol, en dosis de 2 litros al 2% 30 días antes de volver a cultivar el café.
Un cultivo Aromático de Descubrimiento Reciente
Se debe de mencionar que el café, aunque haya sido conocido por muchas tribus africanas y árabes por siglos. No fue hasta el siglo XVIII, cuando se dio su clasificación taxonómica, la cual fue desarrollada por el botánico sueco Carlos Linneo.
Según él, se clasifica de la siguiente forma:
- Reino: Plantae
- División: Magnoliophyta
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Gentianales
- Familia: Rubiaceae
- Subfamilia: Ixoroideae
- Tribu: Coffeae
- Género: Coffea
- Especies: arabica, canephora, liberica, deweri, entre mucho otros.
Parámetros de Adaptación
Como todos los cultivos, el café tiene ciertos requisitos agroclimáticos que deben tenerse en cuenta para garantizar rendimientos satisfactorios. A continuación, se muestra un resumen de los parámetros de adaptación que este cultivo requiere para su establecimiento:
- Altura: 5 a 1.7 kilómetros sobre el nivel del mar.
- Temperatura ideal: 21 grados Celsius.
- Rango de resistencia de temperatura: 17 a 23 grados Celsius.
- Humedad en el ambiente: 85%
- pH del suelo: 5 a 5.5
- Textura del suelo: F, Fa.
- Fotoperiodo: de 5 a 12 hora por día con sombra.
- Precipitación óptima: 1000 a 3000 mm por año.
- Topografía: debe de ser inferior al 10%.
Cumplir con la mayoría o todos estos parámetros conlleva un gran esfuerzo humano. De tal forma, puede que en ocasiones, se pasen de lado algunos valores y se usen diversas prácticas de ingeniería agrícola para compensar; pero tener en cuenta que habrán casos particulares que no permitirán estos trabajos. Por eso muchos cultivos de café optan por utilizar otros tipos de la planta y en algunos casos, hacer cruces para crear una variante que se adapte mejor a las condiciones.
Sobre el terreno, se puede mencionar que lo ideal es que los cafetales necesiten tierra ideal con profundidad efectiva adecuada, aireación suficiente y permeabilidad moderada. Además de estos requisitos, los mecanismos de fertilización serán casi siempre necesarios para permitir un buen suministro y disponibilidad de nutrientes en las etapas críticas del cultivo.
Por otra parte el factor de mayor incidencia y el cual debemos de tener mucha atención, es el clima, sobretodo con el tema de las sombras. Obviamente también entra en este punto la temperatura, debido a que las temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius, pueden producir clorosis y retardo en desarrollo.
La humedad siempre debe de procurarse que sea aproximada al 85 %, por lo contrario se generarían enfermedades fungosas; además, las precipitaciones se deben de vigilar, ya que si están por encima de los 3000 mm pueden traer como consecuencia problemas fitosanitarios.
Principales Variedades Comerciales de Café
A continuación nos toca mencionar algunos tipos de variedades del café que usualmente son los principales que encontraremos en los mercados, en otras palabras, son los que más se venden:
Bourbon
Tal fue el éxito de la variante, que se expandió a otras partes del mundo, como fue el caso de Brasil en el siglo XIX y después de allí por toda América Latina. Sin embargo, no fue posible lograr el mismo nivel de sabor que en Reunión debido a las propiedades volcánicas y del suelo de la isla. Esta variante del cultivo de café es famoso por producir un 20 a 30% más fruta que las cepas típicas.
Mundo Novo
Esta variante del café que surgió en los años 40 del siglo 20 en Brasil, es el resultado de la combinación entre otras variantes que son el Bourbon y la Typica.
Caturra
Fue una variante desarrollado a partir de dos cultivos que se originaron por la mutación natural de Bourbon Red, originalmente un arbusto de café alto, que se encuentra en la Serra do Caparaó. La cualidad más importante de este tipo de café, es que produce un mayor rendimiento que Bourbon, debido a que la planta es más corta y con menos distancia entre las ramas, además de madurar más rápidamente y es más resistente a las enfermedades que las variedades tradicionales arábigas más antiguas.
