Palmera Real o Chaguaramo: Características y Cuidados

La Palmera real, se ha destacado en la nación de Cuba, por las particularidades de elegancia y distinción que representa de allí fluctúa su origen Cubano, lleno de mucho misticismo, según algunas deidades (orishas, yorubas y otras), es para esa nación el árbol sagrado,ademas es muy usado por sus múltiples usos tanto ornamentales como medicinales.

Palmera-real-3

Palmera real cubana, una planta exótica muy interesante

La palmera real de Cuba es una original planta que se caracteriza por tener una extraordinaria altura que a la vista es sumamente elegante por su distinción, es procedente del País de Cuba. Por sus características proporciona una fuerte influencia espiritual, que ha sido tomada en cuenta en esa zona tropical.

Roystonea Regia

La Roystonea regia (palma real), se convirtió a nivel mundial en una especie muy usada como un elemento ornamental, siempre presente en eventos festivos: matrimonios, aniversarios, celebraciones culturales, políticos y sociales. Su nombre popular es distinguido como palma real, Se caracteriza por ser muy simbólico las zonas de climas suaves, tropicales de Cuba, en el cual ha sido denominado el Árbol nacional del Estado. El calificativo «regia» surge del latín regia y representa “real” (de realeza, Rey).

Descripción

Por naturaleza es un árbol con tronco que aporta la particularidad familiar de medir una altura aproximada de 25 metros, no obstante, en algunas ocasiones ha llegado alcanzar hasta 40 metros. Particularmente tiene un tronco liso, con un color buscando a un tono grisáceo claro, su aspecto o figura tiene forma de una columna elegante, ligeramente alargado, que se va transformando en más gruesa a media altura, y que retoma ligeramente a volver a adelgazar, según su diámetro alcanza de 50 ó 60 cm.

Posee un copete posterior de hojas que obtienen hasta 6 metros de largo. Las hojas son extensas con un asiento central, que es denominado pecíolo envainador también (yagua), muy magno y liso que rodea al tronco. Las hojas son entre verdes y amarillas, pinnadas, bastantes nutridas, divididos en el ápice, de tres metros, particularmente brillantes. La inflorescencia o espiga, se muestra en espádice ramificado y esparcido, generalmente en dos por tres veces contiguas y se abre.

Estas se encuentran envueltas en una espata que normalmente tienen la misma longitud, debajo de la base del peciolo de la referida hoja más antigua. Regularmente las flores que brotan son sésiles, puntiagudas, que ostenta 5 corolas externas y otras 5 internas. Ahora bien, las internas, en la flor femenina son descritas como valvares. Estas flores tienen, asimismo, 6 a 9 estambres.

En la descripción del ovario se pueden ver tres concavidades y tiene en su alrededor una cúpula o arco de seis dientes. Los señalados estigmas constan de tres, sésiles. Así mismo, el fruto es conocido como palmiche, que refiere a una baya levemente alargada o extensa, que mide unos 10 mm, y tiene de ancho unos 9 mm, y es de una coloración violáceo que al mismo tiempo contiene una sola semilla.

Cultivo

En la localidad donde es originaria la palma real, se puede notar su cultivo extenso. Cabe señalar que, para cultivar la palma real, es importante tomar en consideración los siguientes factores que normalmente se encuentran ajustados a las plantaciones de este tipo de género:

  • Demanda estar situada en una zona soleada.
  • Selecciona para su progreso suelos profundos bastante nutridos en materia orgánica.
  • Es resistente a los fuertes vientos inclusive, huracanados.
  • Estos árboles requieren de riegos abundantes, para que tenga la oportunidad de ser tolerantes, igualmente, la sequía una vez presentada.
  • Para su cultivo demanda de una temperatura inferior a 2ºC (no por mucho tiempo).
  • Puede ser trasplantado de manera fácil.

Palmera-real-5

Distribución y hábitat

El árbol se encuentra distribuido en los territorios donde nacieron exclusivamente en el sur de la Florida, Bahamas, Cuba, Puerto Rico, Belice, Honduras también en determinadas zonas de México y en las valiosas Islas Caimán. Actualmente la palma real está sembrada en variadas naciones de la zona intertropical y en otras comarcas denominadas.

Los llanos cultivados en cuba gozan en manifestar esplendorosos paisajes, principalmente los restos de bosques semicaducos que en algún tiempo fueron de vegetación predominante en estos territorios, la palma real, asimismo tiene crecimiento en terrenales montañosos productivos y húmedos.

