Suculentas: ¿qué son?, ¿cómo se reproducen?, y cuidados

Suculentas, te ofrece conocer las diferentes especies botánicas existentes de esta familia de plantas, así como la variedad de tamaños y formas que la hacen una belleza natural que vale la pena tener en casa, te invito a conocer mucho más, toma nota!!!

Suculentas

Suculentas

En la flora existen infinidad de especies las cuáles generan otras familias, multiplicándose en su evolución genética; lo que ha permitido la expansión de éstas bellezas naturales, y en este caso haremos referencia a una de ellas: las Suculentas.

Estas plantas tienen la particularidad de almacenar agua en las partes que la conforman como el tallo se puede mencionar por ejemplo Euphorbia obesa, y en el caso de las hojas se puede dar como ejemplo la crasulácea.

Debes conocer que la procedencia de su nombre es latín y se escribe (suculentus) que traduce a Crasas, lo cual significa: muy jugoso.

Dentro de los aspectos importantes están sus tejidos que se denominan (parenquimáticos) encargados de generar la reserva de agua en las partes de las Suculentas.

Características

Las características de las suculentas son muy concretas e importantes porque no es una planta común sujeta al abono, y aunque no es complejo su cuidado tampoco hay que descuidarla, veamos de qué se tratan.

-La reproducción de las suculentas se basa en una fusión genética evolutiva que ellas mismas desarrollaron como una reacción porque naturalmente no están relacionadas entre sí.

-Están clasificadas en muchas especies llegan a ser miles por ejemplo se encuentran el grupo de cactáceas, euforbiáceas entre otras.

-Entre las características principales del cactus, que es una especie Suculenta, están sus hojas transformadas en forma de espinas, mientras que es reducido el tallo.

-Las plantas suculentas son de hojas suaves como aterciopeladas a diferencia de los cactus que tienen espinas, y esas son sus hojas.

-Tienen buen tamaño, son ideales en cualquier espacio.

-Pueden estar dentro o fuera de los ambientes deseados.

– Este tipo de planta suculenta tiene la capacidad de poder estar en sequía y no morir; soportan largos tiempos sin agua, sin embargo; sus tonalidades varían a rosa, violeta, rojo y también naranja dependiendo de los excesos tanto de sol como en la falta de agua.

-La mayoría de las plantas son delicadas en el exceso del riego y las Suculentas no escapan de esto; no es recomendable el encharcamiento en sus raíces porque se pudren.

– El sustrato para suculentas no es un asunto prioritario ya que este género de plantas no necesitan la nutrición que les pueda proveer este elemento, en este sentido es un suelo sencillo o también llamado suelo pobre el que le sería favorable.

-A pesar de ser una especie de 60 familias y más, suele haber complicación al querer clasificarlas por las diferentes opiniones de los expertos en botánica sobre la credibilidad de las que pueden ser o no Suculentas.

-Estas increíbles especies de suculentas en todas sus formas y tamaños, no se marchitan.

-El mejor abono para suculentas es cuando se combina sustrato de cactus con arena, haciendo innecesario el abono orgánico así como las cantidades.

-Una de las características predominantes son las hojas y en otros casos las flores, tal vez no se pensaría que este tipo de planta tenga flores, pero sí, las tienen .Y ambas tienden a ser protuberantes por el agua que almacenan, difieren en tamaños y formas de acuerdo a su género.

-La poda  es escasamente necesaria, porque sus formas son macizas y ordenadas.

-No se siembra demasiado cerca una de otra porque algunas especies son muy grandes, así que lo mejor es investigar sobre la que nos gusta y plantar.

-Las Suculentas son de temperaturas cálidas preferiblemente.

-Los fertilizantes no deben ser usados muy a menudo, porque las plantas no lo necesitan, esta es una ventaja  que resalta, y es que  ellas se abastecen de lo necesario para desarrollarse en el ambiente donde estén. Saben aprovechar estas plantas aquellas propiedades que brinda el compost y desechos tipo orgánicos.

