Aprende el extraño Nombre Científico de la Rosa, aquí

El nombre científico de la rosa, este género está conformado por un renombrado conjunto de arbustos espinosos y floridos que simbolizan las primordiales familias de las rosáceas, se le llama rosa a la flor de los integrantes de éste género y al rosal como la planta.

nombre científico de la rosa

Nombre científico de la rosa

Rosal es el nombre habitual de las especies del género de las rosas integrante de la familia rosáceas, los rosales son arbustos espinosos con una popularidad extraordinaria cuyas flores rosas han captado a los pueblos y culturas desde el comienzo de la historia.

La cantidad de especies que existen están cercanas a las 100, la mayoría de estas provienen de Asia junto con un disminuido número nativas de Europa, Norteamérica y África nor-occidental, tanto especies plantadas y mezcladas se cultivan como decorativos por la hermosura y olor de su flor, pero también para la extirpación del aceite esencial, usado en perfumería y cosmética, utilización para la medicina y gastronomía entre otros.

Se encuentra presente una gran variación de rosas más de 30.000 mediante diferentes mezclas, durante cada año aparecen nuevas especies.

Las especies ascendientes en la mayoría se encuentran establecidas en los cultivares tas son las siguientes: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa californica y Rosa rugosa. Los agricultores de las rosas del siglo XX se concentraban más que todo por el tamaño y color para crear flores grandes y llamativas, aunque no tenían mucho aroma, la mayoría de las rosas silvestres se encontraban pasadas de moda pero mantenían un aroma dulce y fuerte.

Las rosas están entre las flores que más usan los floristas para vender.

El rosal es una de las plantas más comunes de los jardines en donde ya existen algunos específicos llamados rosaledas, en donde se demuestran solamente los integrantes de este género, cuya diversidad es tan amplia que abarca desde rosales miniaturas de 10 cm hasta enormes arbustos trepadores que pueden llegar a tener varios metros de altura o arrastrado son usados como cubre suelos.

Significado

El significado de las rosas es en general el del amor, pero todo va a depender de su color ya que es variado, para un ejemplo la amarilla es de amistad, en el caso de las blancas se encuentra la pureza, mientras que las rojas significan la pasión mientras que las rosadas son de dulzura y felicidad.

A continuación vamos a conocer el significado de las rosas dependiendo su color:

  • Rojo: no solamente se conocen por ser el símbolo del amor y pasión duradera sino un amigo te la puede obsequiar haciendo intención a la belleza y respeto que los une.
  • Blanco: significa la pureza humildad e inocencia, por este motivo se usan en las ceremonias de primeras comuniones y las bodas.
  • Amarillo: se basa en la amistad y la alegría, suele ser la rosa perfecta para regalar a un adolescente.
  • Rosado: demuestra la gratitud y admiración al regalar una forma rosada es la manera de agradecer un gran favor.
  • Naranja: demuestra el entusiasmo y deseo.
  • Violeta: es la belleza del interior y la lealtad.
  • Azul: Significa confianza, reserva, armonía y afecto.
  • Verde: Significa esperanza, descanso juventud y equilibrio.

Las rosas han demostrado un papel importante en diversas culturas que de ellas provienen los términos como el color rosa o el rojo en una diversa cantidad de idiomas. En la mayoría de las veces las rosas simbolizan la admiración, el respeto y cariño que se siente por alguien, tanto como en una organización política social o cultural.

Historia

La rosa era conocida por ser un símbolo de belleza para los babilonios, sirios egipcios romanos griegos entre otros, al menos 200 clases botánicas de las rosas provienen de la parte del hemisferio norte, aunque no se conoce la cantidad exacta debido a que se encuentran existente poblaciones mezcladas en estado silvestre.

Las primordiales rosas cultivadas fueron de floración calurosa, hasta que aparecieron los trabajos de selección para mejorar el oriente sobre algunas especies, más que todo en la rosa gigantea y la chinensis de ahí surgió la rosa de té de forma re-floreciente.

Ya desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy distribuido ya sea como las plantas artísticas como también para aprovechar sus beneficios medicinales y aromáticos

Los primeros antecedentes que se usaron para lo artístico empezó en Creta durante el siglo XVII A.C, la rosa fue conocida como representación de la belleza, en Egipto y Grecia tuvo una especial importancia más que todo en Roma, los romanos sembraron la rosa siendo usados sus pétalos como decoraciones así como la planta estaba presente en los jardines en un área llamada Rosetum.

