Enfermedades y plagas del almendro y su tratamiento

Enfermedades del almendro: Cuan conveniente es conocerlas, así como los síntomas y los posibles tratamientos para cada una de ellas, si se desea lograr una excelente producción de almendras. Además de ello el principal desafío a enfrentar en la plantación es el establecimiento de una buena estrategia de control contra insectos y/o padecimientos que puedan afectar a los árboles. Ven con nosotros para aprender todo sobre este interesante tema.

Enfermedades del Almendro y Tratamiento

Si se dispone de un cultivo de almendros y se quiere lograr una buena cosecha de almendras. Entonces se deben conocer las plagas y enfermedades del almendro, así como los tratamientos preventivos para poder establecer un buen control fitosanitario en las plantaciones de este delicioso y tan comercializado fruto seco.

Las principales enfermedades del almendro provienen de infecciones causadas mayormente por hongos, y otras por bacterias, todos ellos microorganismos patógenos. En ocasiones la entrada de estos microorganismos es a través de ataque de insectos o plagas.

Las enfermedades del almendro provocan daños en partes del árbol, a continuación algunas de ellas clasificadas según el órgano afectado de la planta:

Floración y frutos:

  • Moniliosis

Hojas:

  • Mancha Ocre
  • Cribado
  • Roya

Ramaje, brotes de hojas y flores:

  • Lepra
  • Chancro de ramas o brote seco

Sistema radicular:

-Podredumbre radicular

Brote Seco

El brote seco  de las ramas es una enfermedad del almendro causada por el agente fúngico Phomopsis amygdali. Aparece alrededor de las yemas, con la manifestación en la base de unos óvalos pardos, en dichas manchas se observan unas microscópicas esporas filamentosas de color blanco.

Tratamiento: Pesticida Captan con una porción de metil tiofanato por cuatro de óxido cuproso

Mancha Ocre

Enfermedad de carácter fúngico causada por el hongo Polystigma fulvum, que produce una intensa defoliación y debilidad en los árboles de almendro. Las hojas que son afectadas manifiestan manchas que pasan del amarillo al ocre.

Tratamiento: Pesticida Captan con la combinación de metil tiofanato y tiram o disulfuro de tiuram

Moniliosis

Conocida también como la podredumbre parda es una enfermedad fúngica que provoca el marchitamiento de las flores, así como las hojas que se encuentren en un ramo floral infectado.

En las partes afectadas se observan almohadillas de esporas grisáceas y/o secreciones gomosas en las ramas enfermas.

Tratamiento: cualquiera de las aplicaciones de los siguientes productos químicos

  • Captan + metil tiofanato
  • Folpet + oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico
  • Oxicloruro de cobre
  • Sulfato cuprocálcico, de cobre o tribásico de cobre.

Lepra

La enfermedad de la lepra o Abolladura del almendro es producida por el hongo Taphrina deformans variedad amygdali Schneider. Produce abombamiento en hojas dándole además una textura rugosa y coloración rojiza.

Tratamiento: Aplicaciones con algún producto cúprico.

Roya del Almendro

Es una enfermedad originada por el agente fúngico Tranzschelia pruni-spinosae. Este hongo al infectar las partes foliares del árbol, se comienzan a apreciar manchas redondas en el envés de las hojas. Posteriormente aparecerá un polvillo amarillento o rojizo.

Tratamiento: Aplicaciones de extracto de cola de caballo o algún producto cúprico.

Cribado

Los daños de la enfermedad del cribado en el almendro se manifiestan en hojas, frutos y brotes de ambos. Iniciándose con manchas circulares ocres o rojizas que, indican además una insuficiencia de clorofila que termina con la necrosis en el centro de los círculos. Ocasionando las perforaciones características de esta enfermedad. Mientras que en los frutos las manchas circulares necrosadas segregan un fluido gomoso

Tratamiento: Aplicaciones de algún producto cúprico

Mancha Bacteriana

Esta enfermedad del almendro es producida por un agente patógeno del tipo bacteria denominada Xanthomonas arboricola pruni. Esta bacteria afecta a las hojas localizándose específicamente en la nervadura principal.

Tratamiento: Aplicación de compuestos cúpricos

Estrategias de Prevención

Como se pudo apreciar cada enfermedad del almendro presenta sus síntomas característicos, así como unas pueden afectar hojas, frutos, raíces, o cualquier otra parte de la planta. No obstante los hongos más comunes pueden coincidir en comportamientos semejantes, condiciones climáticas, etc. Pudiendo de esta forma aplicar estrategias o métodos de control que logren abarcar a muchas de las enfermedades al mismo tiempo.

Sobre todo en los últimos tiempos, cuando el cambio climático está jugando una mala pasada, con cambios bruscos de temperaturas, modificando además los periodos o fechas de aparición de las enfermedades. Esto hace que se dificulte las labores de prevención o actuación ante las enfermedades del almendro.

Algunas de las acciones o métodos de prevención y control, tanto para las plagas como para las enfermedades que se han venido aplicando en estos frutales son:

  • Acción legal o reguladora: Mediante la expedición o despacho de certificación de plantas libres de patógenos
  • Labores físicas y Culturales: Adecuada ejecución de siembra, poda, fertilización, riego y cuidados en general
  • Investigaciones biológicas: En la búsqueda de organismos antagonistas, para la creación de productos biológicos
  • Resistencia genética: Experimentación genética en la búsqueda de híbridos, cultivares y patrones resistentes a enfermedades del almendro
  • Soluciones químicas: Formulación de fungicidas con características Fito-fortificantes

Plagas del Almendro

El almendro es un árbol frutal muy resistente a plagas, pero si se puede ver afectados por algunos pocos insectos. Los cuales si no son atacados a tiempo pueden debilitar la planta en gran medida. Las principales plagas del almendro son:

  • Minador de los brotes: Se trata del insecto Anarsia lineatella, una clase de polilla que barrena las ramas más jóvenes del almendro, provocando que se sequen rápidamente y que los frutos se dañen.
  • Pulgón del Almendro o Gusano cabezudo: Este es una clase de insecto homóptero y sus partes preferidas del árbol del almendro son las ramas y troncos. De donde chupan su savia haciendo débil a la planta,
  • Araña roja: Son ácaros denominados Panonychus ulmi, tienen forma de araña, los cuales atacan los brotes y hojas del árbol. Órganos de la planta que se decoloran, apareciendo manchas de color pardo o amarillentas.
  • Araña amarilla: estas arañas son ácaros de la familia de los tetraníquidos que se alimentan de las hojas. Provocando se decoloración, inflamación del haz de la hoja y aparición de manchas amarillentas. Afecta también a los frutos, los cuales adquieren manchas mohosas por toda su superficie.
  • Orugueta del almendro: Se trata del Aglaope infausta una clase de insecto lepidóptera que en su etapa de oruga se convierte en plaga de las hojas y frutos jóvenes del almendro.
  • Barrenillo del almendro: Insectos coleópteros del género Scolytus, son escarabajos que atacan la corteza del almendro. Esta plaga produce exudación de savia, muy semejante a la gomosis.

El tratamiento contra estas plagas del almendro puede ser a través de insecticidas o aplicaciones de:

También te puede interesar Cómo tratar las plagas y enfermedades del limonero

(Visited 1.399 times, 1 visits today)

Deja un comentario