Estas han sido algunas de las características más relevantes, pero siempre hay más que aprender de éstas bellezas de plantas.

Los cuidados de las plantas suculentas no son complicados, pero, si deben ser tomados en cuenta para poder tener una planta bien de este tipo cultivada. Es una especie de belleza exótica que a pesar de ser habitualmente de zonas áridas, también, florece.

Las suculentas, tiene muchas ventajas, por ejemplo no ocupa demasiados espacio, así podrás tenerla en cualquier lugar de tu hogar; por otra parte, es sencilla de cuidar, solo, que son diferentes a las de la mayoría de las plantas; es decir, poco riego, nada de sustrato prácticamente y crece en cualquier lugar si la quieres en el exterior.

Suculentas

Ahora bien, no confundas la simplicidad de sus cuidados con descuido porque todo lo resiste, bueno en realidad sí, es muy resistente, pero no es cualquier planta. Uno de los géneros de las familias de las Suculentas es el cactus, partiendo de ahí, apreciamos que no son como las demás plantas que acostumbramos a tener en casa.

Es importante saber, que existen sustratos específicos para éstas plantas, no es que no  requieran abono, solo que no en la forma como habitualmente se nutren otras plantas, una particularidad que tienen también las suculentas; es que su resistencia les protege bastante de las plagas y enfermedades causadas por éstas.

Un punto importante que debemos tomar en cuenta es en referencia a los materiales a utilizar para trabajar con este tipo de planta, y lo más aconsejable es usar guantes, te diré por qué.

1),- Algunas suculentas tiene espinas, la más comunes, los cactus y esto puede lastimar en el momento de manipularlos.

2).-Existen especies que contienen savia que para personas con piel muy sensible puede ser motivo para irritaciones  y molestias. Deben ser resistentes.

Estas, son dos de las razones por la cual se debe usar guantes para evitar cualquier dificultad con estas plantas.

Se recomienda que las jardineras ni las macetas sean tan profundas porque esto amérita mayor cantidad de tierra y las posibilidades de humedad aumentan, lo cual no le conviene a las raíces que tienen la particularidad de ser superficiales. Vamos a conocer un poco más de cada elemento que forma parte del cultivo de las suculentas.

Luz

Tomando en cuenta que no es lo mismo luz solar a luminosidad, se puede señalar que las suculentas son plantas que necesitan sol al menos la mitad del día, pero, si están expuestas a demasiado sol, debes cambiarlas de lugar  hacia la semi sombra, si no las puedes movilizar entonces busca colocarla bajo sombra, tapándolas.

Se debe tomar en cuenta que cuando el sol les da directamente se deshidrata, sobre todo en verano las condiciones no son buenas, no obstante pueden habituarse muy bien con luz baja. con respecto a sus colores una señal de que necesitan luminosidad en este caso es porque se encuentran con tonalidad pálida en sus hojas.

Suelo

El suelo no debe estar muy abonado ni preparado para poder plantar las suculentas lo importante es que no se encharque agua en sus raíces porque se pudren; pueden desarrollarse sobre la corteza de los arboles sin problemas, en realidad pueden estar en condiciones no favorables y  crecer de igual forma. Si es en macetas, necesitarás usar tierras para cactus y suculentas.

Se ha mencionado que en la mayoría de los casos las Suculentas no necesitan un terreno húmedo ni tampoco muy abonado, ya que se sustentan en su mayoría ellas mismas con pocos cuidados.

Sin embargo, existen algunas especies que si requieren algo de suelo húmedo, como es el caso de los cactus de navidad; inclusive puedes comprar este tipo de tierra preparadas especialmente para este cultivo en jardinerías.

Otro aspecto que debes tomar muy en cuenta es la distancia entre una planta y otra al momento de plantarlas, por esta razón se debe conocer hasta que tamaño puede llegar la que estamos sembrando y así se evitaría entorpecer caminarías o entradas, ejemplo de una planta que se expande muy rápido en estas especies suculentas está el Agave.