Luego de la edad media los cultivos se prohibieron en los Monasterios, en donde vuelve aparecer la pasión por cultivar el Rosal. Un modelo de ello se encuentra en la pasión que mantenía la emperatriz Josefina que desde el año 1803 en su palacio de la Malmaison llegó a tener una colección de 650 rosas, desde ese momento las colecciones de rosas se han establecido desde entonces.

A finales del año 1700 fue incorporada en Europa la Rosa de Bengala con flores pequeñas de una manera agrupada, para el inicio de 1800 fue incorporada en Europa la rosa de Té proveniente de la China llamada también chinensis.

Rosa roja: su significado

La era moderna de las rosas se comenzó a partir de 1868 con la formación del primordial ejemplar mezclado de té realizado por el productor francés Guillot quién la nombró la France, la creación se formó por casualidad cuando Guillot quería mejorar una rosa de color naranja, el resultado fue una flor con bastante aroma y una larga floración diferente en tamaño y cualidades de las rosas que ya existían en ese momento.

La rosa del té principal anterior a la formación de los mezclados que aparecieron con el invento de Guillot en Francia tenía un menor tamaño casi sin olor produciendo una carente paleta de colores, ya que era blanco rosa y rojo.

Durante el siglo XIX empezó a llegar las diversidades provenientes del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy interesante por parte de los viejos jardineros chinos, todavía hay existencia de los cultivos de los rosales desde hace 3.000 años aproximadamente.

Descripción

Los rosales estos son arbustos o trepadoras en donde algunos casos pueden ser colgantes la mayoría de las veces son espinosos, logran tener de dos a cinco metros de altura, en algunas oportunidades pueden tener hasta 20 metros trepando por encima de otras plantas.

Tienen tallos semileñosos, casi siempre erguido a veces son rastreros, ciertos tienen textura rugosa y escamosa, contienen notables formaciones superficiales persistentes, bien desarrolladas y de apariencia variada conocidas como espinas o aguijones.

Las hojas pueden ser incesantes, pecioladas con 5 o 9 pétalos de contorno aserrado, es frecuente que mantengan la presencia de glándulas anexas aromáticos o no sobre los bordes.

Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno, más que todo en los climas cálidos, la mayor parte de las especies se cultivan para realizar decoraciones, aunque además se usan para la creación de aceites esenciales y diferentes usos.

Las flores, generalmente aromáticas, se agrupan en racimos formando un abanico, estas son flores completas, ambiguas, regulares con simetría radial, las estructuras florales se encuentran bien desarrolladas, el tálamo cóncavo tiene la apariencia de una urna.

El androceo está conformado por numerosos estambres en forma de espiral, en la mayoría de los casos contienen los pétalos en múltiplo de 5, el gineceo se encuentra conformado por diversos órganos sexuales femeninos separados, el nectario presente es el que atrae a los insectos para poder realizar la polinización  sobresaliente en la entomófila, el ovario del medio tienen numerosas hojas uni-ovulados.

Características

Las rosas forman parte de la familia de flores conocidas como las Rosáceas, estas se encuentran distribuidas en varios tipos de especies de las cuales se encuentran distribuidas dentro de los arbustos.

Esta planta es originaria del continente asiático aunque en el presente posee una presencia de una gran cantidad de países de diferentes continentes, las rosas contienen diversas cualidades generales que las hacen sobresalir entre las demás como para tener un ejemplo se encuentran las espinas, las flores que poseen cuantiosos pétalos se pueden presentar en variedades de colores.

Vamos a conocer cuáles son algunas de las características que contienen estas flores que las hacen diferentes a las demás:

  • Tallo: son arbustos con tallos que están siempre erguidos algunos mantienen una textura áspera y escamosa con formaciones superficiales de diferentes formas las cuales se mantienen bien desarrolladas y fuertes.
  • Hojas: las hojas incesantes están conformadas por piezas con el borde dentado, es frecuente la aparición de las glándulas anexas sobre las orillas.
  • Flor: en su mayoría son aromáticas, completas y ambiguas, regulares con proporción radial, el perianto se encuentra bien desarrollado, en donde se encuentra el tálamo cóncavo y profundo.
  • Cáliz dialisépalo: está conformado por 5 piezas de color verde, los sépalos pueden ser simples o a veces de apariencia compleja con prominencias laterales bien simplificado.
  • Pétalos: son proporcionados formadas por 5 pétalos regulares, a veces se encuentran abiertas con colores llamativos además de blanco, los pétalos pueden ser doble o plena por los cambios de los órganos reproductores masculinos en los pétalos la mayoría de las veces son cultivares.
  • Gineceo apocárpico: se encuentra conformado por diferentes órgano reproductor femenino, mantiene un nectario presente en donde se atraen a los insectos para poder realizar la polinización, el ovario medio mantiene los órgano reproductores femeninos proveniente foliar por cada órgano así que cada uno contiene un fruto seco.
  • Inflorescencias racimosas: forman los racimos pero en algunas oportunidades se presentan las flores solitarias por disminución.
  • Fruto: es el resultado producto de la flor esta es una fructificación (es una formación realizada por las flores produciendo los frutillos), un fruto se encuentra conformado por múltiples frutos secos pequeños llamado poli fruto seco separados y encerrados en un recipiente carnoso llamado hipantio de color llamativo cuando se encuentra maduro.

Fitoquímica

El fruto del rosal, el escaramujo, tiene un elevado contenido de vitamina C entre 1700-2000 miligramos por cada 100 gramos del producto seco, lo que lo transforma en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina, además posee vitaminas A,D y E y flavonoides antioxidantes, el elevado contenido de taninos es el responsable del estreñimiento.

Clasificación

En este artículo vamos a descubrir cómo se encuentran clasificadas las rosas desde el punto de vista de la práctica de la jardinería con una  manera un poco simplificada demostrando las distribuciones que posen los rosales los cuales se encuentra en varios grupos.

Rosales silvestres

Estas son las rosas que sin ser cultivadas nacen en la naturaleza entre las especies de rosas silvestres se encuentra:

Rosal de Banksia: este es un tipo de rosal trepador que contiene tallos erguidos y arqueados bastante largos los cuales pueden llegar a medir de 3 a 6 metros, requiere de una base para trepar, poseen hojas incesantes, no contiene espinas, las flores no tienen aroma, florecen solo en primavera formando ramilletes de flores de color blanco o amarillo de tamaño diminuto de algunos 3 centímetros, es una de las primeras rosas en florecer cada año, y cuando lo hace es en abundancia.

Esta trepadora merece un espacio en cualquier jardín de gran tamaño, necesita del sol para poder florecer de manera adecuada, necesita de un suelo muy húmedo pero bien cuidado y fértil son persistentes a las condiciones costeras, el riego tiene que se moderado en primavera y verano.

Rosal canina: representa su distribución más que todo en Europa, Asia occidental y el noroeste de África, su nombre tiene como significado rosa de perro lo que tiene la posibilidad de que sus hojas tienen un parecido con los colmillos de un perro, existe otra determinación es que esta planta se usaba para curar la rabia.

Este es un arbusto de 1 a 3 metros de altura, con unos tallos que se curvan y trepan por la maleza, los tallos y las ramas poseen un color verde con espinas fuertes en forma de curva, las hojas se encuentran conformadas por 5 o 7 hojas ovaladas, las hojas contienen 3 pares de divisiones dentadas ovaladas.

Las flores son de color blanco o rosado conformadas por racimos de una o 4 flores, surtidas con péndulos sin pelos, la corola se encuentra conformada por 5 pétalos anchos con una abertura en el extremo de color diferente que va desde el rosado intenso hasta el blanco, las flores solitarias en racimos de color rosado o blanco tienen 5 centímetros de largo con numerosos órganos reproductores masculinos que caen antes del fruto.

Rosales antiguos

Estos modelos de rosales eran lo que estaban presentes antes del año 1868 cuando apareció la primera mezcla de té una mezcla que era artificial.

Rosas de Alba: contienen gran tamaño, ramas libres con ramilletes conformados por 7 flores dobles o semidobles, las flores crecen en ramilletes durante el verano, mantienen una frondosidad abundante con un verde grisáceo, son bastante fuertes adecuadas para realizar borduras son usados además de modelo de ejemplares solitarios.

Rosal Borboniano: estos son rosales de crecimiento abierto enérgicos, se pueden moldear en general con flores dobles que pueden aparecer en un grupo de 3 entre verano a otoño, se recomienda su uso para cercas y además para la decoración de muros y columnas.

