Dichondra repens: Características, Cuidado, Semillas

Aprende cómo cultivar, cuidar y llegar a reproducir la dichondra repens, una planta de poco cuidado de muy útil para utilizar como césped a nivel decorativo en jardines.

dichondra-repens

Características de la dichondra

Interesante planta de forma como especie de tapizado. La dichondra tiene forma de césped muy tupido y bien definido,entre sus características está el que soporta fuertes temperaturas de verano. De igual manera se mantiene muy bien en lugares de sombra.

Se da mejor en lugares de climas de mucho calor, de hecho, lo puede resistir durante todo un año y mantener su color verde vivo. Durante épocas de invierno puede sobrevivir con facilidad, pero cambia el color de sus hojas por un tono un poco pardo, donde aparenta estar marchita. Se conoce el que puede hasta soportar unos -5 grados centígrados. Otras características son:

  • En cuanto al tipo de suelo puede crecer en cualquier tierra, siempre que esta tenga un buen drenaje y por ninguna circunstancia se encharque, tan solo pide que el suelo este bien depurado y libre de otras plantas o mala hierba que puedan llegar a crecer. Se debe tener cuidado de aplicar herbicidas.
  • En cuanto a su crecimiento, la dichondra repens es de crecimiento lento. Su menor tamaño llega a los 3 centímetros y su altura máxima estará entre los 5 y 10 centímetros.
  • La dichondra repens tiene la cualidad de no atraer las muchas plagas y enfermedades, más sin embargo puede  llegar a tener problemas de un hongo o escarabajos cuando no se controla los niveles de humedad en sus suelos.
  • Es por esto que ante su riego se debe tener cuidado, como ya hemos dicho antes la dichondra repens tolera muy bien el calor, por lo que no pide mucha agua.
  • Cómo otra de sus características tenemos que puede ser pisada por el caminar de las personas en los suelos dónde esté plantada como un gran césped.

dichondra-repens

Usos de la dichondra

Se le puede ver de forma decorativa en jardines pequeños donde ocupan el suelo en su totalidad. En algunos paisajismos se le puede ver combinando con una planta conocida como Lolium perenne o Festuca rubra.

He incluso, hay detalles muy marcados dónde colocan caminos de dichondra repens y cada cierto espacio unos rectángulos de concreto o medianas lozas que le dan un detalle decorado perfecto.

Mantenimiento

De estar en un lugar con buenas condiciones de sombra,su mantenimiento puede llegar a ser muy prolongado. Por lo que el primer punto a considerar es que por lo menos la mayor parte del día debe estar bajo la sombra.

No te preocupes mucho de esta planta durante el invierno, ya que resistente el frío, siempre que este no exceda los -9 grados centígrados. Ella puede tomar un aspecto que pareciera que se marchita, no te preocupes. Es su estado natural en este tipo de clima.

La dichondra repens debe estar muy lejos de sol directo. Se le debe agregar agua fresca por lo menos una vez por semana,de ser posible con un aspersor para que esta agua sea dispersada de manera uniforme sobre toda la plantación.

Cultivo de dichondra repens

Ahora que ya te has decidido a tener tu propio césped en el jardín hecho a bases de esta curiosa planta, te explicaremos en unos sencillos pasos cómo proceder a tener tu propio cultivo desde cero.