Usos

Los diversos usos que se describen de esta extraordinaria planta palma real, se pueden enumerar por ser esta de mucha atracción en jardinerías y en las zonas donde pueden ser observadas desde una óptica perteneciente a la naturaleza, vale mencionar que su distinguida elegancia la hace sobresalir en donde está ubicada. Desde siempre ha tenido un gran valor popular. Ahora veamos los usos más destacados dados a la palma real:

  • Bastante cultivada en jardinería.
  • Con el tronco realizan tablas para “cabañas” también casas campesinas cercanas a playas.
  • Con las hojas llamadas igualmente, pencas y guano hacen techos para casas. Con las flores y las denominadas espatas construyen “catauros”, que tienen formas de cestos o canastas no tejidas.
  • Con las “yaguas” conocidas también como vainas foliares, son utilizadas para rodear las hojas restablecidas del tabaco, asimismo, sirven para las paredes de los bohíos.

  • Con las flores se nutren las abejas.
  • Asimismo, el fruto (palmiche), es utilizado como alimento para cerdos.
  • Los racimos del árbol, fueron bastante usados como escobas rústicas, cuando ya están secos. El cogollo tierno puede servir como alimento llamado en Cuba
  • El palmiche, es el mismo cogollo, el cual es muy usado como alimento en la nación cubana. Es bueno mencionar que palmiche es una extraordinaria fuente de aceite que sirve para fabricar jabón.

Usos Medicinales

La planta como tal tiene propiedades que han sido tomadas en cuenta en Cuba principalmente y luego en otras entidades.  La forma en que aprovechan los beneficios medicinales es con el uso del rizoma o raíz cocido, es decir, mediante infusiones como té, para ser tomado como diurético, con el fin determinado para la expulsión de piedras, alojadas en los conductos urinarios, también, para tratar los padecimientos de diabetes, asimismo es un calmante nervioso.

Árbol Emblemático

Este árbol es establecido en Cuba como el símbolo representativo nacional asignado con el nombre “La palma real”, de los demás árboles del campo fue elegido por su realeza y elegancia, por ser parte de un género más notorio de sus panoramas, por el realce de su hermosura, así mismo, por su beneficio tiene un destacado lugar en el escudo nacional.

Árbol ritual en Cuba

Por lo general siempre hay un grupo de personas en las poblaciones que se inclinan hacia la parte religiosa y se mueven en esa atmósfera espiritual, tal es el caso de Cuba en donde muchas sectas religiosas proclaman su enfoque de respeto a este árbol en particular, estos enuncian que se trata de un “árbol sagrado”, y debido a ello se han encargado de difundir su creencia.

Palmera-real-2

Esto es totalmente centrado a la identificada Santería, Regla de Ocha, y Regla de los Orishas, que dicen ser sus deidades, ellos se sienten de cierta forma identificados con la palma real y su dios. Caben resaltar que es una religión procedente del yoruba, la misma que pertenece a una etnia africana desde muchos tiempos pertenecen la zona del golfo de Guinea establecida en África occidental.

En este mismo sentido podemos decir que Cuba es una comarca que fue centro de acopio de africanos esclavizados que llevaron sus culturas y allí se quedaron para llegar a convertirse en la religión más divulgada por los sucesores africanos en Cuba esto se hizo un ritual sin importar cual es la descendencia para ofrendar. Lo que significa que los creyentes impulsadores pueden encontrarse de distintos tonos de piel.

Nombres Comunes

Realmente la palma real, se puede encontrar a nivel mundial con diferentes nombres, desde su nombre científico como igualmente aquellos que son llamados comunes y vulagares de lo que de la primera determinación hemos hablado en las líneas anteriores; científico o latino: Roystonea regia. Otros:

Nombre común/vulgar:

  • palmera real, cubana, toche grande, palma, palma real y palmera criolla en el país de Cuba.
  • palmito de Cuba, palmiche de Cuba, Mapora, Yaguarrama, Yagua.
  • Florida Royal, Asahi, palma en la Florida, palmera real de Cuba, caruta.
  • Chaguaramo así es conocido en Venezuela/cubano también es alusivo a Roystonea oleracea.

Familia: Acerácea (antiguamente Palmaceae).

Origen: Nativa de la región de Cuba.

Sinónimo: Del característico Oreodoxa regia.

Taxonomía

Enuncia la procedencia original de la destacada palma real con todo su esplendor que le acredita se una planta muy deseada en todo lugar:

  • Roystonea: su distinción genérica que fue elegida en honor y reconocimiento del general estadounidense, Roy Stone profesional de la armada americana, que igualmente, se caracterizó en prestar sus servicios en la nación de Puerto Rico.
  • regia: epíteto deriva de un calificativo latino que tiene por significado “real”.

Sinonimia

Dentro de diversos nombres con lo que es citada la palma real están, los siguientes los cuales los señalamos, según un orden alfabético:

-Euterpe ventricosa C.H.Wright.

-Oreodoxa regia Kunth (basónimo).

-Palma elata W.Bartram.

-Roystonea elata (W.Bartram) F.Harper.

-Roystonea floridana O.F.Cook.

También puedes visitar otras Plantas en:

(Visited 144 times, 1 visits today)

Deja un comentario