Rosales modernos

Estos rosales aparecieron luego del año 1868 hasta la actualidad en algunas ocasiones este grupo se puede dividir en generaciones.

Rosas arbustivas: conforman un conjunto característico dentro de los rosales modernos ya que son más semejante a los rosales antiguos, son matas grandes, su altura suele ser diferente pueden variar de 1 a 3 metros logrando el mismo ancho, contienen flores sencillas un poco doble, organizado en solitario o en racimos, la mayoría de ellas vuelven a florecer durante el año, estas rosas crecen en verano y otoño.

Dentro de los arbustivos se encuentra una gran cantidad variada, se pueden usar como acompañante de diferentes arbustos que no sean los rosales.

Grandiflora: estos rosales se conocen porque sus flores mantienen una apariencia igual pero con un tamaño más pequeño conformadas por racimos como los rosales mezclados del té. Otra de las cualidades que sobresale es el crecimiento que tienen durante el primer año que fueron sembrados, con el gran arranque de desarrollo hace que sea posible colocarse en los jardines sin ayuda logrando tener una altura mayor a los 2 metros durante el primer año que fueron plantados.

Estos contienen las ventajas de los mixtos del té y los coloridos de floribunda más que todo los anaranjados, de igual manera contienen características importantes como ser fuerte con sus colores, la apariencia de progresar manteniendo la duración de las flores así como la textura de sus pétalos hacen que sea posible que sean conocidos como los rosales más actuales.

Cultura

En el catolicismo la rosa es un integrante representativo del santo Rosario, se comenta que el Beato Angélico mientras estaba rezando el rosario observó en la calle a la santa Virgen con un conjunto de ángeles que están brindando canciones al establecer una corona de rosas, impresionado con esa visión pausó la oración en ese momento los ángeles se detuvieron, cuando empezó a orar de nuevo observó a los ángeles establecer la corona de rosas para obsequiar a María.

Simbología

Las rosas son la representación antigua del amor y la belleza, la rosa era tan sagrada para una gran cantidad de diosas femeninas de la antigüedad se usa todo el tiempo como atributo para la virgen María.

Cultivo

Las primeras rosas cultivadas eran de floración veraniega, hasta que luego de los trabajos de selección y mejoras establecidas en oriente acerca de diferentes especies se encuentra la rosa gigantea el mixto de la rosa de té la cual es conocida por su presencia refloreciente.

Poda

Los rosales florecen de forma habitual durante todo el año desde el principio de la primavera hasta el comienzo de invierno más que todo en los climas cálidos, para que esto suceda se tiene que cortar las rosas pálidas, en el momento de poseer un cultivo de rosas se tienen que realizar diferentes cuidados, lo principal de ello es mantener una buena luz del sol así como una gran brisa.

En cuanto a la tierra ésta debe mantener grandes nutrientes, más que todo de las tierras arenosas y arcillosas, a parte de ello se recomienda sembrar profundo en la tierra la cual tiene que mantener una gran humedad aparte de un grandioso sistema de drenaje.

Una técnica popular  empieza con mantener el tallo de la rosa seca hasta encontrar la principal rama con 5 hojas y cortar de forma inmediata por arriba de ella, luego cuando empieza el invierno se realiza la poda completa, dejando solamente cuatro ramas de una mano desde el tronco principal, además se puede hacer media poda durante el medio de la temporada para que el rosal pueda tener un tamaño corto, esto no es necesario para la salud de la planta ni para que se desarrolle más.

Los cortes deben hacerse con tijera bien afilada para que queden más limpios es decir sin punzadas, deben ser diagonales evitando los cortes rectos, no se pueden dejar nervios en ellos, se tiene que cortar medio centímetro por encima de la yema mayor en forma inclinada para que cuando empiece a llover el agua pueda correr y no se concentre en los capullos dañando el crecimiento floral.

Al rosal de pie se le tiene que dar la apariencia de una copa de vino para que pueda obtener una buena entrada de luz en toda la planta.

Propagación

Los rosales se pueden reproducir en el otoño de cuatro maneras:

  • Por semillas, se extraen del rosal, las cuales se meten en agua unas 12 horas antes de sembrarlas.
  • Por injertos.
  • Por apoyo.
  • Por implantación.

Problemas y plagas

Las enfermedades más comunes de esta plantas pueden ser ocasionadas por hongos, los indicadores de que esta planta se encuentra enferma es un polvo de color gris el cual aparece con manchas anaranjadas negras o amarillas, también lo es la debilidad del arbusto.

Vamos a conocer cuáles son algunas de las plagas y enfermedades que pueden ocasionar serios daños a las rosas.

Pulgones

Se conoce que son las plagas más comunes en los huertos y jardines, los rosales no se pueden librar de ellos, estos son unos insectos de diminuto tamaño al menos 3 milímetros los más comunes son los de color verde pueden contener diferentes colores dependiendo de cual sea la especie.

La mayoría son polífagos, esto quiere decir que no tienen ninguna prioridad por una especie vegetal exacta, ya que atacan a los brotes jóvenes de los cultivos con elevado contenido de azúcares, las larvas dañan las hojas de las plantas, mientras que los adultos se alimentan chupando la savia de las hojas, los capullos y brotes jóvenes usando el estilo de su aparato bucal, aparte botan un líquido azucarado bastante pegajoso llamado  melaza la cual atrae a las hormigas por muchas ocasiones que se vean los pulgones también se van a observar a las hormigas.

Disposiciones de control contra los pulgones del rosal:

Se tienen que podar los brotes más dañados eliminando los pulgones usando un pincel pequeño, el primordial enemigo de los pulgones son las mariquitas, si se colocan en el jardín los pulgones se mantendrán alejados, por encima de los pulgones se puede colocar agua con jabón, crear infusiones de ajo y cebolla.

La mayor parte de ellos son comunes en diferentes plantas del jardín y están vinculados con el área geográfica.

Araña roja
A pesar de que se le conoce como la araña roja es una clase de ácaros, se tiene que tener claro que no se pueden mezclar los ácaros con los insectos, ya que los ácaros poseen 8 patas mientras que los insectos tienen solo 6, estos se observan en las hojas se pueden reconocer porque poseen manchas oscuras en los laterales y gran número de patas.

La Roya

Este es uno de los hongos más considerables que existen como el oídio, estos requieren de temperaturas medias y humedad elevada para su desarrollo, estas suelen aparecen luego de largos periodos de lluvias cuantiosas, es muy sencillo de identificar se tiene que observar si en las hojas hay unos bultos de color anaranjados acompañados de manchas de color amarillo.

Oídio

Este hongo reaparece en apariencia de manchas blancas las cuales se van cambiando en un polvo blanco-gris, mediante ese polvo blanco los hongos son más sencillos de encontrar, ya que se han desarrollado en la punta de las hojas a pesar de que también lo pueden realizar por el tallo o los frutos, su aparición hace que la fotosíntesis sea difícil de aparecer, si no se controlan de buena manera las hojas se vuelven amarillas y producen su envejecimiento.

Marssonina
Si en las hojas de los rosales se encuentran presente las manchas negras y circulares estas son las marssonina, en el caso de que la contaminación esté bastante avanzado puede ocasionar una defoliación (a esto se le conoce como la caída de las hojas), estos necesitan una temperatura suave y asistencia de agua ya que aparece por la presencia de la lluvia.

La mejor forma forma para suprimirlo es quitar las hojas enfermas y eliminarlas, algunas personas recomienda realizar una mezcla con un poco de leche con agua y empezar a regar las hojas esto se puede hacer con la asistencia de un spray.

Remedios caseros

Los remedios naturales son los mejores para eliminar las plagas de los rosales ya que aparte de cuidar el jardín se esta cuidando el medio ambiente para mantener beneficios para todos a continuación se va a conocer algunos de estos remedios caseros.

Con 5 cucharadas de detergente se unen en 3 litros de agua se tiene un gran repelente casero, el producto se cuela para que no quede nada sólido el líquido se vierte en un rociador, estos se rocían entre los rosales e insectos.

Otro pesticida que funcionan es el té de manzanilla frío se colocan encima del rosal o la mezcla de un ajo en una taza de agua caliente se tiene que colocar con cuidado ya que el ajo puede ocasionar daños en las hojas de la planta.

La mejor forma de luchar con las plagas es utilizando todos los remedios naturales que se conozcan para que pueda funcionar, ya que al momento de cuidar los rosales se tienen que estar pendiente para excluir que una plaga o enfermedad este terminando con ellos.
(Visited 3.585 times, 1 visits today)

Deja un comentario