  • Dirígete a tu vivero de confianza y adquiere unas semillas de dichondra repens.
  • Toma una pequeña maceta y coloca piedras en su fondo para que drene el agua con facilidad y agrega abono fresco. Esparce las semillas y luego pon sobre ellas una capa muy delgada de más abono.
  • Una vez plantadas las semillas riega con agua, pero no en excesos por tres días consecutivos y luego cada 7 días.
  • Mantén está dentro de casa en la sombra, con buena iluminación sin nada de sol.
  • Cuando la planta alcance unos dos centímetros de alto, lo cual lo podrás ver cómo en uno o dos meses. Puedes considerar sacar al jardín.
  • Para llevarlos al jardín esto se aconseja hacerlo entre primavera y otoño,donde las temperaturas estén superior a los 21 grados centígrados.
  • Cómo buena opción está el investigar por internet cuáles son los promedios de temperaturas de la región donde habitas. Para así poder calcular el momento correcto para que forme parte de las plantas de exteriores.
  • Una vez que ya tenga entre 7 y 8 semanas puedes proceder a sacarla de la maceta y trasplantar en el área de jardín que deseas.
  • La zona donde la plantaras debe tener buen drenaje y debe prevalecer la sombra en gran parte del día.
  • Ahora puedes con cuidado abrir el hueco en el suelo, y sacar la planta de la maceta con toda la tierra. Debe venir todo junto.
  • Procede a poner en la superficie y nivela la tierra del suelo. Debe quedar parejo. Por lo que debes calcular bien las dimensiones del hueco y la tierra de la maceta.
  • Luego agrega un poco de agua. Verifica que drene bien y no se creen charcos.
  • Espera dos días y verifica en su suelo aún exista humedad, de no ser así aplica agua.
  • Este nuevo cultivo que sacaste al exterior lo puedes trasplantar, cortando sus hojas más maduras y replantando a sus lados. Para que se multiplique a medida que vaya floreciendo la planta.
  • En caso de que no quieras sacar al jardín, y por lo contrario, quieres tener tu propio jardín dentro de la casa. Te sugerimos usar una maceta decorativa no muy alta, pero si muy ancha. Para que la dichondra repens crezca dentro de todo el espacio.
  • Hay un truco que recomiendan los jardineros, este consiste en aplicar un poco de nitrógeno sobre la planta, esto la ayudará en su desarrollo y evitará ciertas plagas y enfermedades que suele a infectar este tipo de plantas. Este producto lo puedes conseguir en los viveros.

Plantación mediante plugs o dados

La técnica de plantación mediante plugs puede llegar a ser muy útil a cambio de la fertilización de semillas. Para conocer sobre esto a continuación te daremos una explicación muy sencilla. El plug consiste en una bandeja varias celdas dónde se colocará una planta dichondra repens.

Debe estar una al lado de la otra, de estas toma una de sus hojas y trasplanta justo al lado. Espere unos días hasta que pegue y así vas poco a poco hasta que llenes la bandeja completa, en los cálculos propios podríamos decir que de 66 plugs que armes, podrás trasplantar unas 33 plantas de dichondra repens que empiezan a desarrollarse y florecer. Todo este proceso puede llegar a ser un poco tedioso.

Para la correcta elaboración de la cama de esta plantación, también se debe considerar aplicar arena u otro elemento que impida la compactación de sus suelos y que estén en zonas de sombra.

Ventajas de la siembra de dichondra repens

A veces buscamos desesperadamente no sólo ideas de un hermoso jardín, también solemos buscar y pedir orientación sobre cómo mantenerlas bellas y hermosas. Pero en muchas ocasiones descuidamos un punto muy importante.

Las verdaderas ventajas y beneficios que te pueda traer la planta dichondra repens se resumen en:

  • Se adaptan muy bien la sombra
  • Tolera muy bien los suelos sueltos, húmedos y de poca fertilidad
  • En buenas condiciones mantiene un buen aspecto de tapizado
  • Tiene las posibilidades de atraer muy poca plaga y enfermedades
  • No pide mucho mantenimiento

Nombre científico

La planta dichondra o conocida popularmente como planta oreja de ratón posee un nombre científico, este es dichondra repens.

Nombre común

Debido a su diseño y forma característica la dichondra repens tiene como nombre común oreja de ratón, orejita de ratón u Hojitas. Si estás buscando esta planta para organizar y armar tu propio jardín, puedes preguntar por estos nombres comunes en el vivero de tu preferencia.

Aunque debes tener cuidado de no caer en una confusión muy común, existen muchas especies que suelen ser utilizadas para armar su propio jardín tipo césped, estás no forman al grupo de las gramíneas.

Este es el trébol o Trifolium repens, por lo que debes ser cuidadoso ya que ambas sirven para un césped, pero solo la dichondra repens tiene la resistencia para sobrellevar el clima caluroso y el paso muy eventual de las personas.

Sinónimo

En el mundo de la flora, las plantas suelen tener sinónimos. La gran protagonista de este artículo, la cual hemos mencionado varias veces como dichondra repens,tiene curiosamente un solo sinónimo en el mundo de la jardinería y este es conocido como dichondra micrantha.

Césped bajo mantenimiento

A continuación verás otras plantas:

(Visited 4.745 times, 12 visits today)

Deja un comentario