De esta manera se puede tener una idea más clara como son las condiciones del suelo que donde se va a plantar y podrás tomar tus previsiones

Riego

El riego es muy importante que no sea en exceso, porque no es necesario. La planta debe tener buen drenaje, una vez que te cercioras que la tierra o el sustrato que tiene esta completamente seco es que puedes rociarla de nuevo con agua. Debes dejar que el agua se encharque alrededor de las raíces porque se pudrirán.

En este sentido su crecimiento y floración dependerán de un buen riego aunque no sea como el habitual. Tomando en cuenta que provienen de zonas ardas, las suculentas pueden abastecerse de humedad a través de sus hojas, raíces y tallo, excepto los cactus que no tienen hojas.

Es impresionante, como puedes ver algunas suculentas en bases de cristal o transparentes y parece que están colgadas en el aire, tienen ese potencial, incluso sin nada de sustrato, es por esto que son consideradas maravillosas porque tienen muchas capacidades hasta de hidratarse solas.

Es recomendable usar macetas o jardineras con perforaciones debajo de las mismas, asimismo lo que facilita el riego de las plantas es el sustrato suelto y en poca cantidad

De manera, que ya sabes cuida la manera como riegas tus Suculentas para que puedas disfrutar de un rinconcito natural siempre vivo en casa

¡Cuidado con el exceso de agua!

Es fundamental que cuides no tener el exceso de agua al regar tus plantas suculentas y te diré porque a continuación

Puede ser letal

Ellas no necesitan tanta agua, esto puede provocar que se genere un estancamiento de agua alrededor de su tallo y raíz, y muera, por eso es tan importante el drenaje.

El frío

Hay condiciones para regar tu planta en época de invierno y en días de verano, te explico, cuando hay frío, solo un riego cada 15 días será necesario; en cambio, en climas calurosos se inclina la balanza a un riego por semana.

Hojas

Debes cuidarlas, porque si hay demasiado frío con la acumulación del agua en sus hojas podría existir el riesgo de congelarse y muera la planta. La primavera es el mejor clima para trasplantar o sembrarlas, porque el clima es apropiado

El drenaje

Es fundamental, asegúrate que el drenaje este bien y evitarás estancamientos en sus raíces de agua, se hace hincapié, en esto porque es una planta que almacena agua.

Reservas

Mantienen una correcta hidratación y eso es básico para casi todas las especies de esta familia botánica y esto se debe a que reservan agua de gran beneficio para aquellas plantas que están expuestas directamente al sol. Porque aunque te parezca increíble las hojas se queman.

Por estas razones debemos ser muy cuidadosos con nuestras Suculentas, que si bien no ameritan mucha complicación en su cultivo tiene sus detalles que prevalecen para mantenerla en buen estado.

¿Cuántos tipos hay?

En referencia a los tipos de suculentas, hay más de 600 grupos de Familias, las cuales se dividen en categorías y subcategorías; expandiéndose en números alrededor del mundo. Quizás, mucha de ellas no son muy reconocidas por su nombre científico, pero, son muy llamativas para aquellas personas amantes de los cactus.

Además, existen 500 especies de esta planta que pueden florecer, varias suculentas son específicamente para decoraciones tanto en exteriores como interiores, vamos a conocer algunas de ellas a continuación, echa un vistazo!!

Áloe

Sus extensas flores y particular protuberancia distinguen a la sábila como una planta suculenta

Cactus

Todo este género pertenecen a las suculentas.

Familia Aizoácea

Son muy hermosas les llaman  (Iceplants) traduce a plantas de hielo.

Familia Asterácea

Es una familia extensa muy amplia

Dentro de esta gran familia están incluidos los Senecios. Lo más que conocemos son la Cola de Burro y el Collar de Bananas.

Las Haworthias

Se caracterizan por ser muy resistentes en el sentido de adaptación, son muy decorativas.

Los Aeonium

Sus flores llevan pétalos.

Yucas

Utilizada como espécimen de paisajismos, es de zonas cálidas

A continuación, podrás identificar el nombre científico de  las familias que agrupan a las Suculentas en todo el mundo, echa un vistazo:

  • Didiereaceae, Madagascar.
  • Crassulaceae, en todo el mundo.
  • Apocynaceae, África, península arábiga.
  • Cactaceae, América.
  • Agavaceae, América Norte, Central.
  • Aizoaceae, Sur África
  • Asphodelaceae, África, Madagascar.
  • Euphorbiaceae, en todo el mundo.
  • Portulacaceae, América.
  • Sedum makinoi.
  • Aporocactus flagelliformis
  • Gasteria y más.

Hasta aquí se ha presentado solo una parte de los principales grupos de familias de suculentas existentes, en realidad la variedad y subcategorías es muy extensa, están esparcidas por todo el mundo de acuerdo a la especie, en ellas se puede apreciar la bondad de la naturaleza

Acomodación al ambiente

Cuando se trata de Suculentas el lugar donde puedan desarrollarse dependerá mucho de la región donde se encuentre, suelen adaptarse a cualquier ambiente seco y llegar a colonizarlo, pueden atraer el rocío de la mañana por medio de los pelillos que forman sus partes y conservarse con retentiva de agua aunque sea el ambiente seco o limitado en agua.

Una de las ventajas de los espacios reducidos teniendo esta planta es que ellas, captan con más facilidad la humedad y retienen el agua aumentando su volumen; esto pasa porque no pueden crecer mucho y sus ramificaciones se ven limitadas recubriendo tallos y hojas.  El hecho de que sean plantas que reservan agua les permite suministrarse así mismas el agua que necesitan para mantenerse.

Regiones

Las regiones de las que provienen las suculentas son generalmente Áridas, hay excepciones donde pueden derivarse como las regiones tropicales secas, algunas zonas pantanosas y  picos de montaña, por ejemplo hay plantas suculentas que no sobreviven a zonas costeras, pero se dan excelentes en las regiones secas donde otro tipo de planta no podría sobrevivir.

Clima

La humedad no va con estas plantas son de regiones áridas y secas, esta es la razón por la cual no todas pueden mantenerse en las zonas caribeñas excepto algunas que pueden adaptarse al clima pero con sus respectivos cuidados.

Distribución

La distribución de las Suculentas es variada en todo el mundo, son muchas las familias de este género que se desprenden en subcategorías, pero ahora vamos a situarlas de manera específicas en:

  • Sur de América
  • América Central
  • América del Norte
  • África
  • Península arábiga
  • India
  • Madagascar

Propagación

Te habrás preguntado ¿cómo se multiplican? púes, su propagación no es para nada compleja; podrás obtener de algunas especies más plantas, comenzando por las hojas caídas; aunado a todos los aspectos relacionados con su cultivo tendrás la oportunidad de ver la reproducción de las suculentas en tu plantación.

Suculentas nombres

En curioso que una planta se relacione con el nombre Suculentas pero, así es, las plantas suculentas son diversas en especies, forman parte de un numeroso grupo de Familia Crasa, las cuales tienen como  peculiaridad almacenar agua en sus órganos, es decir, hojas y tallos. Conozcamos alguno de sus nombres, toma nota!!

  • Cadena de bananas
  • Cactus cola de rata
  • Cactus de Navidad
  • Crassula de fuego
  • Planta Panda
  • Planta Cebra
  • Jade
  • Rosa del Desierto
  • Suculenta Echeveria
  • Lengua de suegra
  • Sábila
  • Cola de caballo

¿Los cactus son Suculentas?

En efecto,  los cactus son de una familia de las suculentas, aunque no tienen hojas pueden retener agua a través de sus espinas lo que les ayuda a mantenerse húmedas con la cantidad necesaria para sobrevivir.

Las suculentas tienen tallo, raíz y hojas, el cactus aunque también pertenece a las suculentas no tiene hojas

Si te ha gustado este artículo, te invito a ver

Plantas antimosquitos

Areca

Plantas trepadoras con flor

(Visited 136 times, 1 visits today)

Deja un comentario