Desde un punto de vista de la genética, es muy similar al Bourbon, aunque produce una calidad de tazas más pobre, principalmente debido a la variedad que produce más.
Catuaí
Es una mezcla entre las variantes Mundo Novo y Caturra realizado en Brasil durante 1940. Presenta un porte de brote de 2 metros y medio, con ramas que forman un ángulo de 45 grados en relación al centro,además que son muy resistentes al viento y es un excelente productor de frutos. Se debe de mencionar que podemos encontrarlos en diferentes colores: amarillo y rojo.
Mutación Typica
Cómo sembrar café en Venezuela
Para saber cómo sembrar café en Venezuela, por lo general solo se necesita dedicación y tiempo, además de que por lo general solo se necesita seguir todo lo relacionado a su cultivo, procesamiento y recolección que hemos desarrollado arduamente en nuestro artículo. Aun así, viendo que es una planta que requiere de un terreno y clima idóneo, podemos mencionar los estados donde se encuentra los mejores cultivos de café son los siguientes: Mérida, Trujillo, Táchira, Guárico, Lara, Portuguesa y Sucre.
Algunas cosas que posiblemente no sepas del café
- La palabra café proviene del árabe «kahwah» y nos llega a través de la palabra turca «kahweh», con diferentes significados, dependiendo del idioma, pero conserva su raíz.
- En Asia, principalmente Japón, establecimientos con temas donde sirven las bebidas pero, la principal atracción son los gatos.En este país se les denomina como Neko Coffee o Cafés de gatos.
- Hay muchas variables de café árabe que se comercializan y no se han mencionado antes: variedad de moca, laurina, caturra, cera, anómala, crespa, erecta, fasciata, monosperma, polisperma, murta, nana y púrpura.
- El café se propaga a gran escala a través de plantas obtenidas de semillas, o mediante esquejes.
- El llamado café duro de Brasil se procesa utilizando el método seco. Las bayas, en las etapas de maduración, se secan en montones. Luego, las frutas se pasan a través de una máquina que elimina las partes exteriores de la fruta, dejando intactas la cubierta de grano y las capas de concha plateada. El resto del proceso es el mismo que para el método húmedo.
- La saliva elimina lo sustancial del sabor real del café.
- El consumo de café es tan importante y tan extendido hoy en día que ha nacido una nueva forma de arte, arte con leche o dibujo con la espuma de la taza de café.
- En el país del sol naciente, es decir Japón, se encuentra el Yunessun Spa Resort, donde puedes sumergir en una piscina llena de café.
- Los granos de café son semillas de una fruta llamada cereza popularmente. Estas cerezas consisten en una cubierta externa, que determina el color de la fruta, generalmente son de un color rojo.
- En el caso de las especies de café arábica, por ejemplo, la cosecha se produce entre 210 y 224 días después de la floración. Las flores son inducidas cuando la planta sufre estrés hídrico seguido de lluvia. Así es como los países, por ejemplo, Colombia, con fuertes temporadas de lluvias durante todo el año, tienden a tener flores concentradas y, en consecuencia.
- El mayor éxito de café soluble en el mundo, fue el elaborado por la compañía suiza Nestlé conocido por Nescafé.
- De hecho, se puede decir que gracias al café instantáneo o soluble, muchas de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial se les garantizo una bebida rápida de preparación y de muy buena calidad.
- Aunque usted no lo crea, los mayores consumidores de café a nivel mundial no son los Estados Unidos de América. Puede que sean los que mayor importen, pero la realidad demuestra que son nuestros amigos nórdicos y bálticos que consumen grandes cantidades de esta bebida.
- El cultivo del café esta muy relacionado con la cultura de muchas civilizaciones y países. Por eso vemos que Colombia, se le denomina en algunas ocasiones país cafetero, debido a su gran tradición en la industria.
- Como curiosidad, el café robusta es una variante suave de una cualidad por debajo de los café árabe y, que a menudo, es usado para rellenar los empaques del producto.
Si te gusto nuestro artículo, te invitamos a echar un ojo en estos artículos para conocer más sobre otras plantas:













