Tuta Absoluta: Daños, tratamiento y control de la plaga

La Tuta Absoluta, suele ser llamada polilla del tomate, es una plaga que tuvo sus comienzos en América del Sur y que ha estado presente en las plantaciones españolas y en los huertos desde el año 2006, se convirtió en un problema importante primordialmente en las siembras de tomate.

Tuta absoluta 1

¿Qué es Tuta absoluta y qué daño causa en el tomate?

En atención a la pregunta la Tuta absoluta es un lepidóptero o sencillamente una polilla nocturna, a la que se le llama absoluta porque el daño que ocasiona en las plantas de tomate es garrafal. Es un insecto minador, que en la etapa de oruga es cuando más daño hace, se nutre del mesofilo.

Después de perforar los tallos, buscan los escasos frutos que pudieron resistir, atacándolos aun estando verdes, se atreven a minarlos abriéndoles huecos y nuevos pasadizos,  quedando expuestos a que otros hongos lo minen, la consecuencia es que al final el fruto se marchita hasta podrirse.

Crecimiento y desarrollo

Sus  huevos son redondos y huecos, tono blanco crema casi amarillo, tienen 0.4 mm de largo y 0.2 de diámetro,  generalmente se guardan en la parte  posterior de las hojas. Una vez que eclosionan, las larvas  experimentan cuatro etapas larvarias que llegan al final de la última con una longitud de 7,5 mm y son verdosas con manchas rosadas.

Por lo general la pupa se encuentra asegurada en  forma de capullo blanco de felpa y se puede encontrar en cualquier parte  de la planta y el suelo.

Tuta absoluta del tomate

Las bajas temperaturas son un elemento que les limita la vida. El ciclo de existencia de Tuta absoluta en tomate experimenta algunas etapas, siendo estas las más  comunes:

  • Oruga: Es el período juvenil de la plaga, durante el cual la polilla perfora  las hojas, tallos y  frutos  para sustentarse. De esta manera, es una de las etapas en las que ocurre el daño más grave a la planta.
  • Polilla: Se trata de su etapa adulta, a pesar de que en esta etapa, para todos los efectos, no aplica ningún daño a la planta, es la etapa durante la cual se reproduce, teniendo la opción de poner alrededor de 260 huevos.

Daños en la  cosecha

Después del nacimiento, las larvas se meten en los frutos, las hojas o los tallos de los que se alimentan, haciendo aberturas y pasadizos. Sus frutos son atacados desde su desarrollo y pueden provocar su deterioro un poco más tarde por la actividad de agentes patógenos, lo que permite que haya una percepción muy notable de los síntomas.

En las hojas, las larvas se alimentan solo del tejido mesofílico, dejando la epidermis intacta. Las minas son esporádicas y en consecuencia necrosadas. Los pasadizos  sobre el tallo influyen en el  desarrollo de las plantas agredidas.

¿Qué cosechas son agredidas por la Tuta  absoluta?

También la polilla del tomate se consigue en siembras de berenjenas, papas, pepinos y pimientos, a pesar de que su ataque lo hacen  específicamente hacia los cultivos de tomate, de allí su nombre tan devastador.

¿Qué daños produce la Tuta absoluta en las siembras?

Este bicho es un cavador, hace pasadizos dentro de la planta cuando come, los puntos oscuros que vemos en los tallos y frutos son la entrada que hace la oruga, desde allí  inicia los pasadizos. De esta manera  se debilita la planta, frenando su desarrollo y  crecimiento, dañando a sí los frutos.

Presencia y control de la plaga

Para reconocer la presencia de Tuta absoluta en un territorio productor, se utilizan trampas con feromonas sexuales sintéticas. En el caso de que no sean atrapadas, es una indicación de que no hay peligro de daño.  Se sugiere que se arranque y pulverice  todo el material afectado, al igual que las partes restantes de la cosecha.

En  el año 2009 se extendió por todo el territorio español y desde ese momento fue un problema importante, particularmente en la siembra  de tomates. Yendo más lejos en la investigación, se ha encontrado que el compuesto químico  responsable de la resistencia a Tuta Absoluta en el germoplasma de tomate.

Tuta absoluta 1

¿Qué tratamiento utilizó con la Tuta absoluta?

Una de las formas para tratar la Tuta absoluta y combatirla al igual que las polillas, pero de manera distinta es usando lo siguiente:

En el caso de las orugas, es necesario usar Bacillus thuringiensis,  un granulado que se disuelve en agua,  que al entrar en contacto con la plaga le ocasiona falta de apetito, le daña el sistema digestivo.

  • Recomendación: los dos remedios deben aplicarse en la tarde  o bien temprano en la mañana. Las orugas y las polillas son dinámicas en el tiempo de la tarde,  si aplica el tratamiento en sus horas donde están más activas causará un contacto más prominente del producto con la plaga antes de que comience a degradarse  debido a factores ecológicos.

Cómo y cuándo utilizar el tratamiento para la tuta absoluta

En caso de que haya sufrido recientemente los impactos de la tuta absoluta en sus  cultivos o necesite disminuir las probabilidades de que ocurra, la manera  más ideal para hacerlo es con un tratamiento preventivo.

Tratamiento preventivo

Como tratamiento para prevenir se recomienda la aplicación tanto del bacillus thuringiensis como el aceite de neem en las plantas de tomate a intervalos regulares, evitando que las primeras  orugas lleguen al cultivo y se desarrollen.

La dosis que debería  ser utilizada en el tratamiento preventivo:

  • Aceite de neem: 1,5 ml por litro de agua.
  • Bacillus thuringiensis: 1 gramo por cada litro de agua.

Tratamiento con la plaga ya establecida

El tratamiento es fundamentalmente el mismo que el preventivo, con la distinción en la periodicidad y la cantidad de uso de bacillus thuringiensis. Es prudente aplicar el tratamiento en 7 días, si vemos que la plaga continúa, aplicaremos el tratamiento a intervalos regulares de 4 días.

El método más efectivo para prevenir Tuta absoluta en tomate

La prevención es clave indispensable para mantener a raya la Tuta Absoluta de la siembra de Tomate, prevenir es mantener sana las plantas. Es importante mantenerla alejada,  con ello se logra evitar que  alcance la siembra y ponga allí sus huevos, si esto ocurre, es importante hacer una inspección del cultivo y aplicar un sistema adecuado contra la polilla.

Combate la tuta

Para evitar que esto suceda es importante seguir una serie de consejos

Mantenga las plantas en buen estado, porque la presencia de las distintas plagas surge  cuando las siembras se encuentran frágiles, por lo que es esencial mantener las plantas en excelentes condiciones con el objetivo de que sean sólidas contra el ataque de los patógenos

  • Apoye la rotación de la siembra: Si se ha identificado la cercanía de la tuta  absoluta en el tomate, no es ventajoso replantar en una zona similar. En el caso de que lo hagamos, estaríamos asegurando  la alimentación para las  generaciones siguientes.
  • Haga sondeos visuales: El modo de controlar  debe verificarse día a día para identificar posibles contaminaciones. Lo más importante, debemos concentrarnos en los vértices de desarrollo que, como hemos referido, son el lugar preferido para la polilla del tomate.
  • Deseche todas las partes dañadas:Justo cuando se  aprecie su presencia, no  dude en arrancar, en destruir todas las plantas afectadas, es importante no dejar ningún rastro con el objetivo de que no puedan retornar.

¿Qué estrategias de control existen contra la polilla del tomate?

El fin de usar productos certificados es que se cuenta con el beneficio de cuidar el medio ambiente y el mismo suelo, mientras que lo usa como una herramienta para erradicar las distintas plagas que puedan afectar la siembra. Use además métodos y estrategias adecuadas.  En   el mercado se cuenta con distintos  productos a saber:  Turex, Turex 50 Wg y Delfín.

  • Turex: Es un repelente de insectos, hecho de Bacillus thuringiensis aizawai cepa GC-91. 50% p/ p, que procede por ingestión y se propone esencialmente para el control de orugas de lepidópteros. Este Opera especialmente sobre los disruptores microbianos de las películas del estómago, provocando con ello la muerte de las orugas durante los 7 días posteriores a su aplicación en la planta.
  • Turex 50 WG: Es un producto bacteriano a base  de esporas y gemas de Bacillus thuringiensis spp aizawai, cepa GC-91 medio p / p (25 millones de UI / g). Es un repelente de insectos muy viable en las condiciones larvarias de varios tipos de lepidópteros fitófagos. Actúa por ingestión, causando la muerte durante los  días de  su tratamiento.
  • Delfín: Es un producto de origen completamente natural  que está hecho de la cepa Kurstaki de Bacillus thuringiensis cepa SA-11 32% p / p y se describe por tener una intensidad insecticida de 32 millones de UI / g. Es poderoso para controlar Spodoptera exigua, al igual que contra otras larvas de lepidópteros.

Es un producto particular que procede por ingestión en las larvas, en las primeras etapas de desarrollo, Delfín no tiene ningún efecto en la fauna,  es una herramienta  valorada por los ganaderos con  producción  incorporada que requieren controlar el desarrollo de sus cultivos, Delfín está garantizado para cultivos naturales y biodinámicas.

A Continuación verás más artículos de las plagas y enfermedades:

(Visited 525 times, 1 visits today)

Deja un comentario